martes, 12 de enero de 2016

Jorge López Perolio

Jorge López Perolio (27) (Fide 1911 y Feda 1972)

Nació el 8 de Mayo de 1989. A los cuatro años su padre, que no es otro sino Jesús, ya le había enseñado a mover, a él y a su hermana menor, y en su Colegio, el Mirabal, José Ángel López de Turiso le empezó a enseñar algo más que mover las piezas y le introdujo en el complicado mundo de la competición.

Algún tiempo más tarde el Colegio montó un Club de ajedrez y empezaron a jugar la Liga. Mirabal hizo un equipo de campanillas con Hernández Blázquez (2239) a la cabeza, seguido de Marcos Alonso (MF-2272), López de Turiso, un par de ellos mas y nuestro protagonista. Como no podía ser de otra manera, jugaban en Primera.

En Marina D’Or jugó el campeonato de España Sub 12 y quedó decimo noveno.

En el año 2001 jugó en Benasque, junto con toda la familia.

A los 14 años abandona el ajedrez y lo retoma seis años después.

Siempre me acordaré lo que me contaba mi amigo el sueco Jaan Eslon M.I. que dejó unos años de jugar y lo retomó con 14 y siempre decía que aquel parón le había costado el título de Gran maestro. Esos son unos años muy importantes.

El primer torneo del que se tiene recuerdo “Fide” de éste, nuestro primer tablero del Club es jugando la Liga en Segunda Categoría allá por el año del Señor 2008-09.

Que “parajoda” que le tocase jugar contra Alejandro García, el que sería su compañero años mas tarde y encima perdiese. No tenía Elo nuestro héroe por aquel entonces. Habían pasado muchos años desde que aquel niño dejó de jugar al ajedrez. Su primer Elo lo consiguió en Mayo del 2010, un discreto 1677, pero desde ese punto hasta la fecha lo único que sabe es subir y subir.

En la siguiente temporada juega en Primera División y aunque su performance fue de 1672, quiero destacar su victoria contra Gonzalo Tévar, un buen amigo mío siempre difícil de doblegar.

En el XIV Torneo de San Viator, torneo que siempre le ha gustado jugar, perdió 11 puntos de Elo.

Jugó el Cerrado B de Galapagar en el que tuve el gusto de hacerle tablas, hazaña que no he vuelto a repetir. Ganó el grupo B seguido de Jesús Crespo y Jaime Quesada lo que le proporcionó 71 puntos de Elo de una sola tacada. Solo perdió una partida y fue contra Ricardo Mataix.

La temporada siguiente 2010-11 sigue jugando en Primera División y redondea una excelente temporada, con victorias contra Osorio, Beltrán de Heredia o Gil Grande. Esto le proporciona 29 puntos de Elo mas para su cuenta privada.

El Club Mirabal ese año tuvo un traspié y descendieron de categoría. La espantada fue general porque nadie quiso jugar en Segunda. Allí se quedaron Ricardo Mataix y Jorge a los mandos de un equipo de niños. Renunciaron a su categoría y montaron un equipo en Tercera. Dos adultos y el resto niños… las horas contadas.

Ese año no juega nada más hasta la siguiente Liga del 2011-12 en la que lo hace en Tercera. Solo cinco partidas le cuentan y consigue cuatro puntos Elo para seguir su ascensión. No fue su mejor Liga, si bien es cierto.

Parece que solo juega las Ligas y en la siguiente del año 2012-13 borda una temporada excelente en Tercera División. 7,5 puntos de 9 partidas y un subidón de Elo de 43 puntos.

A continuación juega el Open de Primavera del Colmenarejo Chess Club, que es cuando empieza a cogerle gusto al Club. Descubre el buen ambiente que suele reinar en el C.C.C. y se plantea junto con Ricardo Mataix el cambio de Club para estar entre adultos. Queda sexto en un torneo de 21 jugadores. Una actuación discreta en donde gana a Leo y Aníbal, empata con Paco Serrano y pierde contra Alejandro y Julio Jordana. Un comedido torneo en el que el botín fue de +2 pts. de Elo.

Parece que quiere volver a jugar más torneos y no solo Ligas, así que se apunta al Open de Collado Villalba en agosto del 2013, en el que también juegan Pablo Carrasco, Aitor Juez y Ricardo Mataix con suerte diversa. A Jorge le pegan un palo de 26 puntitos y a Pablo también le quitan algunos, que recolectaron Aitor (+50) (después de haber aprendido del año anterior) y Ricardo que recolectó +11.

Uno de sus grandes éxitos lo consigue al ganar el Torneo 11 Open de Otoño del Club de Colmenarejo, con 31 participantes quedando por delante de Ocaña, Serrano, Fraga y Mataix. Esto le reporta la sustancial cifra de 29 puntos Elo. Este torneo, que él lo consideró preparatorio para jugar la Liga, no le vino nada mal.

