sábado, 31 de diciembre de 2011

Articulo 9

Comentarios a las Leyes del Ajedrez por
I.A. Alvaro Dominguez Coig


Artículo 9 de las Leyes del Ajedrez: “La partida tablas”


Hoy nos adentramos en este artículo, ya que no nos ha tocado la lotería de Navidad.
Aunque en principio no lo parezca, tiene sus complicaciones este tema, que conviene saber o bien refrescar para el que las sepa. He visto perder el medio punto de las tablas, por no conocer alguno de los detalles que ahora comentaremos.

Este artículo tiene seis apartados:
El primero de ellos en su apartado a) es muy nuevo y se refiere a que las bases del torneo pueden prohibir hacer tablas antes de un número determinado de movimientos o bien sin la autorización del árbitro. Se podría estar discutiendo horas y horas sobre este artículo ( ya se ha hecho en los foros arbitrales)y si es o no eficaz para evitar las tablas de Grandes Maestros, pero no es el motivo de este artículo. En nuestra competición por excelencia que es la Liga, no se especifica nada que haga referencia a este punto.

9.1b El proceso de pedir las tablas. Aquí un gran número de jugadores se equivoca. El orden es el siguiente: Mover, solicitar las tablas, pulsar el reloj y apuntar. El domingo pasado nuestro 2º tablero las ofreció durante el tiempo del oponente.
Va de batalla: En el año 1977 jugaba yo el primer Open de San Sebastián. Como iba con dos puntos de tres (había perdido con el GM Orestes Rodríguez) me tocó jugar contra el tantas veces Campeón de España, Maestro Internacional y Arbitro Internacional Antonio Medina (a que no parece que fuera yo). En cuanto llegué a una posición que me pareció igualada y tocándome jugar, le propuse tablas y me contestó: Primero juegue, las tablas ya están ofrecidas y después cuando vea lo que ha movido ya le contestaré. Así aprendí yo el orden.
Si las ofreces en otro momento, o varias veces te pueden aplicar el artículo 12.6 que se refiere a molestar al adversario con ofertas de tablas constantes. No se puede retirar el ofrecimiento. No puede tener condiciones. Se anota en la planilla con un (=).

9.2 .- La partida es tablas cuando se va a repetir la misma posición por tercera vez, aunque no sean movimientos secuenciales.
  • Si te toca mover a ti, la jugada que completa el ciclo de tres, se apunta en la planilla sin mover la pieza y se llama al árbitro para informarle que se va a producir la tercera repetición con el movimiento que tienes apuntado.
  • Si la repetición se ha producido con el movimiento del contrario. La puedes reclamar tu, él NO, porque no ha seguido el punto anterior. Ahí he visto muchas veces el perder la posibilidad de reclamar esas tablas y luego perder la partida.

Desde luego la posición tiene que ser idéntica. Las posiciones no se consideran la misma si un peón pudiera haber sido capturado al paso -ya que después no podrá ser capturado-. Si se ha de mover un rey o una torre, se perderá el derecho al enroque, si lo hubiera, sólo tras realizar el movimiento.

9.3 .- Se refiere a las tablas que se producen cuando en los últimos 50 movimientos consecutivos por cada jugador, no se haya movido ningún peón ni se haya capturado alguna pieza. El procedimiento es el mismo que el punto anterior. Se anota en la planilla el movimiento que se tiene intención de realizar y se llama al árbitro para decirle que se va a producir la circunstancia.
En cuanto tocas una pieza ya no puedes reclamar tablas en esa jugada en base a los artículos 9.2 y 9.3
Cuando vas a reclamar tablas por los puntos 9.2 y 9.3 puedes para el reloj y esperar al árbitro. Si tu reclamación es correcta las tablas son inmediatas, pero si no lo son, tendrás que mover la jugada anunciada y el árbitro añadirá tres minutos a tu adversario. Esto evita el “truquito” de, cuando no queda tiempo y mientras viene el árbitro, seguir pensando.

9.6 .- La partida es tablas cuando se llega a una posición a partir de la cual no puede producirse un mate mediante ninguna posible combinación de jugadas legales. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que produjo esta posición fuera legal.

Espero que os haya interesado. En mi experiencia arbitral ha visto en innumerables ocasiones como el desconocimiento de este artículo ha traído complicaciones al desconocedor. Ahora ya no sois desconocedores, y espero no seáis olvidadizos.
¡Ah! Recordad que en las competiciones por equipos, antes de ofrecer o aceptar las tablas se consulta siempre con el Capitán del equipo.

Saludos cordiales y Felices Navidades

Alvaro Dominguez Coig

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Artículos 6, 7 y 8

Comentarios a las Leyes del Ajedrez por
I.A. Alvaro Dominguez Coig

Seguiremos los comentarios por el artículo:

Artículo 6.- El Reloj de Ajedrez.
Este artículo que tiene 14 apartados, es bastante conocido por todos. Por comentar alguna cuestión:
1.- El reloj se coloca donde quiere el árbitro, no necesariamente en un lugar, aunque la práctica habitual sea a la derecha de las negras.
2.- El reloj se pulsa con la misma mano con la que se mueve la pieza.
3.- Si han caído ambas banderas y es imposible establecer cuál de ellas lo hizo en primer lugar, entonces:
a. continuará la partida si se trata de cualquier periodo excepto el último.
b. la partida será declarada tablas si se trata del último periodo, en el que se han de realizar todas las jugadas restantes.

Solamente se pueden detener los relojes para solicitar la presencia del árbitro. Si la reclamación es válida, el árbitro volverá a poner en marcha los relojes. Si el árbitro considera que la detención de los relojes y posterior llamada al árbitro, era una “maniobra” orquestada para ganar tiempo o cualquier otro motivo incorrecto, el árbitro podrá sancionar al jugador que detuvo los susodichos relojes.

Artículo 7: Irregularidades
Si en el curso de una partida se comprueba que la posición inicial de las piezas era incorrecta, la partida será anulada y se jugará una nueva.

Si en el curso de una partida se comprueba que el tablero no se colocó correctamente, la partida continuará pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente.

Si una partida ha comenzado con los colores invertidos, la misma continuará salvo que el árbitro decida otra cosa.

Si un jugador desplaza una o más piezas, restablecerá la posición correcta en su propio tiempo. Si fuera necesario, tanto el jugador como su adversario pueden detener los relojes y solicitar la asistencia del árbitro. Éste puede sancionar al jugador que desplazó las piezas.

Si en el curso de una partida se comprueba que se ha realizado una jugada ilegal, incluyendo el incumplimiento de los requisitos relativos a la promoción de un peón o la captura del rey del adversario, se restablecerá la posición previa a producirse la irregularidad. Si no puede determinarse la posición inmediata anterior a producirse la irregularidad, la partida continuará a partir de la última posición identificable previa a la irregularidad.

Para las dos primeras jugadas ilegales, el árbitro concederá en cada caso dos minutos de tiempo extra al adversario; para una tercera jugada ilegal del mismo jugador, el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de jugadas legales.

Si durante una partida se comprueba que algunas piezas han sido desplazadas de sus casillas, deberá restablecerse la posición anterior a la irregularidad. Si no puede identificarse dicha posición, la partida continuará a partir de la última posición identificable anterior a que se produjera la irregularidad.

Todas estas cosas parece que se saben pero está bien recordarlas para que cuando nos pase alguna vez poder actuar correctamente.

Artículo 8: La anotación de las jugadas
Resumiendo los 8 apartados de este artículo:
1.- Hay que anotar siempre todos los movimientos en la planilla adecuada.
2.- Si la partida es a “finish”, se puede dejar de apuntar en cuanto tengamos menos de 5 minutos de tiempo restante.
3.-Al pasar el control tenemos que anotar todos los movimientos que no habíamos anotado en nuestro tiempo. Si no hay ninguna planilla completa disponible, pues ninguno tenía mas de 5 minutos, los jugadores deben reconstruir la partida sobre un segundo tablero bajo el control del árbitro o un asistente.
4.- No se puede anotar el movimiento en la planilla antes de realizarlo en el tablero.
5.- Se tienen que anotar las ofertas de tablas. (=)
6.- Las planillas tienen que estar a la vista del árbitro todo el rato. No se pueden tapar las anotaciones con el bolígrafo o cosas parecidas.
7.- Cuidado al terminar la partida y firmar la planilla, pues ese será el resultado que permanecerá.
8.- Se puede contestar un movimiento inmediatamente sin apuntarlo, pero habrá que anotarlo antes de realizar el siguiente.
  
Bueno pues poco a poco iremos avanzando.
Saludos cordiales

lunes, 24 de octubre de 2011

José Raúl Capablanca

José Raúl Capablanca nació en La Habana el 19 de noviembre de 1888 y murió en Nueva York el 8 de marzo de 1942. Fue un ajedrecista cubano , campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927 . Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez".

Primeros años
Nació en el Castillo del Príncipe, instalación militar de La Habana colonial. José Raúl fue el segundo hijo de José María Capablanca, oficial del ejército español y María Graupera.

Capablanca jugando con su padre (1892, La Habana)
Según su propio relato, Capablanca aprendió las reglas del juego a los cuatro años de edad, observando a su padre jugar con amigos. Cuando el niño cumplió los cinco años su padre comenzó a llevarlo al Club de Ajedrez de La Habana. En diciembre de 1901, a la edad de trece años, derrotó al campeón nacional cubano Juan Corzo con el resultado de 4 victorias, 3 derrotas y 6 tablas.

Hacia la cima
Terminó sus estudios en el Instituto de Bachillerato de Matanzas. Su familia no disponía de recursos como para permitirle estudiar en el extranjero, pero en vista de sus buenos resultados académicos, su mecenas Ramón San Pelayo se dispuso a financiar su formación en los Estados Unidos.

Cursó la secundaria en la Escuela Woodycliff de Nueva Jersey aspirando a entrar en la Universidad de Columbia para seguir la carrera de ingeniería química. Sin embargo, permanentemente distraído por su pasión en el juego ciencia, sólo cursó los dos primeros años.

En 1905 comenzó a frecuentar el Club de Ajedrez de Manhattan: En la noche del 6 de abril de 1906 participó en un torneo relámpago en el qué, tras sucesivas partidas eliminatorias, venció al gran Emanuel Lasker, ante el asombro de todos, adjudicándose el torneo. Lasker estrechó la mano de su vencedor diciéndole: "Es notable joven, usted no ha cometido errores".

Entre fines de 1908 y 1909 participó en una prolongada gira estadounidense; de un total de 734 partidas, ganó 703, entabló 19 y sólo sufrió 12 derrotas.

En 1909, a la edad de 20 años, Capablanca ganó un encuentro al campeón estadounidense Frank Marshall (+8 -1 =14). Fue la insistencia de Marshall lo que permitió que se le dejara participar al joven Capablanca en el torneo de San Sebastián, España en 1911. Ésta era una de las competiciones más importantes de la época; todos los grandes jugadores del planeta estarían presentes excepto el entonces campeón mundial Emmanuel Lasker. Al inicio del torneo Ossip Bernstein y Aarón Nimzowitsch objetaron la presencia del invitado pues éste no había ganado todavía ninguno de los grandes torneos. Sin embargo, después de que Capablanca ganara su primer juego contra Bernstein (en una partida que le otorgaría el premio a la brillantez), éste reconoció su talento y dijo que no se sorprendería si su vencedor terminaba ganando.

