lunes, 7 de octubre de 2013

CRONICA RONDA 1 DEL OPEN DE OTOÑO 2013

Todos estábamos esperando esta fecha para empezar a jugar al ajedrez que es lo que nos gusta. Todo estaba preparado en el Club de los Amigos del Ajedrez Educativo de San Lorenzo del Escorial.

Unas aclaraciones, unas consideraciones, y el árbitro adjunto del torneo dio el pistoletazo de salida. Cobros por allí, pagos por allá.

Todos los favoritos cumplieron el pronóstico. No hubo sorpresas, ni tan siquiera unas tablas.

Oliver Ocaña jugó una extraña apertura Trompovsky muy restringida de espacio, lo que chocó, pues jugaba con blancas. En el movimiento 13 Rodrigo Melcón se equivoca y pierde pieza. Ya no lo recuperará jamás. El blanco aumenta una cómoda ventaja hasta el final.

Miguel (izda.), Ricardo y Jose Luis

Paco Serrano le jugó una de sus especialidades a Roy Firth, Siciliana Dragón Acelerado. Roy hace lo que puede, va cambiando piezas, pero realmente nunca tuvo ventaja alguna. Posicionalmente el negro tuvo una enorme ventaja y después con dos peones de mas, ya terminó todo.

Alejandro García se defendió contra una Caro Khan Variante de los dos caballos. La ventaja muy ligera fue pasando de un bando al otro. En el movimiento 13, Luis Perea tuvo una combinación ventajosa que no vió y sin embargo dos movimientos más tarde una retirada de caballo le permite al blanco romper el centro con un salto de caballo. La partida está totalmente equilibrada, pero lo que pasa siempre… hay que ver la correcta defensa y Luis no la vió. Alex se lleva el gato al agua. Una partida típica del de Colmenarejo.

Daniel Calle plantea una Italiana y Alvaro Domínguez se defiende con la Defensa de los Dos Caballos Variante Ulvestad. Temprano en la partida, varias osadías del negro, incorrectas, consiguen asustar al bueno de Daniel, que no se aprovecha correctamente y cede ventaja. Una vez pasadas las imprecisiones, y con ventaja, Alvaro conduce las piezas con bastante precisión hasta el final.

Jorge luchando por el punto, su partida fue dificil.

Una extraña defensa, un Gambito de Dama rehusado jugado de aquella manera, le facilita a Javier de Miguel las cosas. Después al dejarse un caballo, las chances se esfuman para Alfonso Fernández Cobos, que descansa la próxima jornada. No las tendrá tan fáciles don Javier el próximo domingo contra Serrano y con negras.

Mariana García jugó un extraño planteamiento contra una Siciliana que no le causó ningún trastorno al negro. Es lo que tienen las Sicilianas, si el blanco no juega agresivo y preciso, las negras no tienen ningún problema. Un avance del peón de "a", le permitió al negro llegar antes al enroque enemigo. Movimiento 17. Hasta ahí se aguantó el blanco. Enrique Melcón pasa ronda y la próxima le toca contra un huesecillo: Roberto Fraga, que hoy perdió contra López Perolio, no sin ponérselo verdaderamente complicado al nuevo fichaje del Colmenarejo Chess Club.

Laro González se jugó una Apertura Bird, Variante Lasker…¡que tio éste! Las blancas mantienen una ligera ventaja sostenida hasta el movimiento 14, donde Laro el Cántabro amplía su ventaja. Aun así Emiliano consigue igualar más adelante, pero de repente un Bluff, no vió claramente los peligros del ataque al enroque, pierde pieza y adiós!

Javier Peña hace un nefasto tercer movimiento (¿?) en un Gambito Escocés, que no me imagino cómo pudo darle la vuelta a Aitor. Después la ventaja va disminuyendo bastante pero pierde el enroque el negro, lo cual es una buena ventaja. En el movimiento 15 y con pareja de alfiles las negras igualan la contienda (dice Fritz). A continuación y sorpréndanse Uds, Javier Peña termina por darle la vuelta a la partida con (-1.23). A continuación se deja encerrada una torre que le cuesta la calidad. Aun así sigue dando guerra con ligerísima ventaja, pero con el cambio de alfiles blancos, perdiendo la parejita, el blanco se lleva el punto con buena técnica.


