lunes, 21 de octubre de 2013

CRONICA RONDA 3 DEL OPEN OTOÑO 2013

Va avanzando el torneo, renovadas las ilusiones de las decepciones sufridas en la anterior ronda. Reforzados los ánimos de los que vencieron en la ronda 2. Así que todos como nuevos.

Nuestro sacrificado nº1 del ranking, Oliver, que a la sazón jugará en División de honor este año con su equipo, se levantó a las 5,30 de la mañana para llegar a tiempo a la partida. Eso es afición y lo demás tonterías. No consiguió ventaja sobre el tablero en la apertura, únicamente de reloj.
Nuestro Jorge López está muy motivado y ahora que sabe que Serrano no jugará las dos siguientes rondas por motivos viajeros, hasta se plantea ganar el torneo. Los 21 contra 7 minutos del movimiento 36 se le fueron esfumando al del Henares, que al final encontró un continuo que le salvó medio punto. Muy buen resultado para Perolio, que le dará moral para el resto del torneo y la Liga, esperemos.

Jorge a punto de conseguir la heróica

A Alejandro García, en el fondo-fondo le cuesta creerse que puede ganar a Paco Serrano. El Gambito Volga medio sorprendió a Alejandro, siendo una especialidad conocida del Independiente. Así que a pesar de tener un peón de más, no consiguió inclinar la balanza. A media partida y después de cambiarlo casi todo, quedando torre y caballo con peones, Paco parecía mejor y con un peón de mas pasado. No le hizo falta nada más. Va directo a tres viajes casi consecutivos (y 2 byes), no si…estos semi retirados viven como…. Sigue Alex con la ocasión pendiente.

Alex y Serrano jugando con minutos

Una India de Rey se jugaron los más lentos de la ronda. Salió bien de la apertura Jesús y luego se sucedieron una cantidad ilimitada de maniobras en el flanco de Dama, que fueron decantándose a favor de Fraga, mejor maniobrador. Un pequeño fallo del negro le dio el punto a Roberto, que se pone en cabeza del torneo, con serias opciones.

Roberto contra Suso

Sorprendió Ricardo a prácticamente toda la sala de juego al iniciar la partida contra este cura, con b4. Una Solkolsky , (Orangután se llamaba antiguamente). Se llega al movimiento 17 con el centro para el negro y espacio en el flanco de Dama para el blanco, pero en contra de mi creencia y como bien indicaba Ricardo al término de la partida, donde yo creí estar bastante mejor, solo había igualdad. A partir de ahí y algo apremiado por el tiempo, a falta de otras ideas, lanzo un ataque suicida en el flanco de Rey, dejando colgado el peón de “g” que Mataix aprovecha perfectamente y con escasez de tiempo por ambas partes, se lleva el puntito.

Mataix y su Solkolsky contra Álvaro

La siguiente partida enfrentaba a Jesús Crespo con Roy Firth. La experiencia y la diferencia de Elo no hacía presagiar, y mucho menos después de ir ganando la calidad el de CAJPOL, que Roy podría darle la vuelta y volver a casa con un punto más y +44 de Elo por el momento en su bolsillo. Es muy correoso este joven escocés retirado que cumplió antes de ayer unos cuantos añitos.

Laro y Luis en el tablero nº 7, se jugaron una Caro Khan en su línea Principal. En cuanto se salió el blanco de la teoría, igualdad total. Se van cambiando piezas y nadie cobra ventaja. Así se llegó al final, repartiendo el punto. Nada excitante digno de mención. Un buen resultado para el del Escorial.

Punto repartido en la Caro Khan

Una Siciliana, Gambito de flanco se jugó en la partida Pozas-Melcón. Después de ciertos cambios arriesgados incluyendo la Dama se llega a una igualdad asimétrica, el negro tiene un peón de más, pero doblado. En plenas maniobras del medio juego, Enrique tiene la posibilidad de instalar su torre en segunda fila, pero no lo juega. La igualdad se mantiene. Cuando el blanco inicia su carrera con el peón de “a”, la partida sigue igualada pero finalmente el punto se lo lleva el blanco.

En la partida de Aitor contra David, el blanco emerge del Gambito escocés con un peón de mas, que ya no soltará. Un fallo posterior del negro, cede el punto completo. Inicio de la recuperación de un torneo corto de rondas.

Otra Defensa India de Rey, con precoz avance de e4 se juegan Fernández y Orantes en el tablero 10. Sesenta y un movimientos le costaron para dar mate a Ricardo Orantes, pero desde el 20 estuvo mejor durante toda la partida. Ya se sabe que a los chicos les cuesta entender el concepto de abandono, no entra éste en sus esquemas.

Rodrigo Melcón impuso su mayor experiencia y Mariana estrenó su casillero teniendo enfrente a Alfonso Fernández Cobos.

Daniel Calle se jugó un perfectamente teórico Gambito Evans y se llevó el punto, en una partida bien jugada, que ya venía mereciendo el joven desde que empezó el torneo.

Francisco vs Emiliano

Los emparejamientos para la próxima ronda en Colmenarejo, llaman la atención por los byes de Paco Serrano y Mª Elena, que creíamos que ya se reincorporaba.



Ronda 4 el 27.10.2013 a las 10:00





Me.
SNo.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
SNo.
1
4
Lopez Perolio Jorge
-
3
Fraga Suarez Roberto
3
2
5
Garcia Diaz Alejandro
2
-
Ocana Lameiro Oliver
1
3
6
Mina Mena Jesus
2
-
2
Firth Roy Arthur
18
4
14
Orantes Sanz Ricardo
2
-
2
Mataix Fernandez Ricardo
7
5
8
Dominguez Coig Alvaro
2
-
2
Martin Andres Carlos
19
6
15
Blanco Ruiz Cesar
2
-
2
Juez Gastanaga Aitor
13
7
21
Perea Unceta Luis
-
2
Pozas Pozas Juan A.
20
8
9
De Miguel Izquierdo Javier
1
-
Gonzalez Bolado Laro
11
9
10
Crespo Fernandez Jesus
1
-
1
Calle Redondo Daniel
24
10
12
Melcon Diez Enrique
1
-
1
Fernandez Estremera Fernando
26
11
17
Melcon Mediavilla Rodrigo
1
-
1
Fernandez Garcia Emiliano
27
12
23
Cachaza Vazquez David
1
-
1
Soutelo Moreno Javier
32
13
28
Garcia Moreno Marina
1
-
½
Acedos Cardona David
22
14
29
Pena Hernandez Javier
½
-
0
Fernandez Cobos Alfonso
25

30
Pena Negueruela Francisco
0
1 -

Descanso


2
Serrano Martinez Francisco Jose
3
0  -
0
-


16
Vazquez Rodriguez Maria Elena
1
0  -
0
-


31
San Martin Loubet Daniel
0
0  -
0
-



Unos emparejamientos muy interesantes tanto por arriba como por abajo. Tenemos un Javier de Miguel-Laro González que echará chispas, así como el Blanco-Juez…a combinar Señores! El Orantes vs. Mataix se perfila como muy igualado. En la mesa 11 Rodrigo-Emiliano, también habrá batalla.

No si … me va a dar una pena irme a la India…..

Saludos cordiales. Sean puntuales…por lo que más quieran…. el café les espera.

Álvaro Domínguez Coig
Cronista de la primera mitad del torneo.

Resultados en Chessresults y en ajedrezenmadrid

1 comentario:

  1. Buena crónica Álvaro. Gracias por tu esfuerzo de narrar todo.

    Un saludo,

    Alex

    ResponderEliminar