Tras una movida durante un juego en la variedad de ajedrez rápido, Nimzowitsch se ofendió a raíz de un comentario de Capablanca, a quien respondió: "Los jugadores sin trayectoria deberían mantener la boca cerrada en presencia de sus superiores". En el acto, Capablanca retó a Nimzowitsch a enfrentarlo en una serie de juegos rápidos, los cuales ganó fácilmente. Los maestros presentes en el lugar concluyeron que el joven cubano era insuperable en la variante rápida, distinción que le correspondería hasta el final de su vida. Capablanca efectivamente terminó ganando el campeonato (nuevamente frente a Nimzowitsch), usando una apertura muy admirada por Mikhaïl Botvinnik , y asombrando el mundo del ajedrez al ganar con balance de +6 -1 =7, delante de Akiba Rubinstein , Karl Schlechter y Siegbert Tarrasch.

En 1911 retó a Lasker por el campeonato del mundo. El alemán aceptó el desafío pero propuso 17 condiciones para el cruce. Capablanca no estuvo de acuerdo con algunas y no llegaron a un acuerdo.

En septiembre de 1913 consiguió un trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El sueldo mediano le permitió seguir disfrutando de su pasión ajedrecística y realizar algunos viajes al exterior en busca de nuevos desafíos. Durante muchos años fue el cubano más famoso.

En el gran torneo de 1914 en San Petersburgo , con la participación de la mayoría de los mejores jugadores del mundo, Capablanca se encontró con el gran Lasker por primera vez en un torneo normal. Al concluir el torneo, el Zar Nicolás II proclamó a los cinco ganadores de premios: Lasker, Capablanca, Alekhine, Tarrasch y Marshall como "Grandes Maestros del Ajedrez".

Campeón Mundial
En 1920, Lasker se dio cuenta de que Capablanca se estaba haciendo demasiado fuerte y, decidió renunciar al título en favor de éste, añadiendo: "Usted ha ganado el título no por la formalidad de un desafío, sino por su brillante maestría". El cubano prefería ganarlo en una partida, pero Lasker insistió en que era él ahora el retador.

En 1921 jugaron el campeonato en La Habana donde Capablanca venció al alemán sin perder una sola partida: +4 -0 =10.

El nuevo campeón del mundo, Capablanca, dominó en Londres en 1922. Hubo un número interesante de jugadores fuertes y se creía que el campeón no debería poder evadir retos a su título como había sucedido en el pasado. En este torneo, algunos de los mejores jugadores de la época (Alexander Alekhine, Efim Bogoljubov , Geza Maroczi , Richard Réti , Akiba Rubinstein , Tartakower y Milan Vidmar ), se reunieron para discutir reglas para los campeonatos mundiales por venir. Entre otras cosas, una de las condiciones propuestas por el campeón fue que el aspirante al título tendría que reunir al menos diez mil dólares para el premio.

Resultó segundo en Nueva York en 1924, otra vez por delante de Alekhine.

Capablanca y Lasker en Moscú en 1925
El éxito en Nueva York en 1927 fue excepcional: Terminó invicto en una vuelta cuádruple con seis de los mejores jugadores del mundo y con 2,5 puntos por encima del segundo, Alekhine. Capablanca superó al ruso en su primer enfrentamiento, ganó el premio de la partida más brillante contra Rudolf Spielmann y ganó dos juegos muy interesantes contra Nimzowitsch.

Pérdida del título
El éxito de 1927 le dejó como el gran favorito para el campeonato contra Alekhine, que hasta entonces no había podido ganar nunca a Capablanca. El desafío fue respaldado por un grupo de hombres de negocios argentinos y el presidente de este país, que garantizó los fondos.

La proximidad del partido llevó a una serie de pronósticos sobre su resultado: El gran maestro alemán Rudolf Spielmann sentenció: "Alekhine no va a ganar ninguna partida"; según Vidmar: "Alekhine no tiene ni la sombra de una posibilidad"; Bogoljubov coincidió: "El resultado final va a ser 6 x 3 a favor de Capablanca"; Nimzowitch y Maroczi se pronunciaron también en favor de la victoria del cubano.

El propio Capablanca se sentía seguro de su triunfo, por lo que, fiel a su estilo, no se preparó para el encuentro, confiando en su capacidad única para resolver los problemas directamente frente al tablero; en cambio, llevado por sus responsabilidades laborales como representante del ajedrez de Cuba, participó en una gira de partidas de exhibición por el Brasil.

En una estrategia diametralmente opuesta, su contrincante se dedicó a la compleja tarea de estudiar con profundidad el estilo de juego de Capablanca, sus movimientos recurrentes y respuestas ante problemas complicados, etc., inaugurando una forma de trabajo que es norma hoy en día entre los máximos exponentes del ajedrez mundial.

El encuentro se jugó en septiembre de 1927 en Buenos Aires. Ganaría el primero en obtener seis victorias. Alekhine jugó con paciencia y solidez, llevó a Capablanca a perder la primera partida de manera mediocre, para luego tomar ventaja ganando las partidas número 3 y 7, juegos de ataque al estilo de Alekhine; luego perdió las partidas 11 y 12.

Capablanca intentó convencer a Alekhine para anular la cita después de una larga serie de tablas. El ruso rehusó, y acabó venciendo +6 -3 =25, en el encuentro más largo de la historia del campeonato del mundo, exceptuando el campeonato en 1985 entre Karpov y Kasparov.

Alekhine no aceptó jugar la revancha, contraviniendo una de las condiciones del enfrentamiento.

A pesar del colapso de los mercados financieros en 1929, Alekhine siguió insistiendo en las condiciones acordadas en Londres, es decir, Capablanca estaba obligado a recaudar $10,000. El aspirante no logró satisfacer esta condición. En cambio, Alekhine jugó dos campeonatos mundiales contra Efim Bogoljubov, que era un buen ajedrecista, pero no una amenaza para él en un juego extenso. Durante su reinado, Alekhine rechazó jugar en los mismos torneos que su rival hasta el de Nottingham de 1936.

Post-campeonato
Capablanca ganó varios torneos fuertes después de haber perdido el título mundial. Tenía la esperanza de que tarde o temprano sus resultados obligaran a Alekhine a jugar una revancha por el campeonato del mundo, lo que no sucedió. En 1931 derrotó al gran jugador holandés Max Euwe +2 -0 =8, tras lo cual dejó de jugar por un tiempo al más alto nivel, participando solamente en partidas de menos importancia en el Club de Ajedrez de Manhattan.

En 1934 comenzó de nuevo a jugar torneos de mayor importancia.

Alekhine perdió el título contra Euwe en 1935 en parte debido a sus problemas con el alcohol. Esto le dio a Capablanca nuevas esperanzas de volver a disputar el título mundial, aunque nunca lo consiguió.

Nottingham 1936.
De pie de izquierda a derecha: Fine, Tartakower, Vidmar, Bogoljubow, Tyler, Alexander, Flohr, Reshevsky, Botvinnik y Mackenzie. Sentados de izquierda a derecha: Thomas, Lasker, Capablanca, Derbyshire, su esposa, Dr. Euwe, Alekhine y Winter.

Ganó el gran torneo de Nottingham de 1936, empatado con Botvinnik, por delante de Euwe, Lasker, Alekhine y de los nuevos talentos del ajedrez: Reuben Fine , Samuel Reshevsky y Salo Flohr .

En Nottingham, Capablanca jugó la primera partida contra Alekhine desde el gran campeonato mundial y el genio cubano no perdió la oportunidad de vengar su derrota de 1927. Teniendo una posición inferior, logró atrapar al ruso en una trampa tan elaborada que ninguno de los otros jugadores (excepto Lasker) se dio cuenta de en dónde el perdedor había cometido el error. Capablanca expresó su admiración por la astucia que Lasker demostraba incluso a los sesenta años.

En 1937, Euwe, en contraste con la situación entre Alekhine y Capablanca, cumplió con su obligación y concedió a Alekhine el juego de revancha. Alekhine dejó de beber, se preparó bien y volvió a ganar fácilmente el primer puesto. Después de esto no hubo mucha esperanza de que Capablanca volviera a disputar el título, Alekhine no jugó más partidas por el campeonato del mundo y murió en 1946.

Muerte
La salud de Capablanca comenzó a empeorar. Sin embargo, incluso en esta etapa de su declive, fue capaz de producir resultados extraordinarios: En la olimpíada de ajedrez de 1939 en Buenos Aires logró obtener el mejor resultado como primer tablero de Cuba, delante de Alekhine y de Paul Keres.

El 7 de marzo de 1942, Capablanca se encontraba en el Club de Ajedrez de Manhattan en Nueva York. El cubano, de muy buen humor, hacía bromas en relación con las jugadas que se producían en el tablero. De pronto, sorprendiendo a los que le rodeaban, se puso en pie exclamando: "Ayúdenme a quitar el abrigo..." desplomándose luego en brazos de los ajedrecistas que se le acercaron. Trasladado momentos después al Hospital Monte Sinaí , al que llegó en estado comatoso, falleció a las 5:30 de la mañana del día 8. La causa directa de su muerte fue hemorragia cerebral , consecuencia de la hipertensión arterial que venía padeciendo desde hacia bastante tiempo. Justamente un año antes, en el mismo hospital, había fallecido Emanuel Lasker. Tras su muerte el mundo del ajedrez sufrió una terrible consternación. Los grandes maestros más importantes de la época, incluyendo a Alekhine, expresaron sus pésames y le calificaron como el jugador más grande de ajedrez de todos los tiempos. José Capablanca fue sepultado en La Habana con grandes honores.
Tras la muerte de Capablanca, Alekhine dijo:
"El más grande jugador de ajedrez de todos los tiempos" (Alekhine).
"No entiendo ni ahora, después de tantos años, cómo conseguí ganar a Capablanca en el match de 1927" (Alekhine).

Valoración de su carrera
En toda su carrera Capablanca sufrió menos de cincuenta derrotas en partidas oficiales. En partidas oficiales, perdió 35, el 6% del total. Permaneció invicto por más de ocho años, desde el 10 de febrero de 1916, cuando perdió desde una posición superior contra Oscar Chajes ; hasta el 21 de marzo de 1924, cuando sucumbió frente a Richard Reti en el Torneo Internacional de Nueva York. Se trata de un récord de 63 juegos, que incluyó el delicadísimo torneo de Londres de 1922 y la partida por el campeonato del mundo contra Lasker. De hecho, sólo Marshall, Lasker, Alekhine y Rudolf Spielmann ganaron dos o más partidas oficiales frente a un Capablanca maduro, aunque los totales de sus respectivas carreras son negativos (Capablanca derrotó a Marshall +20 -2 =28, a Lasker +6 -2 =16, a Alekhine +9 -7 =33), a excepción de Spielmann que consiguió su nivel (+2 -2 =8). De la élite mundial, solamente Keres tuvo un estrecho margen a su favor (+1 -0 =5), triunfo que ocurrió cuando Capablanca tenía 50 años, en el declive de su carrera. Su Elo ha sido calculado en 2725.

Capablanca no fundó ninguna escuela por sí mismo, pero su estilo fue muy influyente en las partidas de los campeones mundiales Bobby Fischer y Anatoly Karpov. Mikhaïl Botvinnik escribió acerca de cuánto aprendió de Capablanca, y precisó que también Alekhine debía al cubano mucho de su juego posicional, que aprendió durante sus frecuentes reuniones antes de que la lucha por el título del mundo les hiciera enemigos.

