lunes, 13 de octubre de 2014

Crónica Ronda 3 Open de Otoño 2014

En una soleada mañana….no no por Dios! si era una mañana de perros, con niebla y lluviosa, el día perfecto para jugar ajedrez mientras la esposas y los niños duermen…vamos… idílico.

Esta vez los anfitriones sí nos obsequiaron con un riquísimo café calentito para ir entrando en juego.

Don Ricardo nos sorprendió tempranamente al prácticamente arrasar en una Española (Def. Archangels-Moller) a su pubescente oponente, desconocedor, pues acaba de iniciarse, de todos los misterios que entraña la partida española. Para la próxima se le complica algo más pues su oponente será Mª Elena Vázquez.



Ella, que le aguantó a la perfección a Serrano, hasta el movimiento 31, de esa siempre extraña Defensa Nimzowitsch, donde no valoró correctamente el peligro que entrañaba el tándem Dama-Alfil apuntando contra su Rey y dos jugadas más tarde estaba perdida.

Malena a por todas, guerrera hasta el final.
 
A nuestro querido Paco Serrano se le acaba la coba, pues ya le toca jugar contra Eusebio Pérez de Villar y además con negras el próximo domingo en El Escorial.

Rivales en la siguiente ronda, muuy interesante.

Y hablando de Eusebio, tuvo éste que enfrentarse al todavía desconocido y sorprendente, o no tanto, José Luis, nuestro nuevo fichaje, que dependiendo de los resultados de este torneo todavía le cambiamos de equipo y le metemos en Segunda. Decía que tuvo que enfrentarse contra la Apertura Larsen que le planteó el de Colmenarejo. Me da a mí la impresión que entre el “rarito” tratamiento (rompe por c4 en vez del avance normal f4) que le dio a su apertura y el mayor conocimiento de Eusebio de las partidas posicionales, no le costó mucho llevarse el punto a casa. No solo cogió enseguida una ligera ventaja sino que la fue aumentando lenta pero paulatinamente. Consiguió no obstante el recién iniciado en la alta competición igualar en el medio juego y aguantarlo un buen rato, hasta que el brutal ataque de las negras hizo imposible la defensa.

En la tercera ronda y ya jugando en la primera mesa.

Alejandro García con su Francesa de toda la vida, a la que últimamente olvidaba, no tuvo demasiadas dificultades contra la Variante del cambio que le planteó el Sr. Calle. Enroques en lados opuestos, un íntimo placer para el de Colme. Ambos lo tienen crudo en la siguiente ronda. Alejandro contra Roberto Fraga y Daniel Calle contra Álvaro Domínguez, (este cura) que tiene que hacerse algo de publicidad….

Alejandro analizando una posición.

Por una parte Roberto se midió hoy contra Luis Perea, que se defendió con una Caro Khan, variante del avance. Se llegó al movimiento 23 con total igualdad. A partir de ahí, Roberto comienza unas maniobras en el flanco de Dama, donde tiene más espacio, que le van dando frutos, frutos enormes, grandes cosechas, hasta que le cae el punto maduro al de las blancas.

Una de Caro-Khan a la mesa 5!!

Yo me enfrenté a Francisco Peña padre, con el que nunca había jugado. Una Apertura de peón de Dama a la que yo planteé como una Defensa India de Dama y las primeras acciones transcurrieron por la columna “c”. Cuando ambos pensábamos que mi ventaja era interesante y en medio de unos cambios, se nos escapó a los dos una combinación favorable a Francisco, que le hubiera dado gran ventaja. No fue así y la ventaja me la llevé yo. Continuaron las hostilidades con cambios de piezas y en su afán de no cambiar, Francisco se fue restringiendo de espacio y facilitándome las cosas, hasta que me encontré un mate, que siempre se agradece. Francisco se enfrenta en la siguiente a Pozas Pozas y yo a Daniel Calle, nada fácil sobre el papel.

No son ni Álvaro ni Francisco, pero tienen una cara
de simpáticos que no he podido resistirme a ponerla.

Jorge López se enfrentaba a Ricardo Orantes, papeleta nada fácil últimamente. Venía bien preparado D. Jorge con un Gambito para sorprender a su rival y a su Apertura inglesa con 1.- Cf3. La partida fue tensa e igualada hasta que se produjo un error por parte de Ricardo. Lo típico de una partida de ajedrez, ya lo decía Tartakower… lo del penúltimo que se equivoca….

Orantes tendrá jornada tranquila la siguiente y Perolio, que juega al ajedrez desde los cuatro años, se enfrentará a José Luis García Fernández. A ver si éste encuentro nos hace cambiar los equipos de la próxima Liga??

