lunes, 20 de mayo de 2013

La penúltima ronda del Open de Primavera

Un frío día de Mayo y como ese veranillo de hace un par de semanas nos engañó, el Centro de Mayores ha quitado la calefacción, naturalmente en estas fechas. Algo de frío, ya hacía. (Pronúnciese con acento vasco).

Todas las partidas se jugaron en vivo, nadie había adelantado la ronda.

En el tablero nº 1 se veían las caras Julio Jordana y el “submarino” Aitor Juez. Una Defensa India de Rey esperaba al de Pozuelo. Igualdad en los primeros lances del medio juego y como característica un peón blanco pasado en d5. El negro aguanta la igualdad hasta el movimiento 20, donde la balanza empieza a decantarse por el blanco. A continuación el negro se deja la calidad y un peón. Ya será difícil remontar.


En el tablero nº 2 Jorge López vs. Francisco Serrano. Digno de mención, cómo le da la vuelta Serrano a una apertura en la que el blanco sale con d4 y se acaba jugando una Siciliana, variante Moderna del Dragón. No pasó esto solo en esta mesa, hoy lo veríamos más. Ambos saben jugar y van eligiendo sus variantes. En el movimiento 12 la igualdad es total. Se van sucediendo las maniobras, en los enroques en diferente flanco, nadie se equivoca. Al rato el blanco gana un peón. En el intercambio de torres el negro lo recupera y firman las tablas.

En el tercer tablero César Blanco y Álvaro Dominguez medían sus fuerzas. César abre de d4 y en el movimiento 3 se está jugando una Defensa Francesa. ¡Qué mentes tan versátiles! En el movimiento 11 al enrocar en largo el blanco desprotege el peón de f2 y lo pierde (-1.30). Se suceden las maniobras y el negro mantiene una ligera ventaja y el peón de más. En los lances posteriores Álvaro no se defiende bien y César pasa la ventaja a su favor. Momentos después el error es del blanco, pero en este caso más grave, siguieron 8 movimientos más, pero estériles del todo. Álvaro se coloca cuarto de la General.

En la mesa 4, Ricardo Mataix vs. Alejandro García. Supo Ricardo plantear una partida a la medida del oponente. Enhorabuena pues consiguió aburrir a Alejandro, no le podía haber salido mejor. Sin Damas ni problemas tácticos. Cuando todos pensábamos que se llevaba el punto a Mirabal, pues la ventaja llegó a ser de (+1.53) y un peón limpio, un recurso táctico en el final, unido a unos viajes sin destino de un caballo blanco desbocado, volvió a salvar a García que arañó el punto. Se coloca tercero de la General.


Ricardo Orantes con blancas se enfrentó a Julio Medrano del Val. Tuvo Julio una combinación que no vio, que no digo yo que fuese fácil, pero le habría dado el punto en el movimiento 14. Tuvo luego ventaja durante mucho tiempo, pero el puntito se lo llevó Ricardo a casa. Con 240 puntos de Elo de diferencia, esta habrá sido una, sino la, victoria del año para el del Escorial.

En la mesa 6 jugaron Roy y Aníbal. Una escocesa planteó el escocés al argentino. En un fácil intercambio de piezas Roy perdió una de ellas y renqueante cedió el punto ante Aníbal al que no se le pueden hacer demasiados regalos. Un torneo regularcillo para el de Galapagar que si no gana a Serrano en la última jornada, lo cual no será fácil, verá volar 12 puntitos de Elo a otro casillero, que no al suyo.

Leonardo Lucarelli, se olvidó que en su cumpleaños el que recibe regalos es él, no su oponente. Después de llevar pieza de ventaja, se la dejó escapar. No importó eso, pues con más de tres puntos de ventaja firmaron las tablas. Hay que jugar los finales, no calcularlos mentalmente. Muy meritorio para Roberto que no se fue de vacío. Ya tiene un bloque de Elo de 4 partidas, medio punto y un Rp. de 1539. En la foto vemos al homenajeado preparando un excelente desayuno de cumpleaños.


A Don Felipe le hicieron el truco del almendruco, o el del peón defendido del Gambito de Dama aceptado. Seguro que viene en todos los libros. Los exámenes le tienen sorbido el seso.

Un corto punto para Don Pablo II, que se despide del torneo en el que empezó más prometedoramente del que terminó. Las dos tablas con Carrasco y Alonso, hacían presagiar días mejores, pero tanto Aníbal como Leonardo le engancharon. Se va con un bloque de 1 punto de 4 partidas, de unos 1580, que me imagino que es a por lo que vino.

Pues ya solo queda una ronda, la que no tiene remedio, la última.
Hay algunos emparejamientos criminales para esa ronda, y si no véanlo Uds. mismos.









Me.
SNo.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
SNo.
1
8
Dominguez Coig, Álvaro
4

Jordana Vargas, Julio
3
2
2
Serrano Martínez, Francisco José
5

Urruti Díaz, Aníbal Agustín
7
3
5
García Díaz, Alejandro
4

López Perolio, Jorge
6
4
15
Juez Gastañaga, Aitor

3
Orantes Sanz, Ricardo
13
5
17
Blanco Ruiz, Cesar
3

Romero Sánchez, Roberto
21
6
16
Lucarelli, Leonardo

Medrano del Val, Julio
4
7
20
Firth, Roy Arthur
2

2
Alonso Ibáñez, Jose
14
8
18
Lechón Aparicio, Felipe
1

2
Mataix Fernández, Ricardo
10

19
Muñoz Muñoz, Pablo II
2


Descanso


Saludos cordiales y llegar algo antes, aunque sea ya en la última ronda.
Alvaro Dominguez Coig

4 comentarios:

  1. Gracias por tus crónicas Alvaro sin ellas no sería lo mismo el cerrado de Primavera.

    Propongo que el club tenga un detalle con este cronista oficial

    Alex

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien, es una labor impagable. Y ya que estamos propongo otro detalle para el co-cronista oficial que tambien es el diseñador del blog, maquetador, organizador y un sinfín mas de cosas. ¡¡Así se escribe la historia!!.

    Saludos.
    Aitor.

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea si si eso tener un detalle y al envidioso ese ni agua.

    ResponderEliminar
  4. De egoístas el mundo está lleno.

    ResponderEliminar