jueves, 6 de noviembre de 2014

Crónica Ronda 6 Open de Otoño 2014

Ante el forzado descanso del otro redactor oficial, Aitor Juez, esta vez no tengo más remedio que escribir yo la crónica de la apasionante sexta ronda.

Última visita a El Escorial por el momento, en el probablemente último día de este “Veroño” que hemos estado viviendo.

En el primer tablero, Eusebio Pérez de Villar y Roberto Fraga se batieron en una Siciliana que le planteó el de Fuenlabrada, con una estructura de peones ciertamente inusual. La apertura se saldó con una ligerísima ventaja negra, que Fraga no soltaba.
El medio juego transcurrió con igualdad, maniobras y amenazas por ambos lados y llegado a un punto cuando el negro fuerza el cambio de Damas, le ofrece tablas a Eusebio, que éste rechaza. Unos movimientos después, la torre del veterano se encerró solita y la perdió y con ella el punto. Mantiene el primer puesto y Roberto el segundo a medio punto.

En el tablero dos Álvaro Domínguez y Daniel Escanciano “El sastre”, porque me trajo un traje a medida hasta el movimiento 12-14. La Defensa Bird de la Española, estudiada al detalle, casi me hace una avería. Hasta las partidas del Match contra Aníbal Urruti me tenía estudiadas. Y como es mejor un mal plan que un no-plan, me lanzo a por su enroque después de f4 con Dama, Torre y Caballo. Cuando consigue pararme el susodicho ataque, no sin varias debilidades en el enroque, se lanza a un avance de peones por el flanco de Dama en el que coge espacio e iniciativa. Con uno o dos tiempos que le gano a su Dama, mi ataque llega a buen puerto con final feliz. (Me refiero a un mate). En la próxima ronda me las veré con Eusebio…

En el tablero nº 3 Orantes contra Paco Serrano. Orantes sale de la apertura con el enroque algo perjudicado, aunque con igualdad “Fritziana”. En el medio juego tres islas de peones contra dos de D. Paco y el rey mucho más expuesto, Ricardo aguanta el tipo. Con una igualdad que les conducía inexorablemente a un final de tablas, Serrano se equivoca y le pone la partida en bandeja al funcionario, que cada día está más correoso. Aquí termina D. Paco su andadura por este Open de Otoño, con más pena que gloria y más sueño que otra cosa. En el reparto de premios no le veremos, pues se va de excursión el puente de la Almudena. A Ricardo le veremos contra Roberto Fraga y que tenga cuidadito el de Fuenlabrada no le vayan a dar un susto de última hora y le descabalguen de los puestos de honor. 

Un poema la cara de los dos primeros, que ya intuían
que se les iba el punto.

En el tablero nº 4 Jorge L. Perolio se deshacía de Maena con una Defensa Holandesa, esta vez si. Salieron de la apertura igualados. Transcurrieron por el medio juego hasta que un error de Jorge no lo castiga Maena, lo que le permite al pollo una floritura, que deja a las blancas en inferioridad. A partir de ahí, él solo hace que aumentar su ventaja, hasta que firman la planilla. 

Maena y Jorge en plena batalla

Quinto tablero de la mañana para Redondo vs. Mataix, a los mandos de una Defensa de los Dos Caballos, a la antigua usanza, Variante Ulvestad, apertura que Dani trató muy bien. Un error en el movimiento 20 dio a Ricardo las posibilidades de victoria. 

Ricardo relajao tras ganar su partida
 
Luis Perea (al que ya no veremos más, en este torneo me refiero) y Francisco Peña se veían las caras en el sexto tablero. Una semieslava le planteó el negro. Todo iba bien mientras tuvieron cuidado. Francisco creyendo llevarse material se mete en una combinación larga, de esas que nunca terminas de ver todas las ramificaciones y eso fue su perdición (entiéndase perdición como pérdida del punto). Un jaque a intermedio con la Dama mandó al garete los planes de D. Francisco.

José Luis García se las veía con Roy Firth. Según íbamos hacia el Escorial ambos me preguntaban contra quien jugaban. Así que después de una intensa preparación de la partida, por ambas partes, José Luis abrió una vez más con la Larsen, la lata de las esencias. Me imagino que Roy no se había enfrentado a tamaña rareza en su vida, ya se lo preguntaré. Hasta el movimiento 17 aguantó la igualdad. A partir de ahí Jose Luis fue incrementando la ventaja poco a poco hasta el final. Roy va perdiendo un porrón de puntos y Jose Luis este año se saca Elo Fide con toda seguridad. Lleva una performance de 1652. 