Críticas
La crítica más común a su figura se centra en su tradicional pereza: al frente del tablero, si no podía conseguir algo por medios sencillos entonces ni siquiera lo intentaba. Esta característica se manifestaba en que por lo general confiaba en su instinto dejando el cálculo de lado, lo que en ocasiones redundaba en errores graves.

Algunas citas de Capablanca

"En ajedrez cuando juegas con un fuerte jugador las dos armas disponibles para vencerlo deben ser lógica e imaginación"

"El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual"

"El Ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria."

"El Ajedrez puede aprenderse hasta un punto y no más allá. Lo demás depende de la naturaleza de la persona."

"Puedo adivinar en un momento lo que se oculta detrás de las posiciones y que es lo que puede ocurrir o lo que va a ocurrir. Otros maestros tienen que hacer análisis para obtener algunos resultados, a mí me bastan unos instantes".

"Jamás he estudiado ajedrez. Sólo estudio ajedrez cuando juego una partida".


Algunas citas sobre Capablanca
"He conocido a muchos jugadores de ajedrez, pero entre ellos sólo Capablanca tiene la capacidad de poner a prueba los puntos débiles del oponente. La debilidad no puede escapar a su certera mirada" (Emanuel Lasker)

"Nunca, ni antes ni después, encontré alguien que pensase a una velocidad tan fantástica como lo hacía Capablanca. Ni siquiera hubiera podido imaginarme algo parecido. Es suficiente con decir que ganó todas las partidas rápidas que jugó contra los maestros de San Petersburgo, con una relación de tiempo de 1:5." (Alekhine, después del match de 1914).

"Su juego es perfecto. Trabaja con la precisión de un horario de trenes de pensamientos. Un examen rápido y claro le revela los secretos de posiciones complejas, y encuentra la jugada capaz de transformar el cuadro ajedrecístico más romántico en una posición desnuda y lógica. Capablanca no es un estratega profundo como Lasker, ni está embriagado por la ciencia del ajedrez como Tarrasch. En él se agolpan las ideas más geniales. Es un ajedrecista práctico. La característica típica de su juego es la de encaminarse en cada posición hacia la mejor jugada, no desde un punto de vista filosófico, sino práctico. La sencillez de su juego no carece de riqueza. La fuerza de Capablanca se basa en el descubrimiento de la prosa en la fantasía del ajedrez…" (Tartakower)

"Es imposible comprender el mundo del Ajedrez sin mirarlo con los ojos de Capablanca" (Botvinnik)

"El juego de Capablanca producía, y sigue produciendo un irresistible efecto artístico. En sus partidas predominaba una tendencia a la sencillez, y en esta sencillez existía una belleza única, genuinamente profunda" (Botvinnik)

"Capablanca era la antítesis de Lasker. Acostumbraba a pasear por la sala después de hacer su jugada. Era un auténtico caballero. Resultaba agradable observarle cuando estaba en el escenario. Jugaba con rapidez y era extraordinariamente lúcido. Tenía una mirada clara y limpia mientras resolvía situaciones en el tablero. Su creatividad estaba libre de la rutina y su técnica de conducir el juego tenía un nivel muy alto. Sus partidas han sido siempre un verdadero acontecimiento para mí. Era un deleite ver la virtuosidad con la que aprovechaba pequeñas ventajas. En mis recuerdos guardo a un Capablanca de estilo claro y admirable. Él es la personificación de una técnica llevada a la perfección.(…) Era un hombre de talento extraordinario. Su modo de jugar los finales es considerado el súmmum de la maestría" (Tal)

"Sin la técnica es imposible alcanzar la cumbre en ajedrez y, por consiguiente, todos hemos tratado de asimilar la maravillosa y sutil técnica de Capablanca" (Tal)

"Capablanca siempre me recordaba a Mozart, que ya desde niño arrancaba sonidos mágicos al piano. Nunca olvidaré cómo me enseñó el camino hacia la victoria en la final que jugué contra un ajedrecista inglés, en el torneo de Hastings en 1933. La sencillez y la elegancia con las que Capablanca movía las piezas eran prodigiosas. Durante mucho tiempo se cernía a su alrededor la aureola de invencibilidad.(…)". (Lilienthal)

"¿Que por qué me ha gustado siempre Capablanca? Quizás porque jugaba de un modo muy sencillo, muy claro. Siempre se ha dicho que la sencillez es la hermana del talento. Cuando un hombre con talento escribe versos, hace fotos artísticas o alguna otra cosa, todos dicen: "Yo también puedo hacer lo mismo". Pero no pueden. Sólo alguien con verdadero talento es capaz de ello. Del mismo modo, cuando la gente ve hoy en día las partidas de Capablanca, dice: "Yo podría jugar así". Pero, ¿por qué sólo Capablanca ha sido capaz de jugar de ese modo? Su grandeza reside precisamente en esa sencillez y en esa claridad de su estilo. He aprendido mucho de Capablanca y considero un gran cumplido cuando alguien me compara con él". (Petrosian)

"Capablanca se encuentra entre los jugadores más grandes, pero no sólo por su habilidad en el final. Su truco consistía en jugar aperturas lo más simples posibles, y entonces jugaba con tal brillantez en el medio juego que la partida quedaba decidida -aunque su oponente no siempre lo supiera-, antes de llegar al final." (Fischer)

"Capablanca no conocía apenas la teoría y vivía -al menos la existencia cotidiana- fuera del ajedrez. Casi no hacía nada y trabajaba mucho menos que otros jugadores, lo que no le impidió ganar los torneos y encuentros más importantes, manteniéndose invicto durante años (de todos los campeones fue el que menos partidas perdió). ¿No es ésta una indicación de talento ilimitado, de indudable genio ajedrecístico?" (Kasparov)


Marshall, Frank − Capablanca, Jose Raul [D53] (0−1)
USA m New York (13), 1909
[Shredder 10 (30s)]
D53: Gambito de dama declinado
1.d4 d5 2.c4 e6 3.¤c3 ¤f6 4.¥g5 ¥e7 5.e3 ¤e4 6.¥xe7 £xe7 7.cxd5 ¤xc3 8.bxc3 exd5 9.£b3 c6 10.¥d3 [10.¤f3 ¥f5 11.c4 dxc4 12.¥xc4 b5 13.¥d3 ¥xd3 14.£xd3 0-0 15.0-0 ¤d7 16.¦fc1 ¦ac8 17.¦c2 a6 18.¦ac1 £d6 19.¤g5 g6 20.¤e4 £d5 21.¤c3 £e6 22.£e4 ¦fe8 23.£xe6 ¦xe6 24.¤d5 ¢g7 Santa Torres,J (2230)−Frometa,Z (2180)/Casablanca 2001/½-½ (51)] 10...0-0 11.¤f3 ¤d7 12.a4N [12.0-0 ¦d8 13.¦ab1 ¤f8 14.¦fe1 £c7 15.e4 dxe4 16.¥xe4 ¦b8 17.£a3 a6 18.¦e3 ¥e6 19.h3 ¥d5 20.¥xd5 ¦xd5 21.¦e7 ¦d7 22.¦xd7 £xd7 23.¤e5 £c7 24.£c5 ¤g6 25.¤xg6 hxg6 26.¦e1 b6 Marshall,F−Capablanca,J/New York 1909/HCL/½-½ (39)] 12...¦d8 13.0-0 ¤f8 14.¦fb1 ¦b8 15.a5 ¥e6 16.¦a4 [16.£b4 £c7²] 16...c5 17.£a3?? hay mejores maneras de mantener la presión [¹17.£c2² y el Blanco tiene nuevo aire para respirar] 17...¥d7-+ 18.¥b5 ¥f5 19.¦b2 a6 20.¥e2 ¥d7 21.¤e5 ¥xa4 22.£xa4 c4 23.h3 [23.¦b6 f6 24.¤f3 ¤d7-+] 23...¤d7 24.¤xd7 £xd7 25.£a2 £c7 26.¥f3 ¦d6 27.e4 dxe4 28.¥xe4 b5 29.axb6 ¦dxb6 30.¦xb6 ¦xb6 [Es inferior 30...£xb6 31.£xc4 a5 32.¥f3-+] 31.¥d5 ¦b3 32.g3 [32.£a1 a5 33.¥e4 g6-+] 32...g6 33.£xa6 ¦xc3 34.¢g2 ¢g7 35.£b5 £e7 36.£b2 [36.£c5 £e8 37.£c7-+] 36...¦d3 37.£c2 [37.£a2 no mejora las cosas 37...¦d1 38.¥f3 ¦c1-+] 37...¦xd4 [¹37...£e1-+ aclara definitivamente todo] 38.¥xc4 £b7+ 39.¢g1 £c6 [39...£c8 mantiene incluso un dominio más firme 40.¥b3 £xh3 41.£c3-+] 40.¥b3 £xc2 41.¥xc2 f5 42.¢g2 ¢f6 43.h4 ¢e5 44.f4+ ¢d5 45.¢h3? [45.¢f3-+] 45...¦d2 46.¥b3+ [46.¥a4 no puede cambiar lo que espera al ? 46...¢e4 47.h5 ¢f3-+] 46...¢e4 47.h5 gxh5 48.¢h4 [48.¥e6-+ la única oportunidad de algún contrajuego] 48...h6 49.¢h3 h4!  [49...h4 50.¥f7 hxg3 51.¢xg3 ¦d3+ 52.¢g2 ¢xf4-+]  0-1 

