jueves, 26 de junio de 2014

Crónica Ronda 6 Open de Primavera 2014

Y desapareció el encanto. Se acabó la magia. El sueño dio paso a lo cotidiano.

Para ganar en el deporte, o mejor digamos en la competición, la primera cualidad está en el plano mental. Es el convencimiento, hay que creérselo, la actitud, es mental. Pasa lo mismo en el tenis, en el golf, en toda competición.

A Alejandro no le cabe en la cabeza que pueda perder contra Ricardo. Le pasa lo mismo conmigo y con muchos otros. No da esa posibilidad por existente.Siempre está seguro que encontrará algún truco, alguna combinación entre las complicaciones. Siempre le "enganchará" (palabra que le encanta) en alguna. Y así es la cuestión.

A los mandos de una Defensa Alekhine y nada menos que con el ataque de los cuatro peones, se enfrentaban en el tablero nº 1, los ya mencionados Ricardo y Alejandro. El negro tarda en enrocar pero cambian muy pronto las Damas y el peligro se diluye. En el medio juego el negro rápidamente dobla sus torres en la columna "d". En el movimiento 29, Ricardo tuvo la posibilidad de una ventaja de (+1.36), pero jugó otra que le dio (0.00) y ahí comenzó el "enganche" y terminó la partida. Ricardo ha hecho tan buen torneo, que unas tablitas en la última le darán el primer puesto, pero la belleza de la perfección total, había llegado hasta aquí.

En el movimiento 12 de mi Defensa India de Dama contra Fco. Javier Martin, el bueno de Fritz dice que está todo igual, pero en la realidad yo estoy bastante incómodo y consumo muchísimo tiempo. Más adelante mi rival calcula mal y pierde una calidad. Apurado de tiempo desde el movimiento 21, no veo una defensa y el del Rosales se cobra la calidad perdida. Vuelve la igualdad, pero sin tiempo. Ofrezco tablas que no son aceptadas. Sigue la igualdad hasta que en el final con un peón de menos ¿¿?¿cambio las Damas?¿¿?¿ y pierdo.

Se quejaba D. Jorge L.Perolio que todos los niños le juegan el Gambito Morra. Así que por una parte todos los niños tienen los mismos entrenadores y por otra parte se lo sabe al dedillo, pues lo ha jugado muchas veces, así que no se haga el mártir. Avanza el peón de "e" el blanco algo pronto para mi gusto y se cambia casi todo. Es lo que tienen los Gambitos, si lo cambias todo el otro se queda con un peón de mas y a Jorge no le hizo falta nada más.

Emiliano no supo, hasta que se lo dijimos en los análisis posteriores a la partida, que había jugado un Volga/Benko teórico hasta el movimiento 14. A partir de ahí Enrique le complica y le gana una calidad. Posteriormente siguen cambiando piezas, pero Emiliano nunca recuperará la diferencia perdida. Enrique lleva un torneo bastante bueno. Sube su Elo 6 puntos y la última partida será su prueba de fuego contra Perolio.

Roy jugó contra Jose Luis Martin Rodríguez una partida larguísima. Equilibrada y simétrica al principio, propio de una Francesa Variante del cambio. Si acaso fue el blanco el que mantuvo una ligera ventaja durante el medio juego. Lo más notable fue el paseo que se dio el Rey negro que penetró a cuerpo gentil, en las filas enemigas en solitario, y que llegó hasta comerse los peones del flanco de Dama, por detrás de los mismos. Invadió él solito la tercera fila blanca ¡Sorprendente! Esos peones de más y el rey tan activo, le dieron el punto al del Rosales.

Muy meritoria la victoria de Fernando Fernández contra Carlos Martín, que es superior sobre el papel. Con un peón del centro de ventaja, maniobra eficazmente para ir aumentando su ventaja posicional. Una Dama blanca realmente activa y amenazante, comparada con la Negra que hacía las funciones de alfil dentro del Fianchetto. Para cuando cambian las Damas, cuatro peones ganarán al alfil. Enhorabuena.

Los enfrentamientos de la última ronda no tienen desperdicio. Además del ya mencionado Melcón vs. Lopez Perolio, tenemos Mataix contra Miña en la cumbre. Alejandro García contra vs. Fco. Martin con la posibilidad de dar un vuelco a la General. Fraga-Villacorta, que ni te cuento el joven la que puede liar. Por lo menos a mi me ha tocado un tal Serrano, que debe ser un pichón porque lleva 2,5 puntos. En fin todos muy interesante.

A esto le queda un telediario. El domingo próximo habrá reparto de premios y luego nos tomamos una caña. Tendrán Diploma los tres primeros.

Allí nos vemos. Saludos cordiales.
Alvaro Dominguez Coig

3 comentarios:

  1. Excelente crónica Álvaro y como te he dicho mi siento muy identificado. Como se nota que me conoces desde hace muchos años.

    Un saludo,

    Alex

    ResponderEliminar
  2. Creo que si a nuestro cronista le concedieran una columna los Lunes en el "Marca" o en el "As", la próxima Liga de Ajedrez madrileño, sería más seguida que el futbol y tendriamos hasta quniela. Sobre la cronica, evidentemente no se puede ganar siempre y Alejandro es mucho Alejandro, pero la actitud mental no solo consiste en creer en tus posibilidades de vencer, sino además en tu capacidad de rehacerte. Así que el proximo Domingo me voy a presentar muy, muy peleón.

    Un saludo,

    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Exactamente ese es el espíritu del, mas que seguro, ganador del Open de Primavera y de nuestro próximo ¿¿segundo, tercer tablero en la Liga??
    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar