Comentarios a las Leyes del Ajedrez por
I.A. Alvaro Dominguez Coig
APÉNDICE “A” DE LAS LEYES DEL AJEDREZ
Ajedrez Rápido
- Una “partida de Ajedrez Rápido”, a veces llamada “Semirápida”,es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo de al menos 15 minutos pero menos de 60 por cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por jugada multiplicado por 60 está incluido entre 15 y 60 minutos.
- Los jugadores no están obligados a anotar las jugadas.
- Una vez completadas tres jugadas por cada jugador, no pueden hacerse reclamaciones relativas a una incorrecta ubicación de las piezas, la colocación del tablero o los tiempos que figuran en los relojes.
- En caso de emplazamiento cambiado de rey y dama, no se permite el enroque con ese rey.
- El árbitro adoptará una decisión con respecto al Artículo 4 (la acción de mover las piezas) sólo a requerimiento de uno o de ambos jugadores.
- Se considera que se ha completado una jugada ilegal cuando se ha puesto en marcha el reloj del adversario. El adversario cuenta entonces con el derecho, siempre antes de realizar su jugada, de reclamar que el jugador ha completado una jugada ilegal. Únicamente tras dicha reclamación adoptará el árbitro una decisión. En cambio, el árbitro intervendrá, si es posible, cuando ambos reyes estén en jaque o cuando no se haya completado la promoción de un peón.
- En este ritmo de juego se suele dar dos minutos al adversario por las dos primeras ilegales y a la tercera pierde la partida. Como en las lentas.
- Se considera que la bandera ha caído cuando un jugador ha hecho una reclamación válida a tal efecto. El árbitro se abstendrá de señalar una caída de bandera, pero podrá señalar la caída de ambas.
- Para reclamar una victoria por tiempo, el reclamante debe detener ambos relojes y notificárselo al árbitro. Para que la reclamación prospere, la bandera del reclamante debe permanecer en alto, y la de su adversario caída, después de que se hayan parado los relojes.
- Si ambas banderas han caído, la partida es tablas.
APÉNDICE “B” DE LAS LEYES DEL AJEDREZ
Ajedrez Relámpago
- Una “partida de Ajedrez Relámpago” tambien llamadas “Blitz” o “Rápida” es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo menor de 15 minutos por cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por jugada multiplicado por 60 sea menor de 15 minutos por cada jugador.
- El juego se regirá por las Leyes del Ajedrez Rápido, como en el Apéndice A, excepto en lo que quede anulado por las siguientes reglas de Ajedrez Relámpago.
- Una jugada ilegal se completa en cuanto se pone en marcha el reloj del adversario. En cualquier caso, el adversario está autorizado a reclamar la victoria antes de realizar su propia jugada porque la jugada ilegal pierde la partida.
- Si el adversario no puede alcanzar el mate por cualquier serie de jugadas legales, entonces está autorizado a reclamar tablas antes de realizar su propia jugada.
- Una vez que el adversario ha realizado su jugada, no puede corregirse una jugada ilegal, salvo por mutuo acuerdo sin la intervención de un árbitro.
- En este tipo de partidas, el caso mas corriente es que uno toca una pieza para moverla, incluso la pone en otra casilla y justo antes de pulsar el reloj se da cuenta que es ilegal. Es ese caso mueve para atrás la pieza, no pierde la partida, porque la ilegal se completa al pulsar el reloj, pero tiene que mover la pieza que tocó.
- El árbitro tampoco indica en este ritmo las caídas de bandera, como hace en las lentas.
Notareis que me salto el Apartado C, que se refiere a la manera de apuntar en la planilla.
APÉNDICE “D” DE LAS LEYES DEL AJEDREZ
Finales a caída de bandera cuando no hay un árbitro en el recinto de juego
- Cuando se disputan partidas de acuerdo con el Artículo 10, un jugador puede reclamar tablas cuando le queden menos de dos minutos en su reloj y antes de que caiga su bandera. Esto concluye la partida.
- Puede reclamar en base a que:
- a) su adversario no puede ganar por procedimientos normales, o
- b) su adversario no ha estado haciendo ningún esfuerzo para ganar por procedimientos normales.
- En (a) el jugador debe anotar la posición final y su adversario verificarla.
- En (b) el jugador debe anotar la posición final y presentar como prueba una planilla actualizada. El adversario verificará tanto la planilla como la posición final.
- La reclamación será remitida a un árbitro, cuya decisión será la definitiva.
- Creo que esto ya lo comentamos en otro punto anterior. No tiene cabida este año con las reglas de la Liga, pero está bien saberlo.
Dejo para otro día las reglas para jugar contra ciegos, que tienen más enjundia y para no cansar. Es el Apartado “E”.
Hoy la cosa ha estado facilita.
Saludos cordiales. Hasta el domingo
Alvaro Dominguez Coig