lunes, 14 de octubre de 2013

CRONICA RONDA 2 DEL OPEN DE OTOÑO 2013

Muy pocos fueron los que pensaron en llegar antes para ayudar en algo, muy "poco" mejor dicho.

Las primeras impresiones de los jugadores y acompañantes fueron muy agradables según nos iban diciendo. El aroma del café humeante ayudaba en la sensación acogedora y hogareña.

Algunos jugadores se hicieron esperar, pero las partidas no les esperaron a ellos. Clásicos conocidos ya entre nosotros, ni nombrarlos…

En el primer tablero Oliver esperó a Jesús Crespo, para luego pasarse la mañana analizando, pues Jesús se dejó la Dama en el movimiento octavo. Ahora irá de submarino, no se sabe si hundido o subiendo a la superficie, pero estaba muy descontento con que el primer premio fueran 20 euros, él prefiere copas… claro que qué más le dará lo que se lleve otro…. Al del Henares no le será tan fácil la siguiente ronda… y sino ¡véanlo!

Serrano y de Miguel tuvieron una partida muy movida que nos tuvo a todos en vilo pensando que Javier de Miguel podía hacer la machada. No fue así y según vimos al final Don Paco lo tenía todo bastante bien controlado.

Javier repite movimiento de alfil en la Apertura y eso le da un ligero margen al blanco. En el movimiento 14 el avance del peón de "g" del negro le da una ventaja definitiva al "independiente", pero no la aprovecha y la partida se vuelve a igualar. La partida se complica y Paco creyéndose que el sacrificio de torre es única, le da al del Escorial una ventaja definitiva, que con el poco tiempo que le queda no la aprovecha. Así que éste señor la tuvo… no es imposible….

Viendo la partida de Melcón-Fraga en un momento determinado, parecía que el ataque del blanco era imparable. No fue así. Veamos cómo fue. Entre igualdades y pequeñas ventajas blancas, la apertura se fue desarrollando. En el movimiento 17 y con un peón en sexta, Fritz da igualdad a pesar del enorme espacio blanco. A partir de aquí la maquinaria negra se pone a trabajar y va cogiendo ventaja imparablemente. Primero un peón, luego una pieza y después el punto. Muy bien jugado.

La partida más larga del día fue ésta. López Perolio vs. Laro Glez Bolado. La ligera ventaja de la apertura se mantiene en el lado blanco, pero sin luces de artificio. Maniobrando y maniobrando la partida sigue igualada. A partir del movimiento 24 la balanza se decanta al lado negro, pero discretamente, sin ventajas claras. Con Dama, torre y cinco peones por ambos bandos, Fritz nos da un (0.00). Aquí la única diferencia estaba en el reloj. Al parecer Laro ofrece tablas y Jorge no las acepta por la cuestión del tiempo. En medio de esos apuros el negro comete una imprecisión y la mayor actividad de las piezas blancas le conducen a la victoria. Perolio se salta un mate en una y tiene que jugar 19 movimientos más, hasta el abandono del cántabro. Tesón es la palabra.

Aplazada por motivos del curso de Monitores de la FEDA, Ricardo y Alejandro se vieron las caras en la tranquilidad de la tarde serrana. La apertura fue para enmarcar. Orantes avanza en el flanco de Dama, pero no lo utiliza luego y García avanza en el de Rey (sin enrocar) donde el oponente algo le ayuda. Aun así en el movimiento 11 el blanco tiene una ventaja de mas de (+1.20). Cuatro movimientos después la ventaja se ha evaporado y el negro comienza a atacar al Rey. Ricardo se deja el peón de h y la Dama negra entra en el enroque. Allá por el movimiento 25 le cae la calidad. Ya no hay quien pare al combinativo parqueazulino que remata con un mate.

Suso y Aitor en su partida.
Jesus Miña (alias Suso) tiene que luchar contra un Gambito Grünfeld, que le plantea Aitor Juez. El blanco consigue un peón a costa del desarrollo del flanco de Rey que se le queda petrificado. Igualdad. Cuando el blanco desarrolla el flanco de rey, la ventaja del peón se hace patente. Desde el movimiento 15 el blanco domina la situación. Una ventaja decisiva que incluso se va incrementando según avanzan las jugadas y los cambios de piezas. En ningún momento el negro da la sensación de poder hacer nada. El punto abandona Colmenarejo para sobrevolar El Escorial.

