sábado, 22 de marzo de 2014

Crónica Ronda 13 Liga 2013-14

Siempre nos parece mentira, lo larga que es la Liga y lo pronto que pasa; lo lejos que queda la próxima Liga ahora y lo rápido que llegará, y así los años y después los lustros y ….bueno… bueno que esto va de ajedrez…

Y hablando de Ligas, ésta del 2013-14 se acabó. Teníamos unos objetivos muy ambiciosos, que se han cumplido en parte. Ha sido una buena temporada. Vamos a ir por partes.

El equipo A de Segunda jugaba el domingo pasado 16 de marzo en Alpedrete. Ya no se jugaban nada, pero siempre la honrilla. Alejandro García enseguida iguala la apertura y se va instalando en su propio jugo, lo que a él le gusta, las complicaciones. En cuanto el blanco se enroca en largo se lanza a por el Barbas (como en el Mus), le dobla peones del enroque y le abre una columna directa. Combina como él sabe y se lleva el punto. Alejandro ha defendido honorablemente el primer tablero, las ha jugado todas y ha conseguido el 54% de los puntos disputados. Ni unas tablas, ha ido a muerte: (+7) (-6). Ha jugado el doble mejor con negras que con blancas, punto éste a estudiar.

Jorge López Perolio ha defendido durante toda la temporada el segundo tablero. Ha disputado todos los encuentros. Ha conseguido un porcentaje del 65%. En su primer año en el Club, ha conseguido lo que se esperaba de él, reforzar el equipo y así lo ha hecho brillantemente. En su partida del domingo jugó un esquema parecido a lo que nos tiene acostumbrados Ricardo Mataix y saca un peón de los primeros lances. Antes del vigésimo movimiento tiene calidad y peón de ventaja. Posteriormente entrega la calidad y se queda con 2 peones de más. Pregúntenle a otro que entienda la “adormidera” que le dio, para empatar finalmente el encuentro. Cuatro tablas en las cuatro últimas partidas pueden reflejar también el resultado del equipo en su totalidad. Estamos muy satisfechos con el nuevo fichaje y sabemos que se siente muy contento en su nuevo Club.

Os preguntaréis porque pongo hoy los apellidos, pero es que nos sigue tanta gente que es para facilitárselo.

Anibal Urruti termina la temporada con 4 victorias y dos tablas, el resto 6 ceritos, para un 42% y es que en las 8 últimas partidas que ha jugado solo hizo 2 puntos. No ha estado en su mejor momento, por diversos motivos, pero siempre es un pilar de nuestros equipos. Se ha fumado la última ronda y por eso no comento.

Laro González Bolado… ¡vaya temporadita!… ¿Qué habrá podido pasarle a este pollo? Ni él lo sabe. No ha conseguido ninguna victoria, muy raro en él, tan posicional, tan correoso y tan difícil de ganar. Un 25% no refleja su potencial de juego. Lo malo es que puede ser que nos abandone el año que viene, lo cual bien lo sabe él, el cantabrón, lo vamos a sentir muchísimo. A ver cómo rellenamos su hueco… “No es más grande quien más espacio ocupa, sino quien más vacio deja cuando se va”. (Lao Tse).

Ricardo Mataix ha sido el otro de nuestros fichajes de temporada. Un gran acierto por nuestra parte y un gran resultado por la suya. Probablemente bastante cómodo en el quinto tablero, pero el año que viene ya iremos ajustando. Solo falló en una ocasión y fue por el cumple de su mujer. Únicamente le han metido dos ceritos, así que ha sacado un 67% muy honroso. Ha sido uno de los pilares para que el objetivo del equipo, que era mantenerse en Segunda, se cumpliese. Además se va con bastantes puntos de Elo (+21) a sumar a su cuenta.

Maena Vázquez, nuestra única fémina, aunque sólo de aspecto, porque por lo demás es un tigre, ha hecho muy buena temporada. Ha conseguido 7 puntitos, un 54% y ha cumplido la misión encomendada. Estamos muy contentos pues ha dado seguridad en la parte baja del equipo. Contamos con ella para la temporada que viene, para que ayude al equipo en la categoría, sea el objetivo que sea. Aun es algo pronto y pueden llegar fichajes nuevos de aquí al inicio de temporada. El domingo pasado luchó contra una inglesa con un fianchetto en el flanco de rey. El oponente se hace con espacio en el flanco de Dama. Con solo las piezas pesadas en juego, cambian Damas. Un final técnicamente bien jugado desemboca en unas tablas. Una partida correcta.

Al perder el encuentro en la 9ª ronda, el equipo descendió al puesto 6º. Bueno pues es increíble que cuatro rondas seguidas perdiendo, no hayan conseguido apearnos del sexto puesto…¡qué curioso! Así hemos terminado. Nuestra enhorabuena al equipo.

¡Vaya gráfica interesante!

El equipo de Tercera, que partía de la trigésimo novena posición del ranking inicial ha terminado en 31 ª posición. Lo más cerca que hemos estado del ascenso fue en la posición 17ª en la ronda 8ª pero lo que sucedió en las rondas siguientes fue que: solamente ganamos una, empatamos dos y perdimos dos.

