Cuatro fueron los socios que participamos en el XXIX Torneo Internacional de Collado Villalba, a saber por orden de Elo, Alejandro, Pablo, Álvaro y yo (Aitor).
El estado anímico al que llegamos cada uno al torneo era bastante alto, Alejandro había hecho una buena actuación consiguiendo 5 de 8 puntos en el torneo activo del El Escorial de unas semanas antes, Pablo había preparado algunas lineas de cara al torneo y se le veía con muchas ganas, Álvaro venía de ganar su match contra Aníbal, en mejor forma no podía llegar, y para mí era el primer open en el que participaba y tenía muchas ganas de hacer una buena actuación, mi intención era hacer el 50% de los puntos.
Alejandro, todavía de vacaciones en la primera jornada pidió un bye, en la segunda perdió el punto con la posición ganada que había logrado con un espectacular sacrificio, ganó la tercera ronda y en la cuarta el destino quiso que se cruzase conmigo, haré un alto para comentar la partida. Alejandro jugaba con blancas y yo negras, me planteó una apertura inglesa -mas tarde me comentó que la utilizó para evitar la defensa Grünfeld- la partida derivó en un india de rey en la que las blancas llevaron siempre ventaja en la apertura gracias a la jugada h4, las negras igualaron en el medio juego y llegaron a ofrecer tablas, finalmente las blancas jugaron y ganaron la partida. La quinta partida también la ganó contra todo un 1912 Elo. La sexta partida la perdió llevando ventaja. La séptima la ganó y la en la octava el destino volvió a emparejarlo con uno de nosotros, esta vez Álvaro, comentaré la partida -que ganó Alejandro- en su sección. Finalmente Alejandro terminó un fantástico resultado de 5,5 puntos de 9 y un rating performance de 1823.
Pablo comenzó estupendamente con dos victorias, a partir de la tercera ronda el cansancio empezó a hacer mella en él, que nos confirmó que el ritmo diario exigía mucho esfuerzo al que ya no estaba acostumbrado, la tercera, cuarta y quinta partida las perdió llegando a la mitad del torneo con un resultado de 2 puntos sobre 5 y mucho cansancio en el cuerpo. Afortunadamente, aconsejado por Álvaro, Pablo había pedido un bye para la sexta jornada. Parece que la jornada de descanso dio sus frutos y encadenó tres tablas seguidas. Finalmente terminó el torneo con 4 puntos de 9, casi el 50%, con un rating performance de 1599.
El comienzo de Álvaro fue espectacular, una victoria y unas tablas contra un 1881 y 1825 Elo respectivamente en la primera y segunda jornada lo avalan. Recuerdo especialmente la segunda partida en la que le comenté que le veía mejor y yo en su lugar hubiera buscado la victoria a lo que me comentó “generalmente el que fuerza en una posición igualada pierde”, gran consejo que nunca olvidaré y puedo asegurar que ya he llevado a la práctica. La tercera partida la perdió mientras que la cuarta y quinta las ganó para llegar a la mitad del torneo con un fantástico resultado de 3,5 puntos de 5. A esas alturas de torneo me dijo “espero romper el maleficio de este torneo y terminar con mas de cinco puntos, todos los años que he participado he terminado con cinco puntos”. La sexta partida la ganó. La séptima partida la jugó en la mesa 6, era espectacular ver a Álvaro jugar en las primeras mesas, lamentablemente la perdió. La octava ronda nos regalo un duelo en todo lo alto entre dos socios del club ya mencionado en la sección de Alejandro, Álvaro condujo las blancas, según recuerdo la partida estuvo bastante igualada desde el principio hasta que un movimiento precipitado de Álvaro le dio ventaja definitiva a Alejandro que no soltó hasta ganar la partida. En la novena partida firmó unas tablas. Finalmente acabó con un estupendo resultado de 5 puntos sobre 9 y un rating performance de 1864. Parece que está atado a este resultado en este torneo. Ya me gustaría para mí.
En cuanto a mi pobre participación, acabé con 2,5 puntos de 9 y un lamentable rating performance de 1381. Mis mejores actuaciones fueron en la primera, en la que tuve alguna opción de victoria contra un 1850, y la tercera en la firmé tablas contra un 1750. En la primera partida de nuevo Álvaro me regalo un gran consejo “en este tipo de torneos debes resetear rápidamente porque de lo contrario al día siguiente arrastras la derrota y no rindes al máximo”. La cuarta jornada fue contra Alejandro, ya comentada en su sección, una partida bastante dura. La quinta jornada también la perdí de nuevo en un partida dura en la que todo el tiempo tocó ir por detrás. En la quinta partida ya me sentía bastante agotado debido principalmente a tres factores, haber jugado partidas muy duras, no estar acostumbrado a jugar a ese nivel a diario, y estar trabajando por las mañanas. Tampoco me ayudó mucho pensar que era muy difícil llegar a mi objetivo del 50% de puntos, en conclusión, tenía los ánimos por el suelo. A partir de la quinta ronda perdí todas las partidas menos la séptima. La novena y última fue especialmente decepcionante al perder en diez minutos.
Reconozco que acabé el torneo completamente desanimado y hundido, aparqué el ajedrez por una temporada. Solamente salí del bache cuando me dí cuenta de que solo se trata de un juego y que ojalá eso fuera todo lo malo que pudiera sucederme a mí o mi familia.
A toro pasado, ya estoy deseando volver a jugar este torneo y quitarme la espinita.
Saludos cordiales.
Aitor Juez Gastañaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario