martes, 14 de enero de 2014

Pablo Carrasco Espasandin

Pablo Carrasco Espasandin (68) Fide 1723 y Feda 1787)

Su primera temporada en el Ajedrez de competición fue en 1978-1979 con el Club Ajedrez Madrid, el mejor y con mas socios de Madrid. Estaba en el primer piso del Café San Miguel, ubicado en la Plaza del mismo nombre, en pleno corazón de Madrid. Jugó en 3ª, 2ª y 1ª y abandonó el Club y el Ajedrez de competición en 1984, y no volvió a retomarlo hasta once años después.

Se vino a vivir a Galapagar en Febrero de 1994 y en 1995 promovió la creación, junto con los primeros socios de entonces, del Club de Ajedrez de Galapagar. Aquel Club empezó en 3º en la temporada 1995-1996 con los siguientes jugadores: Diego Enríquez, Beni de Armentia, Pedro Criado, Pedro Parreño, José Delgado y Pablo Carrasco (capitán).

En la temporada 1996-1997 se incorporó Xavi Piera, gran jugador, con lo que el Club mejoró mucho.

En las temporadas siguientes el Club fue creciendo y aumentando el número de socios con bastantes incorporaciones, llegando a tener dos equipos y luego tres. Llegamos a estar en 1ª División.

En el año 2000 promovió la celebración del Primer Open Internacional de Galapagar, que se celebró a finales del mes de Julio de ese año. El Open tuvo 11 ediciones, tiempo en el que se consolidó como un clásico de los torneos de verano en la Comunidad de Madrid. Solían jugarlo unos 120 jugadores, en el Polideportivo de Galapagar.

Conocí a Pablo en la primera reunión de socios a la que asistí en el otoño del 2001, en medio de una discusión acalorada e interminable con Luis Santamaría que era a la sazón Vicepresidente, creo recordar.

Jugó el Torneo Social de Galapagar en el 2001 donde ganó a Álvaro Domínguez.

Consiguió su primer Elo en el XXIII Open de Benasque del 2003, muy noble por su parte, un brillante 1949, probablemente ya olvidado. De la liga del 03-04, no tengo referencias……

Pablo jugó los 10 primeros Open de Galapagar, aunque solo tengo noticias oficiales dignas de mención desde el 5º.

El verano del 2004 se estrenó en el V Open de Galapagar donde perdió 4 puntos de su recién estrenado Elo. El torneo lo ganó el M.I. Javier Moreno.

Participó en la Temporada de Liga 2004-05 en Segunda División, donde no tuvo una actuación digna de mención, defendió el 4º-5º tablero con un 33% de éxito.

Encantado por Benasque y sus éxitos volvió en el 2005, pero le quitaron 9 puntitos de Elo. Aquel año ganó el torneo el Gran Maestro indio Krishnan Sasikiran con 2434 de Elo. (Hoy tiene 2677, este sí progresa y en el 2013 se ha proclamado Campeón de la India). Aquel mismo verano Pablo lo remataba perdiendo otros 9 puntos en el VI Open de Galapagar.

No conforme con estos resultados probó fortuna en el Primer Social de Galapagar, quedó penúltimo y batió su record histórico de caída libre, perdiendo 102 puntos Elo con 2,5 puntos en 9 partidas.

La Liga del 2005-06 vio jugar a Pablo en Segunda División. Defendió los últimos tableros pero no tuvo buena actuación, se quedó en el 33% en 9 partidas jugadas, sin embargo su Elo subió 7 puntos. En primavera se presentó al 2º Cerrado de Galapagar, donde hizo un buen papel, quedando tercero de la General, por detrás de Iluminada y Aníbal.

Disputó el VII Open de Galapagar y en Octubre se inscribió en el Fischer IRT en Galapagar perdiendo 55 puntos entre ambos torneos. Su Elo por aquel entonces estaba en 1811. (¡Quien lo pillara, eh amigo!)

Comenzó la Liga del 2006-07 y Pablo jugó en Tercera categoría defendiendo el segundo tablero. Los cuatro primeros tableros eran: Álvaro, Pablo, Aníbal y Alejandro, aquí Pablo descubrió lo que era un ambiente agradable de juego, así como unos compañeros divertidos y agradables y por eso estos jugadores fueron cuatro de los cinco fundadores del C.C.C. Ya no volvió a jugar con las figuras del Club y ahí se fue distanciando. Su fama de tablífero no encajaba con los planes de las estrellas.

Aquella Liga vio brillar a Pablo, pues fue el que mejor porcentaje sacó y el que más puntos consiguió.

En el mes de Julio, como siempre en sus últimos días, se celebró el VII Open Internacional de Galapagar, donde Pablo jugó. El campeón fue Pablo Almagro y nuestro héroe ganó 17 puntitos del ala. Después del verano cayó el Social de Otoño Galapagar con 16 jugadores, donde ganó Pérez Llera y Pablo quedó muy atrás.

En la Temporada 2007-08 en Segunda División, consiguió ganar a Dionisio Olano y a Escoredo, ambos con 1926, lo que le proporcionó 31 puntitos a subir en su gráfica. Obtuvo en el tercer tablero, 5 puntos de 12 partidas en un 42% de eficacia.

