miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cronica Ronda 2 Liga 2013-14

En esta ronda a ambos equipos nos tocaba jugar fuera contra rivales duros. El equipo A se media al Lucena, equipo al que nunca habían vencido en los anteriores enfrentamientos.

Alejandro, con negras, salió con ventaja la apertura en la que rápido se salió de la teoría. Con una posición mejor consigue peón de ventaja y logra parar el poco ataque del blanco por el flanco del rey. Alejandro logra dominar la columna "d" y posteriormente entra en segunda con sus dos torres. Líneas abiertas y espacio para jugar es todo lo que necesita nuestro compañero para dar mate y conseguir el punto que además, por ser el último, ganaba el encuentro.

La partida de Jorge fue de las cerradas de verdad, hasta el movimiento 13 no hubo ningún cambio de piezas, para cuando se abre la posición Jorge toma la iniciativa sobre el enroque corto del negro ganando un peón, un poco mas tarde un mal movimiento de la torre permite una horquilla del caballo negro en la que pierde un pieza y la partida. Lástima porque la partida no iba mal encaminada.

Aníbal se defiende con negras en un apertura de peón de rey con igualdad en el medio juego pero con menos espacio para el negro. Tras una combinación con buena intención pero mal calculada, Aníbal se encuentra con su caballo clavado sin manera de salvarlo, y aunque posteriormente se defendió como un jabato no hubo manera de levantar la partida dando guerra hasta el final.

Laro con blancas juega bien la apertura, en el movimiento 18 ya se habían cambiado varias piezas y contaba con una ventaja 2 puntos. Logra doblar torres en la columna "f" semiabierta, la ventaja aumenta hasta los 4 puntos en el movimiento 23. Se cambian piezas y llega a un final de alfil contra caballo, un peón de más, dos peones pasados y ventaja de 2 puntos. Cuando la ventaja rondaba los 3 puntos y con un peón en séptima se firman tablas. Supongo que algo se me escapa porque es raro que Laro, que tan bien lee las posiciones, firme tablas con semejante ventaja.

Ricardo con negras lanza un rapido ataque al enrocado rey blanco, las blancas le permiten ocupar el centro, se cambian damas y varias piezas quedando Ricardo con una estructura de peones que le da ligera ventaja a su rival. Sin embargo nuestro amigo recupera la inicitiva y gana dos peones, cambia piezas y llega a un final muy bonito de peones ganando la posición y el punto.

Malena queda un poco peor de la apertura pero con un buena combinación consigue llevarse una pieza limpia. Mas tarde consigue ganar también la dama y con semejante ventaja la victoria se hace imparable. Bien por Malena que junto con Ricardo son los dos invictos del equipo.

El equipo A ha conseguido dos de dos y comparten co-liderazgo allá en lo alto, como decía Alejandro "Hemos hecho en dos rondas mas puntos que en toda la última liga en segunda", muy bien por el equipo, parece que funciona, no se relajen que esto solo es el principio pero parece que hay buenos mimbres.

El desplazamiento del equipo B fue de lo mas entretenido, Alvaro se incorporaba después de un mes de vacaciones y nos contó sus andanzas por la India, muchas anécdotas tan bien narradas que ni el mejor guia de turismo pudiera igualar.

En esta ronda Pablo descansaba voluntariamente. Nos medíamos al Alonso Heredia, equipo fuerte que ocupa la sexta posicíon por orden de fuerza.

Yo jugaba con negras, tras enrocarme en corto lancé peones y ataque por el lado de la dama mientras el blanco, sin enrocar, hacia lo propio por el lado del rey. Con un sacrificio especulativo tomando un peón en f2 y al mas puro estilo dinámico logro sacar al rey blanco de su escondite. El blanco debía devolver la pieza de ventaja pero en vez de eso intenta aguantarla y pierde dos. La ventaja aumenta a mi favor, llegando a un final favorable con peones pasados que gano. Mi rival tenía 85 años pero desbordaba combatividad, lucha y una brillantez de juego increíble. Seguro que dará mucha guerra en esta liga, su vitalidad era envidiable.

Alvaro con blancas juega una apertura impecable de la que sale con un peón de ventaja dejando al negro con dos peones doblados aislados. Tras el cambio de damas la ventaja se hace mayor pero un mal movimiento del peón "b" permite que su rival logre un peón pasado que avanza hasta séptima. Álvaro bloquea el peón con una torre a costa de dejarla inutilizada, su rival que cuenta estratégicamente con una torre mas, empieza a meter presión llegando a un final con ventaja suficiente para llevarse el punto.

La partida de Leo estaba tranquila hasta que su rival, con blancas, empieza a avanzar los peones por el flanco de dama. Poco a poco el blanco consigue espacio y logra un peón de ventaja. Mas tarde consigue un segundo peón que además están pasados y ligados. Llegado a ese punto, su rival con buen criterio simplifica la posición haciendo los dos peones imparables y obteniendo ventaja para llevarse el punto.

Carlos conduce bien la apertura, tiene iniciativa, ataque, destroza el enroque enemigo y la estructura de peones, goza de un ventaja de 3 puntos pero..., -¿pero que?, -pues que pierde, -¿y como es eso?, -pues no lo sé porque la partida no estaba bien apuntada, es un misterio y una pena, aunque las que van por las que vienen. La próxima cae a su favor.

Super Roy, tuvo una partida de infarto, sale de la apertura con ventaja, poco a poco la ventaja se va diluyendo y tras un mal movimiento la ventaja se vuelve en su contra incrementándose a cada movimiento realizado. Su rival, con blancas, tiene una ventaja considerable, pero Roy es un luchador incansable que nunca se rinde, gracias a su tesón logra dar la vuelta a una partida loca y llevarse el punto a casa. Enhorabuena, del equipo B es el único con el 100% de las rondas jugadas y ganadas. Su Elo sube que sube.

Lamentablemente perdimos el encuentro por 3 a 2 aunque nos fuimos con la cabeza bien alta de hacerle frente a un rival tan duro, tuvimos ocasiones, solo faltó creérnoslo. Que esta derrota sirva para demostrarnos que podemos ganar a cualquiera.

Y eso es todo... el próximo domingo fiesta y descanso, y al otro nos toca contra el Corrala-Lavapies A, el 72 del ranking, asequibles pero no hay que confiarse que luego vienen los lloros.
 
Saludos cordiales,
Aitor Juez Gastañaga

3 comentarios:

  1. Pues no sabes como te agradezco que te hayas olvidado de comentar mi partida, en la que después de jugar lo que yo quería (Española) y tener ventaja, no vi las continuaciones ganadoras y me acabó complicando con el avance de su peón "a" hasta la séptima fila. En fin... espero no volver a las andadas...
    Buena crónica y comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Es justamente lo que he comentado!!. Te has saltado tu páfarro, ¿o es que preferías omitirlo y ahorrarte el disgusto?, el subconsciente te ha fallado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, increíblemente me he saltado el párrafo de mi partida, no es que yo quiera mas protagonismo ni mucho menos y sobre todo perdiendo. Esto me indica que hay que ser mas prudente y leer las cosas dos veces antes de actuar. ..Estos impulsos irrefrenables....

      Eliminar