miércoles, 11 de junio de 2014

Cronica Ronda 4 Open de Primavera 2014


Vaya un día de regalos… pasó por aquí Papá Nöel o fueron los Reyes Magos?? Era quizás el cumpleaños de alguno que desconocíamos?

Ricardo Mataix continúa con su racha victoriosa y sigue en cabeza incontestable. Se deshizo de Alexandru Costache sin miramientos y aunque estuvo ligeramente inferior, pues la apertura era del gusto del rumano, se dejó éste un caballo en el centro en precario y lo terminó pagando. El remate de la partida ¡Bello, muy bello! (léase con acento venezolano). A ver quién para a este "desbocado", que está reivindicando un tablero superior para la siguiente Liga.


Menudo palito le propinó el jovenzuelo vallisoletano Villacorta a nuestra "joven promesa" Jorge López, que ni con su preferida Najdorf pudo parar el ataque, con sacrificio incluido que le lanzó el blanco. El peón en f5 y una torre dispuesta al ataque le proporcionó la posibilidad de sacrificar un caballo en h7. Un remate precioso, en fin enhorabuena al joven. Impecable.

Hasta el final de la partida no pudo deshacerse Alejandro Díaz de Emiliano Fdez. que se desvivió en facilidades. En el movimiento 20 tenía (-1.80) de ventaja. Luego la ventaja pasa a Alejandro, cual dientes de sierra (morena), va y viene. Finalmente y muy cerca del final Emiliano llega a tener (-2.00) y seis movimientos después cede el punto…Aquí da guerra hasta el apuntador.

Me tiro toda la semana preparándome la Escandinava y va y me juega la Francesa. La primera en la frente. César omite Dg6 que es casi obligatoria y pienso que no se la sabe muy bien. Al final de la partida me informa que es una preparación casera especial para no entrar en mis líneas, que ha estudiado. La segunda en el esternón. Aun así y sin sabérmela, aguanto la igualdad. Bloqueamos el flanco de Rey, que era el campo de mi ataque y nos trasladamos a la columna "c". Sigue igual la cosa. En el mov. 25 muevo un caballo para defender un peón pero no veo la entrada de su Dama (25…,De1+) en todo mi interiorismo. Se come dos peones y ciao bambino.

Suso saca ventaja de la apertura, dado la nula preparación "aperturística" de Roy (+1.99). Pero ya lo advertí en la anterior crónica…mucho ojo con el escocés errante. Con un peón de más blanco, sigue el juego. Debió cambiar Damas el serrano (+1.99), pero no lo hizo. Mantiene una ventaja que ronda los 2-3 y a veces 4 puntos y un centro de peones envidiable. En un momento determinado (+8.74)…increíble. A continuación cambia una calidad y le deja a Roy doblar torres en segunda fila, con lo que tira la partida. En un acto de generosidad y con una ventaja de (-1.84) Roy le da las tablas. Pues yo creo que esto es todo un despropósito.

Otro de los regalitos de la jornada lo protagoniza Enrique Melcón y no es la primera vez… Francisco Serrano juega malamente el Gambito Morra y ya se sabe… Lo que no se sabe es porqué Enrique, después de sufrir una barbaridad, me imagino yo, no solo contra el jugador sino contra la apertura y cuando consigue una ventaja sustancial (-1.92) firma las tablas.

Una vez solventada la Bogo-India que plantea José Luis a su compañero de Club, con igualdad, el blanco juega mejor en el medio juego y domina la columna "c". Llega a tener una ventaja considerable y para cuando cambian torres en la ya citada columna, los dos peones de más son suficientes para llevarse el punto en un final técnicamente fácil. A Fco. Javier le toca en la próxima ronda, Jorge López con sed de venganza. El camino empieza a no ser de rositas.

No tuvo Roberto Fraga especiales complicaciones con el Gambito Budapest que le planteó Carlos Martin. En uno de los intercambios de piezas menores Roberto gana un peón que sumado al del Gambito, son dos y con ellos y a ritmo lento se dirigió al final para ganarlo sin problemas.

Jorge Gª de Lorenzo y Fernando Fernández jugaron una Apertura como si de GM's se tratara. Luego en el medio juego ya la cosa cambia. Con los enroques abiertos las complicaciones afloran y fue Fernando el que salió mejor de ellas. Muy contento estaba el jovenzuelo, que venía de ganar por la mañana el torneo del Burger King de su categoría. Doble enhorabuena.

Tres rondas quedan para lucir sus habilidades, Señores del Jurado. ¡No se dejen la artillería para más tarde, pues luego ya no habrá lugar!

El domingo les espero en el estupendo Club que regentamos. Lo digo por si alguien lee la crónica y no conoce nuestro Club.

Allí nos vemos. Saludos cordiales
Alvaro Domínguez Coig

P.D: He tenido la desgracia de borrar las partidas de la base de datos que con tanto cariño he ido haciendo de éste torneo, así que tengo que volver a meter 26 partidas. Lo siento yo el que más, pero me tendrán que dar tiempo para ponerlas a su disposición. Es la edad.

Todos los resultados en Chess Results.

2 comentarios:

  1. Buena crónica Alvaro!!, todo está tan bien descrito que hasta parece que lo he jugado.

    Un saludo.
    Aitor.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo la crónica va a parecer hasta que juego bien. De todos modos emplazo a nuestro querido y nunca bien ponderado cronista a enseñarnos a decir "bello, muy bello" con acento venezolano antes del comienzo de la proxima ronda.

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar