jueves, 3 de octubre de 2013

¿Es el ajedrez un deporte?

Aviso. Este artículo puede herir sensibilidades.

Creo no equivocarme si digo que el 95% de los jugadores de club piensan que es un deporte. No hay más que leer las siguientes frases de grandes maestros:
  • "El ajedrez es todo; arte, ciencia y deporte". Karpov.
  • "El Ajedrez es deporte, arte y ciencia. Analizada jugada a jugada la partida es una Ciencia; en su conjunto es una obra de Arte; a nivel competitivo es un Deporte". Carlos Torre.
además el ajedrez es considerado un deporte por el Comité Olímpico Internacional.

Hace tiempo que me planteo esta pregunta y sinceramente pienso que el ajedrez no es un deporte sino un juego. Un juego maravilloso, asombroso, excepcional, sorprendente pero en definitiva, un juego. ¿Sabes ustedes aquel dicho “Mil moscas no pueden equivocarse, la mierda es buena”?, pues lo mismo pasa con el ajedrez, aunque el 95% de los jugadores piense que es un deporte no tiene por qué serlo.

Bueno, bueno no se alteren, déjenme que les explique y como dijo Jack El Destripador, “Vayamos por partes”. Mi definición de deporte es: un juego con un componente alto de actividad física, en el que dos o más personas o equipos compiten para el logro de un objetivo. Tal y como lo defino hay dos características básicas en un deporte: la actividad física y la competitividad.

No hay la menor duda de la competitividad en el ajedrez, sin embargo no podemos decir que el ajedrez sea una actividad física cuando los jugadores se pasan más de tres cuartos de la partida sentados frente al tablero. Es más, un juego en el que los ordenadores pueden ganar al 99% de los jugadores no puede considerarse un deporte.
La actividad física en el ajedrez se justifica con el hecho de que los profesionales suelen realizar preparaciones físicas para resistir el desgaste de los torneos, pero eso no sirve. No podemos hacer una parte extensible al todo, ya que querría decir que el resto de los aficionados hacemos actividad física para jugar al ajedrez y no es cierto. Por otro lado Bobby Fischer fue el primer profesional en incorporar la preparación física a su entrenamiento y no creo que a partir de entonces el ajedrez se considerase un deporte mientras que antes de Fischer se considerase como un juego.
Es por esa razón, la actividad física, que el ajedrez no es un deporte. ¿A que ustedes no consideran el bridge o el billar como un deporte?, seguro que ni se lo habían planteado, pues entonces no se engañen, el ajedrez no es deporte.
¿Qué razón hay para considerar el ajedrez como deporte?. Creo que son dos:
  • La primera es por imagen, al definir un juego como deporte inconscientemente le damos un mayor rango jerárquico, con mas caché, por tanto, a los jugadores que practican un deporte también se le ve con ese mayor caché. No es lo mismo decir “practico un deporte” que “practico un juego”, la primera de las formas tiene más imagen. 
  • La segunda es el factor económico, al ser considerado como un deporte al ajedrez se le ayuda más que al considerarse como un simple juego. En España hay subvenciones a los deportes no a los juegos, por tanto es lógico que practicantes de un juego quieran que esa actividad sea considerada como deporte.

¿Por qué el ajedrez es considerado un deporte por el COI?. Por simbiosis, el entorno olímpico se beneficia de tener una actividad asociada con la inteligencia lo que le da mayor imagen, y el ajedrez se beneficia tanto por la imagen como por los motivos económicos explicados anteriormente.
Por cierto, el bridge y el billar son considerados deportes por el COI, al igual que el salvamento y socorrismo, este último tampoco lo considero un deporte, pero no por la ausencia de actividad física, sino por la ausencia de competitividad.

Y ahora doy paso a los comentarios que seguro habrá unos cuantos.

Saludos cordiales.
Aitor Juez Gastañaga

5 comentarios:

  1. Decía el gran Tigran Petrossian (1929-1984): "El ajedrez es un juego por su forma, un arte por su contenido y una ciencia por su dificultad..."
    En ningún momento dice que sea un deporte, porque no lo es, al no reunir ninguna de las características que hacen de una actividad un deporte. El ajedrez es una actividad mental, no física. En el ajedrez no se mueven músculos, todo sucede en el entramado cerebral de los jugadores ¿Alguien puede imaginarse a un locutor de futbol o de baloncesto intentando narrar una partida de ajedrez? El ajedrez es una actividad de semi-dioses, que diría el gran Alekhine... De ningún otro juego se han escrito tantos libros durante siglos ni se han utilizado tantos ordenadores para conseguir las mejores jugadas. El ajedrez es un juego, pero un juego sin solución. Se utiliza para generar algoritmos de inteligencia artificial porque el número de jugadas posibles supera el número de átomos del Universo. Desde luego lo que no es el ajedrez es un deporte.
    Pablo Carrasco.

    ResponderEliminar
  2. No voy a entrar en si el ajedrez es o no un deporte, no soy de las personas a las que le gusta clasificar nada, el ajedrez se disfruta o no, como cualquier otra cosa...
    En cuanto a la narración de las partidas, yo he visto espectadores en torneos que ponen más entusiasmo al comentar una jugada que cualquier Larguero en la radio.
    Lo que es indudable son los numerosos beneficios del ajedrez, así que si para obtener una subención se tiene que llamar deporte, pues llamemóslo deporte, aunque esa subención le falte mucho para equipararse con la que reciben los que corren detrás de un balón.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo consideraría una ciencia ya que su dominio requiere de un intenso estudio. No lo consideraría un deporte, ya que personalmente durante mi vida de estudiante, he dedicado también múltiples horas a estudiar y resolver problemas y el ajedrez, al menos para mi, es como una asignatura más de ciencias; con problemas que resolver y algoritmos que conducen a soluciones de los problemas.
    Lo especialmente bonito es que los problemas varían de una partida a otra y las soluciones no son únicas, pero bueno, salvo en las matemáticas (las cuales no son exactas del todo cuando se profundiza lo suficiente), el resto de ciencias no dan respuesta única a muchas cuestiones.

    ResponderEliminar
  4. Para mí el ajedrez es un deporte y paso a dar mi argumentación. El ajedrez es un deporte en la medida en que se disputa un punto en juego y el hecho en sí de que no haya actividad física no es una condición sine qua non para que no sea un deporte. Un ejemplo de deporte olímpico es el tiro y diganme Vds. que actividad física requiere. Es un deporte de precisión al igual que el ajedrez.

    Así que si tuviera que definir el ajedrez diría a parte de lo arte, ciencia etc... que es un deporte de precisión mental.

    Esto es para mí el ajedrez.

    Alex

    ResponderEliminar
  5. El ajedrez de elite (top100 mundial, al menos) es claramente un deporte,y de los más duros que existen (el nivel competitivo es casi 10 veces superior al del tenis, por ejemplo), esa gente puede llegar adelgazar más de 6 kilos por torneo perfectamente (se sobreentiende que me refiero a torneo cerrado donde juegan ellos entre si, jugando al 100% desde la primera ronda). Imaginate lo que es calcular casi 2 jugadas por segundo durante 6 horas (de media),los que no están acostumbrados y preparados para ello acaban en un descampao echando la pota. He visto a varios jugadores de ese nivel levantarse a duras penas medio mareados, eran incapaces de andar en linea recta, dandose cabezazos contra las paredes xd.
    La gran pregunta es si puede considerarse deportista todo aquel que no alcance al menos los 2600 elo, porque el esfuerzo de un 'semi-profesional' siquiera es mucho menos intenso y no desgasta tanto.

    ResponderEliminar