martes, 4 de febrero de 2014

Crónica Ronda 7 Liga 2013-14

El equipo de Tercera se modificó en el último momento debido a la delicada situación de la madre de Carlos, que es muy mayor. Nos llevó Pablo en su coche, con el apoyo insuficiente de dos GPS y cuatro copilotos.

Ya habíamos jugado más veces en la Avda. de Baunatal, pero no recordaba yo lo apretadillo del local. Nos encontramos con algún fan de nuestro Blog, lo cual siempre se agradece y algún que otro conocido.

No nos esperaba su equipo más fuerte, por las razones que fuesen, lo cual siempre es de agradecer.

Alvaro hablando con Ruiz Jarabo
El equipo al completo
Todo listo para el comienzo

El primero en terminar fue Álvaro, que jugó su querida Española, defensa Berlinesa, Variante Rio de Janeiro. Mi experiencia previa era una sola partida que perdí en el medio juego contra Carlos Valbuena en el Match que nos enfrentó. Mi oponente no conocía la variante, jugaba con negras, consumió bastante tiempo y se lió a comer peones: Una combinación verdaderamente peligrosa. Así en el movimiento 17, cuando se cambian Damas, no me hubiese extrañado que abandonase pero duró hasta el 31. Un hombre luchador.

Casi seguido Pablo hizo tablas con “su” Francesa variante Rubinstein, que dice que es muy tablífera. Así fue, se lió a cambiarlo todo y lo que no cambió él lo cambió su oponente. Al final el blanco tenía mejor final con dos islas de peones y Pablo tres. Después de un error de Pablo al avanzar el peón de “a”, el joven no ve una continuación con más de 5 puntos de ventaja. Sigue mejor pero se equivoca y le deja a Pablo una ventaja de más de “otros 6 puntos del ala”, siempre según Fritz. Al final con (-1.45) y una obsesión por las tablas digna de encomio, Pablo acepta el ofrecimiento.

A continuación pierde Leo con una Apertura de peón de Dama, que le deja con ventaja cuando su oponente avanza el peón de “f” a modo de Holandesa y deja el peón de e6 debilitado en la columna semiabierta. El juego sigue igualado hasta que Leo comete una imprecisión de la que ya no se recupera.

Roy juega contra Ruiz Jarabo, que es lector de nuestro blog. Me imagino que debe impresionar jugar contra un señor que lleva 5,5 de 6 partidas, como Roy. Se juegan un Gambito de Dama… este Roy no para de sorprenderme… aunque el simpático jugador de San Sebastián sale mejor de la apertura y consigue ventaja. Posteriormente el Rey blanco se queda en el centro y la ventaja cambia de manos, pero no una vez sino varias. Como decía aquel clásico, ganó Roy porque se equivocó el penúltimo. Lleva 6,5 de 7 partidas, un 92%.¡Que lo enmarque por Dios!

Super Roy en acción

Solo quedaba Aitor, que quería ganar y habría podido, pero éste juego ya se sabe, es caprichoso. Con peor posición su oponente se aferró al tablero, como tabla de salvación en naufragio y en todas condiciones, con Damas y sin Damas. En el final Aitor tuvo el avance de un peón imparable, pero lo cambió en vez de avanzarlo y con alfiles de distinto color, dos peones no fueron suficientes. Con sus tablas ganábamos el encuentro.

Aitor luchando por el punto que no pudo ser

Ahora el equipo volverá alrededor del puesto 25, desde el 39 que estábamos, al igual que en el comienzo. Como nos toca contra el Zola-Ajedrez con Cabeza C (por cierto que Cabeza, Don Guillermo, juega en el primer tablero) que no son del otro jueves, sino del otro domingo, esperemos seguir escalando posiciones.

En el encuentro en Segunda División nuestros jugadores no paran de sorprendernos y de “a ver si nos mantenemos” hemos pasado “a ver si ascendemos”.