Nuestro cabeza de cartel, Aitor Juez ha dejado escapar entre sus dedos, como nos pasa a todos en este jueguecito, varios puntos en varias partidas. Un 45% ha estado algo escaso para su potencial. Como las últimas rondas parece que no le gustan, no puedo comentar su partida del domingo porque no la hubo. Su Elo no se resentirá porque le han tocado 5 huesos duros, como poco.

Cada año está más difícil el primer tablero en Tercera y para verlo claro, el otro día hice la comparativa de la media del Elo de los oponentes entre el 6º tablero de Segunda y los tres primeros tableros de Tercera. Bueno pues el 6º de Segunda se colocaría como cuarto en Tercera.

El segundo tablero, Álvaro Domínguez, ha tenido un mal año. Incluso yo esperaba mejor rendimiento de este joven. Mismo rendimiento que Aitor pero un tablero más abajo. Mal, sin paliativos. Llevaba tres años estupendos con porcentajes entre el 69 y el 77% y este año ha pinchado. El año que viene se mantendrá en el equipo de Tercera a ver si consigue una actuación más lucida (con y sin acento, los dos).

El domingo pasado jugando de primer tablero con negras conseguí un Gambito Budapest digno de enmarcar, gracias a un fallo de mi oponente, claro. Toda la partida con ventaja, con ataque, buscando combinaciones, una gozada despedirse hasta la próxima temporada de esta forma.

Pablo Carrasco ha hecho un buen papel defendiendo el tercer tablero y en alguna ocasión el segundo. Un 64% de acierto es bastante razonable. Aunque siempre nos metemos con su afán tablífero, este año hemos descubierto otra faceta de su juego: Ha jugado algunas partidas con escasez total de ideas, entre otras, la del domingo pasado, que llegando a disfrutar de una ventaja, según Fritz de (+5.43) posteriormente la dejó escapar. Creo que ha jugado cómodo de tercer tablero, claro que nunca antes había jugado tan atrás. Despide el año con una subida de 4 puntos de Elo.

Leonardo Lucarelli ha tenido un año bastante malo. De cuarto/tercer tablero un 32% es muy poco para lo que nos tiene acostumbrados. Él, que tiene una gráfica de Elo ascendentemente envidiable…El domingo pasado una partida muy posicional e igualada, hasta que un error le cuesta la partida, contra un veterano como Eufemio Correas, que no te perdona.

Capítulo aparte merece nuestro siguiente jugador. Carlos Valbuena ha jugado una temporada merecedora de un destierro a perpetuidad y un entierro con honores. Un 45% en el tablero 4º es claramente mejorable. Pero en vez de darle más caña, pues él se la da solito, voy a referirme a su partida del domingo.

Cuando el encuentro se había puesto 2-2 y sólo quedaba él, con tres peones de menos, el resto del equipo nos mirábamos como diciendo…¿Por qué no abandona? Después nos preguntó cómo iba el choque y le dijimos que 2 a 2. De repente el espíritu de Luis Santamaría se metió en su piel (él lo notó claramente) y empezó a recuperar peones, si bien es cierto gracias a lo de Luis, pero también al apuro de tiempo de su rival. Recuperó uno, luego liquidó los peones de un flanco y recuperó otro, para quedarse Torre y peón por Torre y dos peones en el mismo flanco. Un error de concepto le empuja a cambiar torres y su oponente le coge la oposición, le quedan pocos segundos y sin pensar el oponente mueve el rey fatalmente y cede la oposición a Carlos ¡TABLAS! Y empatamos el encuentro. Nos fuimos como si hubiésemos ganado aunque no nos jugábamos nada. Carlos convencido que el espíritu de lucha de Luis Santamaría se había transmutado en su body. Unas cervecitas terminaron de aclararnos el misterio. ¡Qué risas!

Y he dejado para el final a nuestro héroe del año, la gran sorpresa, en el quinto tablero, proveniente de los fríos del Norte, el viajero incansable, el escritor, el montañero, nuestro escocés errante ¡Roy Firth! Con una temporada para enmarcar, un 71% de eficacia, nos ha animado a todos, pues además ha terminado siempre de los primeros, o el primero. El año que viene tendrá que subir de tablero sin duda. Este fanático del Liverpool ha jugado el mejor ajedrez de su carrera. Si se consolida en el próximo Open de Primavera, va a ser una revolución dentro del equipo de Tercera.
Allá por Septiembre pasado, queríamos haber ascendido, pero la realidad y la longitud de la Liga nos ponen a cada uno en nuestro sitio.

Hemos descubierto que las 18.500 visitas a nuestra web no obedecen a ningún milagro, sino a aficionados que se meten en ella y les divierte lo que leen. El domingo pasado nos dijeron nuestros amigos del Collado Villalba, Enrique Melcón, Mario Orta y compañía que les encantaban las crónicas y las leían de vez en cuando. ¡Gracias y saludos!

Ahora pasamos una página y abrimos otras. El torneo a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer el 4 de mayo de semirápidas y a continuación el ya clásico Open de Primavera de lentas los dos domingos últimos de mayo y los cinco de junio. Os mantendremos informados.

Saludos cordiales a todos
Álvaro Domínguez Coig

1 comentario:

  1. Buena, buena, ya se echaba de menos una crónica picantita de estas.

    Colorin, colorado.... próxima estación Vicente Ferrer.

    Un saludo
    Aitor

    ResponderEliminar