martes, 27 de junio de 2017

Tres últimas rondas y el Open de Primavera pasa a la historia

Crónica final del Torneo 21 Open de Primavera C.C.C. 2017

Otra panorámica del Club
¡Cómo fue la quinta ronda!
Que Alejandro y Sergio hicieran tablas en el primer tablero, no fue de extrañar. Alejandro muy atento en las charlas de Elissalt se ha aprendido de memoria la clase de “Hay que saber hacer tablas” y la de “respetar al rival”. Asi que qué puedo añadir…
La sorpresa no se producía en ningún tablero de los seis primeros excepto en la enorme victoria de Iluminada Minguez contra Emilio de Diego ya por el final de la partida, un mate solitario e inesperado, que le coloca a la joven en el grupo de cabeza, desplazando de él al favorito en los papeles.
Que Daniel Guerra ganara a Pepe Rodríguez también es en principio otra sorpresa, aunque cada vez lo iremos viendo más a menudo, pues los años que pasan, si bien iguales en número para todos , no lo son en sus efectos y a unos les mejora y a otros nos empeoran.
Ya me avisó Jorge L.Perolio que me iba a gustar su partida. Acertó plenamente. Defensa Francesa, Variante Tarrasch, Gambito Korchnoi. Después de unas escaramuzas por el flanco de Dama, la Dama blanca cambia de flanco bruscamente de b4 a g4,  se queda delante del enroque y con los dos alfiles apuntando al Rey enemigo. Una defensa imprecisa con el avance del peón a f5 y Jorge le monta un pitote al bueno de Miguel Muñoz que todavía se estará recuperando. Preciosa.
Me apetecía ver como se desarrollaría la partida entre Olmedo y Almodóvar. ¡Que limpio anota Vicente…qué gusto! En una Defensa Moderna, Jesús se saca de la manga un ataque precioso sobre el enroque y llega a sacar una buena ventaja  de dos piezas por torre y peón. En vez de enrocar se equivoca y cambia las Damas. En ese momento la ventaja se esfuma como el humo del puro que se fumó en el final Vicente. Se divertirían mucho…digo  yo.
Jesús está teniendo un torneo… diría yo… complicadillo. La pérdida con su hermano y ésta con Almodóvar, además del ogro que le toca en la próxima, disfrazado de Enrique Melcón no le están poniendo las cosas nada fácil…. Me temo que le van a pegar un buen tajo a su Elo… o a su Ego, no sé bien.
Compañerismos fratricidas

