jueves, 19 de septiembre de 2013

Álvaro Domínguez Coig

Álvaro Domínguez Coig (61) Elo Fide 1710 y Feda 1819.

Creo que no es justo que el creador de esta sección de biografías no tenga la suya, podía haberla hecho él pero claro, entonces la sección no sería de biografías sino de autobiografías.

Como le conozco desde hace relativamente poco tiempo no tengo todas sus estadísticas y participaciones en torneos, he recopilado lo que he podido pero probablemente haya datos erróneos, espero me disculpe y corrija como es debido.

Álvaro es uno de los sabios del club, además de uno de sus fundadores allá por el año 2009.

En lo poco que llevo en el club siempre le he visto involucrado en alguna tarea o proyecto. Destacan entre otras:
  • Relaciones públicas, está metido en el sarao del ajedrez, conoce a muchísima gente, si no fuese por él seguramente algunos torneos organizados lo hubiesemos jugado solo los socios.
  • Secretario, con todo el trabajo que conlleva
  • Organizador de torneos, de hecho lo conocí en uno que organizó en nuestra urbanización
  • Cronista del blog, las secciones "Leyes de ajedrez" y "Biografías", son cien por cien suyas junto con muchas crónicas de liga y torneos. Además, gusta de dejar comentarios para que el cronista sepa que al menos hay alguien al otro lado de la pantalla que le sigue.
  • Estadista del club, lleva absolutamente todos los resultados de los socios, partidas ganadas, porcentajes, etc. Eso demuestra lo organizado que es.
  • Junto con Pablo fue el participe en la consecución de la nueva sede al hablar con la Concejala.
  • Le han publicado varios artículos sobre nuestra actividad en el periódico La Información de Galapagar.
En cierta manera es el “Alma Mater”, podría incluso haber sido Presidente y lo hubiera hecho muy bien, pero ha preferido quedarse en un segundo plano para que poco a poco el resto vaya tomando mas responsabilidades e iniciativa.

Es muy ordenado, metódico, se preocupa mucho de que todo salga bien y esté bien presentable. Es uno de los que primero llega al club por las mañanas para preparar el terreno de juego. Muy puntual, a la hora establecida se ponen en marcha los relojes, falte quien falte ya sea contrario o aliado.

Tiene muchos viajes y experiencias vividas que suele compartir en el coche cuando nos movemos en las jornadas ligueras. Como es gran narrador los desplazamientos se hacen muy amenos y divertidos, con él no hay lugar para el aburrimiento. Si alguna vez publicase sus memorias….

Es un jugador equilibrado en cuanto a táctica-estrategia y defensa-ataque, aunque últimamente quizás haya evolucionado mas en la estrategia que tan buen resultado le está dando viéndose reflejado en su subida de Elo. En general no suele equivocarse en los planes que elabora. Gran teórico, conoce bien las aperturas y líneas que juega. Le gusta analizar sus partidas. Suele utilizar tapones para que nada le distraiga.

Aunque lleva mucho tiempo jugando -al menos que yo sepa desde su etapa ibicenca, ha fundado otros clubes de ajedrez (aparte del nuestro)-, los datos que he encontrado son a partir de su andadura por Galapagar.

El primer torneo del que tengo información es el IRT de Galapagar de 2006, hace una buena actuación compartiendo la segunda posición con otros dos jugadores, ganó a Aníbal, Pablo y Jaime Quesada. Obtuvo un bloque de 1771 que está muy bien.

Jugó la liga 2006-07 con el Galapagar B en tercera división de primer tablero, hizo un punto de tres partidas contra jugadores con Elo FIDE. El equipo sube a segunda categoría.

En el XXIV Collado Villalba (2007) acabó con tres puntos de cinco partidas jugadas más un punto por dos byes, un buen resultado, sin embargo acaba en el puesto 53 del 29 inicial. Su Elo no varía.

En el Social de Otoño de Galapagar (2007) hace tres puntos y medio de siete rondas quedando en el puesto 7. Entre sus victima se encuentra Carlos, hace tablas con Pablo, Dam y un tercero. Pierde 11 puntos.

