martes, 17 de septiembre de 2013

CRONICA DEL II OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ “DISTRITO DE CHAMARTIN”

Un nombre muy largo ¡Vive el cielo! Un torneo bastante consolidado, si debo fiarme de mis impresiones, aunque sea únicamente la segunda edición. Cuenta este torneo y otras de las muchas actividades del Club de ajedrez Capablanca, con un buen apoyo institucional y una enorme base de niños, y eso como en los viejos tiempos, es la garantía del éxito y de la permanencia.

Dirigió el torneo el G.M. Irisberto Herrera, que actúa con profesionalidad, discreción y dedicación, porque tiene visión de futuro, planes para el futuro y piensa estar por aquí rondando muchos más años.

El torneo se desarrolló entre los días 8 y 14 de septiembre, en unas buenas fechas, a continuación del Open de Collado Villalba y antes del "malogrado" Open de Moratalaz , al que deseamos una rápida recuperación.

La sala era para 102 jugadores pero dada la lista de espera se estiró hasta 115 ajedrecistas. La nómina, interesante y acorde a los premios, a los contactos y amistades de Irisberto y Niala. Un G.M. 3 M.I. y 7 F.M., seguidos de un grupo de fuertes jugadores dispuestos a aprovechar la oportunidad de jugar con un titulado y demostrar sus progresos.

En la primera ronda la sorpresa la da un niño de 12 años, Pablo Soto Martín, al que se le ocurre hacer tablas contra un Maestro Fide Colombiano. El niño hizo un torneazo y el Maestro logró reponerse del palo, hasta que le tocó contra Roa en la última ronda.

En la segunda ronda Lorite le hace tablas al MF Ortega Ruiz y Angels Cucarella a Sergio Sánchez, también Maestro Fide. En el caso del veterano no es de extrañar pues es un jugador muy fuerte. Más tarde y después de varias derrotas se retiraría del torneo, "mentalmente" cansado.

Ya en la tercera ronda y primera de las rondas matinales, la plantilla de jugadores se reduce a la mitad. Colegios, trabajos, y cansancios (dos rondas en un día no es moco de pavo) son la razones más esgrimidas.

Todos los favoritos cumplen con las expectativas, menos Marcio Melgosa el FM colombiano que no acaba de encontrarse en el torneo, con 1,5 de tres partidas. Esta ronda con cincuenta y tantos byes, es algo engañosa. Para nuestra sorpresa algunos niños y jóvenes no quieren el medio punto del bye y prefieren cero. Seguramente les gustarán las inmersiones submarinas y eso que nunca conocieron al Seaview (Sibiu para la época).

Ya en la cuarta ronda y con solo cinco byes, las cosas se empiezan a poner serias. Sánchez, Adán, Longa y sobre todo el MF Pérez González, que se coloca en solitario en cabeza, después de una contundente victoria sobre Santiago Roa, seguido de un nutrido grupo de jugadores a medio punto. Algún resultado sorprendente como la victoria de Eduardo Gª Montalvo sobre Lorite, muy meritoria. Eduardo finalizaría un torneo espléndido, ganando el premio de mejor jugador Sub 2.000 Elo. Con victorias memorables sobre Javier Unciti y Alvaro Lobato. Enhorabuena, tu Elo lo agradecerá.

En la quinta ronda se producen duelos en la cumbre muy interesantes. Sergio Sánchez consigue ganar al Gran Maestro Cubano Orelvis Pérez y así desequilibrar su score particular y colocarse en cabeza del torneo. Las tablas de Pérez González y la victoria de Longa les colocan asimismo en cabeza.

Longa comienza a afianzarse en lo alto de la clasificación con un juego muy sólido y una ambición clara. Serán las gafas, le pasará algo en la vista, nadie lo sabe pero ¡Qué incómodo debe ser de noche en total obscuridad! ¿Sería el nuevo modelo de gafas de Google? En Villalba tampoco se las quitó en ningún momento.

José Manuel Pérez había calculado una carambola, ahora que iba líder en solitario, que le podría dar la norma de MI. Pero eso no se puede hacer, ya lo dice Rafa Nadal…partido a partido…¿Y qué pasó? Pues que perdió no solo la partida con Longa en el primer tablero, sino que no levantándose del golpe, cayó también en la siguiente contra FM José Miguel Ortega Ruiz y se despidió del torneo y de la posible Norma en menos de 24 horas, pues la sexta también era jornada matinal.

Esta sexta ronda matinal dejaba el campo de batalla ciertamente diezmado, pero los de arriba jugaron todos.

Las tablas rápidas de Sergio Sánchez con Rentería le colocaban al primero en el primer tablero contra Longa, que no estaba dispuesto a dejar la cabeza. El peruano le truqueó al final y se llevó el punto. El torneo daba la impresión de estar listo para sentencia.