Los dos pequeños de los hermanos Fernández-Pello ganaron, así que ya tendrían motivos para reírse del mayor, que perdió convincentemente contra Manuel Criado que con 2,5 puntos está muy lejos de donde debería estar. No en vano pierde 19 puntos de Elo por el momento y le toca en la próxima ronda Martin-Johan Segura, que como te descuides a la mínima te combina y además juega al toque, cosa que es bastante molesta.
Me apetece mucho ver el encuentro entre Rapaport y Mario Orta de la próxima ronda 6ª, va a estar muy competido y puede ganar cualquiera aunque el Villablino tiene muchísima más experiencia.
El encuentro Olmedo Jr. contra José Luis García tiene mucho interés, así como el Luis Rodríguez  vs. Francisco Peña. También interesante, por ver si consolida su buen momento (Rp 1423), Marcos Olmedo contra Luis Alonso.
En la ronda sexta y por comentar los vaticinios que hacía yo líneas atrás… Mario Orta dio buena cuenta de Andrés Rapaport cuando en el noveno movimiento Andrés le regala una pieza… asi yo también…
El encuentro Olmedo Jr. contra José Luis García terminó en tablas. No le he encontrado yo a José Luis especialmente ambicioso en este torneo, dos tablas que se las podía haber peleado hasta el final es lo que me hace pensar.
La partida entre Luis Rodríguez y Francisco Peña tuvo su inicio en una Siciliana, que terminó convirtiéndose en una Philidor. Siguió en casi absoluta igualdad y cuando Francisco tenía ventaja de calidad terminó devolviéndola y con ello en tablas.
Por fin en el Marcos Olmedo contra Luis Alonso con un Gambito Morra de por medio, el negro no soltó la ventaja desde el principio. En el movimiento 20 ya tenía pieza de ventaja. Después cambian las Damas y hasta luego Lucas.
Iluminada y Sergio ganaron sus compromisos y están en la cabeza de la Clasificación a falta de una jornada.
Concentración
Paco Serrano reclama el premio de Belleza para su partida contra Ricardo Mataix. Yo por mi parte se lo concedo, la lástima es que estará en Benasque el domingo 25 y no le podré dar los 1.000 euros que le corresponden al no asistir al reparto de premios. Que no se queje que se va con +15 para su Elo.
No abandona Mataix Sr. su Londres ni con el Brexit. En este caso poco después se convierte en Trompovsky pero las intenciones estaban claras. Ricardo intenta lanzarle la peonada del flanco de Rey a Paco  pero éste reacciona por la columna “c”, poniendo en valor todo el potencial que las torres tienen en las columnas abiertas. Muy bien, un contraataque de libro, una lección para todos.
Yo mantuve a raya a Emilio hasta el movimiento 40 en el que con poco tiempo no veo un cambio de Dama por dos torres y a partir de ahí con un peón de mas y con más espacio me pasa por encima.
Muy bonito el ataque rematado con mate de Muñoz Morato a Guerra Pantojo, que está haciendo muy
buen torneo y su Elo lo va a notar (+59).
Me gustó la partida de Vicente Almodóvar que apoyado en dos peones centrales avanzados le montó un ataque, al bueno de Pepe Rodríguez, muy enérgico y bien rematado.
Jesús Olmedo se lo puso fácil a Enrique Melcón que consiguió un ataque combinado de dos caballos y la Dama por el flanco de Dama, de los que recuerdas en tu interior durante largo tiempo. Con pieza y varios peones de mas el final fue un paseo militar.
Bueno pues ya solo queda una ronda. Ya os lo dije… que ganárais las tres últimas…ya veréis como tenía razón. Por  el momento unos cuantos van cumpliendo con la encomienda. Ilu y Paco, también Almodóvar, Criado, Luis Alonso y Mario Orta. Ya veremos cuáles de estos jugadores cumple con la tercera victoria consecutiva.
Ilu se va con Diploma en todos
los torneos que juega.
Y como alguno se acordará de los tebeos del Capitán Trueno: ¿Podrá el Capitán Trueno salvar a Sigrid y regresar con ella a Thule? Lea el siguiente capítulo titulado “Bienvenidos a Thule” (Ciudad de Groenlandia, la quinta ciudad habitada más al norte del planeta, por si no lo sabíais).
Y llegó el domingo final de trayecto.
Melcón juega una apertura verdaderamente casera frente a Mario Orta, compañeros de Club. Mario queda mejor y posteriormente se le escapa una continuación ganadora al ver un fantasma en la columna “c” de su adversario y amigo. En el final se imponen el alfil de Enrique con dos peones unidos contra la torre de Mario. Aunque Enrique acaba en el puesto 9º con cuatro puntos, pierde 4 de Elo y Mario con 3 puntos en el puesto 21 se queda a cero en pérdidas.
Trató muy bien Luis Rodríguez el Sistema Colle con el que inició la partida Luis Alonso. Enseguida tuvo ventaja, que por cierto no soltó sino que incrementó hasta el final de los tiempos. Ha tenido un mal torneo Luis R. Valdiviejas y se deja unos muy buenos 27 puntos. No pudo remontar las dos primeras rondas fatídicas. En cuanto a Luis Alonso, que promete volver, pierde 6 ptos. de Elo pero un torneo relativamente fácil e nemparejamientos, no le hace conseguir un mejor resultado.
Las jóvenes promesas
En mi encuentro con Eduardo Olmedo, que me había ganado en la Liga y empatado en el Open de Otoño, no me servía más que ganar. Abrió con una Defensa Alekhine en la que después de varios minutos pensándomelo decidí entrar. Hasta la jugada 12 todo va según el libro de aperturas. En ese momento Eduardo lanza un caballo a a5, y como dice la teoría: “Un caballo en el flanco del tablero solo trae complicaciones”, y alli se le quedó mientras la partida discurría por otros lares . Paso a dominar la columna “e” y en la disputa por la misma, en fácil combinación, pierde una pieza. Hasta ahí llegó todo. Eduardo hace un muy buen torneo. Gana 15 puntitos de Elo y aunque ésta derrota le cuesta muchos puntos por su K=40, ha hecho un papel muy digno con sus tablas contra Ricardo Mataix y José Luis Fernández.
Alejandro García se mostró muy superior a Miguel Muñoz (con polémica verbal incluida) en su encuentro de la última ronda. Dos veces le combinó y D. Miguel no estuvo muy atento. Un tempranero peón negro en e4 fue el eje sobre el que giró la partida. En el afán de ganar más espacio Miguel avanza el peón a b5 y ese error ya no lo recupera. Miguel queda décimo. Pierde con los tres más fuertes con los que se enfrenta pero nos deja una joya para el recuerdo que fue su victoria contra Francisco Peña. Claro que también nos deja 6 puntos de Elo para el que quiera y pueda recogerlos.
Alejandro  hace un torneo bastante bueno. Queda tercero de la general y gana 8 puntos de Elo. Solo una derrota contra Iluminada Mínguez.