El IX Open de Galapagar le vió hacer tablas con el entonces bastante fuerte jugador Pérez Cameselle (2017) pero el resto fue para olvidar con un punto de seis posibles.

En la Junta General de Octubre’08 en el Club, la candidatura encabezada por Diego Enríquez con Pérez Llera y Rogelio Julián, destronó a Pablo de la Presidencia de “SU” Club. A partir de ese hito histórico, otro nuevo horizonte se empezaba a gestar.

A continuación jugo el Torneo de Otoño Galapagar Grupo II que lo ganó Roberto Furió y Pablo quedó tercero, por delante de Pedro Gazpio, de Armentia y Aníbal. Sumó 11 puntos. Un buen torneo.

Su última Liga con Galapagar fue la del 2008-09 en Segunda División. Lo más destacado fueron sus tablas con Paco Serrano, con el que tiene un score igualado con +1,=1,-1. Por lo demás, solo ganó dos partidas de 13 y el resto ceros y tablas para completar 3,5 de 13 y hacer un 27% de eficacia, en un segundo tablero. Solo Alejandro García pasó del 50% y el equipo descendió.

Volvió en Julio’09 a ir por Benasque, a la vigesimonovena edición, a su habitación, la que siempre le reserva Pepita, en pleno corazón del pueblo, enfrente del Hotel donde vivíamos los árbitros. Hizo unas espléndidas tablas con Zanoletty, pero finalmente perdió 24 puntos Elo, con 2 puntos de ocho posibles. Es muy duro Benasque.

Al final de ese mismo mes y para rematarlo juega en el X Open de Galapagar y le dan por todos lados 0/5 perdiendo asimismo 19 puntitos (¡Con lo que cuesta conseguirlos!). Debía estar algo despistado pensando en el nuevo Club que quería fundar. ¡Vaya mes de julio!

Se encargó de las gestiones con el Concejal del Ayuntamiento de Colmenarejo, Chema Vizcay, que nos ayudó en lo que pudo, que fue mucho, para llevar a buen puerto el plan de fundar un Club de ajedrez en Colmenarejo.

De la primera Junta General salió Pablo como Presidente, que es lo que le gusta, para que nos vamos a engañar. Es el que más tiempo libre tiene, es funcionario, acostumbrado a los trámites y papeleos, en fin eso lo hace muy bien así que nada que objetar.

La primera Sede del Club fue el Polideportivo, en el gimnasio de baile, adornado por unas fotos de sospechosa procedencia, que ya nos ocupábamos de quitar y poner contra la pared cada vez que jugábamos. Pasábamos algo de frio pero el local era excelente. Nos compramos un armario, dos calentadores y a jugar.

La primera Liga 2009-10 con el Colmenarejo, obligadamente en tercera, jugó de segundo tablero, desempeñando una buena actuación con 6,5 puntos de 12 partidas, lo que suponía un 54%.

Después de la Liga se organizó el primer Cerrado de Primavera, con dos grupos. En el grupo B que jugó Pablo, quedó segundo, punto y medio por detrás de Jaime Quesada y un hundido Pedro Gazpio en 4ª posición. Ganó su partida a Pedro Gazpio, como algo digno de mención. A continuación se jugó el IRT Social Municipal de Verano en Galapagar, donde increíblemente sus únicos resultados fueron, entablar con Fernández Blázquez (2137) que ganó el torneo y ¡ganar! a Pedro Criado (2106), que perdió la siguiente con Javi Castillo y abandonó para siempre la práctica del ajedrez. Incluso se fue a vivir a otro país (Primero a Ucrania y después a Francia). Hundió a su amigo más cercano.

En la Temporada 2010-11 Pablo jugó en Tercera, con la idea de ascender a Segunda. Defendió el tercer tablero, pero no hizo una buena temporada. Ganó tres partidas y empató una, el resto hasta doce las perdió. Eso fueron 31 puntos a costa de su Elo. Aun así el equipo ascendió a Segunda en su segunda temporada. Un buen éxito (del equipo).

El II Open de Primavera ’11 también lo jugó Pablo, pues juega casi todos los torneos que se organizan. Ganó a Javi Castillo, acabó en el cuarto puesto y ganó 9 puntos de Elo. Un torneo correcto.

Rejuvenecido y animado con su nuevo Club y sus resultados; apoyado por Alejandro que lo quería jugar y Álvaro, que lo iba a arbitrar, se van a Benasque’11. Obsérvese que Pablo solamente juega los Open de Benasque en años impares (03, 05, 09, 11). Allí, picado con Alejandro que se estrena en tamaño torneo, juega un buen evento. Le consigue tablas a García Gata (2103) y sube su gráfica de Elo en 24 peldaños.

La Temporada de Liga 2011-12, le coge en el tablero nº 4 en Segunda División. Se le ve cómodo y se marca 6 puntos de 13 con un 46% de eficacia. +3,=6, -4. Es el único que salva los muebles y el equipo desciende desde la última posición del grupo.

