lunes, 28 de octubre de 2013

CRONICA RONDA 4 OPEN OTONO 2013

Nos tocó madrugar a Laro, Aitor y a mí para colocarlo todo. Gracias al cambio de hora pudimos dormir una hora más. A la hora prevista todo estaba en orden y el café calentito.

Echamos de menos a Maena y a Paco Serrano, pero tuvimos seguir sin ellos, la vida es así … es dura.

Hoy ha sido un día anticipado de Navidad. Varios jugadores han tenido regalos dignos de Santa Claus. Lo iremos viendo con orden como siempre.


En el tablero número 1 Jorge López Perolio ha enviado la carta al Rey Mago y se tira de cabeza a por el torneo. La media hora que ha llegado tarde Roberto Fraga, parece que le ha pasado factura, la Grünfeld con fiancheto no le proporcionó a éste ventaja en ningún momento. Cuando pierde la calidad ya no levanta cabeza.

En la partida Alex vs. Oliver se jugaron una Caro Khan, cambiaron rápidamente Damas, el negro se quedó sin el enroque. El blanco mantuvo toda la partida el tipo, aunque no consiguió ventaja. Al final el más experto se llevó el punto.

Poco le aguantó nuestro aguerrido escocés al veterano Miña Mena, que ya cobró ventaja en el movimiento 7º y lo único que hizo fue irla aumentando. Hoy no hiló muy fino el de Colmenarejo en una apertura asaz horrible, que por lo menos es el campeón de ganancia de Elo con 44 puntos del ala.

Los dos Ricardos tuvieron una partidita muy entretenida. El Ricardo Blanco salió con ventaja de la Apertura, con espacio en el flanco de Dama, bien, muy bien. El Ricardo negro, aun a pesar de tener la columna “c” en contra, igualó la contienda allá por el movimiento 24, pero en el 28 ve un mate inexistente al cual se lanza en picado y que le coloca con (+5.50) en contra. ¿Qué a quien escribe? Al Rey negro, que es el suyo. ¡Wassap urgente al de Oriente! Mientras lo recibe y acusa recibo el Mago, Mataix sigue jugando con (+11.58) en contra. En el movimiento 44 y sin necesidad ninguna, quizás viendo un final ganador, quizás sintiendo el embrujo del Rey Baltasar, Orantes flipa, entrega la Dama, juega un final ganador, nefasto y firman las tablas en el 60. “Todos a una….El Señor es mi pastor nada me puede faltar…” (Canción).

Álvaro se introduce en una “esperada” Francesa con su variante preferida. Nuestro joven héroe, Carlos Martin, no solo acepta el peón ofrecido sino que se come un segundo peón. Como en cualquier partida en esas circunstancias hay que ser muy preciso y en un momento determinado el jovenzuelo, que juega a una velocidad endiablada, no lo fue. Se le cayó todo el tinglado con un mate en 27 jugadas.

Otra Francesita se juegan César y Aitor, aunque la variante que escoge el blanco, también le deja (o fue sin dejar) 2 peones al negro, que se los come sin piedad. Luego vienen unas escaramuzas en las que ambas Damas estaban en peligro, pero allá por el movimiento 15 se alterna constantemente la ventaja, lo que indica que nuestros amigos no acertaban con los movimientos mejores. Un caballo por dos peones le dan una ventaja al blanco (o a Blanco, da igual), de (+3.45). Ventaja que mantiene el correoso jugador de Fuenlabrada hasta el movimiento 37, momento en el cual, en un error de bulto, le regala la partida a Aitor, que en secreto había escrito al Rey Melchor que le oyó a tiempo. Esto es como hablar con Dios y que te conozca por la voz (como dice un amigo mío).

En De Miguel contra Laro, se juegan una Tarrash. Van poco a poco cambiando piezas al estilo “Larino” y van avanzando por el medio juego en medio de la igualdad, comiendo por aquí ramoneando por allá. Luego cambian Damas y lo más definitivo es el apuro de tiempo de Laro. De repente un peón pasado en “b” le da ventaja al negro. Después ese mismo peoncito se convierte en Dama y ya fue una cuestión de agobio de tiempo hasta el mate. El de Colmenarejo se lleva el punto, lo que anima su torneo.

Crespo y con blancas, eso si, respetando mucho a su rival, va poco a poco amasando la victoria. Daniel Calle no debe desanimarse porque juega bien, hay que seguir dándole, pensar mucho y gastando su propio tiempo.

