miércoles, 22 de enero de 2014

Crónica Ronda 5 Liga 2013-14

Nevaba en Colmenarejo ¡¡vaya frio!! Alejandro estaba muy contento del desarrollo de los acontecimientos. Está imprimiendo un carácter de lucha y victoria a su equipo y se siente orgulloso. Hoy tenían una cita complicada y faltaba Laro.

En el primer tablero con negras, contra un señor con 1971 de Fide y que juega 1.- Cf3 todo estaba en contra de Alejandro. La apertura la iguala rápidamente jugando con buen criterio un Gambito Volga. En el medio juego y después de un cambio de caballos consigue una ventaja de (-2.96)!!
En vez de comerse a continuación el peón de “d” opta por el “b” y pierde parte de lo conseguido. A continuación cambia Dama por torre, caballo y peón… este tío es un samurai. Fritz dice que (-2.34). El final ganado no lo juega bien. Ese peón habría llegado…

Jorge juega una Grünfeld variante Fianchetto en la que conduciendo las blancas consigue ventaja en la apertura. Toma el centro con un fuerte contingente de peones, libera los alfiles y consigue más espacio con un peón en e5. ¿Alguien da más? Pues sí, su Dama se introduce en el campo enemigo por el flanco de Dama. Su ventaja, estando igualado el material, llega a (+2.98). Así el oponente entrega la calidad y algo después el punto. Su actuación hasta el momento con el 80% de victorias es inmejorable y le reportan hasta el momento 20 puntos más de Elo.

Aníbal se defiende contra una Apertura Escocesa a la que trata correctamente y contra un oponente con un Elo igual al suyo. La partida está igualada durante todo el transcurso del medio juego y únicamente unas torres algo peor coordinadas, le dan la ventaja a su oponente en un final igualado. Una pena de medio punto.

Ricardo quería sin duda recuperarse de su única derrota y así lo hizo con su habitual esquema de blancas. Esta vez lo exprime al máximo y dejando a su rey en el centro (cerrado), le lanza un virulento (no sé si decir “virurápido”) ataque que lo liquida a su adversario, en una miniatura de 19 movimientos. (Fide +8).

Maena que juega casi todas con negras, ha perdido algo de comba y aunque 3/5 no es ninguna tontería, lleva dos derrotas seguidas. Se juega una extraña Siciliana Alapin, pero consigue igualar después de algunas rarezas. En el movimiento 18 tiene una ventaja excelente que no la ve, pero consigue 2 peones y un Rey enemigo sin peones que le defiendan. Más adelante la partida se iguala con Caballo por tres peones. Un fallo al desproteger un peón central le da la victoria a su adversario.

Leonardo defiende el sexto tablero…¿pero que hace ahí este tío? Si es de Tercera? Pues hace un papel muy honorable, sin duda, contra un señor con 139 puntos más que él.

Con blancas se juega un Sistema Colle, con unos cambios raros, que sin duda eran para sacar a su oponente de la teoría, si bien sacándose también a sí mismo. El caso es que sale con ventaja razonable de la Apertura, ventaja de espacio en el flanco de Dama y el rey negro en el centro rodeado de sus peones doblados. Cuando cambian Damas, Leo tiene un peón de más, que luego pasa a su oponente y terminan iguales con un continuo. ¡Buena actuación! ¡Te mereces un descanso la próxima ronda!

El grupo de parias de tercera, nos fuimos a Aluche…donde Pablo ya había jugado una vez y recordaba un local justo de medios. Ya estamos fatalmente acostumbrados a nuestras inmejorables instalaciones.

El primero en terminar fue Roy, a lo que ya nos tiene acostumbrados, pues en este caso su oponente se deja una pieza en la apertura. Apertura que no era otra que una semieslava. ¡¡Cómo anima que el primero que termina sea de forma positiva!! Eso hace que cualquier resultado de tablas, sea bueno. Estaba eufórico el escritor escocés.

El siguiente que terminó fue este servidor de Uds. en una de sus mejores producciones de los últimos tiempos. Ah! y contra una Pirc contra la que disfrutaba yo de un 50% de aciertos (Ahora un 58%) y contra un oponente con mas Elo. Ataques en diferentes flancos, pero él se queda algo escaso de desarrollo inicial y ahí le cojo ventaja. Veo sus amenazas que las defiendo y avanzo sobre su Rey. Dos movimientos de ataque uno de defensa como decía aquel GM. Remato la operación con un mate en cinco, si si increíble, no muy difícil de ver si bien es cierto. ¡Excellent! Me dijo Roy. 2-0.

El siguiente que acaba es Pablo al que ya se le veía con ventaja durante toda la partida. Ha vuelto con su Francesa… yo no sé qué dirá su mujer… pero por mí que se quede con la Francesa que es la que mas conoce. El blanco no la trata del todo correctamente y Pablo se la sabe de memoria. Después de la apertura le gana 2 peones con los que seguirá parte del resto de la partida. Pablo no suelta la ventaja y además domina la columna de dama con sus torres. 3-0. La tranquilidad nos invade.

Carlos que continúa con su dolor de muela de juicio, no se saca todo el partido y le entrega el punto al oponente. Para empezar se juega una Siciliana Rossolimo, “traspuesta” que a Carlos no le gustan. Y con la Siciliana, así como con muchas otras defensas, pero sobre todo la Siciliana, pasa que si no la tratas enérgicamente, el negro no tiene problemas. Luego, Carlos se deja un peón y su oponente canario no tiene reparo en comérselo. Después son dos y ya Carlos no lo remonta. …<“Tus ojos verán tiempos mejores, pequeño saltamontes.”…>

La rival de Aitor
Ya solo jugaba Aitor contra una joven, creo que rumana, que jugaba como sobradamente, sin conocer el tesón de nuestro héroe y que además atraviesa los peores momentos de su carrera ajedrecística. El primer movimiento de la morena jugadora fue c4, Apertura Inglesa Variante Botvinnick, pero esto no es lo mismo que en el caso de Alejandro. A Aitor le afecta mucho menos. No saca la joven ventaja en la apertura que transcurre en la igualdad e incluso con novedad teórica por parte de Aitor en el noveno movimiento. Muy cerrado todo con ventaja de espacio blanca en el flanco de rey. Hasta el movimiento 24 no tiene Aitor una ventaja digna de mención, Caballo por dos peones. Ah! y mejor de tiempo. Cuando la partida se abre ya se encuentra Aitor en su salsa. Cuando se perfila vencedor, se le escapa un mate en cuatro… pero claro hay que tener tiempo para calcular. Lo que sí se puede decir es que olía. La luz roja estaba encendida, como decía Anton Rosmuller (NED) en los setentas. Victoria espléndida y contundente, de las que animan y que nos dio el 4º punto. Un buen repaso.

El equipo de Segunda está en un quinto puesto de la General, situación que todos y cada uno habrían firmado al empezar. El domingo que viene está dificilillo, pero hay que seguir con ánimo, sabiendo que vendrán jornadas duras.

El equipo de tercera, con esta victoria se colocará entre el 30-35 de la General, que fue la posición de salida del equipo (36). Esta victoria del domingo pasado nos ha animado y ya en casa con los dos equipos juntos, habrá que seguir demostrando que queremos estar por arriba.

Y ya para terminar, si Roy sigue la racha de victoria con seis de seis, este cura se corta la coleta…. Era …cura o torero???

Álvaro Domínguez Coig

Podeis ver la crónica del rival (A.V.A.) en su facebook.

1 comentario:

  1. Excelente crónica, divertida como siempre, hasta parece que he jugado bien, jeje.

    Aitor.

    ResponderEliminar