miércoles, 4 de noviembre de 2015

Crónica Ronda 7 Torneo Otoño 2015

“…Todo pasa y todo queda…pero lo nuestro es pasar…” ya nos lo decían Serrat y Machado y este torneo pasó.
 
Realmente impresionante la tarta hecha por Beatriz.
Mejor no se puede empezar la mañana.



Jorge López Perolio se apunta a la victoria después de un torneo impecable. No ha perdido ni una partida y suma en su cuenta particular otro Diploma y 28 puntos Elo. Con esto creemos que se animará mucho para la Liga que se nos viene encima. Muchas felicidades.
Jorge defendiendo el liderato contra Roberto.

En segunda posición quedó Enrique Melcón, al que hemos apodado “Matagigantes” que ha hecho un torneo de película. Este ha sido el mejor torneo Open de su carrera amateur, quitando la pasada Liga que sumó 78 puntos. Solo tuvo un traspié contra Fraga y fue que se le cayó la bandera, pero estaba mejor. Así que prácticamente impecable. Esperemos volver a verle por aquí después de un torneo tan exitoso. Se va con 52 puntos Elo…que ni en sueños se lo hubiese imaginado y así recupera con creces el palo que le dieron en Benasque este verano.

José Luis García finalmente quedó tercero, después de ir en cabeza prácticamente la totalidad de las rondas. Tablas contra Fraga y López Perolio y el resto cuatro victorias. Solo falló la última que era donde se jugaba el puesto con Enrique Melcón. Los diecinueve puntos que suma a su cuenta ya los quisieran muchos. Muy buen torneo para nuestro segundo tablero del equipo A de la Liga.

El primero de los sin Diploma o cuarto de la Clasificación ha sido Ricardo Mataix. Sorprenderá mi comentario pero no ha hecho un torneo excesivamente bueno. Los emparejamientos le han tratado bien. No ha tenido rivales excesivamente fuertes excepto Perolio y Melcón con los que perdió. Se le escapó medio punto contra Maena y José Rodríguez le regaló pieza en el movimiento quinto. La prueba es el (-1) de Elo Fide y que iba 9º la ronda anterior. Su rating performance ha sido de 1734. Aun así le cambio el puesto sin mirar, aunque siempre esperamos mucho más de él.

La Clasificación final del torneo coincide exactamente en lo que a nuestros jugadores atañe, en el orden de fuerza de los tableros que este año se ha establecido para la Liga.

Alejandro García ha sido otro jugador que no ha estado fino del todo. Su Elo se incrementa en dos puntos…bastante justito. Rivales asequibles le ha deparado el Swiss Manager, pero la pérdida con Alvaro y las tablas con José Rodríguez le han empañado un torneo en el que ha jugado una partida menos. A ver si con la Liga recupera su mejor forma.

Francisco Serrano queda sexto de la General. Un solo desliz le cuesta bajar 5 puntos de Elo en la única partida difícil que tuvo, que fue contra Enrique Melcón. Se tomó dos descansos por “excursión”. Hemos echado en falta partidas contra Perolio, Fraga, etc… Siempre bienvenido Don Paco, aunque me ganes sin piedad.

Roberto Fraga viene a continuación. Un torneo para olvidar… me temo. Palma 21 puntitos de Elo. Dos ceros (Perolio y Carlos Martín) y dos tablas (Álvaro y José Luis García) han sido sus piedras en el camino. Ha sido el único que ganó a Melcón eso sí. Es un hombre generoso que siempre regala entre 20 y 30 minutos a sus oponentes, así da gusto.

Aníbal tampoco ha hecho un torneo excesivamente bueno (…Que mal día tengo hoy…). Veamos…ha jugado seis partidas y sólo dos con dificultades, las dos que ha perdido y las otras cuatro fáciles, sin despreciar a sus oponentes, que son sus cuatro puntos. A las pruebas me remito: Pierde 19 puntos Elo y ha jugado a una performance de 1669. Así que me habré despertado algo cabra… pero tengo argumentos.
Anibal contra Vicente ante la atenta mirada de Rimme y Melcón

José David Laveda… aquí no se va a salvar nadie…ha hecho un torneo a mi modo de ver bastante… gris. Ha seguido el guión a la perfección. Ha perdido tres puntos con tres oponentes mejores y ha ganado a los que tenía que hacerlo. ¿Correcto diríamos? Pues no. Pierde 13 puntos de Elo y ha jugado a una performance de 1559, un señor que tiene casi 1700 de Elo. Tenía que haber hecho un mejor resultado contra Alejandro García en la 7ª partida y habría salvado el torneo. Siempre bienvenido a nuestra casa por su simpatía y corrección. Saludos para nuestro Comandante desde esta tribuna.