Capablanca, Jose Raul − Janowski, David [D40] (1−0)
San Sebastian, 27.02.1911
[Shredder 10 (30s)]
D40: Gambito de dama declinado (Defensa semi−Tarrasch)
1.d4 d5 2.e3 ¤f6 3.¤f3 c5 4.c4 e6 5.¤c3 ¥e7 6.dxc5 [6.cxd5 exd5 7.dxc5 ¥xc5 8.a3 ¤c6 9.b4 ¥e7 10.¥b2 0-0 11.¥e2 ¥e6 12.0-0 ¦c8 13.£d3 ¤g4 14.¤b5 f6 15.¦fd1 a6 16.¤bd4 £d6 17.¤xe6 £xe6 18.£xd5 £xd5 19.¦xd5 ¦fd8 20.¦xd8+ ¦xd8 Larsen,B (2565)−Klaey,M/Zürich 1988/CHECK MILLENIUM/1-0 (39)] 6...0-0 7.a3 ¥xc5 8.b4N Las blancas amenazan ganar material: b4xc5 [8.cxd5 ¤xd5 9.¤xd5 exd5 10.¥e2 ¤c6 11.b4 ¥e7 12.¥b2 ¥f6 13.£d2 ¥e6 14.0-0 a6 15.¦ac1 h6 16.¦c5 ¥xb2 17.£xb2 £b6 18.¤d4 ¦ac8 19.f4 ¤xd4 20.£xd4 ¦xc5 21.bxc5 £b3 22.f5 ¥c8 Najdorf−Cruz,W/Rio de Janeiro 1946/CHECK MILLENIUM/1-0 (31)] 8...¥e7 9.¥b2 a5 10.b5 Este avance gana espacio 10...b6 [10...¤bd7 11.cxd5 exd5 12.¤xd5 ¤xd5 13.£xd5±] 11.cxd5² exd5 12.¤d4 El caballo le ha cogido el gusto a d4 12...¥d6 13.¥e2 ¥e6 14.¥f3 Ejerce presión sobre el peón aislado [14.f4 £e7 15.0-0 ¥c5±] 14...¦a7 [14...¥e5 15.g4²] 15.0-0 ¦c7 16.£b3 [No 16.¤xe6 fxe6 17.¦c1 ¤bd7=] 16...¤bd7 [16...¥e5 17.¤xe6 fxe6 18.¤xd5 ¥xh2+ 19.¢xh2 ¤xd5 20.¥e5±] 17.¦fd1 [No 17.¤xd5 ¥xd5 18.¥xd5 ¤c5∓; Más débil es 17.¤xe6 fxe6 18.¥e2 ¤e5³] 17...¤e5 18.¥e2 [18.¥xd5? no lleva a ninguna parte 18...¦xc3 Remove defender: c3 19.£xc3 ¤xd5∓ (‹19...¥xd5 20.¤c6 ¥xc6 21.bxc6±) ; 18.¤xe6? falla 18...¤xf3+ (18...fxe6 19.¥xd5 ¤xd5 20.¤xd5 exd5 21.¥xe5 ¥xe5 22.¦xd5 ¥xh2+ 23.¢h1²) 19.gxf3 fxe6-+] 18...£e7 19.¦ac1 ¦fc8 20.¤a4 ¦xc1 21.¦xc1 ¦xc1+ 22.¥xc1 ¤e4 [22...£c7 23.£c2 ¤c4³] 23.¥b2 [¹23.£c2!? permitiría al Blanco seguir jugando 23...¥xa3 24.¥xa3 £xa3 25.¤xb6=] 23...¤c4∓ 24.¥xc4 ¥xh2+ [Es menos aconsejable 24...dxc4 25.£c2 ¥d5 26.¤xb6 ¥xh2+ 27.¢f1±] 25.¢xh2 Las blancas ganan pieza 25...£h4+ Horquilla de las negras: f2+h2 26.¢g1 £xf2+ 27.¢h2 £g3+ 28.¢g1 dxc4 29.£c2 Las blancas amenazan ganar material: Dc2xe4 29...£xe3+ 30.¢h2 £g3+ 31.¢g1 £e1+ 32.¢h2 £g3+ 33.¢g1 £e1+ 34.¢h2 Dos repeticiones 34...¤f6 35.¤xe6 [35.¤xb6?? el peón es indigesto 35...¤g4+ 36.¢h3 £e3+ 37.g3 £h6+ 38.¢g2 ¤e3+ 39.¢f2 ¤xc2 40.¤xc2 £d2+ 41.¢f3 £d1+ 42.¢f4 £xc2-+] 35...£h4+ 36.¢g1 £e1+ Horquilla de las negras: g1+e6 [36...fxe6 37.£e2 (37.¤xb6 ¤g4 38.£d2 £h2+ 39.¢f1 £h1+ 40.¢e2 £xg2+ 41.¢d1 £g1+ 42.¢c2 £xb6-+) 37...£e4 38.£xe4 ¤xe4 39.¤xb6+−] 37.¢h2 £h4+ 38.¢g1 Dos repeticiones 38...¤g4 Las negras amenazan mate 39.£d2 £h2+ 40.¢f1 £h1+ 41.¢e2 £xg2+ 42.¢d1 ¤f2+ 43.¢c2 Las blancas amenazan mate 43...£g6+ Horquilla de las negras: c2+e6 [Peor es 43...fxe6 44.£d8+ (44.¤xb6?! £g6+ 45.¢c1 ¤d3+ 46.¢c2 ¤c5+ 47.¢d1 £b1+ 48.¢e2 £e4+ 49.£e3 £c2+ 50.¢f3 £f5+ 51.¢e2 £c2+ 52.£d2 £e4+ 53.£e3 £c2+=) 44...¢f7 45.£c7+ ¢f8 46.£d6+ (46.¤xb6 como antes, el comer el peón causará al Blanco graves problemas 46...¤d3+ 47.¢c3 £xb2+ (47...¤xb2 48.£d6+ ¢f7 49.£d7+ ¢f6 50.£d8+ ¢f7 51.£d7+ ¢f6 52.£d8+ ¢f7 53.£d7+=) 48.¢xc4 £c2+ 49.¢d4 £xc7-+) 46...¢f7 47.£c7+ (47.¤xb6 una vez más, la captura del peón es un error 47...¤e4+ 48.¢c1 ¤xd6-+) 47...¢f8 48.¢b1+−] 44.¢c1 £g1+ [44...¤d3+ 45.¢b1 fxe6 46.£c2³] 45.¢c2 Las blancas amenazan mate 45...£g6+ 46.¢c1 Dos repeticiones 46...¤d3+ '¡ el caballo es el caballo!' 47.¢b1 fxe6 [En vez de 47...£xe6 48.£g2 f6 49.£a8+ ¢f7 50.£b7+ ¢g6 51.£g2+ (51.¤xb6 £g4 52.¥c1 ¤xc1 53.¢xc1 £f4+ 54.¢c2 £f5+ 55.¢d2 £d3+ 56.¢e1 £e3+ 57.¢d1 £d3+ 58.¢e1 £e3+ 59.¢d1 £b3+ 60.¢e1 £b1+ 61.¢d2 £b2+ 62.¢d1 £d4+ 63.¢e1 £e5+ 64.¢d1 £d4+ 65.¢e1 £e5+ 66.¢d1 £h5+ 67.¢e1 £g4=; 51.£xb6 £e1+ 52.¢a2 ¤xb2 53.¢xb2 £d2+ 54.¢b1 £d3+ 55.¢c1 £xa3+ 56.¤b2 h5∓) 51...¢f7 52.£b7+ ¢g6 53.£g2+ (‹53.£xb6 £e1+ 54.¢a2 ¤xb2 55.¤xb2 c3 56.£xa5 £e6+ 57.¢a1 cxb2+ 58.¢xb2 £e2+ 59.¢b3 h5∓) 53...¢f7 54.£b7+=; 47...¤xb2+? 48.¢xb2 fxe6 49.£d8+ ¢f7 50.¤xb6 £g2+ 51.¢c3 £h3+ 52.¢xc4 £xa3 53.£d2+−] 48.£c2 h5 [48...£g4 49.¢a2 (49.¤xb6? no merece la pena porque 49...£g1+ 50.¢a2 £xb6 (50...¤xb2?! 51.¤xc4 ¤xc4 52.£xc4³) 51.£xc4 ¤xb2 52.¢xb2 ¢f7-+) 49...h5 50.¤xb6=] 49.¥d4? [¹49.£xc4 es la mejor oportunidad que tiene el Blanco 49...h4 50.¤xb6³ (50.£xh4?? ¤b4+ 51.¢a1 £g1+ 52.£e1 £xe1+ 53.¥c1 £xc1#) ] 49...h4-+ 50.¥xb6 h3 51.¥c7 [51.¥xa5?? la captura del peón es ingenua 51...£g1+ 52.¢a2 ¤c1+ 53.¢b2 h2-+] 51...e5 52.b6? [¹52.¥b6!? ¢f8 53.¥c5+ (53.¥xa5?? Un cebo envenenado que no debería aceptarse 53...¤f4-+) 53...¢e8 54.b6∓] 52...£e4-+ 53.¥xe5?? el último error, no el más importante.  [¹53.¤c3 h2! Decoy: c2 54.¤xe4 h1£+ 55.¢a2 £xe4 56.£b1 £g2+ 57.¢a1-+] 53...£e1+ [¹53...£h1+ acaba con el oponente 54.¢a2 ¤xe5-+] 54.¢a2= ¤xe5 55.b7 Las blancas amenazan mate 55...¤d7 56.¤c5 Las blancas amenazan ganar material: Cc5xd7 56...¤b8 57.£xc4+ ¢h8 58.¤e4 ¢h7?? origina más daños [¹58...£e3 59.£c8+ ¢h7 60.£xh3+ £xh3 61.¤g5+ ¢g6 62.¤xh3 a4²] 59.£d3+− g6 [59...£c1 60.£xh3+ ¢g6 61.£e6+ ¢h5 62.£h3+ ¢g6 63.£e6+ ¢h5 64.£e5+ ¢g4 65.£g3+ ¢f5+−] 60.£xh3+ ¢g7 61.£f3 £c1 [61...¤d7 no es bueno pero¿ qué se podía hacer? 62.£d3 ¤b8+−] 62.£f6+ ¢h7 63.£f7+ ¢h6 64.£f8+ ¢h5 65.£h8+ [65.£xb8?! es una alternativa más débil 65...£c2+ 66.¢a1 £c1+ 67.¢a2 £c2+ 68.¢a1 £c1+ 69.¢a2=] 65...¢g4 66.£c8+ [66.£c8+ ¢f3 67.£xc1+− (67.£xb8?! es una mala alternativa 67...£c2+ 68.¢a1 £c1+ 69.¢a2 £c2+ 70.¢a1 £c1+ 71.¢a2=) ; 66.£xb8?! se refuta fácilmente 66...£c2+ 67.¢a1 £c1+ 68.¢a2 £c2+ 69.¢a1 £c1+ 70.¢a2=]  1-0 

Capablanca, Jose Raul − Alekhine, Alexander [C12] (1−0)
St Petersburgo, 1914
[Shredder 10 (30s)]
C12: Defensa francesa (Variante MacCutcheon) 
1.d4 e6 2.e4 d5 3.¤c3 ¤f6 4.¥g5 h6 5.¥xf6 £xf6N [5...gxf6 6.exd5 exd5 7.£f3 ¥e6 8.¥d3 f5 9.¥xf5 £f6 10.¥xe6 £xf3 11.¤xf3 fxe6 12.0-0 ¤c6 13.¤e5 ¤xe5 14.dxe5 ¢d7 15.¦fe1 ¥b4 16.¦e3 ¦af8 17.¦g3 ¦f5 18.¦e1 d4 19.¦d1 c5 20.a3 Capablanca,J−Gerwig,A/Pittsburgh 1909/CHECK MILLENIUM/0-1 (39)] 6.exd5 ¥b4 7.¥b5+ c6 8.dxc6 ¤xc6 9.¤ge2 [9.¤f3 ¥d7±] 9...0-0 Las negras enrocan y mejoran la seguridad del rey 10.0-0 ¦d8 11.¤e4 £h4 12.¥xc6 bxc6 13.f4 ¥a6 14.c3 Las blancas amenazan ganar material: c3xb4 14...¥f8 15.£e1 £h5 16.¦f2 c5 [16...£g6 17.¤2g3±] 17.¤xc5 [17.f5!? ¥xe2 18.¤g3 £g5 19.£xe2 cxd4 20.cxd4 exf5 21.¤xf5 ¦ac8+−] 17...¥xc5± 18.dxc5 £xc5 19.¤d4 ¦d5 [19...¥b7 20.£e3±] 20.h3 [¹20.¤xe6!? fxe6 21.£xe6+ ¢h8 22.£xa6+−] 20...¦ad8 Pierde material 21.£e3 e5 [21...¥b7!?±] 22.fxe5+− ¦xe5 23.£f3 £e7 24.¤c6 ¦e1+ 25.¦xe1 £xe1+ 26.¢h2 ¦d7 27.¤d4 ¥d3 [27...¥c4 28.£f5 £e8 29.b3+−] 28.£g3 [28.£xd3 es claramente más débil 28...£xf2 29.£e4 ¦d8∓ (29...£xb2?? el peón contiene una dosis letal de veneno 30.£e8+ ¢h7 31.£xd7 £xa2 32.£c6+−) ] 28...£b1 [28...¦e7 29.¤c6 ¦e6 30.¤xa7+−] 29.£b8+ ¢h7 30.£e8 ¦b7 31.¤e6! Decoy: e6 [31.¦xf7? no merece la pena porque 31...¥g6 32.¦xg7+ ¦xg7-+] 31...¥b5 [31...fxe6 32.£c6 Double attack(32.£c6 Decoy) ] 32.£c8 ¦e7? [32...£e4 33.¦f4 £d5 34.¤f8+ ¢g8 35.¤g6+ ¢h7+−] 33.¤f8+ ¢g8 34.¤d7+ ¢h7 35.£c5 [¹35.¤f6+!? y el Blanco puede ir relajándose 35...gxf6 36.£f8+−] 35...£e1 36.£f5+ ¢g8?? acorta el sufrimiento del Negro [¹36...g6 37.¤f6+ ¢g7+−] 37.£xb5 ¦xd7 38.¦e2 [38.£xd7?! no es posible 38...£xf2 39.£d8+ ¢h7 40.£d3+ ¢g8+−] 38...£d1 39.¦e8+ ¢h7 40.£f5+ g6 41.£e5 f6 42.£xf6 £d6+ 43.£xd6 ¦xd6 44.¦e7+ ¢g8 45.¦xa7  [45.¦xa7 ¢f8 46.b4+−]  1-0 

Novela de Ajedrez - Stefan Zweig

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Novela de ajedrez (en alemán Die Schachnovelle, 1941) es la última novela del escritor austriaco Stefan Zweig escrita poco antes de su suicidio, ocurrido el 22 de febrero de 1942. Fue publicada de forma póstuma en 1944.

