martes, 20 de mayo de 2014

Cronica Ronda 1 Open de Primavera 2014

Comenzaron las hostilidades en el Club de ajedrez de Colmenarejo. Algunos con byes y otros repartidos en las ocho mesas que allí estaban preparadas, como por arte de magia.

Los favoritos sobre el papel cumplieron el pronóstico sobre el tablero en todos los casos.

En la mesa número 1 Paco Serrano, luciendo una melena recortada y no queriéndose acordar de Sansón, se enfrentaba a un tardón Cesar Blanco resulta que con blancas. Abrió el fuego César con un Ataque Trompovsky de su predilección pero mezcló variantes y ya en el movimiento nº 5 se encontraba claramente peor.
Si eso te ocurre contra mí, puede que no importe demasiado, pero contra Serrano es distinto. El Independiente no solo no soltó la ventaja sino que la fue incrementando y lo que era solo un peón de ventaja materialmente hablando, en la realidad eran la pareja de alfiles, posición y todo un lío. No peligró el punto en ningún momento. El final se alargó artificialmente.


En la mesa nº 2 jugaron Jorge López Perolio contra Roy Firth. No iba a jugar una Escocesa, lo tenía claro Jorge. Jugaron una especie de India Antigua improvisada. Un engendro al que Jorge le fue sacando mas y mas partido, un peón y luego otro. En fin que Roy hacía la gracia al final diciendo que había conseguido darle un jaque al jovenzuelo, aunque ingeniero.

Jose Luis Martin y Roberto Fraga que también tardó en llegar, se enfrentaron en la mesa 3 con una Caro Khan variante del avance de por medio. Algo de tiempo ya perdió el veterano cuando en el movimiento 9 ya había movido el mismo caballo cuatro veces. El negro cogió una ventaja de 2 y pico que no soltó. El final también se alargó innecesariamente. Fraga decía al final que si ganar a un 1400 le había costado tanto esfuerzo ¡Qué sería el resto del torneo! 


Tablero nº 4 Alejandro García vs. Fernando Fernández. El de Colmenarejo le lanzó un despiadado ataque contra el enroque de una Siciliana Scheveningen, pero el joven se equivocó al avanzar el peón de rey a e5 dejando al caballo blanco una casilla de oro (f5) y además a la siguiente se enrocó corto. Más corto pudo ser el sufrimiento porque Alejandro no empleó las más fuertes en todas las ocasiones, pero más que de sobra para terminar la partida el primero de la mañana. Fernando tenía un hueso duro la mañana del domingo y el siguiente contra su padre….pues vaya!

Menuda la que se lió en el tablero nº 5 entre Carlos Martin y Ricardo Mataix. Una perfecta elección de la apertura por parte del jovenzuelo, diría yo. De hecho en el movimiento 14 cuando el negro comete una imprecisión, el blanco tiene (+3.21) y dos después (+4.61). Al ratito tamaña ventaja había desaparecido… si … difícil de creer pero así es este juego…así que no me extraña el horrible final que jugó el joven, me imagino que decepcionado por haber dejado escapar una victoria “casi” segura.



En el tablero nº 6 se enfrentaron el búlgaro Costache contra el ya conocido en Colmenarejo, Daniel Calle que le plateó el primero de los Gambitos Budapest de la matinal. Éste con la Variante Fajarowicz . Cambios y cambios… pero… ¿A quién favorecen los cambios cuando juegas un Gambito?… pues al que tiene el peón de mas, claramente. Alexandru lo fue cambiando todo; llegó al final y ganó la partida, eso sí con otro final alargado gratuitamente, pero los niños ya sabemos…hasta el final de los finales.

En el tablero nº 7 Emiliano Fernández vs este cura que les habla. Segundo Gambito Budapest de la mañana. Este con la variante Principal que me gusta a mí. Como Emiliano lo desconocía en su totalidad, en el movimiento 5 hace una entrega dudosa del peón de más. El blanco se retrasa en la Apertura y mientras se pone al día, me apodero de la columna de dama con las dos torres. Fritz sigue sin dar prácticamente ventaja alguna, pero mi posición era notoriamente más cómoda. Se me escapan algunas combinaciones ganadoras pero sigo con presión sobre su enroque, que empieza a debilitarse. Se defiende bien mi oponente y se me esfuma la ventaja. Lo único que consigo combinar es cambiar su Dama por mi torre, caballo y peón, o sea bastante igual. Me ofrece tablas y no las acepto creyéndome Agustina de Aragón. Intercambiamos el caballo por alfil y se deja la torre limpia. La partida estaba igualada… 


Finalmente en el último tablero se enfrentaron David Villacorta y Jorge García de Lorenzo. Italiana var. Giouco Piano (Juego lento) es lo que estaba sobre el tablero. Todo va bien hasta que la voracidad de De Lorenzo no se reprime y se come un peón del centro perdiendo pieza, en vez de cambiar Damas. Después otra pieza y esa ventaja es más que suficiente para un pollo con 1700 de Elo Fide y subiendo. Claro que el domingo que viene juega contra Suso y eso ya le va a costar bastante más.


Para la segunda ronda tenemos varios byes como puede verse en el emparejamiento a continuación:
Me.
SNo.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
SNo.
1
8
Dominguez Coig, Alvaro
1
-
1
Lopez Perolio, Jorge
2
2
3
Fraga Suarez, Roberto
1
-
1
Costache , Bogdan Alexandru
7
3
6
Miña Mena, Jesús
0
-
1
Villacorta Nicolas, David
9
4
17
Calle Redondo, Daniel
0
-
0
Martin García, Francisco Javier
10
5
19
García De Lorenzo, Jorge
0
-
0
Blanco Ruiz, Cesar
11
6
13
Firth, Roy Arthur
0
-
0
Martin Andrés, Carlos
16
7
15
Fernandez Estremera, Fernando
0
-
0
Fernandez Garcia, Emiliano
18

Varios pueden ser los comentarios:
  • Vaya huesito para Alvaro.
  • Algo más difícil que la anterior para Roberto.
  • Suso y Villacorta muy interesante encuentro.
  • Calle y Martín un duelo igualado donde pueden saltar chispas.
  • A De Lorenzo le ha tocado un hueso difícil de roer.
  • Mucho cuidado tendrá que tener Roy con el jovenzuelo, que ya puso en serios apuros a todo un Mataix.
  • El duelo paterno-filial, casi estaba cantado que se produciría, pero me hubiera gustado algo más tarde.
Como ven Uds. faltan algunos de los mejores, lo cual nos da un respiro respecto a la General. Quizás es que van a ir a votar a las Europeas….

El café les estará esperando el domingo 25. En cuanto al bizcocho no se lo puedo garantizar porque está de la mano de mi bella esposa.

Allí nos vemos.

Saludos cordiales.
Álvaro Domínguez Coig

Todos los resultados en Chess Results.

No hay comentarios:

Publicar un comentario