jueves, 15 de agosto de 2013

Cronica XXX Torneo Activo El Escorial

El pasado domingo se celebró el torneo activo de El Escorial. Este año se cumplía la trigesima edición, todo un logro a los que muy pocos han podido llegar, sobretodo en estos tiempos de crisis.

El torneo lo disfrutamos un total de 151 jugadores, entre los que se encontraban siete maestros internacionales y 4 maestros FIDE. Muy acertada la organización en dejar el torneo abierto al público sin la obligación de ser federado, los torneos activos o de ritmo rápido deben disfrutarlos los vecinos del pueblo o ciudad donde se organice y tienen que servir para impulsar el ajedrez, más, si se organiza por motivos de las fiestas patronales como es el caso.

A primera hora

El club estaba representado por mi, Aitor, acompañado por Jose Luis, aficionado no federado con un nivel más que aceptable y que alguno mas de nosotros también conoce (Alejandro, Alvaro, Paco Serrano), tiene muchas ganas de jugar con nosotros pero de momento sus obligaciones familiares se lo impiden, tendremos que esperar un añito.

Nos encontramos con Paco Serrano, Julio Medrano, Julio Jordama, Ricardo Orantes entre otros.

Paco Serrano

Mi participación, con tres puntos y medio, no fue buena y no hay nada que destacar, el corte hizo que me enfrentara en primera ronda con Iván Valles, número seis del ranking. La segunda ronda la dispute contra mi vecino-acompañante Jose Luis que tambien me machacó. Acabé la mañana con dos puntos, y la tarde no fue mejor.

Aitor

La gran sensación de torneo la protagonizó Jose Luis, que obtuvo un resultado de cinco puntos y medio. La verdad es que ha sido todo un lujo verle jugar, su rating performance se ha situado en los 2074 puntos ganado a rivales con mas de 2000 puntos FIDE. No se me olvidará la gran partida que ganó a Omar Aziz, obteniendo un peón de ventaja en el medio juego y disputando un fantático final de torres en el que la ventaja del peón valió para ganar.

La extraordinaria actuación de Jose Luis se vió recompesada con el trofeo al mejor jugador sub 1900, realmente impresionante. Como anécdota he de contar que a partir de la ronda quinta cada vez que salían los emparejamientos miraba primero el de Jose Luis para saber contra que hueso le había tocado.

Recogida del trofeo

Antes de comenzar la octava ronda se le hizo un homenaje a Don Manuel Alvarez Escudero de 92 años de edad que estuvo acompañado en la recogida por Jorge Ventura, jugador de 6 años. Precioso momento en el que se podía apreciar claramente el entorno multigeneracional que nos brida este maravilloso juego.

Don Manuel Álvarez

Por útimo felicitar a la organización, 151 jugadores no es moco de pavo y no son fáciles de llevar, la climatización del lugar de juego estuvo perfecta, el acceso, y muchos otros detalles que lograron un ambiente agradable y perfecto para el torneo. Treinta años pero hay cuerda para muchos mas.

Un saludo.
Aitor Juez Gastañaga.

2 comentarios:

  1. ¿Y los árbitros? Casi ni mencionarlos. Seguro que estaba nuestro amigo y colega Jesús Crespo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, es cierto, allí se encontraba. Le saludamos nada mas llegar y estuvimos hablando un rato. Tanta gente que no te acuerdas de todos.

      Un saludo,
      Aitor.

      Eliminar