jueves, 5 de junio de 2014

Cronica Ronda 2 y 3 Open de Primavera 2014

Un fin de semana bastante intenso el que tuvimos el gusto de pasar. Ha habido sorpresas de todo tipo, tanto en una  ronda como en la otra. Nunca he hecho crónica de dos rondas a la vez, aunque si he hecho de un torneo completo, así que no debo ponerme nervioso. Veremos cómo ataco el asunto. Hablaré de todos y así todos contentos.

Seguiré el orden de la Clasificación General después de la Ronda 3ª.

El que la encabeza no es otro que Ricardo Mataix, que se cargó sin contemplaciones a Villacorta en la R2 con un virulento ataque sobre el enroque del joven y no contento con eso volvió una vez más a ganar a su querido colega sin miramientos, con un Gambito Volga estupendamente jugado. En la R4 juega contra Costache, al que le hemos perdido un poco el miedo al verle en su partida contra Alejandro de la R3. A ver quien le para…no voy a tener más remedio que pararle yo….Sobre todo como decía que con ésta victoria ya había hecho el torneo…


En segunda posición va Jorge López. En la segunda ronda me ganó con un engendro de Siciliana variante clásica en la que perdió muchos tiempos con la Dama. Finalmente me lanzó un buen ataque sobre mi rey y consiguió doblegarme. Nuestro cara a cara queda ahora 1,5-0,5 a su favor. Conserva las ilusiones de ganar el torneo.


Alejandro García se coloca en tercera posición de la General. El sábado descansó y el domingo le costó bastante ganar a Alexandru. El blanco, bueno el rumano, cogió espacio en el centro cuando efectuó d5. La partida dice Fritz que seguía igualada, pero Costache tenía un peón pasado en sexta bastante incómodo diría yo. Allá por el movimiento 26, Alex comienza a coger iniciativa, que es lo que le gusta y a dos imprecisiones seguidas del joven del Piolín y con el peón en séptima, se equivoca y ya desquiciado se deja finalmente la Dama. Sudó tinta nuestro primer tablero.


¡Anda si ahora voy yo! Cuarto de la General. En la tercera ronda me tocó Roy Firth, que me jugó una Siciliana excelente, parecía que se la había preparado. En el mov. 13 la partida se iguala. A continuación avanza el peón de rey algo prematuramente, cambiamos Damas y me quedo algo mejor de cara al final, pues él tiene cuatro islas de peones y yo solo dos. Cuestión de técnica. (Siempre me encantó ese comentario de los libros: <…y el resto fue cuestión de técnica…>)


En la quinta plaza está colocado César Blanco “El rocoso”. En su partida contra Fernando Fernández se jugó una Grünfeld. La iguala enseguida y después gana un peón en el flanco de Dama que le resulta suficiente para ganar. Parece que lo del peón de más en el flanco de Dama es lo que le gusta pues igualmente le ocurrió contra Roberto Fraga en la ronda 3. En esta ocasión si jugó bien su tan amada Trompovsky. En una combinación sencilla le levanta a Roberto un peón del flanco de Dama, como decíamos, y maniobra que te maniobra, incluido un paseo del Rey de un flanco al otro y vuelta, (¿Quería ganar tiempo en el reloj? O no sabía bien qué hacer…) consigue imponer el peón de más. En la ronda 4ª seré yo el encargado de pararle los pies a este joven de Fuenlabrada, que no hay manera de que llegue puntual ni a una sola ronda.


En la sexta plaza está Emiliano Fernández, algo ayudado por el punto del descanso en la ronda 2, que el programa lo trata con mucho mimo. No he visto la partida familiar, pero cumplió el pronóstico. En la próxima ronda le espera un Alejandro García sin miramientos. Es el momento de poner toda la carne en el asador.

Séptimo de la General Provisional está Alexandru Costache que en la segunda ronda dio buena cuenta de Roberto Fraga, que como podemos apreciar ha tenido un fin de semana terrorífico. A los mandos de una Defensa Petrov iguala la partida en el mov. 16 al cambiar las torres. Con igualdad de material consigue un 1,50 de ventaja, puramente posicional y especulando con un mate de pasillo gana un peón que le basta y sobra para llevarse el punto.

En la octava posición se encuentra David Villacorta. Este joven que se viene de Valladolid cada fin de semana es digno de encomio y más todavía quien le trae y le lleva, el alma mater del Club Trebejos, Miguel Ángel Martínez Páramo.

En ronda 3 contra Daniel Calle, se juegan un Gambito Evans y lleva el alfil negro a d6, un sitio algo rarillo, del que luego lo tiene que quitar. Aun así le gana la partida a Daniel con un mate final muy bonito. En la siguiente ronda le toca Jorge López Perolio lo que le descenderá a una zona de la tabla algo más cómoda.