En la liga 2007-08 defiende el quinto tablero en segunda categoría, acompañado nuestros socios Alejandro, Pablo y Aníbal, mantienen el equipo. De seis partidas con jugadores Elo FIDE hace un punto y medio, quizás una actuación por debajo de lo esperado. Pierde 11 puntos.

En el XXV Collado Villalba (2008) hace una buena actuación logrando cinco puntos, gana 4 puntos Elo siendo su performance de 1614.

El II Social de Galapagar (2008) se le atraviesa quedando en séptimo lugar de ocho, pierde 59 puntos.

En la liga 2008-09 de nuevo en segunda y defendiendo el quinto y sexto tablero, consigue 6 puntos, casi el 50%, con un performance de 1547, su Elo baja 23 puntos lo que indica que realmente jugó con rivales inferiores de los que debía haber obtenido mejor puntuación. El equipo desciende a tercera.

En el IRT del verano 2009 queda séptimo de 10 jugadores, pierde 16 puntos. El torneo lo gana Jorge Lopez Perolio.

En agosto de 2009 juega el clásico torneo activo de El Escorial, con un actuación correcta ganando cuatro puntos en ocho partidas.

Con el nuevo Colmenarejo Chess Club afronta la liga 2009-10 en tercera categoría. Juega dos partidas contra rivales con Elo FIDE con dos derrotas. Pierde 16 puntos.

En el I Cerrado Primavera -con un sistema a doble vuelta- queda en cuarta posición de seis jugadores, gana a los de abajo y pierde con los de arriba, cede 10 puntos Elo.

Vuelve a jugar el activo de El Escorial con una actuación mas pobre, gana tres puntos de ocho. Su performance es de 1386 puntos, algo floja.

En noviembre se juega el primer torneo de rápidas CCC. Hace una buena actuación quedando tercero por detrás de Alejandro y Laro.

En la temporada 2010-11 y aunque tenía nivel para estar con el equipo A decide jugar en el B y así quitarse presión, asentar bases y reencontrarse con su juego. Como no había voluntarios para defender el primer tablero, echó la posición a suertes con Leo, finalmente juega en el segundo tablero. En esa liga hizo una gran actuación ganando 8,5 puntos de 12 posibles. Gana 19 puntos Elo. Esta liga sería el punto de inflexión en su juego, su idea de dar un pasito hacía atrás para luego dar un salto mas fuerte había dado resultado. Idea, que posteriormente alguno como yo seguiríamos.

En el II torneo de Primavera queda en quinta posición, su juego sigue mejorando, gana 8 puntos Elo.

En noviembre 2011 se organiza un nuevo torneo de partidas rápidas queda en quinta posición de ocho jugadores.

En la liga 2011-12 vuelve a defender el segundo tablero del equipo B, posición en la que se encuentra confiado y le da buena estrella. Mejora la actuación de la temporada pasada ganando 10 puntos de 13 partidas, un porcentaje del 77%, unos números muy difíciles de igualar. Esta gran actuación le reporta ni mas ni menos que 20 puntos Elo. Su juego se va consolidando.

En el III torneo de Primavera queda en tercera posición, ganando a Txema y Anibal entre otros. Gana 13 puntos Elo. La línea del Elo sube y sube. Su confianza también.

Con los buenos resultados del último año y medio y un saco de confianza, decide retar a un match al que se le ponga por delante. El guante lo recoge Aníbal, también estaba en buena forma. Deciden que el match fuera temático de Apertura Española, ambos querían profundizar sobre ella y el match era una buena oportunidad. La actuación de Álvaro es impresionante y contra todo pronóstico gana el match y suma nada más y nada menos que 39 puntos Elo.

Su buen estado de forma le da confianza para volver al Open de Villalba (2012) que no jugaba desde 2008, y del que supongo quería sacarse la espina. Hace 5 puntos de 9 rondas. Acaba en el puesto 30 del 51 inicial. Su performance es de 1864 y gana 31 puntos. Impresionante.