El relato es una crítica clara contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, experimentado por Zweig, quién jamás regresaría a su Austria natal. Novela de ajedrez está considerada su obra maestra.

A continuación dejamos un enlace para poder leer la novela
Novela de ajedrez- Stefan Zweig

Fuerza comparativa de los Campeones Mundiales de Ajedrez

Comparar la fuerza relativa de los ajedrecistas que han ostentando la corona mundial es una labor sumamente difícil porque, en primer lugar, cada uno de ellos vivió circunstancias históricas específicas, únicas e irrepetibles y porque, en segundo lugar, el único medio para este propósito que sería el Elo, sistema creado por el profesor Arpad Elo.

Este sistema existe desde 1970, cuando apareció la primera lista, encabezada por Robert J. Fischer con 2720 puntos; sin embargo, y para fortuna del mundo del Ajedrez, un estadístico de nombre Jeff Sonas ha realizado un formidable trabajo acerca del Elo de cientos de maestros y grandes maestros del mundo entero desde 1851, cuyos resultados aparecen en su página de internet www.chessmetrics.com.

Con base en las estimaciones de Elo de Jeff Sonas, que difieren de los que utiliza la FIDE, es posible construir la siguiente tabla comparativa de los campeones mundiales, sin olvidar la advertencia formulada sobre las diferencias históricas cualitativas de cada uno de los campeones del tablero.


CampeónElo más altoAño
Fischer29211972
Capablanca29211921
Kasparov28992000
Lasker28861919
Anand28462001
Kramnik28432001
Steinitz28341877
Botvinnik28281949
Alekhine28271930
Karpov28151995
Topalov27722001
Spassky27641972
Smyslov27511957
Tal27481960
Petrosian27441966
Khalifman26992001
Euwe26881935
Kasimdzhanov26862001
Ponomariov26672001

jueves, 13 de octubre de 2011

Akiba Kivelevich Rubinstein

Akiba Kivelevich Rubinstein nació en Stawiski (Polonia) el 12 de Diciembre de 1882. Falleció en Amberes el 14 de Marzo de 1961.

Rubinstein era el menor de 12 hermanos, procedía de una familia muy humilde y sus abuelos habían decidido que fuese rabino. El destino le depararía un final muy distinto.

No aprendió a jugar al ajedrez de niño como la mayoría de ajedrecistas. Fue a los 16 años, leyendo un libro de ajedrez en hebreo (única lengua que conocía), cuando sintió curiosidad por este juego. Su memoria analítica le hizo progresar con rapidez, en pocos meses conocía de memoria todas las partidas del libro. Además conseguía recordar la mayoría de partidas de sus dos ídolos: Morphy y Anderssen.
En 1905 consigue derrotar a Salwe en un match y le conceden el título de Maestro por ello. A partir de aquí comienza a conseguir buenos resultados en torneos, a pesar de su inexperiencia. En 1907 comienza a ganar torneos con asiduidad, siendo 1912 su gran año, llegando a la plenitud de su juego venciendo en los 5 torneos donde participó. Pero Rubinstein no solo obtenía buenos resultados, lo hacía desplegando un juego agresivo con partidas espectaculares que eran galardonadas con premios de belleza. Por ejemplo, esta es la opinión de Capablanca sobre la partida Rubinstein-Schlechter: "Pocas partidas me han impresionado tanto. Para mí es una obra maestra, completa, un monumento de grandiosa precisión. Por si sola sirve para demostrar cómo debe jugarse al ajedrez".

El gran momento por el que atravesaba Rubinstein, le hacía ser el más firme candidato a luchar por el título de campeón del Mundo que ostentaba Emmanuel Lasker. Tristemente para el polaco las negociaciones no llegaron a buen puerto, hubo problemas de tipo económico. En aquélla época había un sistema que era considerablemente injusto, un jugador podía retar al campeón solo si tenía el dinero suficiente, además el campeón podía rechazarle si ese era su antojo. Tal y como jugaba en aquélla época, no es de extrañar que hubiese logrado escribir su nombre junto a los de Alekhine o Capablanca.

Rubinstein vivía por y para el ajedrez, dedicaba 6 horas al día al estudio de la teoría y lo hacía durante 300 días al año, 60 días al año jugaba en torneos y los otros 5 descansaba.
Justo en ese momento comenzó la I Guerra Mundial y esto acabo con las posibilidades de Rubinstein de llegar a desbancar a Lasker. La guerra dejó graves secuelas en el sistema nervioso de Rubinstein, por lo que nunca consiguió alcanzar el nivel que tuvo en 1912. Aun así demostró su grandeza ganando varios torneos más, pero tuvo que resignarse a que otros aspirantes (Capablanca y Alekhine) luchasen por el cetro Mundial.

Rubinstein padecía manías persecutorias y trastornos psíquicos, lo que hacía que se comportase de manera extraña en las partidas, así fue imposible que recuperase su anterior nivel de juego. En muchas de las partidas que disputó en esta época los nervios le producían un agotamiento tal, que en ocasiones no conseguía ver un mate en dos jugadas. A pesar de estos percances siguió cosechando buenos resultados, lo cual es muy loable.
Dejó de participar en torneos en 1932, su salud mental empeoró y tuvo que ser ingresado en un sanatorio. Después de esto pasó por altibajos, había épocas en que no necesitaba tratamiento y otras donde le volvían a ingresar.

Para comprender lo perjudicial de su enfermedad solo hay que ver esta anécdota que le ocurrió durante un torneo: "Tras una partida aplazada se fue al comedor con un tablero de bolsillo y se puso a analizar la partida mientras comía. Cuando terminó de comer salió del comedor y se puso a caminar por el hotel sin perder de vista el tablero con la partida. De pronto se encontró con una puerta que ponía COMEDOR, entró, se sentó y volvió a comer de nuevo, sin recordar que lo acababa de hacer unos instantes antes". En las partidas se comportaba de manera extraña, una vez hecha su jugada se iba a un rincón de la sala (para no molestar a su rival) y se ponía a dar vueltas en círculo y a hablar en voz baja. Es muy difícil que en estas condiciones pudiese rendir a buen nivel.

En ese fatídico año 1932, cuando ingresó en el sanatorio, dos revistas ("Wiener Schachzeintung" y " British Chess Magazine") recaudaron fondos para Rubinstein debido a su precaria situación económica. Esto deja bien a las claras que era un personaje respetado y apreciado por la comunidad ajedrecística.

En la 2ª Guerra Mundial fue perseguido por ser judío, pero logró encontrar refugio en un sanatorio de Anveres y así logró escapar del acoso de los nazis. En esa época conoció al jugador belga Alberic O'Kelly (campeón de Bélgica en varias ocasiones) con el que se dedicaba a analizar aperturas y variantes, por lo que pudo volver a disfrutar del ajedrez. También jugaba al ajedrez con su hijo Sammy, que más tarde se convertiría en campeón de Bélgica.
Rubinstein no solo fue un gran jugador de ataque, sino que dominaba el juego posicional (de hecho era discípulo de Tarrasch). Era un experto en el desarrollo de la apertura, pero donde era invencible era en los finales (sobre todo los de torre). Aun siendo un excepcional teórico, Rubinstein prefería rematar sus partidas de una forma bonita y las combinaciones eran la forma más brillante de hacerlo.

Sus estadísticas en partidas oficiales son: 348 victorias, 140 derrotas y 237 tablas; con un promedio de 64'3%.


La siguiente partida recibió el 1er. premio de belleza del torneo y fue bautizada como "Cartesianismo".

Rubinstein − Bogoljubow {D94} (1−0)
Viena, 1922
D94: Defensa Grünfeld (sistema cerrado)

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Nf3 Nf6 4.Nc3 g6 5.e3 Bg7 6.Be2 0-0 7.0-0 Nbd7 8.cxd5 Nxd5 9.Nxd5 cxd5 10.Qb3 Nf6 11.Bd2 Ne4 12.Rfd1 {12.Bb4 a5 13.Ba3 Rb8 14.Qb5 Be6 15.Rfc1 f5 16.Bd3 f4 17.Bxe4 dxe4 18.Ng5 Bd5 19.Bxe7 Qxe7 20.Qxd5+ Kh8 21.Ne6 fxe3 22.fxe3 Rf5 23.Qb3 Bh6 24.Rc3 Re8 25.d5 Qd6 26.Rd1 b5 Shneider,A (2565)−Baklan,V (2530)/Enakievo 1997/EXT 2000/1-0 (36)} 12...Nxd2 13.Rxd2 Las negras tienen pareja de alfiles 13...Qd6N {13...Qa5 14.Rc2 b6 15.a4 Bf5 16.Rcc1 Rac8 17.Qa3 Rxc1+ 18.Rxc1 Bd7 19.Ra1 b5 20.axb5 Qxa3 21.bxa3 Rc8 22.Ne5 Bxe5 23.dxe5 Rc2 24.Kf1 Rb2 25.a4 Rb4 26.Ke1 Bf5 27.a5 Bd7 28.b6 Baltar Iglesias,D (2289)−Senlle Caride,M (2179)/Ourense 2007/EXT 2008/1-0 (55)} 14.Rc1 b6 15.Rdc2 Bb7 {15...Bf5 16.Bd3 Bg4 17.Qb5²} 16.Qa4± a6 Controla b5 17.Rc7 b5 18.Qa5 Rab8 19.R1c5 Rfd8? {¹19...f5±} 20.Ne5!+− se acabó todo 20...Bf6 {20...Bxe5 21.dxe5 Combinación} 21.Nc6 {21.g3 mantiene incluso un dominio más firme 21...Kg7+−} 21...e6 22.g3 profilaxis {22.Nxd8?! Bxd8 23.Qc3 Bxc7 24.Rxc7 Qd8±} 22...Rdc8 {22...Bxc6 23.R5xc6 Qf8 24.a3+−} 23.Nxb8 Rxb8 24.Bxb5! se lleva el punto 24...Bd8 {24...axb5 25.Qxb5 Combinación} 25.Be8 {¹25.Ba4+−} 25...Qf8?? un despiste. Pero el Negro estaba perdido de todas formas. {¹25...Bxc7 26.Qxc7 Qxc7 27.Rxc7 Rxe8 28.Rxb7 Rc8+−} 26.Rxb7! Desviación: b7 26...Bxa5 {26...Rxb7 27.Qxd8 Descubierta(27.Qxd8 Desviación; 27.Qxd8 Sobrecargando) } 27.Rxb8 Qd6 {27...Qe7 no puede cambiar la situación 28.b4 (28.Rxa5?! sucumbe a 28...Qc7±) 28...Qd6 29.Rb7 (29.bxa5 es un intento inútil 29...Qxb8 30.Bc6 Qb1+ 31.Kg2 Kf8³) 29...Bxb4 30.Bxf7+ Kg7 31.Be8+ Kf6 32.Rf7+ Kg5 33.h4+ Kh6 34.Rcc7 Qxc7 35.Rxc7+−} 28.Rb7 {28.Rxa5 no es posible 28...Qxb8 29.Ba4 Qxb2 30.Rxa6 Qa1+ 31.Kg2 Qxa2∓} 28...Bb6 {28...Kg7+− alarga la agonía 29.Rxf7+ Kh6 30.Rxa5} 29.Rc6 Qb4 30.Bxf7+ 1-0