Mr. López Perolio, se enfrentó a un clásico madrileño de utilizó una India antigua. ¡Qué combinación para un joven tener que enfrentarse a todo tan antiguo. Así que no se lo sabía muy bien y el negro sin complicaciones, transcurrió por la apertura. El medio juego se sucede entre maniobras posicionales, que deben ser del gusto de Martin-Consuegra y que cada vez son más del de Jorge. Se doblan las torres en la columna “e” y Perolio inicia un ataque al flanco del rey. La ventaja sigue sin aparecer. Al final el negro parece que tiene más claro sus objetivos y cobra una cierta ventaja, que resulta insuficiente y firman las tablas.

Alejandro García se enfrenta al peón de Dama, pero el ataque Trompowski, no es de lo peor para él. De hecho iguala enseguida, aunque se queda algo escaso de desarrollo, por su afán depredador. A partir del movimiento 20 Alejandro cobra bastante ventaja, está en su terreno (-2.38) con peón de más. En un solo movimiento se le esfuma la totalidad ganada. Su oponente no hace las más fuertes y todo vuelve a la igualdad. En las maniobras finales López Orellana es más hábil y gana el punto.

Aníbal tuvo que hacer frente a varios rivales a la vez. El peor de todos, su dolor de espalda con ciática. Me encanta ver que nuestro match le sirvió a Aníbal para algo y hoy se defiende con una Archangelsk /Moller de la Española de su rival. La juega bastante bien y consigue llegar al medio juego igual. Pero a partir de ahí su oponente se le sube a las barbas, mal afeitadas y le empieza a pasar por la piedra. La partida está mal apuntada y no se entiende cómo pudo darle la vuelta a tamaña ventaja, pero el noble arte ya sabemos todos que es lábil. Un éxito, pues los dos tenían el mismo Elo.

Ricardo se juega una Escocesa en honor a Roy, estoy seguro. La trata bien, (la de blancas no, la otra) aunque no consigue ventaja. Luego activa muy bien sus torres, pero Fritz se resiste a darle la mas mínima ventaja… éste Fritz… ¡qué conceptos!…Al final se queda con un peón de mas y al cambiar las Damas, que era lo que quedaba, la ventaja ya se hace evidente. Punto a casa y sigue subiendo su porcentaje hasta el 79%.

Maena ha vuelto a coger la senda ganadora, incluso con Gambito de Dama declinado. Mantiene la ligera ventaja de apertura y el medio juego es una interminable maniobra de torres, aunque nuestra heroína (¡qué horror, si yo ya dejé las drogas!) va cogiendo (no en sentido sudamericano, claro) ventaja de espacio. El cambio de las últimas torres que quedaban, le proporciona a nuestra jugadora un peón pasado que se promociona en punto.

De la partida de Laro, solo puedo comentar que al parecer se enrocó contra el radiador y se quedó allí las cuatro horas de incomparecencia de su rival. Un punto limpio, sin desgaste, sin enseñar las armas a posibles rivales posteriores, con contundencia, sin fisuras, sin debilidades, moviendo lo justo, ni un movimiento de mas, dando confianza a sus compañeros, dando el primer punto al equipo, que siempre se agradece, partida liquidada en media hora justa. ¡Vamos! ¿Quién da más?

El equipo vuelve al tercer puesto de la Clasificación y con ello me imagino que ya desaparecerá el síndrome del descenso. Así que a jugar y a divertirse que es como llegan los resultados.

El domingo que viene en casa, que siempre se agradece el calorcito y la proximidad. Vendrán a jugar viejos amigos. Por aquí te esperamos René Mayer, que no sé qué haces jugando en Segunda…. ¡Abusón!


Saludos cordiales
Álvaro Domínguez Coig

3 comentarios:

  1. Felicidades al equipo A, objetivo superado, lo que venga de mas es un gran logro.

    Que cierto lo de los cuatro copilotos y dos GPS!!, para la próxima solo falta preguntar, jeje. Buena crónica.

    Saludos.
    Aitor

    ResponderEliminar
  2. Un fuerte abrazo a todos. Aunque perdí mi partida contra Roy lo pasé muy bien. Espero que nos volvamos a encontrar... y habrá venganza, je je jeeeeee... ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alvaro por dedicar tu tiempo a unas cronicas tan divertidas. En cuanto a la escocesa que me tocó jugar (la eligió el rival), la impresión que me llevé es que tengo que mirarla un poco más para salir más holgado otra vez.

    Saludos,
    Ricardo

    ResponderEliminar