lunes, 9 de enero de 2012

Articulos 10, 11, 12 y 13

Comentarios a las Leyes del Ajedrez por
I.A. Alvaro Dominguez Coig

Pues con este artículo terminaremos este ligero repaso de algunos temas de las Leyes del Ajedrez que me han parecido más prácticos, para ser jugador de ajedrez.

Artículo 10.- Final a caida de bandera.
En el artículo 10 las Leyes tienen el artículo más polémico de todas las leyes que es el 10.2. Es muy importante saberlo bien y yo siempre lo recordaba a mi equipo, cuando íbamos a jugar la partida de la Liga, claro que era cuando el tiempo era sin incremento, a caída de bandera.
Dice lo siguiente: Cuando la partida es a finísh y al jugador le quedan menos de dos minutos, en el caso que considere o bien que su oponente no hace nada por ganar y que está especulando con el tiempo, o bien que la partida no se puede ganar por medios normales, parará el reloj y llamará al árbitro para solicitar las tablas.
El material debe ser parecido o igual (cuanta gente lo solicita y el oponente tiene piezas de mas….) y no se debe apurar demasiado el tiempo. A los árbitros no les gusta que les llamen y ver el reloj con escasos segundos o cifras en las que no da tiempo para ver nada.
Si el árbitro no tiene tiempo de decidir, cuando se reanuda la partida, le dará 2 minutos al jugador que está escaso y al caer la bandera decidirá si son o no tablas. Si lo son, pues Santas Pascuas; y si no lo son, le dará al oponente del que ha reclamado, dos minutos de tiempo.
Esta es la única ocasión en que la decisión del árbitro es inapelable y lo que decida en ese momento queda. Muchas veces nos han llegado al Comité de Apelación o de Competición casos en los que no están de acuerdo con la decisión arbitral. No hay nada que hacer. Ni tampoco el Comité del propio torneo.

Artículo 11.- Puntuación. 
Del Artículo 11 sobre la puntuación en las partidas no hay nada que comentar. Las bases del torneo ya dicen como puntúa la victoria, las tablas o la pérdida de la partida.

Artículo 12.- La conducta de los jugadores.
Aquí se puede puntualizar algún tema que quizás se desconozca.
El punto 12.1 dice que no se deshonre el juego del Ajedrez.
El punto 12.2 dice que no se puede abandonar el recinto de juego sin permiso del árbitro. Se entiende por “recinto de juego” el constituido por las zonas de juego, de descanso, de fumadores, aseos y cualesquiera otras designadas por el árbitro.
Al jugador que está en juego no le está permitido abandonar la zona de juego sin permiso del árbitro.
El punto 12.3 habla de algunos temas interesantes como:
a. Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información, consejos o análisis en otro tablero. Se incluye anotar en la planilla la jugada que aun no se ha efectuado.
b. Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor. Sin embargo, si el oponente no puede vencer la partida por medio de ninguna serie de jugadas legales, su puntuación será de tablas.
Es bastante corriente que en muchos casos (médicos de guardia, bebé enfermo, tu mujer pachucha , etc ,etc) el jugador le da el móvil al árbitro, que acepta su custodia y si suena no se le penaliza al propietario. Solo en Benasque no se aceptan móviles porque con 500 jugadores es una movida. En Benasque pasan algunas cosas especiales, siempre en base al elevado número de jugadores. Nunca se pueden hacer excepciones.
c. Sólo se permitirá fumar en la sección del local de juego designada por el árbitro. Nota: Ojo con salir a la calle. Yo se lo comentaría al árbitro o al Capitán del equipo contrario, en caso de no haber árbitro.
El punto 12.4 trata del uso de la planilla. Acordaros de anotar las tablas con un (=).
El punto 12.5 dice que los jugadores que hayan finalizado sus partidas serán considerados espectadores.
El punto 12.6 dice que está prohibido distraer o molestar al adversario de cualquier manera. Esto incluye reclamaciones u ofertas de tablas constantes e improcedentes o la introducción de una fuente de ruido en la zona de juego.
El punto 12.7 habla sobre infracciones y penalizaciones que no vienen al caso.
El punto 12.8 dice que la persistente negativa de un jugador a cumplir con las Leyes del Ajedrez será sancionada con la pérdida de la partida. El árbitro decidirá la puntuación del adversario.
El punto 12.10 especifica que en el caso del Artículo 10.2.d, el jugador no podrá apelar la decisión del árbitro (como ya habíamos dicho). En cualquier otro caso el jugador contará con el derecho a reclamar cualquier decisión arbitral, salvo que las bases del torneo especifiquen otra cosa.

Articulo 13.- El papel del árbitro.
Para vuestro conocimiento os diré que el árbitro tiene potestad para aplicar una o varias de las siguientes sanciones:
a. una advertencia;
b. aumentar el tiempo de reflexión que disponga el adversario;
c. reducir el tiempo de reflexión que disponga el infractor;
d. decretar la pérdida de la partida;
e. reducir la puntuación obtenida en la partida al infractor;
f. aumentar la puntuación obtenida en la partida por el adversario, hasta el máximo posible para dicha partida;
g. la expulsión de la competición.

El árbitro puede conceder tiempo adicional a uno o ambos jugadores en caso de desorden ajeno a la partida.
Así que mucho cuidadito…

Finalmente el punto 13.7 dice que:
"Los espectadores y jugadores de otras partidas no pueden hablar o interferir de cualquier otro modo en una partida. Si fuera necesario, el árbitro puede expulsar del recinto de juego a los infractores. Si alguien observa una irregularidad, sólo puede informar al árbitro."

Estoy a la disposición de vuesas mercedes para aclarar alguna cosilla que no haya quedado lo suficientemente clara. Y si todo está claro, me alegro mucho porque el próximo domingo de Liga tendréis un oral.

Feliz Año 2012

A.I. Alvaro Dominguez Coig

No hay comentarios:

Publicar un comentario