Tableros 6 y 7 en plena ebullición

Carlos Martin contra Francisco Peña. Gambito de Rey al canto. Otro señorito que siempre juega (¡que fidelidad!) el Gambito de Rey, la apertura más antigua del ajedrez. En este caso le va bien contra Francisco. A los pocos movimientos ya tiene ventaja. Después gana una calidad y se lleva el punto a casita.

En la partida de Ripkema contra Pozas se juega una Inglesa. La partida va transcurriendo sin demasiados sobresaltos y la ventaja oscila entre el bando blanco y la igualdad, dependiendo de las pequeñas imprecisiones. Después de llegar a tener una ventaja de +1.59 firmaron las tablas.

Duelo de Enriques en el último tablero. Parra vuelve a plantear un esquema sólido contra la Siciliana que le plantea Melcon, su ya famosa del Fianchetto Acelerado. En las primeras refriegas, el veterano salda el balance con una calidad de ventaja. Más adelante Parra recupera un peón para ir tapando la herida. Finalmente el joven combina y se deja comer un alfil para, con Dama y caballo, montarle una red al negro con la que se levanta un jaque continuo y con ello medio punto de oro, que en mi opinión le ha valido la pena del torneo al rubio jovenzuelo.

Los emparejamientos para la última ronda del torneo son los siguientes:
Ronda 7 el 09.11.2014 a las 10:00





Me.
SNo.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
SNo.
1
11
Domínguez Coig, Álvaro
-
5
Pérez De Villar Muñoz, Eusebio
1
2
5
Fraga Suarez, Roberto
-
4
Orantes Sanz, Ricardo
13
3
6
Mataix Fernández, Ricardo
4
-
4
López Perolio, Jorge
3
4
12
Escanciano Reyero, Daniel
-
3
Martin Andres, Carlos
19
5
20
Calle Redondo, Daniel
3
-
3
Vázquez Rodríguez, Maria Elena
16
6
4
García Díaz, Alejandro
-
3
García Fernández, Jose Luis
21
7
9
Juez Gastañaga, Aitor
2
-
2
Rypkema, Rimme
24
8
18
Pena Negueruela, Francisco
2
-
2
Firth, Roy Arthur
17
9
14
Melcon Diez, Enrique
-
2
Pozas Pozas, Juan A.
10
10
23
Pena Hernández, Francisco
2
-
Parra Deon, Enrique
22
11
2
Serrano Martínez, Francisco Jo
3
0
0
-

12
7
Álvarez Luis, Jose L.
1
0
0
-

13
8
Mina Mena, Jesús
0
0
0
-

14
15
Perea Unceta, Luis
3
0
0
-


Algunos verdaderamente interesantes. El torneo no está decidido aun, aunque Eusebio tiene las de ganar. El duelo Fraga-Orantes no me lo quiero perder. Asi como el de los Garcías. ¿Y qué me dicen Uds. del fratricidio Mataix-Perolio? La venganza de Jorge, también se podría titular. También tengo gran interés en los enfrentamientos Aitor-Rimme, Melcon-Pozas y Peña vs. Firth.

En fin que a última hora haremos el reparto de premios y la conclusión del torneo. Ya haremos una crónica final analizando la trayectoria de cada uno en esta Competición. 

Saludos Cordiales
Álvaro Domínguez Coig

Todos los resultados en chess results

2 comentarios:

  1. Buena crónica, y ya de paso felicitarte por tu buena actuación en el torneo. Hay varios posibles ganadores pero lo que está claro que a excepción del lider, solo tú dependes de tí mismo para ganarlo.

    Un saludo.
    Aitor

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho tu felicitación, por una vez las cosas están saliendo a favor. En cuanto al otro comentario, no es del todo exacto, pues no solo tengo que ganar a Eusebio, claro, sino que dependo de que Orantes puntúe con Roberto Fraga, pues si Roberto gana, por mucho que yo gane, el torneo lo ganaría él.
    Aquí lo bueno es que como muy mal quedaré cuarto.

    ResponderEliminar