miércoles, 9 de abril de 2014

Reflexiones de la temporada 2013-14 Equipo B

En el siguiente artículo hago una reflexión sobre si la temporada pasada ha sido la mejor que ha hecho el equipo B, a raíz de haber luchado por el ascenso hasta la penúltima ronda.

Tras enviárselo a Aitor para su publicación le ha añadido varios comentarios que se encuentran marcados en azul.

Saludos
Álvaro Domínguez Coig


=========================

A continuación tenemos un cuadro bastante simple que nos puede servir de base para analizar algunas cosas interesantes.


Aunque a simple vista pudiera pensarse que el ranking inicial sería reflejo de la fuerza de los ingredientes del equipo, que así es como se confecciona, a la hora de ver los resultados no parece tener relación. Veamos:

Si el año en que mas hemos mejorado la posición inicial fue el 2011-12 con 42 posiciones, el ranking medio inicial del equipo fue el 68, el segundo peor de todos y finalmente terminamos en la mejor posición de todos los años, la vigesimosexta. Así que éramos bastante malos al empezar y terminamos los 26º.

Debe ser que no es tanto el inicial sino los puntos que se hacen. Incluso es una combinación de los puntos con el ranking Inicial para ver los puestos ascendidos.

Cuanto mejor sea el ranking inicial menos puestos de deberían poder mejorar.

No hemos ascendido en ningún año.

Entonces este año, hemos empezado en el mejor ranking inicial; hemos terminado en el segundo mejor puesto y hemos hecho 7,5 puntos que es la segunda mejor performance. Debemos concluir en que ha sido un buen año a pesar de no haber ascendido.

=========================

Un análisis bastante interesante, efectivamente la fuerza del equipo no debe medirse solo por el ranking inicial sino por los puntos obtenidos.

Quizás en la temporada 2011-12 nuestro ranking inicial estaba infravalorado por dos razones:
a) Había tres jugadores sin Elo que eran Jorge, Felipe y Aitor. De los cuales Felipe y Aitor jugaban en los primeros tableros con un nivel de juego alrededor de 1600 puntos. Esto es muy diferente a tener 3 jugadores sin Elo pero en los últimos tableros con niveles de juego de 1500 puntos.
b) La buena actuación de Álvaro con un porcentaje del 77%. Tener un tablero así en la temporada en sinónimo de casi victoria ya que a poco que acompañe el resto te llevas el punto a casa.

Debido a la anterior podríamos decir que el ranking inicial es más fiable en la parte de arriba que en la parte de abajo por las siguientes razones:
a) En los equipos de abajo hay más jugadores sin Elo que hacen bajar mucho el rating del equipo.

b) En los equipos de abajo hay más jugadores “submarinos” cuyo nivel de juego es superior a su Elo. Esto se puede observar especialmente en los niños y adolescentes que están en clara progresión y evolución.

En los equipos de arriba nos encontramos con equipos en donde todos sus jugadores tienen Elo, además de que generalmente son jugadores adultos con el Elo estabilizado.

Por otro lado. no cabe duda que las temporada 2011-12 y 2013-14 han sido las mejores temporadas el equipo, sin embargo el medio punto a favor de la temporada 2011-12 no debe indicar necesariamente que esa temporada fue mejor que temporada 2013-14. La razón es que en la primera podríamos haber ido a media clasificación durante toda la temporada, y ganar las dos últimas partidas pegando un subidón, mientras que en la segunda podríamos haber estado luchando por el ascenso casi toda la liga y pegar un bajón en las dos/tres últimas jornadas.

Para hacer una buena comparación deberíamos:
a) Calcular el rating performance del equipo en cada una de las temporadas. Aunque al igual que pasa en los torneos, dependiendo de los equipos rivales puede estar algo desvirtuada, sobre todo si te has enfrentado a equipos submarinos con Elo bajo.
b) Ver la evolución del equipo a lo largo de la liga, para ello añadiría al cuadro –junto con la posición final- la posición en las rondas 5 y 9.

Estoy convencido que si pudiéramos comprobar estos ratios la temporada 2013-14 fue estaría por encima de la 2011-12.

=========================

El cuadro con la posición del equipo en las rondas 5ª y 9ª es el siguiente:


=========================

Con estos datos me atrevo a afirmar que la temporada 2013-14 ha sido mejor que la 2011-12. Me ha sorprendido la temporada 2012-13 lástima del pinchado final, fue tremebundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario