jueves, 27 de febrero de 2014

Crónica Ronda 10 Liga 2013-14


Esta jornada la jugábamos en casa. La primera sorpresa del día fue un cambio repentino en la configuración de los equipos. Esta ha sido la primera jornada donde hemos andado escasos de personal, tanto Ricardo como Roy tenían compromisos que obligaban a uno de los equipos a jugar en inferioridad y como es habitual el sacrificado iba a ser el de menor categoría.
Pero los tiempos cambian y durante la preparación del encuentro se acordó dejar la incomparecencia en el equipo A ya que estaba mas que asegurada la permanencia y las posibilidades de ascenso eran prácticamente nulas, mientras que el equipo B aún tenía opciones e ilusión por el ascenso. 

Alejandro, como buen capitán, defendió los intereses de su equipo comentando de forma irónica "esto en otros tiempos no pasaba", a lo que alguien respondió en tono similar "claro, por eso eran otros tiempos". Yo, que soy de los benjamines del club, no puedo decir a que se referían pero seguro que algún día nos lo explican.

El equipo A se enfrentaba, por tanto, a La Casa del Ajedrez D con un punto de desventaja. Fiel a su estilo, en el primer tablero Alejandro juega un gambito Smith-Morra. Su rival acepta el gambito, posteriormente neutraliza rápidamente la ventaja dinámica del blanco y a partir de ahí lleva a cabo su plan, simplificar todo y llegar a un final ganador con mayoría de peones. Cuando se cambian las damas el negro consigue pasar un peón y la ventaja materializa en victoria.

Jorge consigue unas tablas contra un rival 1875 Elo FIDE. A falta de planilla, no puedo comentar su partida. Solo sé que sigue intratable, desarrollando un juego excelente. Hasta el momento un 70% de éxito y 39 puntos Elo FIDE en el saco. Felicidades.

Aníbal tiene que luchar contra una Pirc, defensa dura con mucho contraataque. El de Galapagar mantuvo durante toda la partida la iniciativa hasta que se deja una horquilla en la que pierde la calidad, no obstante la partida sigue igualada firmándose tablas en el movimiento 34. 

Laro, con negras, se enfrentó a un Ataque Indio de Rey con mucha valentía, fianchettó su alfil en el flanco de dama, en estas estructuras eso suele ser síntoma de ir a por la victoria. Tras una serie de cambios el blanco se queda con un peón pasado y ligera ventaja. Mas tarde el blanco, decide forzar las tablas por triple repetición sin darse cuenta que tenía una combinación para aumentar su ventaja.

Malena se encontró con una Rossolimo a su Siciliana pero el blanco, en vez de cambiar el alfil, decide volverlo a llevar a f1 para luego fianchettarlo y realizar un Ataque Indio de Rey, solo con esa maniobra Malena ya había igualado la partida. Unos movimientos mas tarde el negro tenía ventaja pero en un mal movimiento deja que un caballo blanco se le cuele en la posición ganando varios peones y desencadenando una secuencia de errores en Malena que le hacen perder la calidad y posteriormente la partida.

El resultado final fue de 1,5-3,5 que deja a nuestro equipo en sexta posición sin opciones de ascenso, aunque lo más importante es que están salvados matemáticamente.

El equipo B nos enfrentábamos a Sanchinarro, que ocupa el segundo puesto en el ranking inicial, dándose la circunstancia de que el equipo B se medía, sobre el papel, a un rival más fuerte que el equipo A.

El primero en terminar fue Álvaro, se defendió con una Nadjorf, enseguida la partida se abrió volviéndose muy aguda, mas, cuando el blanco realizó un sacrificio especulativo con TxCf6 rompiendo el enroque negro. Aunque Álvaro me comentase que estuvo toda la partida remando, a partir del sacrificio Fritz le daba ventaja pero hay que verlo. Al final entre los apuros de tiempo y la presión del blanco al enroque, Álvaro cometió una imprecisión perdiendo la partida. Tocaba remontar.

Los siguientes en terminar fueron Carlos y Leo, hago un inciso para plantear unas preguntas a los lectores. El año pasado hicieron muy buena actuación siendo dos de los artífices en subir al equipo A a segunda. A pesar de esa buena actuación deciden jugar este año con el equipo B en tercera. No sé por qué extraña razón los primeros resultados de la liga no son satisfactorios, incluso renegaron del ascenso. Sin embargo, en esta jornada que nos toca jugar contra un hueso los dos se crecen y hacen una actuación envidiable batiendo a rivales superiores a ellos y tirando del equipo. ¿Necesitaran estos señores jugar contra rivales difíciles para quitarse la presión y mostrar su mejor juego?, ¿seguirán pensando que hay que sufrir y pasarlo mal para estar arriba, o que no disfrutan de las partidas a esos niveles?. A mí que me lo expliquen porque un servidor no logra entenderlo.