Jesús Miña es el que ocupa la siguiente, novena posición. Algo atrás para mi gusto… ¿Qué le habrá acontecido? Pues veamos que en la R2, no saca ventaja de su apertura contra la Ninzoindia que le plantea José Luis Martin Rodríguez. Entrados en el medio juego y después de avanzar los peones del flanco de Rey, es cuando las tornas se giran hacia él, con un ataque imparable contra el enroque enemigo.


En la ronda 3 contra Enrique Melcón, que le juega un ataque de los cuatro peones, va poco a poco ganando peones y llega a tener hasta tres de ventaja y (-8.84), momento en el cual se le va la olla a Singapore y firman tablas, creyendo que no había otro remedio….lástima de medio punto…

Es Enrique Melcón el que le sigue en la General con los mismos puntos. En la primera de las dos rondas del finde, Jorge de Lorenzo le consiguió sostener a pesar de su Siciliana Fianchetto acelerado. Una calidad le dio la ventaja necesaria al de Collado Villalba. En la siguiente le toca jugar contra Serrano que no se ha mostrado este fin de semana. Un reto a la altura de las grandes expectativas.

En décimo segunda posición Fco. Javier Martin, que se acaba de estrenar en el torneo jugando contra Carlos Martin un Gambito Morra con ataque fulminante al enroque del jovenzuelo. Mucho mas no puedo comentar pues está mal apuntada. La siguiente le toca contra un conocido suyo, José Luis Martin, así que veremos qué pasa.

Roy Firth es el siguiente de la General. El sábado jugó contra Carlos Martin y le costó lo suyo. Entre que Carlos no deja su planilla y Roy que apunta muy mal y en un inglés “particular”, no he podido reproducirla entera. La del domingo contra mí ya la hemos comentado. Ha subido mucho el nivel de su juego. Mucho cuidadito en la ronda 4 que juega contra Suso Miña.


Roberto Fraga ha debido tener el peor fin de semana en muchos años, pues ha perdido las dos partidas que ha jugado, como ya hemos comentado. Su siguiente rival es Carlos Martín que se imaginaría un rival accesible en ronda 4 y le toca el “Ogro de Fraga” con sed insaciable de venganza… pobrecillo.

José Luis Martín perdió con Suso en la R2 y jugó contra Jorge Gª de Lorenzo en la tercera. El joven cometió un error en el Gambito escocés y Jose Luis sin piedad le sacó el rey a pasear hasta extremos insospechados, tanto como la casilla f4.


Daniel Calle no jugó en la segunda ronda y la próxima le toca descanso. Poca actividad. Le siguen Fernando Fernández y Jorge Gª de Lorenzo cerrando la Clasificación Provisional.

Os pongo a continuación los emparejamientos del domingo 8:

Ronda 4 el 08.06.2014 a las 10:00













Me.
SNo.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
SNo.
1
5
Mataix Fernandez, Ricardo
3
-
2
Costache , Bogdan Alexandru
7
2
9
Villacorta Nicolás, David
2
-
2
López Perolio, Jorge
2
3
4
García Díaz, Alejandro
2
-
2
Fernández García, Emiliano
18
4
8
Domínguez Coig, Álvaro
2
-
2
Blanco Ruiz, Cesar
11
5
6
Mina Mena, Jesús
-
1
Firth, Roy Arthur
13
6
1
Serrano Martínez, Francisco José
1
-
Melcon Diez, Enrique
12
7
10
Martin García, Francisco Javier
1
-
1
Martin Rodríguez, José Luis
14
8
3
Fraga Suarez, Roberto
1
-
0
Martin Andrés, Carlos
16
9
19
García De Lorenzo, Jorge
0
-
0
Fernández Estremera, Fernando
15

17
Calle Redondo, Daniel
0
1  -  -

Descanso


Bueno pues en cuatro domingos liquidamos. Claro que se dice pronto, pero es todo un mes. Después de la cuarta ronda os informaré de las variaciones del Elo por si le interesa a alguien…o a todos…

Saludos cordiales
Alvaro Dominguez Coig

Todos los resultados en Chess Results

3 comentarios:

  1. Lo menos que podemos hacer es felicitar al cronista, que nos hace pasar un rato divertido leyendo la crónica. Además lo cuenta con tan vivida emoción que hasta parecemos profesionales.

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Cualquier ánimo se agradece porque a veces pienso si tan siquiera le interesa a alguien. Ahora veo que por lo menos te divierte a ti.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ah por cierto hay dos partidas adelantadas al sábado por la tarde a las 18:00h. en el Club, por si puede interesarle a alguien. Son los tableros nº 3 y 9.

    ResponderEliminar