Y es ahora en la ronda 7 cuando empieza el final del torneo, ese final que hay que jugar bien, ese tramo en el que si pinchas no tienes tiempo de recuperarte, las tres últimas rondas.

En la séptima ronda, Roa pierde con Sergio Adán Bermúdez que cuaja un buen torneo y Don Santiago se despide de los puestos de cabeza para siempre. Ninguno de los titulados falla excepto los ya comentados.

Rafael González Mateos, jugando prácticamente al toque, como otro de los conocidos "toqueros" Omar Aziz, gana su partida contra Emilio Alba y se pone con cinco de siete. Un resultado muy notable.

Angels Cucarella también está con 5/7 y jugando un torneo muy bueno, que al final le reportará 5 puntitos de Elo Fide, aunque más se merecía, pero perder las dos últimas ya lo decíamos antes…

La octava ronda ve como le endosan a Longa su único cero a manos de Orelvis Pérez. Aun quedaba otra ronda y el peruano quería ganar el torneo.

José Miguel Ortega le gana con negras a Adán Bermúdez y se coloca arriba del todo. Sánchez, Roa y Taboas solventan sus respectivos compromisos enfocando la ronda final.

Otra ronda matinal, pero aquí es sábado y nadie pide byes.

José Miguel Ortega, da buena cuenta de Orelvis, que firma un torneo bastante mediocre, colocándose el español con opciones de ganar el Open, a la espera del tablero de Longa.

Barria y Sergio Sánchez firman unas tablas rápidas sorprendentes, que denotan falta de ambición por parte del joven de Aranjuez, que termina noveno (50 €) y sorpresa por parte del chileno, que no me imagino porque, un profesional que se dedica a esto, firma esa partida con blancas y terminar quinto con 200 euros, pues en caso de haber ganado se metía tercero, lo mismo que Sánchez.

En cuanto Javier Longa ganaba a Taboas y aunque los desempates no estaban aun sorteados, todos supimos que Longa había ganado el torneo, pues ganaba en todos los desempates. En segunda posición se colaba FM José Miguel Ortega Ruiz, que hizo un torneo de menos a más, ganando las cinco últimas partidas y llevándose por en medio a tres titulados.

El número uno del Torneo, el M.I Ernesto Fernández Romero, jugó contra cinco titulados y se va invicto y tercero de la general. Siempre dio la impresión de poderlo hacer mejor, no me pregunten por qué. Quizás cinco tablas sean muchas…

Empatados en el tercer /undécimo puesto todos los titulados que hemos ido mencionando a lo largo de la crónica.

Otro señor que hizo un buen torneo fue Juan de Dios Melero. No perdió ninguna partida, aunque entró tarde con la lista de espera y luego pidió un bye. Terminó séptimo rodeado por arriba y abajo de titulados. De hecho se lleva 17 puntos de Elo, que lo dice todo. Estaba muy contento.

En cuanto a las variaciones de Elo, que es en definitiva el torneo particular de cada uno, seguramente los más contentos sean los que más puntos han conseguido y esos han sido: Longa (+41), Eduardo Martínez y Carolina Picazo (+37), Gabriel Quispe (+43), Pablo Soto (+33) y Joaquín Siu (+30). Ahora, no es sino Javier Villaroya Samaniego, el que ha hecho el torneo del siglo y se embolsa (+73) a costa de los sufridos….donantes. A éstos, únicamente agradecerles su desprendido gesto y sentirlo especialmente por aquellos que han perdido más de 30 puntos que siempre son dificilísimos de recuperar, como bien sabemos todos.

El torneo finalizó con un acto bien orquestado, discursos breves y reparto de premios rápido para pasar a degustar los manjares que nos tenían preparados y es que en estas épocas de crisis, los cocktails de final de torneo, brillan por su ausencia. Así que agradecemos el detalle a los hacedores.

El broche final lo puso la devolución de 10 euros de la cuota de inscripción a todo el que quiso pasar a recogerlo. Como los árbitros no pagamos inscripción, me fui a casa cabizbundo y meditabajo.

Ya estamos contando los días que faltan para dar el pistoletazo de salida a la Tercera edición de este céntrico y simpático Open, en el que no ha habido ningún incidente y por lo que los tres árbitros Niala Collazo, Antonio Pérez Trapero y el que suscribe os damos las gracias.

Saludos cordiales. Álvaro Domínguez Coig

2 comentarios:

  1. 115 jugadores!, para ser la segunda edición va a toda máquina.

    Los hermanos Soto Martin son fuertes, el menor en Villalba se hizo con Jorge y Mataix sufrió para ganarle.

    Buena crónica,
    Un saludo.
    Aitor.

    ResponderEliminar
  2. Oye lo de las fotitos cambiantes es todo un éxito, muy original. Te felicito, no hay como tener imaginación e iniciativa. Muy bien muy bien, con gente así es fácil....

    ResponderEliminar