lunes, 2 de diciembre de 2013

Torneo sorpresa en el puente de la Constitución 2013

Permitidme amigos de los 64 escaques que os proponga algo raro, pero que puede ser muy divertido.

Unos de estos días del puente que nos espera, concretamente el domingo 8 y ya que no hay partida oficial de Liga, os propongo tener algo de actividad ajedrecística.

No sé ni cómo se me ha ocurrido semejante engendro, pero en vez de jugarnos el ya tan manido torneo de rápidas, o semirápidas, os propongo lo siguiente:
  • La primera partida que nos toque (contra quien nos toque, por sorteo) se juega a una hora cada uno.
  • La segunda partida se juega a media hora cada uno( y van tres horas, el resto de partidas se juegan a 5 minutos para completar la cuarta hora. Asi la tensión se va relajando.
  • Las partidas largas puntúan a 3,2 y 0, las medianas a 2,1 y 0 y las rápidas a 1,0,5 y 0).
Si somos pocos jugamos un cerrado, pero como creo que seremos muchos se juega tipo Open. Asi desarrollamos capacidades a todas horas..... empezamos a las 10 y a las 14 horas a casita.
A este engendro me gustaría llamarle "Torneo a tiempo y puntuación variable", no vaya a hacerme yo famoso en un futuro y se me vaya a recordar por este invento.

Bueno ya diréis si os parece divertida esta idea y quién se apunta.

En el caso que ésta variante a "tiempo variable" os parezca una sandez de las habituales en mi, pasaríamos al torneo de semirápidas que todos conocemos, dividiendo el número de jugadores en las cuatro horas que tenemos para ajustar la duración de las partidas.

El tiempo de inscripción está limitado al domingo antes de las 10 horas, comienzo de la sesión.

Saludos. Alvaro Dominguez
P.D. Este torneo no valdrá para Elo, ni Fide, ni Feda, ni Catalán, ni gallego, ni andaluz, ni .....

13 comentarios:

  1. ¿Pq no utilizas handicap de tiempo mejor? Si lo haces como dices tu, puedes tener ventaja o desventaja segun la ronda que te toque jugar contra el q sea. Si usas handicaps de tiempo, siempre seran las mismas condiciones y el torneo no se te desmanda de tiempo en ningun caso.

    Un ejemplo del uso de handicaps lo ves en http://www.ajedrezaragon.com/torneos/2013/bases/circuitohuesca.pdf

    Un saludo
    Jpllera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero muchas gracias por interesarte y por tus consejos.
      Esta idea creo que me ha surgido cuando al tiempo que yo proponía a Leo jugar una partida lenta de entrenamiento el domingo 8 sin actividad liguera, Aitor proponía un torneo de rápidas. Entonces pensé que se podía hacer un combinado para todos los gustos e igualar a los especialistas de las rápidas con los de más lentas, dándole más peso en cuanto a puntos a las más lentas, ya que también se jugaban menos. No le he debido de prestar más atención casi que el tiempo en que lo iba escribiendo para anunciarlo, es más, la diferente puntuación se me ocurrió casi cuando ya iba a mandar el correo y le di una relectura final.
      La idea aragonesa, y la palabra hándicap ya lo indica, es querer igualar a los contendientes, en base al tiempo, cuestión ésta de igualar que ni se me había ocurrido. Mi idea va más en jugar a diferentes tiempos, con el sorteo que el emparejamiento buenamente nos dé. Si Round Robin sorteamos el nº de salida y si Open, me imagino por rating.
      En cualquier caso gracias a tu info ya sé más cosas diferentes y me imagino que una vez que lo juguemos, si es que al final tiene quórum, le veremos varias mejoras seguro. (Pare eso estuve 10 años en consultoría).
      Una de las pegas que sin pensarlo demasiado le veo al “aragonés”, es que si juegan una partida uno del Grupo A contra otro del B, estarán 18 minutos de tiempo, mientras que en la misma ronda, le puede tocar a uno del C contra otro del D y el tiempo total sería de 10 minutos…. estarían 8 minutos mirando…
      Ahora que me has hecho pensar en que se me pueda ir de tiempo… La primera partida 2 horas, la segunda 1 hora y nos queda 1 hora para digamos … 5 rápidas, así que tendremos que hacer 7 rondas como mucho. Máximo posible 10 puntos.
      Si no te animas a jugarlo, ya haremos una pequeña crónica y verás que tal resultado ha tenido. Por el momento somos 8.
      Saludos cordiales
      Alvaro

      Eliminar
    2. Cuenta conmigo.

      Carlos Martín Andrés.

      Eliminar
  2. Todas las ideas me parecen interesantes, con este torneo queda demostrado que imaginación no le falta a Alvaro.

    Lo del handicap por tiempo me parece muy acertado y podemos probarlo en otras ocasiones o incluso en este torneo en las partidas de 5 min. Por cada 100 puntos de diferencia en Elo se añade 30 seg al jugador mas débil y se disminuye 30 seg al mas fuerte, con un límite de 90 seg. Que emoción!!

    Lastima no poder estar en este I Torneo a tiempo y puntuación variable con handicap o sin el.
    Pasadlo bien,
    Un saludo.
    Aitor

    ResponderEliminar
  3. ¡A mi me parece una gran idea Álvaro!

    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Pues como ya tenemos varias opiniones a favor, empecemos a inscribirnos en el Torneo para ver efectivamente cuantos vamos a jugarlo.
    Pablo, Carlos y Aitor se caen.

    ResponderEliminar
  5. Álvaro cuenta conmigo para tan magnífico evento y a ver cuantos se apuntan. Se admiten voluntarios. Cuantos más seamos mejor

    ResponderEliminar
  6. Pues el éxito de este engendro está en entredicho, pues solamente somos 5 por el momento.
    Paco Serrano, Alex, Jorge L. Perolio, Roy y yo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Álvaro, cuenta conmigo para el torneo, Dam

    ResponderEliminar
  9. Finalmente cancelamos. Somos demasiado pocos y se han caído de los ya apuntados.
    Saludos y hasta otra que lo intentemos.

    ResponderEliminar