miércoles, 12 de febrero de 2014

Crónica Ronda 8 Liga 2013-14

En casita y tan calentitos. Con espacio para moverse entre las mesas ¡Qué confortable es nuestro Club!

El equipo de Segunda consiguió un resultado muy interesante, ganando a La Didáctica por 4 a 2.

En el tablero nº1 nuestro antiguo amigo de las épocas ibicencas D. René Mayer, no se presentó, no sabemos el motivo pero seguro que sería de fuerza mayor. Así nuestro primer tablero sin despeinarse anotó el primer punto para el equipo.

De repente un grito de ultratumba despertó a los adormilados jugadores. Aníbal se dejaba un mate en una, al avanzar un peón del centro. Hasta ese momento había conseguido manipular una Defensa Siciliana, variante del Dragón acelerado, que nunca son de su gusto, en la completa igualdad. Se fue sin despedirse, pero nadie se lo tuvo en cuenta. 1-1

Ricardo Mataix fue el siguiente en terminar su partida. Aunque el esquema era parecido a como casi siempre, esta ocasión trató la partida mucho más agresiva, es mas ni pensar en enrocar. Basándose en un avance de su peón de “g”, acaba destrozando a su adversario sin ninguna contemplación, metiéndose en el enroque con Dama y torre. Expeditivo y contundente. 2-1.

La siguiente partida fue la de Laro, que cuando me quise dar cuenta le quedaban escasos minutos y a su oponente mucho mas de una hora. Lo peor es que no tenía ventaja alguna. El blanco hace un tratamiento de la Francesa que le plantea Laro, muy sui generis. Siempre con material igualado, el blanco consigue activar mejor sus piezas mayores en el flanco de Dama. En una interminable maniobra de Dama y torre contra Dama y torre pero con un peón débil y sin tiempo, nuestro cantabrón inclina su Rey. 2-2

Maena emplea una India de Rey para defenderse de un Roberto Suárez que dejó atrás sus mejores épocas (¿a qué me suena esto?). En la primera serie de cambios nuestra representante se encuentra con un peón de menos. A continuación su torre abandona la primera fila y eso le da una mayor ventaja al vaquero.(+3.64). La comida del segundo peón, por parte de éste, “reduce” su ventaja, porque quita una de las torres dobladas del centro. En un par de imprecisiones más, la partida da la vuelta y la ventaja es de la serrana.(-5.07). Pero hete aquí que ¡Oh Diosa Caixa qué juego tan difícil es este…! Maena devuelve la ventaja al Didáctico, una vez más. Con una amenaza de mate en dos, Mª Elena tiene que bajar a defender a su Rey. Y aquí Mencía se come un alfil limpio, que resultó ser una trampa envenenada, y que le condujo directamente al mate. ¡Vaya partidita! Que nos daba la tranquilidad del empate como mínimo. 3-2

Solo quedaba Jorge que se medía ni más ni menos que contra nuestro Vicepresidente y amigo Ignacio Fernández García que por dar algún dato va tercero en el individual de Madrid en estos momentos. En la apertura, Ignacio coge espacio, posición y ataque en el flanco de Rey. Nuestro fichaje se defiende bien, aunque todo el rato la ventaja es de su oponente. Llegamos a los 40 movimientos todavía con muchas piezas y Jorge no consigue liberarse de la presión.(+1.54). Algo después y con el rey en el otro flanco, cae un peón del enroque (+2.22). Llegados al movimiento 60, Fernández sigue con ventaja y presionando. El cansancio y la presión de no haber rematado la faena hasta tan entrada la tarde, hace que caigan algunos peones del blanco, por lo que por primera vez el negro cobra ventaja. Una ventaja que ya no abandonaría hasta la rendición del veterano. 4-2
Toda una lección de aguante y confianza la que nos dio este Perolio, que como Godofredo “El Audaz”, no se dejó amedrentar por su enemigo y emergió victorioso, para dar el punto de la victoria a su equipo. Menuda actuación está teniendo el pollo, oiga.

