miércoles, 4 de marzo de 2015

Crónica de las Rondas 9ª, 10ª y 11ª Liga 2014-15

La novena ronda fue para el equipo “A” un mayor desastre del esperado en su encuentro contra la ONCE. Únicamente salvó el honor nuestra querida Maena que se está sacando las castañas del fuego domingo tras domingo. Esta derrota nos hace bajar dos puestos y del 10º pasamos al 12º con billete de descenso.

En este punto nuestro Presidente decide abandonar la competición y eso produce una serie de cambios que analizaremos más adelante. Al no querer jugar más, ya podemos decir que termina la competición con un 14% de eficacia. Siete jugadas para dos tablas y cinco derrotas. Aquí no es ya ajedrez, aquí habría que tomar alguna que otra medida vital.

Los porcentajes de todos los jugadores, excepto los de Maena, caen. Especialmente preocupante la actuación de Alejandro, con una victoria en nueve rondas. El resto rondando el 50%.

El equipo “B” liderado por José Luis García, daba buena cuenta del San Viator ”E”, con la única mácula de Álvaro que se dejaba el punto entero. Esta victoria nos colocaba en el puesto 33 de la Clasificación General. Un buen puesto para afrontar la siguiente jornada e incluso albergar algunas esperanzas de ascenso. (No muchas, pues nunca hemos estado más arriba del puesto 24º)

La décima ronda al contrario de la anterior trajo el éxito a los dos equipos y con ello una inyección de ánimo.

Con la baja de Pablo se decide que José Luis, que es el que está en mejor forma, pase a formar parte del equipo de Segunda para el resto de la temporada. Se enfrentaba el equipo “A” al AVA “B”, que dada su posición en la tabla era uno de esos puntos con los que se contaba. Aun así un 4-2 fue el resultado final. Solo fallaron Aníbal (50%) y José Luis (89%), que perdía su primer punto en toda la Liga. Lo más interesante de la jornada fue que los líderes pincharon y eso abre un abanico de esperanzas a los perseguidores. Tanto la Didáctica como la ONCE perdieron sus encuentros, justo contra los dos equipos que tenían pisándoles los talones.

El equipo “B” se enfrentaba al de Los Rosales, un equipo 20 puestos por encima del nuestro. Allá por las 12 de la mañana el Colmenarejo ya ganaba 3-0, así que los dos que seguían jugando lo pudieron hacer con tranquilidad. Quizás demasiada tranquilidad pues ambos perdieron….para añadir un punto de justicia al comentario, el Rosales no alineó a los dos jugadores más fuertes de su equipo Gregorio Panero y Antonio Pérez Trapero, justo mis dos colegas árbitros y amigos. También nos encontramos allí a José Luis Martin Rodríguez, viejo conocido de nuestros habituales torneos, que ya se había dado cuenta que nuestro Open de Primavera ya está anunciado en las redes, cuestión en la que nadie más hasta el momento había reparado.

La undécima ronda era completamente crítica para nuestros equipos.

Todo empezó con polémica pues el teléfono del segundo tablero de La Didáctica sonó y perdió el punto, no sin que antes protestasen todo lo que pudieron. Los jugadores implicados siguieron en una amistosa que ganó Alejandro.

Aníbal se dejaba una pieza algo fácilmente y Ricardo no aguantó tampoco a su oponente. Así las cosas iban 2-1 ganando ellos. José Luis con pieza de menos no tenía mucha esperanza y así terminó. La partida de Maena estaba francamente mejor y la de Perolio con igualdad.

Así terminó todo y el equipo perdió 3,5-2,5. Con esta pérdida, que por otra parte ya contábamos con ella, nos situamos en el puesto 12º con 21 puntos y el peor desempate de todos. Curiosamente estamos a tan solo 3 puntos del tercero. La finalización de estas dos rondas que restan será totalmente clave. Esto parece más un partido de baloncesto que una Liga de ajedrez. Como la próxima la tendremos que ganar, nos colocaremos ante una última ronda de infarto en casa.

El equipo “B” se enfrentaba al Magerit “C” un equipo plagado de veteranos conocidos. Pedro Ortega a pesar de tener más de 100 puntos que Aitor no consiguió pasar de las tablas en la Partida Escocesa que jugaron.

Jesús Blanco Blanco, un jugador afable donde los haya, tuvo un problema con el reloj y su manera de resolverlo dejó clara su sabiduría, que no vejez. Dio buena cuenta de Roy en un día no muy afortunado de nuestro escocés luchador, que se presentó en pantalón corto y camiseta para sorpresa de propios y extraños.

Otro amigo de hace tiempo Manuel Díaz Begonte, se enfrentó a Carlos Valbuena que tuvo uno de sus días buenos y contra una Escandinava, que fue lo que planteó Manuel, supo maniobrar y ganar el punto. En una buena combinación, lanzó una ataque fulgurante contra el rey enemigo que el negro no pudo parar.

Alvaro Dominguez (1675) se enfrentó a Rafael Balaña (1758), otro clásico del ajedrez madrileño que llegaba a Colme sin haber perdido ni una sola partida. Apertura de los Cuatro Caballos, simplificaciones y sin demasiadas complicaciones unas tablas con negras.

Rimme no pudo mantener su imbatibilidad y sucumbió ante un 1689. 

Así las cosas solo nos queda ganar las dos últimas. Vamos en el puesto 37. Diecinueve equipos con los mismos puntos y ocupamos el puesto 12 entre ellos…además sin Aitor ni Jose Luis en las dos rondas que quedan, yo creo que lo suyo será cerrar los ojos y disfrutar.


Pues ahí nos vemos mi cuate….

Un saludo.
Álvaro Domínguez Coig

No hay comentarios:

Publicar un comentario