En el tablero nº 7 Álvaro Domínguez ve con placer que se juega una Apertura Española. El error de desarrollo del negro nada más comenzar, le quita emoción al encuentro. Un joven muy poco atento a la partida, casi sin utilizar tiempo, comete otro error en el movimiento 13 y el blanco se le mete por el enroque hasta la cocina. Una miniatura sin pena ni gloria.

El club presentaba buen aspecto
Uno de los duelos que se planteaba lleno de interés era el protagonizado por Malena y Roy. Más experimentada ella sobre el papel, tendría que vérselas con un escocés en ascenso.

En la apertura del Gambito de Dama rehusado, el negro se cobra un peón a costa de perder la pareja de alfiles. (por eso se llama gambito). La partida continúa por los cauces de la igualdad hasta el cambio de Damas que favorece al negro. La ventaja negra se incrementa hasta el punto de (-4.41). Ventaja decisiva. A la hora de ponerse a defender y avanzar los peones pasados del flanco de Dama con la torre, Roy no lo hace bien y la enorme ventaja se le volatiliza.(¡?¡¿) y aquí el blanco con dos peones de mas y el final ganado, se relaja, comete un fallo y pierde la partida. Qué increíble juego es este…es para matarlo.

En el tablero 9º Cesar Blanco contra el señorito Calle en una apertura asaz extraña le ve al negro con ventaja interesante en el movimiento nº 15. Pero es lo que tiene esto de tener Elo tan bajo o incluso no tenerlo todavía, tres movimientos mas tarde la tortilla ha dado la vuelta y es ahora el blanco el que ostenta la ventaja. Lanza un ataque contra el enroque negro, del que César saca petróleo y el punto.

Una Apertura de los Cuatro Caballos variante simétrica es lo que juegan Rodrigo Melcón y Fernando Fdez. Estremera. El blanco trata mejor la Apertura y sale de ella con ventaja. En el movimiento 14 el blanco ganaba pieza pero no lo vió y a continuación el negro le gana la calidad que la mantiene hasta que al final; incluso consigue darle mate.
Melcón padre observa la partida de...
Melcón hijo, claro.
Carlos Martín Andrés le gana el encuentro a Marian García en 27 movimientos. Luis Perea hace lo propio con Francisco Peña y Emiliano al final se deja la Dama en su encuentro con Juan Pozas.

En la siguiente jornada ya no está el horno como para bollos y sino fíjense en el emparejamiento.
Me.
SNo.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
SNo.
1
1
Ocaña Lameiro Oliver
2
-
2
López Perolio Jorge
4
2
5
García Díaz Alejandro
2
-
2
Serrano Martínez Francisco Jose
2
3
3
Fraga Suarez Roberto
2
-
2
Miña Mena Jesús
6
4
7
Mataix Fernández Ricardo
1
-
2
Domínguez Coig Álvaro
8
5
9
De Miguel Izquierdo Javier
1
-
1
Martin Andrés Carlos
19
6
18
Firth Roy Arthur
1
-
1
Crespo Fernández Jesús
10
7
11
González Bolado Laro
1
-
1
Perea Unceta Luis
21
8
20
Pozas Pozas Juan A.
1
-
1
Melcon Diez Enrique
12
9
13
Juez Gastañaga Aitor
1
-
1
Cachaza Vázquez David
23
10
26
Fernández  Estremera Fernando
1
-
1
Orantes Sanz Ricardo
14
11
32
Soutelo Moreno Javier
1
-
1
Blanco Ruiz Cesar
15
12
22
Acedos Cardona David
½
-
0
Melcon Mediavilla Rodrigo
17
13
24
Calle Redondo Daniel
0
-
½
Pena Hernández Javier
29
14
25
Fernández Cobos Alfonso
0
-
0
Garcia Moreno Marina
28
15
30
Pena Negueruela Francisco
0
-
0
Fernández García Emiliano
27
16
16
Vázquez Rodríguez María Elena
1
-  -
0
-

17
31
San Martin Loubet Daniel
0
-  -
0
-


Todos los tableros de arriba son a cara de perro. Tengo mucho interés en el Firth vs. Crespo, para ver cómo se recupera Jesús de su pérdida de hoy y para ver la curva ascendente de nuestro amigo de las islas.

Bueno pues les cito en El Escorial el domingo 20 de Octubre, para seguir las vicisitudes de este interesante torneo otoñal. Eso si a las 10 en punto los relojes marcharán, no tarden.

Resultados en Chess-Results (enlace) y ajedrezenmadrid (enlace).


Saludos cordiales.
Alvaro Dominguez Coig

No hay comentarios:

Publicar un comentario