Rotlewi, Georg A − Rubinstein, Akiba {D40} (0−1)
Lodz, 1907
D40: Gambito de dama declinado (Defensa semi−Tarrasch)

1.d4 d5 2.Nf3 e6 3.e3 c5 4.c4 Nc6 5.Nc3 Nf6 6.dxc5 Bxc5 7.a3 a6 8.b4 Bd6 9.Bb2 0-0 10.Qd2N {10.Rc1 dxc4 (10...a5 11.c5 axb4 12.axb4 Be7 13.b5 Nb8 14.Qd4 Nbd7 15.c6 bxc6 16.bxc6 Nc5 17.Nd2 Qb6 18.Rb1 Ba6 19.g4 Qxc6 20.g5 Ne8 21.Rg1 f6 22.h4 Rd8 23.f4 Bxf1 24.Rxf1 e5 25.fxe5 Calvo,J (2285)−Kolev,A (2568)/Dos Hermanas 2002/0-1 (31)) 11.Bxc4 b5 (11...Ne5 12.Be2 Qe7 13.Na4 Nxf3+ 14.Bxf3 Rb8 15.0-0 Bd7 16.Qb3 Rfc8 17.Rxc8+ Bxc8 18.Rd1 Bd7 19.Nc5 Bc8 20.Qc3 Ne8 21.Ne4 Bc7 22.Qc5 Qxc5 23.bxc5 f6 24.Bc3 b6 25.Bh5 Bb7 26.cxb6 Miles,A (2505)−Tarjan,J (2505)/Hastings 1976/EXT 99/½-½) 12.Bd3 Ne5 13.Nxe5 Bxe5 14.0-0 Bb7 15.Qe2 Rc8 16.Rfd1 Qe7 17.Nb1 Bb8 18.Nd2 Rxc1 19.Rxc1 Rd8 20.Nf1 Ne4 21.Rd1 (21.f3 Nf6 22.Bd4 e5 23.Bb6 Re8 24.e4 Nh5 25.g3 Qg5 26.Qe3 Nf4 27.Kh1 Ne6 28.Qxg5 Nxg5 29.Kg2 f6 30.Nd2 Re7 31.Kf2 ½-½ Dus Chotimirsky,F−Rubinstein,A/Prague 1908/CHECK MILLENIUM (31)) 21...f5 22.Ng3 Bxg3 23.hxg3 Rd7 24.Bc2 Qd8 Rubinstein,A−Schlechter,C/Karlstad 1907/CHECK MILLENIUM/½-½} 10...Qe7 11.Bd3 {11.cxd5!? exd5 12.Be2=} 11...dxc4³ 12.Bxc4 b5 Las negras amenazan ganar material: b5xc4. . 13.Bd3 Rd8 14.Qe2 Bb7 15.0-0 Ne5 16.Nxe5 Bxe5 17.f4 Las blancas amenazan ganar material: f4xe5 17...Bc7 18.e4 {18.Rac1 Rd7³} 18...Rac8 19.e5?? no resuelve nada {¹19.Rad1∓} 19...Bb6+-+ 20.Kh1 Ng4! Deflection: g4 21.Be4 {21.Qxg4 Rxd3 Deflection} 21...Qh4 22.g3 {22.h3 rezando para pedir un milagro 22...Rxc3! Double attack: e4/h1 23.Bxc3 Bxe4 24.Qxg4 Qxg4 25.hxg4-+} 22...Rxc3! Mate attack 23.gxh4 {23.Bxc3 Bxe4+ Mate attack; 23.−− Bxe4+ Mate threat} 23...Rd2!! Mate attack 24.Qxd2 {24.Qxd2 Bxe4+ Mate attack; 24.−− Bxe4+ Mate threat} 24...Bxe4+ 25.Qg2 {25.Rf3 no saca la partida del atolladero 25...Bxf3+ 26.Qg2 Rc2 27.Bd4 Bxg2+ 28.Kg1 Bxd4#} 25...Rh3 {25...Rh3 26.Rf3 Bxf3 27.Bd4 Bxd4 28.h5 Rxh2#} 0-1

lunes, 10 de octubre de 2011

Artículo 5

Comentarios a las Leyes del Ajedrez por
I.A. Alvaro Dominguez Coig

Hoy comentaremos algo sobre el

Artículo nº 5 La finalización de la partida

El Apartado 5.1 dice textualmente:
a. La partida es ganada por el jugador que ha dado mate al rey de su adversario. Esto finaliza  inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó la posición de mate fuera una jugada legal.
b. La partida es ganada por el jugador cuyo adversario declara que abandona. Esto finaliza inmediatamente la partida.
Respecto al apartado a), me gustaría añadir que si la posición en el tablero es clara de mate o mate obligado en 2-3 jugadas, aunque el tiempo del reloj se termine y caiga la bandera, el mate prevalece. Ojo con este detalle.

Respecto al punto b) he visto en varias ocasiones que uno de los jugadores ofrece la mano a su adversario. El oponente creyendo que el otro está abandonando la estrecha cordialmente y en el momento de firmar la planilla uno pone Tablas y el otro se anota el punto.
Si nadie se da cuenta y se entregan las planillas, los árbitros al recibirlas se darán cuenta. Si se dan cuenta en la mesa, habrá que llamar al árbitro para que aclare el entuerto. Uno dirá que le han estrechado la mano y ahí termina todo. El otro dirá que entendió que el oponente abandonaba. He presenciado la escena en varias ocasiones, así que cuando veáis la mano del oponente acercarse hacia vosotros, si no ha tumbado el Rey, preguntadle a que responde su gesto.

El Apartado 5.2 dice textualmente:
a. La partida es tablas cuando el jugador que está en juego no puede hacer ninguna jugada legal y su rey no está en jaque. Se dice entonces que el rey está “ahogado”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó la posición de rey ahogado fuera legal.
b. La partida es tablas cuando se alcanza una posición en la que ningún jugador puede dar mate al rey del adversario con cualquier serie de jugadas legales. Se dice entonces que la partida termina en una “posición muerta”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó tal posición fuera legal (ver Artículo 9.6). Ver mas abajo
c. La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma. Esto finaliza inmediatamente la partida. (Ver Artículo 9.1).
d. La partida puede ser tablas si se va a dar o ya se ha dado cualquier posición idéntica al menos tres veces sobre el tablero. (Ver Artículo 9.2).
e. La partida puede ser tablas si cada jugador ha hecho los últimos 50 movimientos consecutivos sin que haya habido ningún movimiento de peón ni captura de pieza. (Ver Artículo 9.3).
Artículo 9.6 La partida es tablas cuando se llega a una posición a partir de la cual no puede producirse un mate mediante ninguna posible combinación de jugadas legales. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que produjo esta posición fuera legal.

Aquí me gustaría puntualizar que en algunas situaciones con finales de alfil y caballo contra Alfil, por ejemplo, cuando solicitéis las tablas pensando que son “tablas muertas”, el árbitro os dará las tablas, pero como al alfil le acompañe un peón, ya no os las dará…¿Curioso eh? El caso es que con el peón y si el Rey juega mal se queda en la esquina (a1,a8,h1,h8)detrás del peón y se le da mate más fácil, así que mucho cuidado y si el árbitro no os da las tablas, ya sabéis por qué.

El artículo 9 se refiere a LA PARTIDA TABLAS y yo quería hoy comentar el Artículo 5, pero…como el Artículo 9 tiene mucha enjundia lo dejaré para cuando le llegue el turno. Ahora solo decir que en muchos torneos se han impuesto las llamadas “Reglas de Sofía” (no, la Reina, no) que es cuando no se permite hacer tablas antes de un número de movimientos previamente anunciado, o a veces sin el permiso del árbitro. Siempre enterarnos bien, y leer con detenimiento las Bases del Torneo.
En la Liga Madrileña no se aplica este concepto.

En cuanto al punto e) comentar que si son partidas rápidas que no se anotan los movimientos en la planilla, hay o bien que contar en alto o bien llamar al árbitro para que presencie los 50 movimientos.
Si la partida es lenta y por supuesto apuntamos los movimientos, justo antes de hacer el movimiento que completa las 50 jugadas sin mover los peones o capturar ninguna pieza, hay que llamar al árbitro para que presencie el movimiento 50. Probablemente el oponente estará de acuerdo y se termina en tablas; en el caso que no esté de acuerdo el oponente, se rehace la partida en otro tablero ante la presencia del árbitro que comprobará si han cumplido o no los 50 movimientos. Si lo son, dará las tablas y si no, dará 3 minutos al oponente por reclamar mal las tablas.

Aquí termina este Artículo 5 que espero os haya entretenido e instruido.
Saludos cordiales
A.I. Álvaro Domínguez Coig

Campeones de Ajedrez - Alekhine


Alexander Alekhine, (31 de octubre o 1 de noviembre de 1892 - 24 de marzo de 1946 ) fue un ajedrecista
ruso nacionalizado francés , uno de los grandes campeones mundiales.

Conocido por su estilo agresivo y combinativo entre los ajedrecistas clásicos.

Infancia
Alekhine nació en el seno de una rica familia en Moscú . Su padre era un terrateniente y miembro de la Duma, su madre era la hija de un empresario. La familia estaba en el ramo de los textiles. Se componía de tres hermanos, Alekséi, Aleksander y Varvara. Una buena muestra de la excentricidad de sus padres es que estos nombres se los pusieron a sus hijos por ser de personajes de las obras del dramaturgo ruso A.Ostrovski.

Según su biógrafo más acreditado, el ajedrecista soviético A. Kotov , tanto su padre por su trabajo, como su madre, entregada a obras benéficas y constantes reuniones sociales, además de comentarse que entregada a la bebida, dejaban a los niños solos constantemente.