Enrique Melcón no tiene problemas en su partida contra Fernando Fernández. Una vez terminada la apertura con igualdad, Enrique fue cogiendo ventaja hasta el final. Aun es un poco pronto para que Fernando pueda plantar cara al adulto.

Las partidas Sicilianas son violentas, si cualquiera de los dos bandos no hila fino el otro cobra en seguida ventaja. Eso le pasó a Emiliano en su partida con negras contra Melcón hijo (D. Rodrigo). Un movimiento que parece normal como a6 en la Siciliana, en vez del necesario Ae7, destroza la cadena de peones negra y el blanco cobra una ventaja imparable hasta el final. A ver si se anima el pollo y sube en la clasificación. Por el momento se deja 1 punto de Elo.

Javier Soutelo le gana con una extraña francesa a David Cachaza. Mariana pierde su punto en manos de David Acedos con un Giuoco Pianissimo y Javier Peña con un Gambito de Dama contra Alfonso Fernández y tras alternativas varias logra llevarse el punto después de que el negro perdiese pieza.

Pues nada, veo el siguiente emparejamiento y me pregunto de quien me habré librado. ¿Quién se habrá quedado sin mis puntitos de Elo? Eh? Eh?

La siguiente ronda se presenta bastante nutrida para ser puente, trece mesas, veamos:

Ronda 5 el 03.11.2013 a las 10:00













Me.
Son.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
SNo.
1
1
Ocaña Lameiro Oliver
-
3
Miña Mena Jesús
6
2
13
Juez Gastañaga Aitor
3
-
López Perolio Jorge
4
3
3
Fraga Suarez Roberto
3
-
Orantes Sanz Ricardo
14
4
7
Mataix Fernández Ricardo
-
Perea Unceta Luis
21
5
11
González Bolado Laro
-
2
Crespo Fernández Jesús
10
6
19
Martin Andrés Carlos
2
-
2
García Díaz Alejandro
5
7
20
Pozas Pozas Juan A.
2
-
2
Blanco Ruiz Cesar
15
8
32
Soutelo Moreno Javier
2
-
2
Firth Roy Arthur
18
9
22
Acedos Cardona David
-
1
Vázquez Rodríguez María Elena
16
10
23
Cachaza Vázquez David
1
-
Pena Hernández Javier
29
11
27
Fernández García Emiliano
1
-
1
De Miguel Izquierdo Javier
9
12
24
Calle Redondo Daniel
1
-
1
García Moreno Marina
28
13
26
Fernández Estremera Fernando
1
-
1
Pena Negueruela Francisco
30
14
2
Serrano Martínez Francisco Jose
3
-  -
0
-

15
8
Domínguez Coig Alvaro
3
-  -
0
-

16
12
Melcón Diez Enrique
2
-  -
0
-

17
17
Melcón Mediavilla Rodrigo
2
-  -
0
-

18
25
Fernández Cobos Alfonso
0
-  -
0
-

19
31
San Martin Loubet Daniel
0
-  -
0
-


En el primer tablero veremos si Jesus Miña aprovecha la oportunidad de ganar al favorito Oliver Ocaña, y eso que con negras siempre las dificultades aumentan.

Aitor contra Jorge, me lo pierdo, ya lo siento. Tendremos que ver si Ricardo Orantes puede anticipar la partida contra Roberto, porque si no se pondrá con un 3,5 peligrosillo. Mataix-Perea y Laro contra Crespo. Todos enfrentamientos muy interesantes pensando que después de esta ronda no quedan más que dos, por lo cual habrá que ir fijando posiciones. ¿Alguno de Uds. tiene previsto ganar las tres que quedan? Desde aquí emplazo a Aitor para que en su crónica última haga mención a esta pregunta y sepamos si alguien lo consiguió. Ya veréis que bien queda en el torneo el que haga tres de tres.

Bueno pues hasta aquí llegó mi labor de cronista del Open. Ha sido un placer. Cedo la batuta a Aitor, que sin duda elevará mas el listón que le he dejado bastante bajo. A la vuelta me enteraré de todo, incluso hasta de la primera ronda de la Liga. Suerte para todos.

Estudien señores y señoras que esto del ajedrez no viene por ciencia infusa.

Saludos cordiales. Un placer.
Alvaro Dominguez Coig.

Resultados en Chessresults y en ajedrezenmadrid

1 comentario:

  1. Buena crónica, muy divertida. Todos a una.. el señor es...

    Saludos y a disfrutar del viaje.
    Aitor.

    ResponderEliminar