El rival de Carlos eligió una Caro Khan para defenderse, Carlos mantiene la igualdad hasta que se llega a un final de peones y caballos contra peones y alfiles. En el final el blanco maniobra mejor con los caballos, logra hacer una tijera para llevarse una pieza limpia. A partir de ahí y con buena técnica, Carlos se impone en el final batiendo a un rival de 1809 puntos Elo FIDE. Felicidades.

En cuanto a Leo, "El señor creó a los hombres y Colt los hizo iguales", aunque en el caso de Leo podría decirse "y la Pirc los hizo iguales". Su rival toma ventaja considerable en el medio juego, sin embargo cuando tenía una combinación ganadora no ve la mejor y Leo iguala con el cambio de caballos, a partir de ese momento Leo toma la iniciativa y en cuanto tuvo la oportunidad ve la mejor continuación ganando la dama. El blanco siguió luchando llegó a ganar la dama negra llegando a un final de alfil de distinto color y peones en el que Leo se impuso con buen juego. Felicidades a Leo este punto contra un 1809 Elo FIDE significa mucho.

Pablo sale con ventaja de la apertura, en el medio juego aprovecha la mala posición de la dama negra para presionar sobre la columna d y terminar ganando una pieza. Cuando Pablo toma ventaja es difícil que la pierda, con buena técnica logra avanzar sus peones y llevarse la partida. Felicidades por la victoria. 

En cuanto a mi partida, solo decir que jugué como nunca y perdí como siempre. Mi rival se defendió con una Caro Khan reconvertida en Francesa ya que cerró el centro sin sacar su alfil de casillas blancas. La partida fue completamente posicional, hasta el movimiento 20 no cambiamos ni piezas ni peones. Controlada la ruptura del negro en c5 mi plan consistía en aprovechar el mayor espacio que tenía para maniobrar con las piezas atacando por el flanco de dama. Todo eso me reportó la considerable ventaja de dos peones, estratégicamente el punto estaba ganado. Pero claro!, una cosa es la estrategía y otra muy distinta es la táctica, la presión del tiempo y el nerviosismo que te entra por querer tumbar a un rival muy superior a tí. La ventaja hay que materializarla y ese no fue mi caso. En un principio estaba muy decepcionado porque además pensaba que con mi punto habíamos perdido el encuentro y si hubiera sido conservador podría haber firmado tablas y con ello salvado medio punto al equipo. De camino a casa Álvaro me confirmó que Pablo había ganado con lo que me llevé la alegría de no haber perdido el encuentro, ¡que competición mas bonita esta! en la que aún perdiendo te alegras. Estoy contento con mi partida, iba a tablas y saqué petróleo, fue bonita, aprendí mucho y disfruté más, es la primera vez que tengo a un 2050 Elo FIDE contra las cuerdas. Para terminar solo me queda felicitar de nuevo a mi rival. 

Si, queridos lectores, contra todo pronóstico ganamos el encuentro. Y después de esto solo queda creer en nosotros mismos y mentalizarnos que podemos batir a cualquier rival, os lo dije cuando nos enfrentamos al Alonso Heredia, sexto en el ranking, lo digo ahora y lo seguiré diciendo.

En la siguiente jornada vamos de visitantes, al equipo A le espera el Tres Cantos C, y al equipo B el ACROLA
Y por último la tabla de resultados, porcentajes y variaciones de Elo.

JugadorFIDEKFEDAKPuntos%winVar. FIDEVar. FEDA









Alejandro García1,795151,879155.050%1612
Jorge Perolio1,789151,861157.070%3939
Anibal Urruti1,758151,861155.050%6-5
Laro González1,695151,694152.528%-22-12
Ricardo Mataix1,736151,770157.078%2835
Maria Elena1,599151,660155.555%419
Aitor Juez1,693151,743154.044%-1-3
Alvaro Domínguez1,710151,819153.539%-16-30
Pablo Carrasco1,696151,744156.075%1316
Leo Lucarelli1,548151,661153.539%1513
Carlos Valbuena1,589151,708153.550%-2-4
Roy Firth1,424301,536306.572%1623
  
Un saludo.

1 comentario:

  1. Muy bien la crónica. La próxima también te la cargas tu, asi que intenta recopilar las partidas....es fácil, muy fácil, todo el mundo te lo facilitará, ya verás.

    ResponderEliminar