En ese ambiente, fue su abuela quién enseñó a jugar ajedrez a los niños, resultando los dos varones con excelentes cualidades para asimilar el juego, si bien Alexander superaría claramente a su hermano mayor con el tiempo. Se sabe de fuentes seguras que no practicó formalmente el ajedrez de niño. Asistía a los clubes ajedrecísticos a escondidas de sus padres pues en esos tiempos no se permitía a los niños acercarse a los clubes de ajedrez.

Desarrolló su talento jugando partidas por correspondencia o jugando con su hermano mayor Alekséi Alekhine. También analizaba partidas a la luz de candil de su habitación hasta altas horas de la noche.

Algunos historiadores sostienen la tesis de que el interés de ser jugador profesional le surgió al presenciar, con 13 años, una demostración a la ciega del ajedrecista estadounidense Harry Nelson Pillsbury en Moscú, en la que se habría colado pese a la prohibición de entrar a los menores.

Juventud
Alekhine fue en los años de colegial y universitario un joven estudioso y extremadamente formal, que obtuvo la licenciatura de Derecho en Moscú en 1914 e incluso ejerció la judicatura. Alexander Kotov , su principal biógrafo, aporta en su libro "Alekhine" testimonios de quienes le conocieron en aquella época, y aseguran que era totalmente abstemio.

El primer éxito deportivo de Alekhine fue su victoria, a los 17 años, en el torneo para aficionados de San Petersburgo en 1909 , ganando 12 partidas, perdiendo 2 y haciendo 2 tablas frente a importantes ajedrecistas. Se había visto anteriormente en partidas notables el talento de este genial maestro ruso.

Fue entrenado por el maestro Benjamin Blumenfeld. En esa ocasión ganó el título de maestro nacional. El torneo se desarrolló junto a otro evento de carácter profesional, en el que vencieron Emmanuel Lasker y Akiba Rubinstein .

En 1914 , tras jugar otro torneo en San Petersburgo, Alekhine, Emmanuel Lasker, Frank Marshall, Siegbert
Tarrasch y José Raúl Capablanca fueron los primeros ajedrecistas en conseguir el título de Gran Maestro.

La Primera guerra mundial le sorprende disputando el torneo de Mannheim (Alemania ), y tanto él como algún otro de los participantes, como Bogoljugov por ejemplo, fueron hechos prisioneros.

En 1919 fue encarcelado en Odessa ,acusado de espionaje. Durante este encarcelamiento contrae la escarlatina, cuyas secuelas le acompañarían de por vida con una salud frágil. Fue liberado y volvió a Rusia.

La Revolución Rusa , le sorprende en Moscú, y Alekhine además de serle confiscado sus bienes, vuelve a dar con sus huesos en la cárcel. Se cuenta, que el propio León Trotsky se presentó en su celda para jugar una partida con él, lo que le valió su favor para ser liberado.

El régimen instalado después de la victoria revolucionaria coarta el interés de Alekhine por seguir interviniendo en grandes eventos ajedrecísticos hasta llegar a campeón mundial, para lo que se consideraba capacitado, por lo que una vez liberado de su encarcelamiento se entrega al objetivo de salir de Rusia.

Hoy en día, los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre la forma en que Alekhine logró salir de Rusia cuando a nadie le estaba permitido. Durante mucho tiempo Alekhine fue considerado traidor a la causa bolchevique porque se consideraba que había abandonado Rusia de forma ilegal. Sin embargo, descubrimientos posteriores a su muerte pueden demostrar que contra lo que se creía contaba con un visado.

Se asentó en Francia en 1921, donde adquirió la nacionalidad francesa cuatro años después. En 1925 homologa sus estudios de derecho en la Sorbona. Alekhine llevó una vida cosmopolita, visitó muchos países y hablaba ruso, francés, alemán e inglés.

Campeón mundial
Ya en Europa, antes de enfrentarse a Capablanca por el título mundial, logra tres triunfos sonados. En 1925 vence en el torneo de Baden-Baden, y en 1926 obtiene el segundo puesto en el torneo de Nueva York , después de Capablanca.

En aquella época, el poseedor del título mundial solo lo ponía en juego frente al oponente que fuera capaz de cumplir una serie de condiciones impuestas por él mismo. Para alejar posibles candidatos molestos, los campeones solicitaban una bolsa altísima, que ningún jugador normal se podía permitir si no era financiado por un mecenas. Alekhine trató en vano de encontrar uno, y Capablanca se sentía seguro en su trono cuando sorpresivamente el gobierno argentino anunció que estaba dispuesto a poner el dinero que Capablanca solicitaba, a condición de que el match se celebrase en Buenos Aires.


Todavía hoy se desconocen las razones del gobierno argentino para esto, si bien todos pensaron que dado que Capablanca era considerado un jugador invencible, y que en el ya referido torneo de Nueva York había sacado a Alekhine una ventaja de 2,50 puntos, la victoria, que se preveía aplastante del campeón ante el aspirante, acabaría definitivamente con las constantes pretensiones de éste.

En septiembre de 1927 , Alekhine venció a Capablanca en Buenos Aires y se convirtió en Campeón del Mundo. El match se resolvió por 18,5 a 15,5. La condición era que sería campeón aquél que primero venciera en seis partidas. Alekhine no solo superó a su adversario, sino que tuvo que enfrentarse además a serios problemas dentales, ya que durante el transcurso del match le fueron extraídas seis muelas.

Alekhine negó posteriormente a Capablanca la posibilidad de un encuentro de revancha, pagándole con su misma moneda, al poner como condición una bolsa altísima para ello. En cambio, Alekhine sí aceptó defender su título, con condiciones más ventajosas frente a otros jugadores. El primero de ellos fue Efim Bogoljubov , (dos veces) en 1929 en Weisbaden y en 1934 en Baden-Baden. También, logró importantes triunfos en esta época, como sus victorias en los torneos de San Remo en 1930 o de Bled en 1931.


Pérdida del título
En 1935 perdió el título ante Max Euwe (Match Alekhine-Euwe 1935 ). A estas alturas, Alekhine ya se había desmadrado con la bebida, y apareció a celebrar varias partidas del match totalmente borracho, según relata el propio Euwe.


Desposeído del título, dejó la bebida para aplicarse en la preparación a fin de recuperarlo. Lo hizo venciendo a Euwe en 1937 . Es especialmente significativa la sexta partida de este match, en la que por primera vez en la historia de los campeonatos mundiales de ajedrez,Alekhine ofreció en la apertura de la partida el sacrificio de un caballo, a cambio de un ataque meramente especulativo. Después de pensar mucho, Euwe tuvo miedo del tal ataque y declinó el sacrificio, perdiendo la partida. Si bien análisis posteriores demostraron que el sacrificio debía de ser aceptado, esta partida demuestra cómo Alekhine se esforzó en preparar el match, buscando incluso nuevas jugadas sorpresivas en las aperturas.Retuvo el título mundial hasta su muerte.



Madurez
Tres guerras se cruzaron en su camino a lo largo de su vida. Ya en su madurez, el estallido de la Segunda Guerra Mundial le sorprende en Argentina defendiendo el tablero número 1 de Francia en las Olimpiadas . Nadie sabe qué obligó a Alekhine a volver a Europa, al contrario que algunos ajedrecistas europeos que decidieron quedarse en tierras sudamericanas. Se alista en el ejército francés, y es detenido. Los alemanes, al reconocer en él al campeón mundial de ajedrez le otorgan un trato de favor a cambio de que intervenga en torneos y de respetarle sus pertenencias en Francia. Alekhine jugó varios torneos en Alemania o territorios ocupados por los alemanes.


Ocaso y muerte
En 1943 Alekhine llega a España , donde es bien acogido por los aficionados y subsiste dando exhibiciones de simultáneas. Pero ya a estas alturas era una persona física y anímicamente destruida. En la primera guerra había contraído la escarlatina, la revolución soviética le había privado de su herencia, y la segunda guerra mundial le hizo perder su título de campeón mundial. "Me han destruido las dos guerras", fue el título de un artículo que escribió por entonces. Ya en España le advierten de que el estado de su hígado es desastroso, y que si no deja la bebida morirá pronto. Pero Alekhine continúa con las continuas borracheras, hasta que ya no pueden ayudarle aquellos que en España tanto lo hicieron, ya que no solamente no se corregía, sino que necesitaba una importante cantidad diaria para subsistir y para sus continuas borracheras.

Terminada la guerra, el mundo del ajedrez comienza a reorganizarse. Los ingleses toman la responsabilidad de organizar el nuevo título mundial, y para ello invitan a cinco ajedrecistas a disputar un match, cuyo ganador será el campeón. Curiosamente, entre estos ajedrecistas no está Alekhine pese a ser el campeón mundial en activo. Lo que dieron en llamar colaboracionismo del ruso con los alemanes, le privaba, según los organizadores, de la posibilidad de defender su título.

Se refugia en Estoril , donde recibe una luz de esperanza. Mikhaïl Botvinnik , que a la postre sería el nuevo campeón mundial al imponerse a sus cuatro oponentes en el match celebrado en La Haya , le escribe una carta en la que le dice que pese a la organización inglesa del título, él lo considera el campeón vigente, y que está dispuesto a celebrar la disputa del título en Moscú, tal y como ambos habían acordado antes del inicio de la guerra.

Al igual que hiciera años atrás en la revancha ante Euwe, Alekhine deja el alcohol y se prepara para el encuentro por el Campeonato del Mundo frente a Botvinnik . La ilusión de volver a su Rusia natal y de volver a ser ajedrecista de élite le dan nuevas fuerzas, pero la suerte le resultó nuevamente esquiva, y esta vez fue la definitiva. Falleció en una habitación de hotel en Estoril , Portugal . Aún se discute la causa de su muerte. Hay una versión que se atragantó comiendo, si bien recientes descubrimientos aseveran que se trató de un ataque al corazón. En este sentido, su hijo Alexander, fruto de su segundo matrimonio, ha dado a conocer al mundo una copia de la autopsia practicada en su día con ese resultado, por lo que la polémica debe quedar cerrada.

Fue enterrado en Lisboa ya que nadie reclamaba su cuerpo. La FIDE decidió posteriormente pagar los gastos de su traslado a Rusia para ser inhumados allí sus restos, pero su cuarta esposa, Grace Wishart, reclamó el cuerpo cuando curiosamente no lo había hecho antes, y ejerció su derecho de que fuera enterrado en París . Sus restos se encuentran en el cementerio de Montparnasse en París desde 1956.

Alekhine, que desde que salió de su Rusia natal soñó siempre con volver a ella, no pudo cumplir su sueño ni aún después de muerto. Por esta circunstancia buena parte de sus biógrafos lo llaman "el ruso errante".

Vida privada
No se conocen muchos datos de la vida privada de Alekhine. Todos sus biógrafos coinciden en que era un hombre de un carácter realmente imposible. Ególatra, iracundo, prepotente, soberbio, alcohólico y jugador.

Se casó en cuatro ocasiones que se sepa. Un rasgo peculiar de Alekhine es que le gustaban las mujeres mayores que él. Su primer matrimonio fue con la baronesa rusa Sergewin en 1920. Este matrimonio no está suficientemente acreditado, según Kotov , aunque si se sabe que tuvo una hija con ella. Ya en París, se casó con una periodista suiza, Anna Rüegg, con quien tuvo un hijo, Alexander. Posteriormente, se casó con Nadjeda Fabritky, viuda de un importante general ruso. Baste decir de este tercer matrimonio que Nadjeda tenía una hija sólo dos año menor que Alekhine. Por último, se casó con otra viuda, Grace Wishar, que a la postre fue la mujer de su vida. Era estadounidense, aficionada al ajedrez, rica, y dieciséis años mayor que Alekhine.

