lunes, 13 de mayo de 2013

REPORTAJE DE LA 5ª RONDA DEL OPEN DE PRIMAVERA

Dos partidas fueron adelantadas al viernes 10, por motivos diversos. En el cuartito, aislado del jolgorio de los "mayores" y su Tute, se juega a la perfección.

Paco Serrano sufrió más de lo esperado en su encuentro con César Blanco. Éste planteó una Grüenfeld, Variante Botvinnik y todo quedó bastante cerrado. Paco pasó el peón de "d", pero bloqueado. Las cadenas de peones se entrelazaron y el medio juego fue avanzando. Muchas veces Serrano tuvo que jugar con jugadas únicas, hasta que César perdió un peón. Sorprendentemente y solo con alfiles del mismo color el peón pasado de las blancas coronó sin posible detención.

La partida Dominguez vs. Orantes, también se adelantó. Una Apertura Española fue defendida por Ricardo con la Defensa Lucena, del todo desconocida para mí. La apertura se desarrolló según los cánones de la teoría. Mientras las negras presionan sobre el peón doblado de e3, y movilizan sus piezas al flanco de Rey, las blancas aumentan su espacio en el flanco de Dama y abren la columna "c". Una vez aislada la Dama negra en h6, las blancas ocupan la columna "c" con sus torres, lo que a la postre después de unas maniobras, será la clave de la victoria blanca.


El domingo ya se jugó el resto de las partidas de la ronda 5ª. En la cabeza jugaron Alejandro García y Julio Jordana, una Defensa Alekhine, Variante Moderna (4.-Cf3). A la altura del movimiento 10, la partida está igualada. En un excesivo avance de peón de rey a sexta casilla, el blanco lo pierde. Después cambian piezas y la ventaja negra aumenta. Algo más tarde cae un segundo peón. El blanco consigue recuperar uno de los dos peones, pero el avance de los peones centrales y ligados del negro es muy fuerte. Todo termina bruscamente. Julio Jordana sigue en cabeza empatado con Paco Serrano.
 

Aníbal Urruti se vio las caras con Jorge López Perolio, en un Gambito Smith-Morra, que a Jorge no le gusta nada, con lo cual Aníbal empezó acertando. La apertura se iguala enseguida, según los motores de análisis, pero se le veía más cómodo al blanco. Según avanza el medio juego el blanco no recupera el peón del Gambito y la posición negra se sostiene. Cuando las negras consiguen avanzar el peón a e4 y ya pasado, se ve claro quién se llevará el gato al agua.

En la partida Juez- Mataix se jugó una Escocesa en la que el negro al hacer Aa6, impide el enroque al blanco y le complica la vida. Ambos pensaban y consumían mucho tiempo en estos primeros lances. Cuando el negro enroca en largo ya le facilita al blanco la película, y va y hace lo mismo. En los comienzos del medio juego las negras tienen una posición restringida. Aun así se entra en un final de torres igualado. El mayor espacio del blanco le favorece en las maniobras finales y unido a un golpe táctico final, Aitor se lleva un punto valiosísimo a casa. Se coloca tercero de la Clasificación, que no es broma….sin comentar los 55 puntos Elo que gana por el momento…


Julio Medrano con blancas se enfrentaba a Roberto Romero con un sistema anti-indio. Nadie consigue grandes ventajas en la Apertura aunque el blanco tiene la iniciativa. Según aumenta la presión del blanco sobre el punto f7, el negro comete un error y pierde pieza. Esto le costará el punto. Aunque la partida dura hasta el movimiento 48, mientras las blancas van cambiando las piezas, el punto ya tenía dueño.

Leonardo y Pablo II, se ven las caras a través de una Colle (¿Cómo será eso?). En unas maniobras de ataque, después de una igualada apertura, Lucarelli se saca un peoncito de los lances. Bastante pronto se entra en un final de torres y peones, pero conservando el de Colmenarejo ese peón que ya traía de mas. El cambio de las torres no creo que favoreciese a Muñoz. El preciso final jugado por Leonardo le proporciona un punto que ya necesitaba.

El duelo fratricida entre Felipe y Roy, lo solventó el escocés rápidamente por un error grave de Felipe en plena apertura. No tuvo piedad el del Liverpool, que ha conseguido dos puntos jugando al ajedrez 15 minutos, eso es eficacia y no lo vuestro.
 

Esto va tocando a su fin. Un desliz ahora ya no da tiempo a recuperarlo. Daros cuenta que emparejamientos más interesantes para el domingo próximo.
 
VIII Torneo Open Primavera CCC
Ronda 6 el 19.05.2013 a las 10:00
Me.
SNo.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
SNo.
1
3
Jordana Vargas, Julio

Juez Gastañaga, Aitor
15
2
6
López Perolio, Jorge
3

Serrano Martínez, Francisco José
2
3
17
Blanco Ruiz, Cesar
3

3
Dominguez Coig, Álvaro
8
4
10
Mataix Fernández, Ricardo
2

3
García Díaz, Alejandro
5
5
13
Orantes Sanz, Ricardo
2

Medrano del Val, Julio
4
6
20
Firth, Roy Arthur
2

Urruti Díaz, Aníbal Agustín
7
7
21
Romero Sánchez, Roberto
2

2
Lucarelli, Leonardo
16
8
19
Muñoz Muñoz, Pablo II
1

1
Lechón Aparicio, Felipe
18

14
Alonso Ibáñez, José
1


Descanso


¿Qué creéis que está vendido todo el pescado? Pero bueno… pero si no habéis sido pescaderos en vuestra vida…aquí nadie sabe nada.

Saludos y que paséis una buena semana. Llegad al "finde" descansados que os hará falta.

Saludos cordiales
Álvaro Dominguez Coig

2 comentarios:

  1. Mucho mejor con fotos.
    Bien por Aitor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es de Álvaro, las fotos son suyas, solo me he limitado a subirlas.

      Estudiad...

      Eliminar