miércoles, 26 de octubre de 2016

Crónica Ronda 5 Open Otoño 2016

Se pasó el ecuador del torneo y aunque digo siempre lo mismo, que ganando las tres últimas arreglas cualquier torneo… las posibilidades van siendo menores.

El que lleva un torneazo es Alejandro García a medio punto de su perseguidor Paco Serrano con el que ya ha jugado y por lo tanto se enfrentará a la tercera clasificada que no es otra que la inefable Ilu Minguez.

En la partida entre los Garcías, tablero 1, parece increíble que después de haber sorteado con mayor o menor acierto el Gambito Letón que le propuso Jose Luis; llevar una partida bastante igualada y por fin llegar a un final igualado un error imperceptible de Jose Luis le dio la victoria. Parece que tiene la estrella, veamos a ver si le para Ilu.

Duelo de Garcías

Criado bajó el ritmo que llevaba en las partidas anteriores, con su oponente femenina. Idas y vueltas sin un plan claro, maniobras repetitivas y sin espacio, acabó con escasez de tiempo, colapsando la posición a favor de ella. De la apertura salen igualados; en el medio juego veo a un Manuel sin ideas, repitiendo las posiciones, torres que van y vienen a los mismos sitios, como dándose vueltas a si mismo e Iluminada va cobrando ventaja, no sólo de espacio sino en coordinación de las piezas. Al final la presión contra el Rey es tanta que acaba colapsando. A ver contra Melcón…

Viendo la partida de Ricardo Mataix me da la impresión de que nunca creyó firmemente en ganar. No aprovecha la ventaja de salida y Paco iguala en el movimiento 4. Pequeñas micro-ventajas se van sumando a favor de Serrano. Después se le aparece un fantasma a Ricardo, regala la calidad, perdona el peón de b7 y una torre… que raro…tantas facilidades.


Francisco Peña debía plantearse su partida contra Carlo Martin de una forma relajada, no sé, distraída y se encuentra con la sorpresa de un mate en 14 movimientos. Carlos se coloca en quinta posición mientras que Javier cae a la decimoquinta. Parece que el trofeo Sub 14 tiene dueño… a ver qué dice a esto Eduardo Olmedo.

Perolio tardó más de 20 movimientos en igualar la ventaja de salida de César. Luego éste pierde algunos tiempos en algunos movimientos por el flanco de Dama que no le llevan a ningún sitio, aunque todo sigue igualado. Jorge tiene más espacio y más movilidad y con el error de bulto por parte de/del Blanco se lleva el punto a casa en un precioso coche.

Podríamos decir que el encuentro Álvarez-Orta fue igualado todo el rato y eso en un Gambito Morra suele ser complicado. En el movimiento 20 Álvarez recupera el peón del Gambito. Después se come otro del centro y cuando las negras lo recuperan firman las tablas solicitadas por ambos.


Qué lástima la partida de Alonso. Juega una apertura muy correcta contra la Caro-Khan de Sergio. Cuando cambian las Damas la cosa se iguala. Altibajos oscilatorios para cada bando pero en la tónica de la igualdad. Allá por el mov. 30 el blanco cobra una significativa ventaja que mantiene y aumenta hasta un (+3.50) y en el mov. 49, un avance del peón de “c” del blanco le destruye todo lo conseguido. Así son los finales, que ya vengo observando le favorecen a Sergio de Andrés como si tuviera acciones. (canción) <La Virgen María bajó de los cielos (no a Cova da Iría, no) a ver a Sergio.>

Melcón elige una variante contra la defensa irregular del negro donde manda a su caballo a cambiarse por el alfil de e7 después de dar cuatro saltos en plena apertura…Vicente lanza sus peones de e y f al ataque sin demora y se deja material en el intento y una ventaja que D. Enrique no suelta ni a tiros.

Con lo rocoso y correoso que es Pepe Rodríguez no me extraña que juegue la Giuco pianissimo, que además ahora está totalmente de moda entre la élite. El negro, el joven Olmedo, en ningún momento pasa de la igualdad, hasta el movimiento 23 donde se zampa un peón doblado en g3. Ahora cambian las tornas y Eduardo se aferra a la pequeña ventaja como a un clavo ardiendo. Cuando lleva una ventaja de más de dos puntos repiten jugadas. Olmedo no vio continuaciones…un regalito Pepe. En la próxima contra Sergio veremos a quien le favorecen más los errores en los finales. A ver a quien se la aparece la Virgen de Fátima.


Maena maneja adecuadamente la India de Rey y supera la apertura con igualdad. Con el centro bloqueado, la ruptura temática de la India de Rey con el avance “f5” y después el peón de “g” le da sus frutos. Las torres entran por la columna “f” con gran peligro y ventaja. Con un (-11.48) de ventaja pone la Dama donde no debe y todo vuela por los aires. ¡Increíble! Es la ronda de los regalos…¡Vivan los Reyes Magos adelantados!.

Con una Española (Variante Anderssen para más señas) de por medio, Marcos y Roberto fueron desarrollando sus piezas. Si bien creo que Fraga por su experiencia conoce mejor esa Apertura, Olmedo jugó bien y obtuvo igualdad toda la partida hasta que un exceso de confianza… digo yo… le hace avanzar el peón de “g” estando enrocado en corto. Fraga le estrella un caballo contra “g4” y le abre en canal el enroque; el ataque es imparable con casi todas las piezas colaborando.

Trató Rapaport la Giuco Pianissimo como si fuera una Defensa de los dos Caballos y claro… el caballo blanco en g5 estaba de más. Tiempos perdidos. Después Bahillo muy hábilmente le rompe el enroque en dos. Cobra gran ventaja. Más tarde no ve una combinación “fácil” (nunca lo son) y la ventaja revierte al blanco. Varios errores más y el punto se va a la Sierra.


Don Francisco… un error de concepto en el movimiento tres, no sé ni qué pensar. Como el oponente no lo aprovecha… pues nada… pero… Después Daniel abre la columna “f” contra el Rey blanco. La ventaja con alfil de menos, llega a ser abrumadora (-6.07). Daniel se cuelga la torre y la partida da un brusco giro. Otra colgada de torre del otro bando… otro giro…. En fin.

La partida entre Gregory y Martin Segura terminó con el mismo tiempo con el que empezaron. Ni que estuviésemos jugando rápidas. La calidad de la partida, plagada de errores desde el movimiento 3 no merece comentarse.

Tengo curiosidad por las partidas Iluminada vs. Alejandro; Pepe Rodríguez contra Sergio de Andrés; Criado- Melcón; Olmedo-Álvarez y Orta-Lucarelli.

Portaros bien que me voy a Helsinki. La semana que viene haré la crónica desde la distancia. Cualquier cosa preguntarle a Leo Lucarelli, que tiene el mando.

Saludos cordiales
Álvaro Domínguez Coig

Resultados en Chess-Results

No hay comentarios:

Publicar un comentario