lunes, 27 de mayo de 2013

CRONICA DE LA ÚLTIMA RONDA DEL OPEN DE PRIMAVERA 2013

Se acabó lo que se daba. Finalizó este torneo que en la opinión de una gran mayoría, ha sido muy agradable, instructivo y amistoso.

Los rankings se han impuesto y aunque ha habido muy buenas actuaciones e incluso sorpresas que luego analizaremos, los favoritos han impartido su ley.

La última ronda se desarrolló sin café y sin nada de comer. Los "preparadores", siempre los mismos, se van cansando y se va deteriorando la atención al cliente.

En la mesa nº1 Álvaro Dominguez con blancas vs. Julio Jordana con negras. Una rareza en el segundo movimiento de las blancas, para evitar las líneas conocidas de la Defensa Alekhine, patrimonio de Jordana, cumplió su objetivo y desconcertó al líder. No se encontraba tranquilo y como no veía demasiadas cosas se fue limitando a igualar y así igualando e igualando se acabó repartiendo el punto. Un resultado satisfactorio para ambos, pues con él Julio gana el torneo y Álvaro hace un buen resultado que le reporta buenos puntos Elo y el cuarto puesto de la General.

Julio ha hecho un torneo sólido, sin perder ninguna partida y solo cediendo dos tablas, las que acabamos de comentar y las que hizo contra Paco Serrano. Gana el torneo por desempates y además suma 14 puntos de Elo Fide que le vendrán de película. Tiene la puerta abierta de éste Club para lo que estime oportuno…(excepto echarnos de él).

Álvaro finaliza un torneo con buen sabor de boca y buenos resultados. Suma 7 puntos de Elo Fide y 11 de Feda con lo cual, misión cumplida. Los resultados contra Medrano y Jordana lo mejor de todo. En la línea ascendente iniciada hace dos años.

En la mesa nº 2 se midieron Serrano contra Urruti. No trató demasiado bien la apertura nuestro querido Aníbal y Serrano, también querido, le paso por encima. Ese Rey negro sin enroque es demasiado arriesgado para tener enfrente a Paco y pagó las consecuencias.

El primero del ranking ha hecho un torneo correcto, como se esperaba. Ha quedado segundo con los mismos puntos que el primero. Solo cedió unas tablas con López Perolio, además de las ya mencionadas con Julio Jordana. Se saca nueve puntos de Elo que suman a los que ya tenía. Le esperamos en otras ediciones, ya que no quiere jugar con nosotros la Liga….el desagradecido ese….

Don Aníbal, por el contrario no ha lucido mucho su estrella. Empezó con mal pie perdiendo con César Blanco y regalándole unas tablas a Aitor, para rematar perdiendo con López Perolio. Ha terminado un poco cansado, en la quinta ronda ya no podía más. Le hace falta un buen descanso. Regala caballerosamente 12 puntos para el que los haya podido coger.

En la mesa 3 Alejandro y Jorge se veían las caras. En principio un duelo igualado, quinto y sexto del ranking, viniendo ambos de hacer un buen torneo, pero es lo que tiene la última ronda, que no tiene remedio. Se juegan una Siciliana Ataque Sozin (Que antiguamente cuando yo lo aprendí se llamaba Ataque Velimirovic-Sozin). Todo transcurre igualado hasta que los peones blancos establecen contacto con el enroque negro, allá por el movimiento 23. Y una vez que Mister García tiene ventaja y ataque, ya le paran pocos al de Colmenarejo, que se llevó el punto y el tercer puesto de la Clasificación General. Teniendo en cuenta que perdió con los dos primeros, pensar en quedar más arriba es una quimera. Enhorabuena por un buen torneo. Alejandro está en un buen momento y poco a poco va subiendo en esta complicada escalada. En esta ocasión 16 puntos a sumar que le colocan por encima del listón del 1800, después de cinco años de "encefalograma plano" y en la segunda mejor posición de su histórico.

Don Jorge ha hecho un torneo correcto, que lo demuestra su subida de 2 puntos de Elo. Las tablas con Serrano muy meritorias y quizás en ese momento nos dejó soñar campañas mejores. Le encuentro más asentado que en nuestro último torneo, aquel histórico Cerrado de Otoño en Galapagar 2009, aunque aquel lo ganó. Ha jugado una ronda menos, aunque eso nunca se sabe… Me encanta saber que es fan de nuestra web, asi que de vez en cuando le mandaré un guiño.

En la mesa nº4 se enfrentaban Aitor Juez vs. Ricardo Orantes. La apertura la trata mucho mejor Aitor, aunque con el paso de las jugadas y los cambios de piezas la partida se iguala y así en el movimiento 16 está totalmente igualado. Ahora el negro deja de comerse un peón y el fiel se decanta por el blanco. El rey en el centro del negro, ya en un final compensa el peón de menos. Con el avance excesivo del peón a d3 el negro pierde la partida.

Aitor ha hecho posiblemente el mejor torneo hasta la fecha. Solo ha perdido con Jordana y con García. Ha ganado la friolera de 67 puntos de Elo, repito sesenta y siete, por eso le llamé yo en algún momento "submarino". Se coloca con el Elo mayor de su corta carrera. Gana a los tres "furasters". Esto va bien.