Escanciano descansará pues Rimme Ripkema no puede acudir el domingo a jugar, pero al estar ya la ronda publicada, se queda como está.

Roy jugaba contra Francisco Peña Junior. Le tuvo éste contra las cuerdas un buen rato al Escocés, hasta que el céltico, prácticamente perdido, se sacó de la manga un jaque continuo que le dio medio punto de oro. Este Roy tan luchador como siempre y Peña Junior en una buena línea de juego. Veremos que daño puede hacerle a Pozas Pozas, que no es fácil de ganar.


En el duelo Melcón-Escanciano a la inglesa de Enrique, Escanciano le planteó una especie de Defensa Holandesa. Cuando después de un ataque por el flanco de Dama con su Dama se abrieron la líneas, Daniel Escanciano pasó a dominar el cotarro. Encerró una pieza al blanco y poco mas. Vaya rachita que lleva el Sr. Melcón Diez. Quizás pensaba que iba a descansar o que auizás le tocase uno algo malillo…. Si si ahí le va Aitor sin haber ganado ninguna y con unas ganas de puntuar que no son de este mundo. Claro que quizás Aitor pensaba lo mismo… pues nada hombre nada, que Uds. se maten bien.


Mientras todo esto ocurría nos visitó Javier Aznárez, siempre atento a sus alumnos y vino Leo a hacer inventario de nuestras posesiones. Esto es un eficiente Tesorero y lo demás broma.

Mr. Leo, un crack que nos tiene ordenadito.

Estos son los emparejamientos de la siguiente ronda.

Ronda 4 el 19.10.2014 a las 10:00













Me.
SNo.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
SNo.
1
1
Perez De Villar Munoz, Eusebio
3

3
Serrano Martinez, Francisco Jo
2
2
4
Garcia Diaz, Alejandro

2
Fraga Suarez, Roberto
5
3
3
Lopez Perolio, Jorge
2

2
Garcia Fernandez, Jose Luis
21
4
16
Vazquez Rodriguez, Maria Elena
2

2
Mataix Fernandez, Ricardo
6
5
11
Dominguez Coig, Alvaro
2

2
Calle Redondo, Daniel
20
6
12
Escanciano Reyero, Daniel

Rypkema, Rimme
24
7
22
Parra Deon, Enrique
1

1
Orantes Sanz, Ricardo
13
8
15
Perea Unceta, Luis
1

1
Pena Hernandez, Francisco
23
9
17
Firth, Roy Arthur
1

1
Martin Andres, Carlos
19
10
10
Pozas Pozas, Juan A.
½

1
Pena Negueruela, Francisco
18
11
9
Juez Gastanaga, Aitor
0

0
Melcon Diez, Enrique
14
12
7
Alvarez Luis, Jose L.
1

0
-

13
8
Mina Mena, Jesus
0

0
-


Que Dios reparta suerte, porque la vais a necesitar.

Saludos cordiales
Alvaro Dominguez

La próxima ronda en San Lorenzo.
Todos los resultados en chess results.

3 comentarios:

  1. Solo haré una pequeña puntualización, lo que jugué fue una defensa holandesa variante Sistema Leningrado, lo cual solo jugué en esta ocasión conociendo lo que le gusta a Ricardo Orantes jugar la Reti. Como a mi me gusta la India de Rey y aprovechando que el leningrado es igual solo que con el peon en f5, pues doble aprovechamiento!!!

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Pues metámonos en el "fregao" de las aperturas . La A04 empieza por Cf3,f5, y se llama Reti, Holandesa, que es tal y como empezasteis vosotros. Fritz dice que jugasteis la A10, una apertura Inglesa con contestaciones inusuales del negro. Y por fin en tu "Gambito Leningrado", el caballo a f3 sale como muy pronto en el movimiento 4 y casi siempre en el 5. 1 d4 f5 2 c4 Cf6 3 g3 g6 4 Ag2 Ag7 5 Cf3 (Variante principal) y si sigues la Variante Principal, luego llegas al punto 1 d4 f5 2 c4 Cf6 3 g3 g6 4 Ag2 Ag7 5 Cf3 0-0 6 0-0 d6 7 Cc3 c6 o bien 7.-...,Cc6.
    Creo que es lo mas aproximado que he encontrado.
    Saludos y continuará (casi seguro)

    ResponderEliminar
  3. Eso si, todas absolutamente todas las Holandesas empiezan por d4. Que conste en acta.

    ResponderEliminar