En el III Torneo Open de Primavera de Colmenarejo queda en una honrosa 5ª posición. El torneo lo gana Anibal Urruti y Pablo gana tan solo 2 puntitos de Elo.

Durante el verano se acerca a Villalba a jugar el XXIX Open Internacional y la cantidad de niños que le tocan en el sorteo le amargan la fiesta. Pierde 20 puntos de Elo y ya no vuelva a jugar hasta la siguiente Liga Madrileña.

La Liga del 2012-13 la juega de primer tablero en Tercera División. Tan solo le meten tres ceros en trece partidas, así que en 10 puntúa, con un 54% de acierto. Su Elo también sube 7 puntos.

Después de esta última Liga, el ya clásico VIII Torneo Open de Primavera CCC, ¡Qué organizado, qué bonito! En este torneo pierde un par de partidas en el inicio y sorprendentemente se retira del torneo, dejando atrás 15 puntos de Elo.

Se retira del Torneo de Semirápidas del “Puente de Mayo” en la segunda ronda y no vuelve a jugar hasta el XXX Open de Collado Villalba. Los resultados en este Torneo terminan de rematarle y ya no se prodiga mas hasta el comienzo de la Liga 2013-14, en la que después de unos arreglos, termina de tercer tablero en el equipo de Tercera, teniendo un exitoso comienzo con 2,5 puntos de tres jugadas.

Don Pablo es sin duda un gran aficionado al ajedrez desde hace muchos años. Ha recopilado artículos y hasta tiene un libro escrito, así como una importante biblioteca ajedrecística. Le gusta la historia del ajedrez y la de los antiguos campeones mundiales. Tiene una buena cultura ajedrecística. Es un clásico del ajedrez madrileño y conocido en los círculos por los éxitos organizativos del Open de Galapagar durante una década.

Le gusta estudiar ajedrez, aunque es una actividad intermitente en su vida. Fiel durante décadas a la Francesa, parece que ahora la quiere engañar con la Escandinava… Este Pablo siempre con sus líos de faldas …

Pablo tiene conceptos ajedrecísticos de todas las fases de la partida de ajedrez, ve lo que ocurre en el tablero y calcula normalmente bien. ¿Qué ocurre entonces? Lo único que ocurre es lo que nos ocurre a todos: Somos víctimas de nuestro carácter.

Pablo ha sido siempre un funcionario por oposición, de familia acomodada, que cuanto menos trabajaba en el Ministerio, mejor. Así se ha acomodado su carácter y su ajedrez. Un espíritu poco arriesgado, nada aventurero y así lo traslada al tablero. Es sólido, tiene resultados contra gente que ya nos gustaría a todos tener. Tuvo un Elo al que nadie del Club ha llegado. Puede entablar casi con cualquiera y juegue donde juegue podemos asegurar un resultado rondando el 50%. La cuestión es que juegue en la posición, donde al Club le dé el juego que él puede dar, nada más, no pedirle peras al olmo.

La Fide le tiene contabilizadas 174 partidas y curiosamente pierde más que gana, pero empata tantas como gana. Así que entre ganadas y empatadas puntúa en el 57% de las partidas que juega, el otro 43% las pierde.

Ya no juega partidas rápidas, pero a lentas se apunta a prácticamente todos los torneos.

Como Presidente ha desempeñado muy buena labor, tanto en la gestión de los comienzos, como en el cambio a la sede actual, todo un exitazo. También económicamente ha hecho muy buen trabajo y hoy tenemos uno de los Clubes más saneados de la Federación Madrileña de Ajedrez.

Podría escribir folios sobre otros aspectos de su vida porque le tengo cerca. Todos conocemos sus aficiones por la historia de la II Guerra Mundial, su conocimiento exhaustivo sobre los jefes nazis y las batallas, su pasión por el Imperio Romano y su devoción por el cine de Woody Allen, le conozco al detalle, pero no es este el foro para desarrollar estos temas.

A ver si se cuida lo suficiente para que nos dure muchos años este Presidente.

3 comentarios:

  1. Gracias por la biografía, está muy bien y me recuerda cosas que ya había olvidado.
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena biografía Alvaro, La verdad es que Pablo es muy presidente y a pesar de su caracter se deja querer. Espero tenerle muchos años de compañero de Club ya que sin él nada sería igual.

    Alex

    ResponderEliminar
  3. Lamento desilusionarte, pero tu memoria no es lo que era. La candidatura de Diego Enriquez (que incluia a Roger y a mi) no destronó a Pablo de la Presidencia, por la sencilla razón de que no era Presidente. El Presidente saliente (José R. Farré Muntaner) presentó su dimisión por su jubilación y marcha a su Cataluña natal. Celebrada la Aasamblea, un grupo de socios (esos que has nombrado y alguno más) presentó una candidatura que fue apoyada por la Asamblea. Pablo no quiso presentarse a esa elección.

    Del resto de los juicios de valor no voy a opinar pq no son más que eso, opiniones (que no comparto, quede claro).

    Un saludo (y un abrazo para Pablo).
    Javier Pérez Llera

    ResponderEliminar