Mario Orta ha hecho un torneo muy correcto. Los mismos cuatro puntos que los cuatro jugadores que le preceden en la General…entonces ¿Cuál ha sido su éxito para llevarse a casa 43 puntos Elo? Pues ha sido su condición de submarino; sus 1409 puntos de Elo de inicio de torneo; su K=40 y sus dos victorias contra Leo y Jesús Olmedo, pues los otros dos no tenían Elo. La que consiguió contra Olmedo… de un tesón y una fe en la Providencia digna de mención. Me imagino que se ha ido encantado. Nosotros también de que haya venido a jugar.

José Rodríguez Gómez ha sido una sorpresa para mí. Le conozco hace muchísimos años de torneos por esos mundos madrileños, pero nunca le había seguido de cerca. Quitando el gazapo contra Mataix, le he visto muy sólido. Con unas tablas contra Alejandro muy meritorias y una victoria contra Aníbal se ha ganado una reputación y 9 puntos de Elo para su cuenta particular. Le esperamos en otra.

María Elena Vázquez aunque ha jugado solamente cinco partidas ha cumplido el pronóstico y ha hecho un torneo correcto. Las tablas con Ricardo Mataix fueron muy estimables. Gana ocho puntos Elo y ha jugado a la performance esperada. Nada que añadir. Solamente le deseo una Liga muy provechosa y que después de defender los colores en Segunda Categoría durante varios años, este año en Tercera esperamos resultados por encima de un 75%.

Sigue a continuación Álvaro Domínguez. Después de haber estado jugando en el primer, segundo y tercer tablero ha sido un final fatal. Las dos pérdidas consecutivas en las dos últimas rondas le hundieron en el oprobio. Aun así se lleva 5 puntos Elo, pero un sabor agridulce. Lo mejor la primera victoria (que no última) sobre Alejandro y las tablas contra Fraga (las segundas). Eso le salva el torneo.

Francisco Peña Hernández cumple el pronóstico. Pierde con los adultos y gana a los jóvenes. Se va con un (-1) en su Elo. Justito, justito. Queremos verle más ambicioso el próximo torneo que venga a jugar con nosotros. Ahora es cuando hay que subir como la espuma, aprovechando la K 40.

Rimme Rijpkema ha hecho un buen torneo y se iba contento. Los 11 puntos que gana le acercan a su objetivo para el título de Monitor. Sus victorias contra Leo Lucarelli y Jesús Olmedo son las claves de su torneo. Siempre un placer compartir con él. Ayuda poco …pero es que vive lejos…

Un clásico ya de nuestros torneos es Carlos Martin al que cada vez le tenemos más miedo. Se lleva la medalla al primer Sub 14. Para el recuerdo nos quedamos con su victoria en primera ronda contra Roberto Fraga y en la última contra Roy Firth con idéntico Elo que él, casualidades...Solo debe gestionar mejor esos disgustos que a veces se lleva.

Vicente Almodóvar ha hecho un torneo simplemente bueno. Su mejor resultado ha sido contra Jesús Olmedo. Gana 9 puntos Elo para su colección. El resto ha cumplido el pronóstico. Su Elo de 1378 es algo escaso. Hay que aprovechar la K=40 para subir ahora, que tiempo habrá de bajar. Yo creo que nuestro siempre sonriente amigo se ha divertido y le volveremos a ver.

El último con tres puntos es Jesús Olmedo. Se le nombra donante de Elo oficial del torneo (-77) y es que la K=40 tiene esas cosas, que como vaya mal … termina yendo muy mal. Sus mayores deslices han sido con Almodóvar y Mario Orta y quizás medio punto con Rimme. Tendrá que volver a clamar venganza. Aquí le esperamos.