Las dos últimas partidas para finalizar
el Torneo
Y hablando de Ilu, se despidió con una partida contra Jorge L. Perolio de las que quedaron muy contentos ambos jugadores. Todo el rato igualados en una lucha de tu a tu. En el medio juego lo cambian casi todo y aunque el blanco consigue cierta ventaja, con un (+0.85) se dan la mano. Ilu termina 2ª el torneo con ganancia de 28 puntos Elo que no es broma. Enhorabuena.
En el segundo tablero creo que Sergio se tenía aprendido que con tablas hacía un torneo extraordinario y así se tiró de cabeza a por ellas hasta que las consiguió. El empate en el primer tablero le dio la victoria del torneo. Muy meritorio y una buena tarjeta de presentación para entrar en su nuevo Club. Como tiene una K=40 sube la friolera de 69 peldaños su gráfica de Elo.
A Emilio de Diego yo creo que le ha venido muy bien este torneo de cara a ir refrescando y desentumeciéndose después de un largo período de inactividad (tres años). Con el Torneo de Otoño podrá entrar en la Liga con todas las garantías. Termina en el quinto puesto.
Jorge López Perolio, tal y como nos tiene acostumbrados, no perdió ni una, faltó a dos y aun así queda cuarto de la General. Incluso gana 3 ptos. de Elo. Tanta boda, tanta boda, no hay quien pueda.
Mejor Sub-14 Ignacio Bahillo
Paco Serrano aunque faltó a la última ha hecho un buen torneo. Ojala le salga igual en Benasque. Perdió con Emilio y tablas con Alejandro. Recolecta 15 de Elo, mira tú qué bien. Ya no entendemos un torneo en Colme sin él.
Francisco Peña ha hecho un buenísimo torneo, rematándolo con una victoria sobre Ricardo Mataix. Engorda su  saca con 59 puntos de Elo… ¡Qué barbaridad!  Séptimo de la General de 37 jugadores. Este chico sube y sube en cada torneo. Unas clasecitas le iban a hacer ir mucho más rápido y con mejores fundamentos…a ver si se lo plantea.
Otros que han hecho un torneo muy digno han sido Vicente Almodóvar y Daniel Guerra. El primero consigue subir 14 su Elo; termina octavo y su mejor resultado a mi parecer las tablas contra Aitor. Para Daniel Guerra ganar a Luis y a Pepe Rodríguez ha sido su hito. Gracias a su K-40 bate todos los records de ganancia y se lleva 91 puntos para su talega. ¡Enhorabuena! Te esperamos en Otoño después de que pases un buen verano. Te recomiendo lo mismo que a Peña.
Marcos Olmedo se va muy contento con su torneo en el que espero que ya consiga Elo. Ganó a su hermano, a Mario Orta y a Pepe Rodríguez…muy meritorio creo yo. A mí también me gustaría cargarme a estos tres jugadores. Ha hecho una Performance de 1466.
Bueno pues muy largo todo este texto. A los jóvenes, ánimo para seguir por este arduo camino del ajedrez, sin desanimarse, poco a poco, perseverancia y a los mayores resignación y a divertirnos.
Enhorabuena a todos y a los ganadores también. Contamos con todos vosotros para el Open de Otoño, no os olvidéis. Muchas gracias y saludos cordiales.
Organizador, ganadores y árbitro
Alvaro Dominguez Coig