Es de destacar la afición y el cariño que Alekhine tenía por los gatos . Tuvo un gato siamés, al que llamó Chess, que se llevaba a las partidas contra Euwe, sabedor de que éste era alérgico a tales animales. El gato en cuestión lo llevaba en su regazo, y en ocasiones saltaba a la mesa y husmeaba el tablero y las piezas. Esta anécdota no deja de ser una demostración del mal carácter de Alekhine y de su comportamiento infantil en muchos casos, así como de la gran caballerosidad de Max Euwe , ajedrecista del que todos coinciden en señalar que por encima de todo era un caballero, como ya lo demostró al cumplir con la obligación pactada de jugar la revancha contra Alekhine.

Aportación ajedrecística
Alekhine formó parte de la generación de ajedrecistas que a principios del siglo XX renovaron las ideas estratégicas hasta entonces en vigor y que habían tenido en jugadores como Wilhem Steinitz , Siegbert Tarrasch o Rubinstein sus más claros exponentes. Esta escuela innovadora, generalmente llamada "hipermoderna", tiene en Richard Reti y Aarón Nimzowitsch a sus fundadores y alteró las concepciones canónicas en teoría de aperturas, estrategia en el medio juego, etc. Alekhine recogió y practicó estas innovaciones en su juego.

Como en cualquier otro gran jugador, en Alekhine se daban profunda estrategia, dominio en los finales y virtuosismo técnico. Pero el estilo personal de Alekhine se caracterizó por su poderosa facultad para la combinación y la táctica, unidas a una desbordante fantasía, así como por sus tendencias agresivas: tal vez haya sido el más peligroso atacante de todos los tiempos. Junto a ello, una tenaz voluntad de victoria y una capacidad de trabajo y preparación teórica de la que carecía, por ejemplo, Capablanca.

Constante estudioso e innovador de la teoría ajedrecista, múltiples variantes de aperturas llevan su nombre por haber sido desarrolladas con éxito por él por primera vez. Incluso una apertura, la Defensa Alekhine, es llamada así en su honor, ya que aunque era conocida con anterioridad, fue Alekhine quien en 1921, en Budapest, la utilizó con sentido, y demostró la validez de la misma, en contra de las refutaciones que había tenido hasta ese momento.

Alekhine también sobresalió de forma considerable en el ajedrez a la ciega. En 1924 bate por primera vez el récord mundial de simultáneas a la ciega jugando contra 26 tableros, con 6 derrotas. En 1925 supera su propio récord, enfrentándose a 28 tableros, con solo 2 derrotas. En 1933 se enfrenta a 32 tableros, con 4 derrotas y en 1934 Alekhine y Koltanowski dan una simultánea frente a 6 equipos en consulta.

La modalidad de ajedrez a la ciega ha supuesto siempre un considerable esfuerzo para su practicante. No obstante, hubo muchos jugadores de ajedrez que tenían una capacidad innata para ello; otra cosa es la calidad de esas partidas. Alekhine tiene en su haber partidas magistrales jugadas a la ciega, demostrativas de su gran calidad también es esta modalidad.

Localmente, los rusos le consideran como receptor del testigo del padre del ajedrez ruso, Mijaíl Chigorin , y a ambos como pioneros y referentes del ajedrez en aquella tierra, que se convertiría en la segunda mitad del siglo XX en la dominadora del ajedrez mundial por la calidad de sus jugadores, como consecuencia de ser declarado deporte nacional y de su táctica de captación y entrenamiento de los talentos infantiles.

Frases célebres
Como muestra tanto de su carácter, como de su sapiencia ajedrecística, dejó para la posteridad algunas frases, que delatan tanto uno como otra:

"La apertura de la posición en el centro, terminará siempre por favorecer al bando que tenga superioridad de espacio".

"No sé cómo podré ganarle seis partidas a Capablanca, pero tampoco sé cómo podrá ganármelas él a mi".

"Algunas vez los hombres tuvieron que ser semidioses; si no, no hubieran inventado el ajedrez".

"Nunca antes hubo, ni volverá a existir un genio igual". (Refiriéndose a Capablanca, con motivo de su muerte).

"Soy Alekhine, campeón mundial de ajedrez. Tengo un gato llamado ajedrez. No necesito pasaporte". Al serle pedida la documentación en la frontera polaca en uno de sus viajes.

"El ajedrez no es para mí un juego, sino un arte. Sí, considero que es un arte y me hago cargo de todas las obligaciones que eso implica. Todo ajedrecista destacado y con talento no es que tenga el derecho, sino que tiene la obligación de considerarse artista".

"Yo no juego al ajedrez, lucho en ajedrez. Por consiguiente, trato de combinar la táctica con la estrategia, lo fantástico con lo científico, lo combinativo con lo posicional, y trato de responder a las demandas de cada posición específica".

"Cuando juego al ajedrez, dentro de mí se libra una extraña batalla entre la fantasía por un lado y el razonamiento sensato por el otro. El exceso de imaginación o de pensamiento racional pueden ser igualmente peligrosos. Esas dos fuerzas tiran hacia lados opuestos y, sin embargo, hay que mantenerlas en armonía. Es lo que intento hacer cuando puedo. No obstante, en mi caso predomina la fantasía. Actúa dentro de mí con mayor intensidad. Tendré que domarla como sea".

"Durante toda mi vida, y especialmente después de ganar el título de campeón, decían que yo era enemigo de los soviéticos. Eso me dolía profundamente y me impedía el contacto con el país en el que había nacido y al que nunca he dejado de querer".

"El éxito que tuve en el match con Capablanca se debe, ante todo, a mi superioridad psicológica. Capablanca jugaba confiando casi exclusivamente en su extraordinario talento intuitivo. En general, hay que conocer bien al adversario antes de empezar a jugar. Así la partida se convierte en el medidor del individualismo y del amor propio que juega un papel enorme en el resultado del juego".



Fdo: Pablo Carrasco

viernes, 7 de octubre de 2011

Artículos 3 y 4

Comentarios a las Leyes del Ajedrez por
I.A. Alvaro Dominguez Coig

Iré repasando las Leyes del Ajedrez desde la primera línea hasta la última y donde considere que puedo aclarar a alguien algún concepto, lo comentaré. Entiendo que para muchos de nosotros muchos de los comentarios serán conocidos y usuales, aunque quizás para otros de nuestros compañeros no lo sean tanto. Ruego compresión y tolerancia a los lectores.

El primer punto en el que me he parado son los tres casos en los que no se puede enrocar.
3.8 Se ha perdido el derecho al enroque:
1.- Si el rey ya ha sido movido o la torre con la que se va a enrocar ya ha sido movida.
2.- Si la casilla en la que se encuentra el rey, o la que debe cruzar, o la que finalmente va a ocupar, está atacada por una o más piezas del adversario,
3.- Si hay alguna pieza entre el rey y la torre con la que se va a efectuar el enroque. 
Yo creo que esto todos lo sabemos pero siempre interesa recordar…

Nos centraremos en este primer análisis de Las Leyes del Ajedrez en el
Artículo 4.La acción de mover las piezas
4.1 Cada jugada debe efectuarse con una sola mano. (El enroque también)

4.2 El jugador que está en juego puede ajustar una o más piezas en sus casillas, siempre que previamente exprese su intención de hacerlo (por ejemplo, diciendo “compongo”).

4.3 Exceptuando lo previsto en el Artículo 4.2, si el jugador que está en juego toca deliberadamente sobre el tablero:
a. una o más piezas propias, debe mover la primera pieza tocada que se pueda mover; o
b. una o más piezas del adversario, debe capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada; o
c. una pieza de cada color, debe capturar la pieza del adversario con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.

4.4 Si el jugador que está en juego
a. toca deliberadamente su rey y torre, debe enrocar por ese lado si fuera legal hacerlo, o
b. toca deliberadamente una torre y luego su rey, no podrá enrocar por ese lado en esa jugada y se procederá según lo establecido en el Artículo 4.3.a, o
c. con la intención de enrocar, toca el rey o rey y torre a la vez, siendo ilegal el enroque por ese lado, el jugador debe hacer otra jugada legal con su rey, lo que puede incluir el enroque por el otro lado. Si el rey no tiene ningún movimiento legal, el jugador es libre de realizar cualquier jugada legal, o
d. promociona un peón, la elección de la nueva pieza se considerará definitiva cuando ésta toque la casilla de promoción.

4.5 Si ninguna de las piezas tocadas puede ser movida o capturada, el jugador puede realizar cualquier jugada legal.

4.6 Cuando se ha dejado una pieza en una casilla, como jugada legal o parte de una jugada legal, ya no puede ser movida a otra casilla en esta jugada. Se considera realizado un movimiento cuando:
a. en el caso de una captura, cuando la pieza capturada se ha retirado del tablero y el jugador ha soltado su propia pieza después de situarla en su nueva casilla, o
b. en el caso del enroque, cuando el jugador ha soltado la torre en la casilla previamente cruzada por el rey. Cuando el jugador ha soltado el rey la jugada no se considera todavía completada, pero el jugador ya no tiene otra opción que realizar el enroque por ese lado, siempre que sea legal, o
c. en el caso de la promoción de un peón, cuando éste ha sido retirado del tablero y la mano del jugador ha soltado la nueva pieza después de situarla en la casilla de promoción. Cuando el jugador ha soltado el peón que ha alcanzado la casilla de promoción, la jugada no se considera todavía completada, pero el jugador no tiene ya el derecho de jugar el peón a otra casilla.
Se denomina legal a una jugada cuando se han cumplido todos los requisitos pertinentes  del Artículo 3. Si la jugada no es legal, se realizará otra jugada en su lugar de acuerdo con el artículo 4.5.

4.7 Un jugador pierde su derecho a reclamar la violación por parte de su adversario del artículo 4 una vez que él mismo haya tocado deliberadamente una pieza. 
El punto 4.4 d) ha sido objeto de polémica en los foros arbitrales durante todo el invierno pasado. Muchos jugadores cuando su peón ya está en sexta o séptima fila ya tienen la Dama en la mano para amedrentarte, como diciendo “corono seguro”. Pero cuando llega el momento de coronar se dan cuenta que pueden ahogar al rey enemigo con la Dama que va a ser promocionada y cambian de pieza antes de tocar el tablero con la Dama. Inmediatamente el oponente reclama que tenía la Dama en la mano y que pieza tocada pieza movida. Es importante saber este punto de las Leyes y que solamente cuando la pieza que se va a promocionar toca la casilla de coronación es cuando ya no se puede cambiar. Tú puedes tener en la mano cuatro piezas y no por ello tienes obligación de coronar una de ellas. Solamente la que toque la casilla de promoción ya no podrá ser retirada.

Según el artículo 4.6 d) el peón tiene que tocar la casilla de coronación y luego ser sustituido por la pieza a la que promociona. No como hacen muchos jugadores que tienen ya la Dama en la mano y sin mover el peón de 7ª fila ya ponen la Dama directamente en la casilla de coronación.

El punto 4.7 es muy importante. En cuanto mueves, ya no puedes reclamar. Ni incluso una ilegal en partidas rápidas que te daría la victoria inmediata.

Si alguien tiene alguna pega con este artículo que no dude en exponerlo y lo aclaramos para todos.

Hasta otro día.
Saludos cordiales.
A.I. Álvaro Domínguez Coig