miércoles, 5 de marzo de 2014

Crónica Ronda 11 Liga 2013-14

Esta ronda nos tocaba de visitantes, el Equipo A se enfrentaba al Tres Cantos C líder de la categoría y prácticamente en primera categoría.

Alejandro elige una Francesa para su defensa. El blanco sale en el segundo movimiento de los caminos ortodoxos sin saber que, precisamente, en esos caminos es donde mejor se desenvuelve nuestro primer tablero.
En el cuarto movimiento la dama blanca estaba en el centro del tablero, a cada jugada la posición blanca era más caótica hasta que Alejandro ve una secuencia táctica que gana una torre. Un puntito que el deja en el 55% y 25 puntos al saco. Enhorabuena.

Jorge se enfrenta a una defensa Eslava que se abre rápidamente volviéndose muy aguda, se suceden una serie de cambios casi forzados que deja un final con peones y alfiles de distinto color firmándose tablas. Perolio sigue con una racha magnífica, un 68% y 40 puntos ganados. Impresionante.

En el tercer tablero el rival de Aníbal utiliza el sistema Londres contra su respuesta a d5, el blanco toma iniciativa atacando al enroque negro en el flanco de rey que Aníbal defiende correctamente, mas tarde un f5 negro deja un peón “e” blanco pasado que se convierte en el centro de la contienda hasta tal punto que para bloquearlo Aníbal queda peor y tras una buena combinación táctica del su rival se deja una pieza y el punto.

Laro utiliza el ataque Grand Prix contra la Siciliana que le plantea su rival, el negro toma la iniciativa por el flanco de dama obteniendo mas espacio y mas tarde un peón de ventaja, se cambian las dos torres blancas por la dama negra. Su rival concentra todas las piezas en el peón retrasado de la columna “b” para terminar ganando ese peón blanco y una pieza diluyendo las opciones de Laro y perdiendo el punto.

Ricardo se defiende bien de la apertura italiana, en pocos movimientos iguala, la contienda se desenvuelve en el centro, tras unos cambios, nuestro héroe saca un peón de ventaja. Su rival contraataca y consigue cambiar un alfil por tres peones aunque la igualdad se rompe rápidamente cuando Ricardo logra clavar un caballo y fin de la partida. Ricardo se convierte en el terror de los hermanos Soto, a su hermano lo ganó en Villalba el verano pasado. La temporada de Ricardo es espectacular 80% y 37 puntos. Felicidades.

Malena, con blancas, se enfrentaba al otro hermano Soto en una India de Rey ataque de los cuatro peones. Malena avanza el peón a e5 que el negro aprovecha para simplificar el centro y obtener ventaja. Con la columna abierta el negro aprovecha la debilidad de f2 para entrar con el caballo apoyado por la torre del enroque y hacer una tijera a dama y torre blanca obteniendo la torre de ventaja. La posición del blanco se desmorona y en cuanto se cambian damas la ventaja se amplía hasta perder el punto. Malena se mantiene en el 50% realizando una buena temporada,

Al equipo B nos tocaba con el club ACROLA de Aravaca. Nuestras posibilidades de ascenso pasaban por conseguir 2 puntos de 3 posibles, que según Pablo eran suficientes. Afrontábamos el encuentro con optimismo después de haber ganado a un equipo muy fuerte en la jornada anterior.

Quedamos un poco mas tarde que de costumbre ya que el destino estaba relativamente cerca. Aparte de ser corto, el viaje se hizo ameno hablando de nuestras opciones para ascender, la quedada del viernes en casa de Leo y algún que otro asunto.

En un principio el equipo rival lo componían cuatro jugadores, así que comenzábamos con un punto de ventaja, hasta que a escaso minutos de comenzar aparece un quinto jugador que nadie esperaba y el encuentro se vuelve a igualar.

Los tableros no tenían coordenadas, salió a la luz la anécdota similar que mandó Ricardo, afortunadamente nosotros somos algo más pacíficos y no hubo ningún problema.

El primero en terminar fue Roy, su planilla es ilegible –la falta de coordenadas por un lado y la anotación inglesa por otro– pero entre mis paseos recuerdo que se defendió con una Philidor, en el medio juego obtiene ventaja de calidad y aunque su rival se resistió todo lo que pudo finalmente la ventaja se impuso llevándonos el primer punto. La verdad que es una tranquilidad contar con un tablero así, acaba el primero y gana una jornada tras otra, asombroso. Aunque lo más asombroso es cuando nos enteramos a través de un correo a Álvaro que había pasado una noche de perros por una infección, que jugó en mal estado y que había pasado la tarde del domingo en el Hospital a causa de la infección. A ninguno nos dijo nada y por supuesto no nos dimos cuenta de su estado. Otra cosa no sé pero a este escocés a duro no le gana nadie. Increíble.

