miércoles, 9 de noviembre de 2016

Resaca de la conferencia de Elissalt

Con algo de retraso comenzó Héctor a contarnos cosas que poco a poco tenían cada vez más que ver con el ajedrez. El proyector falló estrepitosamente -muy pocos lúmenes (40)- y todos mirábamos en la pantalla de su ordenador, aunque casi todo transcurrió verbalmente.

Teniendo en cuenta que él opina que las clases de ajedrez son muy aburridas, hizo lo posible para que no lo fueran y consiguió un resultado espectacular que dejó a todos entusiasmados.

Había “alumnos” que ya habían recibido muchas clases de diferentes Maestros pero comentaban que nunca nada parecido.

Elissalt se centró en los conceptos que los aficionados suelen tener más verdes. Habló del centro fijo de peones y de dónde estaban las claves para sentirse cómodo y sacarle partido a esa formación. Habló de las ventajas e inconvenientes de la posición por ambas partes.

Desmitificó las debilidades del peón de Dama aislado; cómo sacarle partido; cómo deshacerte de él en el momento preciso y de la cantidad de aperturas de peón de Rey y de Dama en las que se termina con un peón de Dama aislado.

Profundizó en el concepto de cuando cambiar las piezas menores y porqué. Se cargó la Ley inamovible de la ventaja de los dos alfiles y nos explicó en profundidad el concepto del dominio del color. Para ilustrar este último concepto comentó dos partidas de Javier Moreno (M.I. Español) contra Holden Hernández (GM Cubano) donde vimos claramente el porqué de muchas de esas jugadas que hacen los Grandes Maestros y no terminamos nunca de entender.

En definitiva como al día siguiente teníamos la última ronda del Open de Otoño, en caliente se vio que todos los que habíamos asistido teníamos un regusto embriagador. Incluso había varios que pensaban en clases particulares con el M.I. Cubano, los dos últimos años Campeón de España de Veteranos como ilustra la fotografía.

La próxima charla-coloquio el sábado tres de diciembre próximo, para la cual todos, repito todos, los que quieran venir me tendrán que mandar una inscripción, aunque me lo hayan dicho de palabra el domingo pasado.

Y ya de paso os recuerdo que el siguiente domingo 4 celebraremos el Torneo de rápidas para Elo Fide Blitz, para el que también hay que inscribirse.

En principio tenemos previsto que estas charlas de Elissalt duren hasta el mes de Marzo’17 incluido.

Saludos cordiales
Álvaro Domínguez Coig

No hay comentarios:

Publicar un comentario