martes, 17 de diciembre de 2013

Crónica Ronda 3 Liga 2013-14

Todo estaba preparado para recibir a nuestros rivales, incluso hasta un humeante café recién hecho.
A las 10 en punto se pusieron en marcha las partidas.

El primero en finiquitar su compromiso fue Roy. Planteó una Escocesa, como no podía ser de otra forma. La partida tuvo sus alternancias, hasta que el negro estrelló un alfil en el enroque de nuestro jugador, resultando un farol, si se me permite el término pokerístico. Con esa ventaja el resto fue un puro trámite.

El siguiente en firmar tablas fue Pablo, que jugó una Escandinava, la que últimamente tiene en boga. Ninguno de los contendientes fraguó ninguna ventaja durante los 20 primeros movimientos. Fue cuando el blanco dobló las torres en la columna de rey cuando la balanza se decantó a su favor. Veterano negro en problemas (+3.00). Después cambian Damas y algo después los caballos¿? En el final Pablo consigue recuperar el peón e irse con medio punto cuasi milagroso.

El siguiente en empatar fue Alvaro (el que firma). Me enfrenté a una Defensa Pirc (de la que tengo un 50% en toda mi historia). Fui con ventaja toda la partida e incluso con peón de mas, pero a costa del tiempo, que se me echó encima. No me decidía por ningún plan claramente ganador y repetí jugadas.

Casi seguido Carlos firmó sus tablas. Con apuros de tiempo por ambas partes. Una partida muy cerrada sin intercambio de piezas hasta muy avanzada la mañana. No pudo ser.

Carlos y Leo luchando por el punto.

Finalmente Leo se jugó una Apertura de peón de Dama. La cosa fue discurriendo como Dios dio a entender a cada cual, hasta que en un “fácil” intercambio de piezas Leo pierde un caballo. La ventaja fue en aumento, las piezas se intercambiaban hasta llegar a un final con caballo por peón. Aquí nos empataron el encuentro y cerramos el año con cierto sabor agridulce. Uno y medio de tres puntos posibles, no llega a las expectativas que teníamos al comenzar la temporada, pero tiempo hay para recuperarse.

El equipo A se enfrentaba a un buen equipo, pero estos no trajeron a su equipo de gala. No sabemos si por exceso de confianza o por necesidades del guión.

Don Aníbal, en un producto típico de su factoría, fue el primero en terminar. Se enfrentó a una Escandinava que realmente no conoce bien, y aun asi sacó ventaja. En cuanto su rival se enrocó en largo y tuvo claro su objetivo, le combinó en dos jugadas ganando una calidad. El resto de la partida cada vez estaba más a su favor y no tuvo más historia.

Primero tableros Equipo A

Jorge jugó una Siciliana Najdorf de sus preferidas. En el movimiento 12 ya estaba todo igual. En las siguientes maniobras ya en el medio juego Jorge cobra ventaja, bastante diría yo y además se queda con la pareja de alfiles. Seguidamente gana un peón y sus piezas están colocadas muy armónicamente. La parejita de alfiles da miedo con el centro abierto. Después cede la pareja pero su ventaja esta en (-2.69). Maniobra que maniobra llega a pescar tres peones. Una espléndida partida y un punto de oro. 2-0

Alejandro decide terminar tercero. Juega contra una Siciliana sistema clásico, pero digamos que la personaliza. Avanza d5 muy pronto, pero es buena y consigue liar a su oponente. La partida se iguala según Fritz, pero estoy seguro que no es como el negro esperaba estar en el movimiento 11. Sigue con igualdad hasta que el negro se deja pieza al cambiar el orden en un intercambio. Ya no se necesita más. 3-0

En la partida de Laro, las tablas son evidentes y la posición no progresa. El cubano oponente especula con el tiempo, no apunta legible y se monta algo de bronca. Finalmente firman las tablas.

La partida de Ricardo transcurre por los cauces conocidos de sus planteamientos habituales (los que los conocemos). El negro avanza prematuramente el peón de "c" y le da algo de ventaja al del Colmenarejo. Después Ricardo le va cocinando lentamente un ataque sobre el Rey, con igualdad de material pero con (+2.79) !! La ventaja debida al ataque sube a un peón (del enroque por cierto) y +4.00. Después de cambiar las Damas el negro se recupera y la ventaja se esfuma. El blanco mantiene el peón pero tiene el alfil malo. Cuando pierde el peón que había llegado hasta la séptima fila el negro está bastante mejor. Finalmente firmó unas muy honrosas tablas.

Maena gana una buena partida siciliana con negras. Se iguala bastante pronto y en el movimiento 17 le levanta un caballo a su oponente. Se equivoca en un intercambio y le devuelve el botín (¡D. Emilio!). La estructura de peones es muy superior para nuestro bando. Después gana un peón y luego otro. Maena se iba jorobadilla por haberle dado chances al perder su pieza.

Resto tableros equipo A

El equipo sigue en segunda posición pero le hemos recortado medio punto de desempate Olímpico al Magerit B que es el líder. Jorge dice que tiene calculado que con cuatro victorias se mantiene uno en Segunda. Yo no he hecho ese cálculo pero esperemos que tenga razón porque ya llevamos tres. El año lo iniciaremos con dos rondas algo dificilillas, pero de este equipo todo puede esperarse.


Como siempre unos ayudaron, otros no, pero a todos os deseamos una feliz entrada y salida…¿Qué! ¿de qué?

Saludos cordiales
Álvaro Domínguez Coig

5 comentarios:

  1. Como siempre una crónica amena y divertida!! Felices fiestas a todos y wue siga la racha!!!

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Aquí el capitán de los derrotados en 2ª. Enhorabuena por vuestra victoria, decir que nuestro equipo no era el de gala por exigencias del guión, confianza ninguna, venimos de tercera y no hay rival fácil! Veo que os habéis reforzado, enhorabuena y a seguir así.

    ResponderEliminar
  3. muy buenas a tod@s.........siendo uno de los representantes del club, quiero dar la enhorabuena al mismo...por llevar tres puntos de tres al equipo de segunda,( resultado historico) por llevar una digna lucha al de tercera, por las subidas de calidad de muchos de los miembros, por las 15 mil visitas ( que se dice pronto), hasta el detalle del capitan del equipo rival del domingo que nos felicita por nuestra victoria, un saludo calido para estas fiestas, y que el proximo año nos encuentre con mas animo de continuar esta lucha, tanto en este noble juego como en la vida.un abrazo a todos los miembros de esta buena familia.
    anibal

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias. A Javier solamente para felicitarle por el detalle de su nota. Únicamente disculparme por el momento de tensión que se creó, pero esto de conocer las reglas y ver que alguien de tu equipo no se las sabe, me puso nervioso.
    Os deseamos lo mejor y que os mantengáis en Segunda, cuestión que no parece que vaya a ser nada fácil para nadie.
    Feliz Año

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada, la tensión del momento en el momento queda. Como en otros deportes o en el fútbol, lo ocurrido en el campo en el campo queda, pues aquí lo mismo.

    Un saludo, felices fiestas.

    ResponderEliminar