El equipo de Tercera terminó pronto en los tres primeros tableros.

A mí me dio una somanta un jovencito, que no cometió el más mínimo error y que aprovechó al 100% mis errores defensivos, en una Siciliana Variante Sozin. A ver si me la estudio porque tengo una estadística con esta defensa verdaderamente nefasta. (Ni la digo)

Pablo jugando un Gambito Staunton, contra una Holandesa, (quien lo iba a decir), y como siempre cambiando y cambiándolo todo fue avanzando, se cobró un peón, después se cobró otro y más tarde y ya sin piezas se cobró un tercero. Fácil final y punto para el bote.

Aitor con una Española Steinitz antigua, que cualquiera habría dicho que era una Philidor, sobrepasó a nuestro amigo Guillermo Cabeza sin demasiados miramientos y con unas maniobras de atracción y desviación en una red de mate, de manual de táctica. Divertida y gratificante. Enhorabuena.

El siguiente en terminar fue Roy, que pierde en la ronda 8ª su imbatividad. Con menores conocimientos sobre la Francesa, Roy consigue igualar la apertura. Posteriormente pierde la calidad, desventaja que arrastrará hasta el final. En Escocia, que lo sé yo, enseñan a no abandonar jamás en el ajedrez, lo cual lo explica todo, porque con Dama de menos seguía moviendo. ¡Pero qué hombre éste! ¡Que tesón!

Ya solo quedaba Leo, que jugó contra un niño que llegó tarde. Ni que decir tiene que como jugaba con negras hizo una Pirc, naturalmente. A base de darle y darle, la conoce bien y consigue igualdad ya en el movimiento 9º. Un ingenuo e insospechado error al avanzar el peón de “b”, le da una buena ventaja a Leo, que cambia Damas y se lleva un caballo. Al caballo se le suma un peón y ya con una técnica impecable consigue ganar el final. Era el punto de la victoria.

El equipo A retoma la segunda posición de la Clasificación general de Segunda. El equipo “B” asciende a la más alta cota de este año, la posición 17ª, a un puesto del ascenso.

En la siguiente jornada a los “buenos” les toca cerca, en Villalba y a los menos buenos nos toca en Torrejón de Ardoz. Como consuelo, a lo mejor pasamos por la calle que tiene mi padre allí…

Los dos equipos tienen un encuentro dificilillo. El A lo puede tomar relajadamente, para el B es la medida de si se puede o no ascender. Ya veremos.

Saludos cordiales
AlvaroDominguez

4 comentarios:

  1. Una cronica realmente estupenda y amena. Si, además, la "Caixa" la sustituimos por "Caissa" sencillamente perfecta.

    Parece que en todo grupo de cierta entidad tiene que aparecer un listillo que oficie de mosca coj....a y en este caso me ha tocado a mi.

    Saludos,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que cuando lo estaba escribiendo, estaba pensando....si nunca fue igual que el Banco....en fin que hoy era ya miércoles, algo tarde y me propuse mandarla hoy... las prisas nunca son buenas consejeras. Gracie

      Eliminar
  2. Buena crónica, y razón tienes en la última frase. Creo que ya solo con estar en la posición 17ª es todo un triunfo.

    Saludos,
    Aitor

    ResponderEliminar
  3. Creo que la próxima jornada va a ser determinante para confirmar las aspiraciones de ambos equipos. No obstante, creo que debemos estar contentos con la temporada de ambos equipos, creo que nadie esperaba que en Segunda estuviésemos tan cerca del ascenso a estas alturas y en Tercera estamos haciendo un gran papel, manteniendo todas las opciones intactas.
    Esto confirma sin duda alguna que el hecho de que en este club se hagan torneos entre las ligas ha fomentado que todos los jugadores mantengan una buena forma y, si además le añadimos un extraordinario ambiente, pues tenemos los ingredientes perfectos para hacer buenas temporadas.

    Un saludo

    Jorge

    ResponderEliminar