En el cerrado de Otoño del club hace cinco puntos pero acaba en sexta posición de nueve, había un buen nivel. Pierde 12 puntos Elo.

En la liga 2012-13 defiende de nuevo el segundo tablero del equipo B, podía defender perfectamente el primer tablero pero él prefiere el segundo. Vuelve a realizar una gran actuación, consigue 9 puntos, un 69%. Gana 4 puntos Elo. Recuerdo el gran final en la penúltima partida, contra el Getafe C nos jugábamos el ascenso, la partida parecía tablas, estaba todo el mundo alrededor observando, tras una gran maniobra consiguió la victoria. Lástima que perdiéramos el encuentro.

En medio de la liga, diciembre 2012, organiza un torneo rápido temático de Española que gana.

Vuelve a jugar un match temático apertura Española, esta vez contra Carlos, al que también le gusta. El match lo gana pero no con la contundencia que debiera y pierde 13 puntos Elo.

En el Open de Primavera hace una buena actuación quedando cuarto de 21 jugadores. Buenos resultados contra Medrano al que gana y Jordana con el que termina en tablas. Gana 7 puntos con una performance de 1887 puntos.

En el torneo de rápidas puente de mayo 2013, queda en quinta posición de nueve jugadores.

En el I Torneo Flecha de rápidas queda en sexta séptima posición de siete jugadores.

Juega el I open Internacional 64 Villalba, el torneo se le atraviesa en las primeras rondas y ya sabemos que eso es malo en este tipo de torneos donde no hay tiempo para el descanso. Hace 4,5 puntos de nueve rondas, el 50%, algo que en principio puede parecer bueno, pero como me comentó él, “el problema no son lo puntos sino contra quien ganas y la perfomance, los puntos pueden disfrazar un mal torneo”, y tiene razón su performance fue 1496 puntos y perdió 35 puntos Elo. El problema no ha sido la pérdida de puntos sino como te quedas anímicamente, de hecho Álvaro no jugó el que pensaba jugar Torneo Activo de El Escorial.

Creo que el bajón de confianza que pudiera haber tenido tras el Open ya lo ha superado, pues va a jugar el Open de Otoño, en donde seguro que recupera mucho de lo perdido en Villalba.

De las estadísticas de la FIDE se observa que es un jugador peligroso con blancas, puntuando un 56%, con negras se mantiene en el 52%.

Su gráfica de Elo presenta dos momento muy diferenciados, uno de bajada desde su entrada en puntos FIDE (2007) hasta la liga 2010-11, y a partir de ahí una subida asombrosa y sin descanso de 130 puntos donde se ha mantenido hasta su bache de Villalba, quizás originado por su exceso de confianza, algo normal por la racha de los buenos resultados a los que nos tenía acostumbrados.

Como gran estratega le gustan otros juegos afines como el de los "muñequitos" -Age of empires-, o el poker, que aunque muchos piensen que es un juego de suerte bien sabe él que no lo es.

Además de jugador es Arbitro Internacional, ha estado en los mejores torneos madrileños como Villalba, Chamartin o Oliver González, nacionales como Benasque e incluso internacionales.

Ha escrito artículos en ajedrezmadrid (enlace) y me consta que ha sido cronista oficial en torneos no organizados por el club.

Es una suerte tener a alguien como Álvaro en el club, le dedica mucho tiempo y se preocupa (mientras hacía esta entrada me ha enviado un correo con nuevas ideas a comentar), derrocha energía positiva, es una batería al que nos enganchamos para recargarnos. Juego codo con codo en la liga y egoistamente espero hacerlo todo lo que pueda para que siga recargándome.

Un saludo.
Aitor Juez Gastañaga

2 comentarios:

  1. Bueno bueno, totalmente inesperado. Muchas gracias por el cariño que derrocha. Me ha hecho muchísima ilusión. Algo exagerado en algún momento, en cuanto a sabidurías y conocimientos, pero siempre se agradece. En fin ...no tengo palabras.
    Muchas gracias Aitor.

    ResponderEliminar