El siguiente en terminar fue Leo en el tercer tablero. Jugaba con negras, fianchetto los dos alfiles pero se apresuró a cambiar el alfil blanco por Cf3 lo que hizo doblar peones al blanco pero también a abrir la columna “g” hacia el ya enrocado rey negro. Su rival, con buen criterio, se enrocó en largo y metió presión al enroque de Leo a través de la columna abierta que en combinación con la dama y el alfil tejieron la red mate al negro. El encuentro se igualaba.

Yo iba haciendo mis cálculos, a Carlos le veía en inferioridad y a Pablo con ventaja, así que tenía que tener cuidado con mi partida porque muy probablemente decidiría el encuentro.

Aunque Carlos estaba peor, muy acertadamente y a base de sacrificar su alfil, logra dejar sin peones a su rival, llegando a un final de torre y alfil contra torre y peones. Poco a poco Carlos avanza sus peones a costa de perder algún otro, su rival no quiere tablas. Un peón de Carlos alcanza la séptima, su rival debe concentrar sus piezas en la casilla de coronación y entonces es cuando Carlos entra en jaque con su torre en octava defendida por su peón y obligando a su rival al cambio de torres y final de tablas por imposibilidad de jaque mate. Muy bien por Carlos, por luchar hasta el final y conseguir medio punto vital para el equipo.

Desde el comienzo de la partida Pablo se encuentra cómodo, la holandesa de su rival no le hace mella, “dadme holandesas” era la frase de Pablo de vuelta a casa. Enseguida Pablo consigue ventaja, domina el centro con los peones y con las piezas, tras una serie de cambios consigue un peón pasado en séptima que el rival frena con su única torre en juego. Pablo especula con la coronación y maniobra con su torre muy hábilmente hasta zamparse otros peones de su rival dejando nuevos peones pasados. Aunque la ventaja era más que considerable su rival no da el brazo a torcer alargando una partida perdida. Buena partida de Pablo, con su punto el empate del encuentro estaba asegurado.

Solo quedaba mi partida, estaba bastante concentrado porque ambos jugábamos con pocos minutos. Lamentablemente y a pesar de que Leo me advirtió, al ver que Carlos tenía dificultades en su partida, no tuve en cuenta el medio punto de Carlos y pensaba que el encuentro estaba empatado a dos, así que en una posición de tablas con peones y alfiles de distinto color forcé para ganar y llevarnos el encuentro. El esfuerzo dio su fruto, conseguí ventaja avanzando un peón a séptima, en ese momento la obsesión por coronar me ciega y a pesar de ganar el alfil de mi rival me quedé con el rey completamente fuera de juego mientras que el otro rey cruzó todo el tablero en ayuda de sus peones para coronar. La ventaja a mi favor se convirtió en desventaja y perdí el punto. Y van tres partidas que con ventaja suficiente en el final se me escapan. Aunque lo que más duele no es haber perdido mi punto, sino no haber estado atento y saber que con las tablas que había sobre el tablero era suficiente para ganar el encuentro.

Tras este resultado nos situamos el 23 de la clasificación, empatados hasta la posición 16 en los 7 puntos. Seguimos con posibilidades. La próxima semana nos enfrentamos al C.D.V. "C". El equipo A recibe a El Molinillo.

La liga esta llegando a su fin, solo quedan dos jornadas,

Un saludo.
Aitor Juez Gastañaga

4 comentarios:

  1. A propósito de nuestro próximo rival, ya jugamos contra ellos el año pasado en la Ronda 7ª y empatamos el encuentro. Solo nos presentamos cuatro. Pablo le ganó a Morona Padre, Aitor tambien ganó y Roy palmó. En aquel entonces íbamos clasificados en la posición 36ª y en esta ocasión en la 16ª. ¿Quiere esto decir que ambos hemos mejorado? Ni idea. Yo jugué contra Elena Pérez Pérez que me sacó tablas en una Española, pero este año ella (que juega mejor cada año) juega de tercer tablero.
    Creo que con el Roy actual y yendo 5 a jugar podremos ganarles.
    Asi pues ¡¡¡ánimo y força en el canut!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah no! que vamos 23º....en qué estaría yo pensando...

    ResponderEliminar
  3. Hace años jugué en Villalba contra Elena una Francesa (yo llevaba negras) y no pude pasar del empate. Me pareció durisima, así que mucho ojito. Por otra parte buena suerte a los que van a ascender. Carlos, para celebrarlo, invitate a unas cañitas.

    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. 18.000 visitas....toma YA!!!! Vamos Rafa!!!!!!!!

    ResponderEliminar