Las partidas mal apuntadas, se quedan sin comentario, como es lógico.

En la siguiente ronda un duelo con morbo será el que enfrenta a Ricardo Orantes con Alex García, la venganza del verano. ¡No se lo pierdan! ¿Podrá Ricardo mantener el nivel que ha estado exhibiendo este verano en los dos torneos en los que ha jugado? Lo veremos el domingo 13 en Colmenarejo.

Otro duelo de interés será el que enfrenta a Jorge López con Laro González. Todavía estamos a tiempo de cambiar el orden de fuerza para el equipo de Segunda. ¿Querrá Laro reivindicar el segundo tablero que defendió el año pasado?

También Mª Elena, que hoy no sudó ni gota, se las tendrá que ver con un cada día más correoso "Escocés Errante". (Bueno ya sé que es Holandés Errante…ya).

Los emparejamientos para la siguiente ronda son los siguientes:
Emparejamientos/Resultados
2. Ronda el 2013/10/13 a las 10:00
M.
No.
Nombre
Elo
Pts.
Resultado
Pts.
Nombre
Elo
No.
1
10
Crespo Fernández Jesús
1702
1

1
Ocaña Lameiro Oliver
2044
1
2
2
Serrano Martínez Francisco José
1951
1

1
De Miguel Izquierdo Javier
1710
9
3
12
Melcón Diez Enrique
1662
1

1
Fraga Suarez Roberto
1861
3
4
4
López Perolio Jorge
1815
1

1
González Bolado Laro
1695
11
5
14
Orantes Sanz Ricardo
1632
1

1
García Díaz Alejandro
1795
5
6
6
Miña Mena Jesús
1765
1

1
Juez Gastañaga Aitor
1643
13
7
8
Domínguez Coig Álvaro
1710
1

1
Soutelo Moreno Javier
0
32
8
16
Vázquez Rodríguez María Elena
1599
1

0
Firth Roy Arthur
1424
18
9
15
Blanco Ruiz Cesar
1618
0

0
Calle Redondo Daniel
0
24
10
17
Melcón Mediavilla Rodrigo
1451
0

0
Fernández Estremera Fernando
0
26
11
19
Martin Andrés Carlos
1339
0

0
García Moreno Marina
0
28
12
27
Fernández García Emiliano
0
0

0
Pozas Pozas Juan A.
1855
20
13
21
Perea Unceta Luis
1697
0

0
Peña Negueruela Francisco
0
30
14
29
Peña Hernández Javier
0
0

0
Acedos Cardona David
1394
22
15
31
San Martin Loubet Daniel
0
0

0
Cachaza Vázquez David
0
23
16
7
Mataix Fernández Ricardo
1725
1
0

sin emparejar


17
25
Fernández Cobos Alfonso
0
0
0

sin emparejar



Dense cuenta ¡qué emoción! Sean puntuales y si alguien quiere venir a ayudar el sábado por la tarde a colocar la sala de juego, queda invitado. Otras 15 mesas, estupendo, el mejor torneo hasta la fecha del CCC. Ya sabemos que "Los amigos" llevan más tiempo.

Saludos cordiales.

Álvaro Domínguez Coig

3 comentarios:

  1. Muy buenos comentarios Álvaro.
    Emiliano Fernández

    ResponderEliminar
  2. Buenos comentarios Álvaro. Te falto decir lo del sacrificio especulativo.

    Alex

    ResponderEliminar
  3. Muy bien por las fotos. Es otra cosa, mejora mucho el artículo, hay que hacer fotos en todas las rondas.
    En cuanto a lo del sacrificio especulativo, es por no repetirme. En esta ocasión he preferido decir: Una partida típica del de Colmenarejo.

    ResponderEliminar