Enrique Parra se ha ido del torneo con mínimas pérdidas. Unas notorias tablas contra Javi Peña, de las que no quiero olvidarme, ha sido lo más destacado. Pierde 4 puntitos de Elo. Ya ha jugado varios torneos en Colmenarejo. Siempre bienvenido este chico tan discreto. Su performance ha sido 100 puntos mayor que su Elo… no está mal.

Lo mejor del torneo para Eduardo Olmedo ha sido su bloque de Elo y su medio punto contra Rijpkema . Ha jugado a una Rp. de 1173. Hay que estudiar y entrenar fuerte para subir como la espuma en poco tiempo aprovechando esa K tan favorable.

Sorprende encontrarnos aquí con Leonardo Lucarelli… ¿Qué le habrá pasado?...quizás haya sido una pesadilla… un mal sueño… pues no, ha sido la segunda parte de su torneo. Ha jugado seis partidas pero las dos últimas le han hundido. Contra Mario Orta y Rimme son los dos resultados que prácticamente le han quitado los 26 puntos Elo que pierde. Una performance de linchamiento (1366). Menos mal que para la Liga seguro que se recupera nuestro capitán. Claro que después del lio que monta en Halloween, no me extraña que al día siguiente pierda.

El escocés errante… Don Roy ha hecho un mal torneo para nuestra extrañeza, pues es bastante sólido en sus resultados. El final del torneo con tres ceros… no hay quien lo salve. Después de la guerra que les dio a Serrano y a Alejandro en la primera parte del torneo…Claro que como el Liverpool le ganó 3-1 al Chelsea ya todo lo demás le da igual. Las derrotas contra Jesús Olmedo y Carlos Martín son prácticamente las que le ha quitado los 26 puntos de Elo que palma. Desde hace dos Ligas solo baja…¡Vamos!

Francisco Peña Negueruela ha jugado muy pocas partidas… prefiere viajar… claro que yo también. Ha jugado cuatro partidas y una contra su propio hijo. (+2)(-2). Aun así nos deja 8 puntitos para la saca común. Ya es la familia una habitual en nuestros torneos.

Ignacio Bahillo ha salvado el torneo en la parte final, al contrario de otros. Se ha levantado dos puntitos en las tres últimas rondas. Al no puntuar contra los que tenían Elo, no ha conseguido el tan querido bloque. Hay que seguir insistiendo y practicando para empezar a subir ya desde el próximo torneo.

Ha sido un torneo muy difícil para Ricardo Peña y no ha conseguido el bloque de Elo que le hubiese gustado conseguir. El camino de las victorias al principio parece más difícil que, luego cuando ya se está en él, realmente es. Hay que seguir entrenando, practicando y estudiando y las ganancias vendrán solas. ¡¡Mucho ánimo!!

Nuestro nuevo socio José Luis Sánchez se ha divertido que es lo que él quería. Juega muy deprisa y se le olvida el reloj. Algo mayor para intentar corregirle, mejor que disfrute y venga al Club de vez en cuando. Para jugar la Liga… está la cosa dificililla. Esperemos que juegue alguna partida allá por Enero o Febrero cuando ya esté algo más decidido el torneo.

Pedro Garriga debía habernos dicho que no vendría a las últimas partidas y lo habríamos entendido perfectamente.

Bueno pues así acabó el torneo. En el reparto de premios, al que asistieron el árbitro principal Dam Peinador y Javier Aznárez Guillén, el árbitro y Monitor de ajedrez, se le entregó a éste una placa conmemorativa por su labor en el ajedrez madrileño (e incluso vasco) y los restantes asistentes que por allí quedaban se fueron a tomar un agradable aperitivo a la salud de los que no vinieron, al terminar el reparto de Diplomas.
Os deseamos a todos los que la jueguen, una Liga Madrileña muy exitosa. Os invitamos el 12/12 al torneo de rápidas para Elo Fide Blitz y al resto que les volvamos a ver en el Open de Primavera del año que viene.

Muchas gracias por haber participado. Un placer teneros en casa. Un fuerte abrazo.

Saludos cordiales
Álvaro Domínguez Coig.

Todos los resultados y emparejamientos en Chess Results

2 comentarios: