martes, 18 de octubre de 2016

Crónica Ronda 4 Open Otoño 2016

Con unas tablas por repetición solventaron la papeleta sin sangre en la mesa 1. Ambos pensaron que ya era un buen resultado de cara al futuro, ¿Pero no se arrepentirán de esta decisión? ¿No les faltará medio punto al final de las cuentas, cuando sea el llanto y el crujir de dientes?

Por cierto cómo estaba de rica la Trenza de Almudévar… ¡Que pasada!


Pues no digamos nada de la tranquilidad de la mesa nº2. Serrano no podía toser mas, refunfuñar, suspirar, respirar con dificultad… a todos nos quedó claro que estaba griposo y por eso no peleó hasta el final, cediéndole una tablas de oro a Alejandro que vio el cielo abierto y con un peón de mas las cogió por el cuello (a las tablas me refiero).


Solo Ricardo Mataix mantuvo el honor en las primeras mesas. Enrique Melcón se defendió con una Siciliana Fianchetto acelerado, pero en plena apertura le estrella un caballo al blanco en f2… un poco prematuro diría yo. Ricardo ya no soltó la ventaja hasta el final, no mucho después.

Francisco Peña le dio un repasito a Aníbal, que una vez más empleó una Defensa desconocida para él. Perdió una pieza en un error casi de bulto y nunca estuvo por encima en toda la partida. Muy bien por el joven Peña que sube como la espuma, cada día va mejorando y veremos ahora en la siguiente partida contra un viejo conocido (o será joven conocido?), Carlos Martin, al que ya ganó el año pasado en la edición 16ª de este mismo torneo de Otoño.


De Andrés aplicó un tratamiento extrañísimo a la Francesa que le planteó Carlos Martin y que tan bien conoce. El joven sacó ventaja prácticamente enseguida. Un peón cae en el 9º movimiento. La ventaja llega a ser de (-3.50) y con más de 3 puntos Fritz de ventaja firmaron las tablas. Sergio abandonó la sala de juego corriendo como un poseso hacia la Ermita del Cristo de los Milagros para depositar dos docenas de velas en el Santuario y así agradecer los favores prestados.

La anécdota del encuentro Lucarelli-Domínguez empezó algo antes del domingo cuando ya vemos el emparejamiento y le digo a Leo que se prepare, algo así como lo primero que se me ocurrió, la Siciliana invertida con los colores cambiados Variante 6.- Ad3. Colocando las piezas el domingo me dice que no ha encontrado esa variante aunque la ha estado buscando… creí que me daba un ataque de risa. Aun así y para rentabilizar el tiempo perdido, abrió con 1.- c4, una apertura que no había jugado jamás y que entrenó con rápidas por Internet esa semana pasada. En el mov.5º la partida se iguala el blanco parecía teñido de marrón obscuro, casi negro. Algo escaso de espacio Don Leo fija el centro con d3 atrasado y la casilla d4 expresamente para mi caballo. Sin errores de bulto y ese caballo amenazando todo tipo de saltos me llevé el punto a casa.

Parece mentira que con calidad de mas Olmedo padre no pudiera llevarse el punto entero, pero viendo la partida incluso Fritz dice que está igualada. Padre e hijo repartieron los honores aunque a mí me gustó más como jugó el padre.

La partida entre Segura y Álvarez se alargó muchísimo aunque todo el tiempo estuvo mejor el negro. Primero un peón de mas, luego dos, luego tres…

Jugar con negras y perder tiempos de apertura, enseñará a Mataix Junior que es un error que cuesta caro. María Elena no perdonó y en 10 movimientos ya había liquidado un Gambito de Dama aceptado.

Mario Orta y Marcos Olmedo fueron los últimos en terminar un final con mas material de Mario pero que estuvo interesante hasta el último movimiento, allá pasadas las dos de la tarde. EL blanco planteó una Reti que le proporciono ventaja casi desde el principio hasta que perdió un peón. Cambió el signo. Después vuelve a dar un vuelco y ya el blanco no suelta las riendas hasta el final.


Rapaport se defendió con una Benoni Checa, Defensa que no acostumbramos a ver por estos lares, pero es una Defensa en la que hay que jugar muy preciso, pues se está restringido de espacio y el alfil blanco de las negras fácilmente se queda fuera de juego. No tuvo demasiados problemas Vicente Almodóvar y menos cuando Andrés le deja pasar los dos peones centrales pasados y ligados. …¡Adios!

En la mesa 13, Bahillo contra Alonso en una Apertura que se puede denominar tranquila, la Reti, produjeron unos violentos intercambios de los que increíblemente cuando llegó la calma, la partida estaba igualada. Después el negro ganó un peón y al final se llevó el punto. Muy meritorio por parte del joven.

El señorito Centeno juega muy bien las aperturas, ya lo he dicho en otra ocasión, pero luego afloja bastante y se deja material por el camino. Además Negueruela le plantea la misma defensa a la Española que juega Julio, Defensa Steinitz Antigua (es un hombre bondadoso). La partida se mantiene igualada hasta el movimiento 25, después empiezan los peones blancos a desfilar fuera del tablero ( y eso que todavía no era 12 de Octubre).

El domingo que viene tenemos enfrentamientos de primera magnitud. A mi particularmente me gustan el García vs. García en el tablero 1. Mataix padre contra Serrano que lleva negras; desde luego el Urruti-Domínguez rememorando el match que jugamos en el 2012. Alvarez-Orta puede estar muy igualado…en fin que habrá que estar aquí para verlo.

Sed buenos hasta el domingo…luego ya…nada..

Saludos cordiales
Álvaro Domínguez Coig.

Resultados en Chess-Results

No hay comentarios:

Publicar un comentario