En Septiembre del 2013, junto con Ricardo Mataix entra a formar parte del C.C.C. como socio. Al Club le viene muy bien su incorporación pues habíamos ascendido a Segunda y teníamos que reforzar el equipo.

En la Liga de ese año 2013-14 Jorge jugó de segundo tablero. Cosechó 8,5 puntos en las trece rondas que jugó coronando una espléndida campaña. Esto vino acompañado de una subida de su Elo de ni más ni menos que 40 puntos. ¡Ya está bien subir 40 puntos en Segunda Categoría…!

Por el mes de mayo del 2014 con un elenco de 21 jugadores gana el I Torneo Fundación Vicente Ferrer de Semirápidas, por delante de Grigaliunas, Mataix, Lucendo y Jordana.

Jugó a continuación el Open de Primavera del club, con 19 participantes, quedando en quinta posición. Tres tropiezos espectaculares le llevan a perder 23 puntos Elo, en una de las pocas veces que baja su gráfica en su carrera ajedrecística.

Histórico Elo Jorge L. Perolio

Después del verano juega el Open de Otoño del Club con 24 jugadores quedando tercero. Unas tablas con Ricardo Mataix y un rosco con Pérez de Villar fueron las causas de ese resultado.

La Liga del año siguiente, la del 2014-15 le encontró defendiendo el primer tablero del Club en Segunda Categoría. Consiguió el 50% de los puntos en liza que disputó y subió 25 puntos de Elo, lo que da una idea de la dureza de la competición de ese año. El equipo no pudo aguantar la categoría y descendió a los infiernos de Tercera al año siguiente.

Después de disputar la Liga, que le dejó con un sabor agridulce, ganó el torneo temático Caro Khan, organizado por el Club en las Navidades del 2014.

En el mes de Mayo se volvió a organizar el II Torneo Fundación Vicente Ferrer y entre 17 jugadores volvió a tener una muy buena actuación quedando segundo, por detrás de José Olazagoitia.

El ya clásico Torneo de Primavera del Colmenarejo Chess Club vio inscribirse a 21 aspirantes. En una muy buena actuación ganó las tres partidas que le contabilizaban para Elo y subió 21 puntos, ganando el torneo por delante de Serrano y Domínguez.

Se presenta para jugar el XIX Torneo de Pueblo Nuevo. Contra una media de jugadores de 1779 consigue 4,50 puntos de siete encuentros. Bastante buena actuación en un torneo complicado. Recolecta cinco puntos Elo.

En casa de nuevo juega el Torneo 16 Open de Otoño del 2015, como preparativo de la Liga. En un panorama de 27 jugadores gana el torneo brillantemente por delante de Enrique Melcón, José Luis García y Ricardo Mataix. Tan brillante como que se lleva a su saco 28 puntos del ala (no … del Elo).

El Club organiza un torneo de partidas rápidas para que los socios del Club puedan ostentar Elo Fide Blitz. Se presentan diez jugadores y se organiza un cerrado a nueve rondas. Nuestro biografiado queda en segunda posición consiguiendo un recién estrenado Elo Fide Blitz de 1898 que era el objetivo. (Puede verse en la gráfica un inicio de línea verde al final de la gráfica roja de Elo clásico).  

Jorge es un jugador que me parece a mí que su mejor baza es que aprendió a jugar bien, de pequeño. 
Esa es la delantera que nos saca a la mayoría de los jugadores del Club que empezamos a jugar muy tarde y aprendimos de mayores. Jorge tiene conceptos posicionales, estratégicos y tiene técnica. Puede plantear lo mismo una partida posicional como una combinativa. Puede jugar partidas abiertas, semi-abiertas y cerradas, se desenvuelve con soltura en todos los campos. Estudia y prepara sus partidas, es cuidadoso. Es teórico. Es el jugador ideal que cualquier Club desearía tener en sus filas. Él está encantado en Colmenarejo, donde desarrolla la acción necesaria y suficiente. Es participativo, se apunta a todos los torneos (claro que los gana y eso es muy motivador), siempre llega pronto y ayuda. Se puede contar con él para todo. Ahora, a los dos años de llegar al Club, ya desempeña perfectamente las funciones de Secretario del Consejo. Ha canalizado el deseo de su padre de retomar el ajedrez y con comprensión y paciencia conseguirá ponerse al día y así tendremos otro buen jugador para el Club y un amigo más.

En la Liga del 2015-16 defenderá el primer tablero del Club en el equipo A de Tercera con el ineludible objetivo de ascender a Segunda Categoría. Eso ya será fruto de una actualización biográfica posterior, pues aun está en el camino.

3 comentarios:

  1. Un gran jugador y, más importante aun, una gran persona.

    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la biografía!! Es un placer estar en este club con gente como vosotros!! Cada día estoy más encantado de estar aquí y ojalá que podamos jugar juntos durante muchos años!! Me ha emocionado de verdad leer esto!! Estoy en el trabajo todavía y la verdad es que esto me ha alegrado el día!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que después de las miles de collejas que recibió de niño, aún le funciona el cerebro!

    ResponderEliminar