viernes, 30 de septiembre de 2016

Crónica Ronda 1 Open Otoño 2016

Este torneo es continuación de los que venimos organizando en primavera y en otoño desde hace algunos años. El número del torneo, el decimonoveno, ya va dando una idea.

La novedad en este caso fue el incremento de la inscripción en cinco euros, que en un torneo que dura 7 semanas, no es como para rasgarse las vestiduras. De hecho los pequeños detalles van haciendo afición y los jugadores repiten una y otra vez. Los desayunos, el ambiente distendido, la comodidad de las instalaciones, las crónicas y algunos otros detalles, van consolidando este tipo de torneos.

Record absoluto


El récord de asistencia en esta ocasión treinta y tres participantes demuestra el párrafo anterior. Para más inri, hemos perdido a clásicos del Club como Pablo Carrasco, Carlos Valbuena, Roy Firth y Rimme Rypkema y otros que no juegan este torneo por motivos diversos como Aitor Juez, Jesús López y Darfo Jiménez.

En la primera ronda siempre llama la atención los jugadores que han podido puntuar contra pronóstico y aquí el que se llevó la palma fue Jesús Olmedo que batió a Aníbal Urruti sin contemplaciones, quizás algo confiado o algo oxidado desde la Liga Madrileña. Aníbal jugó una Defensa que no conoce y … ya se sabe…cuesta sacarle todo el partido en las primeras ocasiones.

Ambiente total de club

También le costó trabajillo a Jorge L. Perolio ganar a Leo Lucarelli pero al final se impuso con blancas en una Larsen, que no sabía yo que jugaba. Claro que Leo nos tendrá que explicar que pintaba un 11.- …,h6 a esas alturas de la partida. En la jugada 19 la partida estaba completamente igualada, lo que indica que jugó bien la Defensa.

El que estuvo a punto de dar la campanada fue Mario Orta en su partida contra Roberto Fraga, que hasta el movimiento 32, con un planteamiento de enroques en diferentes flancos, mantuvo una envidiable igualdad.

Iluminada Mínguez, en su estreno en nuestro Club (le damos la bienvenida), tomó su tiempo en doblegar a otro jugador, éste de Alpedrete, que parece bastante correoso y que se estrenaba en nuestros eventos traído de la mano de Paco Serrano.


Alejandro García terminó el último. Cada vez le cuesta más ganar a Eduardo Olmedo que crece y crece cada día. Únicamente la noticia de que es autodidacta, no terminó de convencerme. Los profesores y entrenadores, una de las virtudes que tienen es que te ahorran una barbaridad de tiempo y te corrigen errores que tu mismo no ves o tardas mucho en verlos. Disiento.

También le costó mucho trabajo a Sergio de Andrés dar buena cuenta de Daniel Guerra en una Siciliana Fianchetto acelerado. Yo mismo pensé que el joven conseguiría las tablas … pero…resultó que no.

En mi partida contra Julio Centeno no salía de mi asombro al ver que el niño de 8 años hacía jugadas del libro, una tras otra, hasta la décima(?¿!) en una Española Variante Archangelsk/Möller, que menos mal que me la sabía.


En los tres últimos tableros los favoritos no tuvieron inconvenientes en imponerse.

Con este subidón que nos ha dado el récord de convocatoria, compraremos tres juegos más de tablero, piezas y reloj, para poder atender a seis jugadores más en las próximas convocatorias.

Para la próxima ronda (téngase en cuenta que voy escribiendo este mini-relato según se va produciendo) tenemos unos emparejamientos muy interesantes e incluso algunos que ya son para nota, en los primeros tableros.

El encuentro Serrano-De Andrés y el Mataix- Domínguez casi, casi … no hay derecho.

¡Pues anda! que el Melcón vs. Mínguez también va a tener enjundia. El José Luis García contra Mª Elena Vázquez ya se ha producido en otras ocasiones.

Pepe Rodríguez –Alejandro García (dos españoles) será muy disputado, pues Pepe es muy sólido y Alejandro va con negras.

Me apetece mucho ver cómo se desarrolla el enfrentamiento entre Cesar Blanco y Diego Álvarez, pues ahí pueden saltar chispas, no estando César en su mejor momento…

La pugna entre Criado y Segura es una incógnita pues nunca hemos visto a Martín en acción. Esperamos todo lo mejor de él pues en esta temporada juega con nosotros la Liga.

Lucarelli-Olmedo va a ser muy atrayente, pues el italo-hispánico quiere empezar a puntuar y Jesús está eufórico después de su victoria contra Aníbal Urruti. La solidez del de Colmenarejo contra el ánimo del de Gredos San Diego El Escorial.

Francisco Peña Sr. será la victima de la terrible venganza de Aníbal de su derrota anterior. Habrá que ver la serenidad de nuestro ya clásico, para torear las embestidas de la bestia.

Duelo de Sub catorces entre Bahillo y Carlos Martin… donde parece sobre el papel que Carlos está más experimentado.

Ya solo comentar el último tablero, donde Eduardo Olmedo, del que ya hemos hablado, se las verá con nuestro nuevo fichaje Andrés Rapaport que todavía no ha destapado el tarro de sus esencias.

Y con éste panorama me despido de sus Ilustrísimas hasta nueva orden. Intentaré llevar las crónicas ronda a ronda pero no prometo nada.

Saludos cordiales
Álvaro Domínguez Coig

Resultados en Chess-Results

2 comentarios:

  1. Nos podrían informar del horario de inicio de las partidas los domingos, gracias.
    ColmenarejoNet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las partidas comienzan a las 10 de la mañana.Os esperamos.

      Eliminar