miércoles, 22 de octubre de 2014

Crónica Ronda 4 Open de Otoño 2014

En un maravilloso día soleado poco habitual es estas fechas, los de Colmenarejo fuimos en comandita a la quinta ronda en San Lorenzo. Entre los saludos y la colocación del material fueron pasando los minutos hasta que alguien preguntó alarmado ¿Pero que hora es?!, era Álvaro algo asustado porque pasados siete minutos aún no se habían puesto los relojes en marcha, y ya saben ustedes como se las gasta nuestro amigo con la puntualidad.


Se puede observar a Álvaro sentado pidiendo
la hora de  comienzo

La primera partida en terminar fue la Jorge contra Jose Luis, que no se encontraba en su mejor momento debido a una jaqueca del día anterior. Jorge abrió de dama, en el movimiento 11 se saca combinación de la chistera para obtener un peón de ventaja y dejar con un peón doblado al negro, la posición de este se derrumba y en el movimiento 20 se queda con pieza y posición ventajosa. La semana que viene Jorge se medirá en un bonito duelo contra Eusebio, en el que probablemente saldrá el ganador del torneo, con el permiso de Roberto Fraga. Jose Luis se medirá con Ricardo Orantes.

Creo que la siguiente partida en terminar fue la de Luis Unceta con Peña hijo. En una Defensa Eslava el blanco rápidamente consolidó el centro, y muy acertadamente movió la torre a la columna susceptible de abrirse, con una serie de cambios en la columna y con un movimiento de caballo entrando en jaque dejó vía libre a la torre para capturar a la dama. Con esa ventaja y una buena técnica Luis condujo el ataque definitivo contra el rey negro para llevarse el punto. Ya le dije que le veía muy relajado si yo no le daba guerra. Descansa esta semana mientras que a Peña le espera el firmante de la crónica.

Un teléfono sonó en el recinto, yo estaba a lo mío y no quise mirar, aunque tampoco se oyó queja ni reclamación del punto, así que todo quedo en anécdota.

Una novedad de Malena con un gambito Volga se jugaba en el tablero 4, seguro que ya lo ha utilizado en otras ocasiones pero yo no lo recuerdo. Ricardo rehusa del gambito y la partida transcurre igualada hasta el medio juego, en el que Malena con un falso sacrificio de caballo en f7 rompe el enroque negro y consigue una ventaja de dos puntos. Con unos precisos movimientos esos dos puntos se materializan en dos peones y tras forzar el cambio de damas queda el blanco con ventaja suficiente para alzarse con una brillante victoria. Malena, con tres puntos se enfrenta la próxima semana a Daniel Escanciano. Ricardo contra Alejandro, un encuentro al que habrá que estar atentos.

La partida entre Alvaro y Dani Calle, en el tablero 5, fue una típica partida de dinamismo contra material, Dani sacó provecho de la variante del avance en la francesa con dos peones de ventaja, pero con un desarrollo deficiente, el rey sin enrocar, el alfil de casillas blancas por detrás de la cadena de peones y un peón enemigo en e5 que le restringía mucho la posición, todo eso lo aprovechó sabiamente Álvaro, para ganar tiempos con amenazas a la dama hasta arrinconarla y pasar al ataque con la coordinación de todas las piezas hasta romper la posición de las negras en dos y llevarse el punto.

En la mesa 7 se medían Parra con Orantes con una Alekhine de por medio, Ricardo gana un peón entrando en el medio juego, ventaja que mantiene mientras se realizan unas maniobras posicionales de piezas, hasta que con unos cambios el negro penetra con su torre en séptima comenzando un ataque al rey blanco demoledor. Buena partida de Ricardo al que le espera Jose Luis García. Enrique se medirá a Francisco Peña padre.

La partida entre Roy y Carlos no la puedo comentar, por ser sus planillas algo ilegibles, pero me puedo suponer que fue una partida dura, como les gusta a ellos, dar guerra, pelear en todos los movimientos y no darse por vencido hasta el jaque mate. En esta ocasión Carlos se impuso al escocés. La próxima semana le espera Dani Calle, en una partida seguro que interesante. Roy se enfrentará Rypkema.

Roy antes de comenzar la partida

En el tablero 10 Pozas se impuso a Peña padre, sobre una romántica Giuco Piano que cada día es mas difícil de ver, ¡se nos va el amor!. En el tercer movimiento Francisco saca su dama a paseo, lo que rápidamente utiliza Pozas para amenazarla y obtener mayor desarrollo, poco a poco le va quitando espacio y casillas de salida hasta que logra capturarla, aún con semejante ventaja se le pasó a Francisco una combinación para ganar la dama blanca e igualar la contienda. Tras eso el blanco hizo buena la ventaja para llevarse el punto.

En el primer tablero una partida muy esperada entre Eusebio y Serrano, que jugaron un Dragon acelerado, Eusebio planteó el nudo Marozcy con el que poco a poco fue presionado al negro, las blancas ganan la calidad, sin embargo dejan un soberbio caballo centralizado en e5. La posición estaba igualada cuando Paco hace un mal movimiento que le hace perder pieza y punto.

Una montaña rusa fue la partida entre Juez y Melcón. Fiel a su Dragón hiperacelerado Enrique obtuvo un peón de ventaja en la apertura junto con un mejor desarrollo e iniciativa. Aitor lanzó su peón h al enroque negro intentando embarullar la posición hasta que con el cambio de damas consigue recuperar el peón e igualar, con las torres fuera del tablero el blanco forzó para ganar el punto, en una posición que podía haber caído de cualquiera de los dos jugadores.

Los penúltimos en terminar, partida dura.

La última partida en terminar de la mañana fue entre Alejandro y Roberto sobre una Siciliana Nadjorf ataque Sozin, en el medio juego Alejandro intentó alegrar la partida lanzando un ataque a la bayoneta sobre el enroque negro, y dejando su enroque desprotegido. Roberto no solo repele el ataque sino que gana un peón en el mismo, ventaja que va aumentando hasta los cuatro peones momento en que Alejadro se retira. A Roberto le espera Álvaro y Alejandro tiene otro hueso duro con Ricardo Mataix.
La última partida, con un espectador de lujo.

Javi, compañero de otras aficiones, nos hizo una rápida visita en su moto.
Javi se acercó a dar ánimos.

Las partidas de la ronda 5, en Colmenarejo, son las siguientes:

Mesa
Nombre
Pts.
Pts.
Nombre
1
Lopez Perolio Jorge
3
4
Perez De Villar Munoz Eusebio
2
Fraga Suarez Roberto
3
3
Dominguez Coig Alvaro
3
Escanciano Reyero Daniel
3
Vazquez Rodriguez Maria Elena
4
Mataix Fernandez Ricardo
2
Garcia Diaz Alejandro
5
Garcia Fernandez Jose Luis
2
2
Orantes Sanz Ricardo
6
Martin Andres Carlos
2
2
Calle Redondo Daniel
7
Firth Roy Arthur
1
Rypkema Rimme
8
Pena Hernandez Francisco
1
1
Juez Gastanaga Aitor
9
Pena Negueruela Francisco
1
1
Parra Deon Enrique
 
Saludos cordiales
Aitor Juez Gastañaga

La próxima ronda en Colmenarejo
Todos los resultados en chess results.

No hay comentarios:

Publicar un comentario