3 comentarios:

  1. Quiero en primer lugar agradecer a todos los participantes el que conviertan este torneo en algo tan especial con el ambiente que se genera respirando compañerismo y ajedrez, particularmente a la organización que como siempre ha sido excepcional. Aquí me siento como en casa y soy feliz. Gracias a todos.
    Así mismo me gustaría dar la enhorabuena a Iluminada por el torneazo que se ha marcado, por supuesto a su nivel, es una gran jugadora.
    También para Alejandro que es un rival dificilísimo y que tras jugar con él, en un final en el que yo estaba algo mejor, me dejó sin fuerzas para seguir luchando. Gran torneo el suyo. Enhorabuena!!
    Gran torneo también el de Jorge que demuestra su gran calidad llegando a la última ronda con dos partidas menos jugadas y con posibilidades de ser campeón.
    Qué decir de Francisco? Otro que tiene más peligro que una piraña en un bidet, qué bueno es!!
    Enhorabuena muy especial a Daniel Guerra, Ignacio Bahillo y Francisco Peña que han hecho un torneo increíble y a Marcos Olmedo que ha conseguido valiosas victorias que le ponen en el camino del ELO internacional.
    Una despedida que espero que sea temporal es a Roberto Fraga que también hizo un gran torneo. Suerte amigo en tu aventura gallega. Espero que nos encontremos de nuevo y que te vaya muy bien.
    Bienvenido a Emilio de Diego al torneo así como a todos los nuevos. Unos con mejores resultado que otros aunque seguro que lo han disfrutado y querrán volver :-)

    Me preguntó Álvaro al finalizar mi partida con Emilio si me lo empecé a creer tras la tercera ronda y sinceramente, cansado y muy feliz contesté que sí, aunque debo decir que contesté inconscientemente. La verdad es que no me planteé ganar, no quería esa presión. Calculé que consiguiendo un punto y medio en las dos últimas rondas (tras pasar las torturas de Roberto y Alejandro) podría valer y si no valía... no pasaba nada, otro lo habría merecido más, en este caso otra :-)
    Respecto a la última partida, conseguir las tablas no fue nada sencillo, de hecho fueron 58 movimientos contra un gran jugador como es Emilio, con un elo al inicio del torneo de 289 puntos superior al mío, es más, tras jugar un final bastante preciso (Komodo dixit) casi tiro por la borda todo el trabajo en un solo movimiento.

    Gracias a todos!! Nos vemos el 9 de Julio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Alvaro por la crónica. Vienen unas estupendas incorporaciones al club, nos vendrán fenomenal el curso próximo...
    JL

    ResponderEliminar
  3. Un éxito de torneo! Gran nivel y como siempre la organización espectacular!!! No olvidemos dar la enhorabuena al campeón, menuda tarjeta de presentación en el club!!!

    Un abrazo.
    Jorge

    ResponderEliminar