No tan bien para nuestro ya clásico amigo Ricardo, que limita su pérdida a únicamente tres puntitos, gracias a su súper-victoria contra Julio Medrano. Lleva con el "mismo" Elo desde Noviembre del 2011, así que ya va siendo hora de pegar un golpe de timón hacia arriba. Como es un adicto al Open de Collado Villalba y tengo noticias de que se va a celebrar, puede ese ser un buen momento para dar un salto hacia arriba. Todos lo esperamos.

En la mesa nº5 jugaban César Blanco vs. Roberto Romero Sánchez. Si se puede jugar una partida con espacio es la que jugó César en la última ronda. Sin alfiles y la posición bastante cerrada, la cosa se va aguantando y Fritz no da una gran ventaja a ninguno. En el movimiento 23 el negro no elige la mejor de las opciones y queda algo peor. En los intercambios posteriores el negro se levanta un peón, aunque no la ventaja, todavía. Al recuperar el peón la partida se iguala de nuevo. Estamos en el movimiento 30. Ahora el blanco abandona la defensa del peón y con otro más le caen dos peones. Difícil de levantar a estas alturas solo con las Damas, al caer el tercero el blanco abandona.

Roberto Romero se venía desde Alovera a jugar aquí. Muchas felicidades a él y a su padre por el esfuerzo. Creo que le habrá merecido la pena, pues ha hecho un torneo muy serio, ha jugado a una performance de 1641, que no es broma. Ha jugado contra cuatro señores con Elo Fide y ha sacado medio punto, así que ya tiene otro bloque y por consiguiente Elo. En su anterior torneo jugó a un Rp. de 1442, así que aquí ha jugado mucho mejor. Ya tiene nuestra página web por si se quiere apuntar a algún otro torneo. Hasta siempre y además un chico muy educado.

César Blanco empezó impresionantemente ganando a Aníbal, a José Alonso y a Mataix. Esos fueron sus tres puntos sobre seis partidas que le dieron un Rp. de 1598. Parece que después volvieron los fantasmas y terminó el torneo con tres ceros. Lo bueno es que ha sacado un bloque de seis partidas de 1756 y desde luego el mejor torneo que ha hecho hasta ahora. Está en claro ascenso y habrá que tenerle en cuenta.

En el tablero 6º, Leonardo Lucarelli contra Julio Medrano. La apertura Torre Colle y Londres transcurre sin demasiados incidentes y con igualdad. Lo único es que Julio prácticamente juega al toque lo que desconcierta algo a Leo. Todo sigue hasta el movimiento 23 en donde Leo comete una imprecisión desprotegiendo el peón avanzado y sobrecargado de "d". Con un peón de más en el centro, Julio se dirige a la victoria y con la ayuda de una clavadita se lleva el punto a Pozuelo.

Para ninguno de los dos ha sido un buen torneo. Leonardo no ha podido confirmar el buen momento que traía de la Liga, aunque este torneo ha sido más fuerte que la Liga, claro. Prácticamente ninguna partida digna de mención. Pierde un zurrón de Elo (27).

Don Julio la empezó liando con las tablas con Alonso y continuó con las pérdidas contra Álvaro y contra Orantes. Nos deja en casa 19 puntitos de Elo y vuelve a niveles de hace 4 años. No ha estado a su mejor altura, no cabe duda pero no siempre sale todo cuadrado, pues influyen otras cosas ajenas al ajedrez. Siempre un placer tenerle jugando en casa por su simpatía. <Me debes un CD, recuerda.>

Tablero nº7 Roy Firth vs. José Alonso. Lo primero es que no nos esperábamos a José Alonso en tan bajo tablero ya en la última ronda, pero las circunstancias de descansos, voluntarios y obligatorios, le condujo hasta aquí. También tuvieron que ver sus derrotas contra Blanco y Juez, que sobre el papel tendrían que haber sido resultados mejores. Esto le cuesta 6 puntitos de Elo, que no es mucho pero que seguro le vendrían mejor con el signo cambiado. Siempre le esperamos cuando quiera jugar algún torneo con nosotros.

La partida contra Roy, que ya se debería saber que el escocés juega la escocesa, fue aconteciendo sin grandes sobresaltos. Antes de llegar al mov. 23 Alonso pierde un peón. A continuación Roy se deja un caballo. La ventaja de José pasa de (3.50). Pero hete aquí que a continuación el de Mirabal se deja la Dama. Maniobra que te maniobra, pero Roy mantiene la ventaja hasta el final.

A Roy le ha salido un torneo estupendo. Una performance de 1684. Entre pitos y flautas solo ha podido jugar cuatro partidas, pero se lleva tres partidas contra Elos y ahora que acaba de estrenar el suyo, le vendrá muy bien. Como siempre pensé, va subiendo y subiendo, despacio pero hacia arriba. En la Liga que viene se descorcha y si no ya veréis.

Felipe no se presenta a la última partida y no avisa. Felipe que tú eres cumplidor y no nos tienes acostumbrados a estas actuaciones. Que si el torneo te va fatal, no tiene nada que ver con no avisar.

Ricardo Mataix prometía un mejor torneo con sus tres primeras rondas, pero los tres ceros que siguieron, le dejaron noqueado. Contra Cesar Blanco y contra Aitor Juez, sobre el papel tenía que haber tenido mejor resultado y desde luego ¡cómo! se le escapó el punto contra Alejandro García, le debió doler bastante. De ahí que pierda 15 puntos de Elo en un torneo que no le ha salido muy bien y que esperamos se quiera vengar, viniendo otra vez a jugar con nosotros.

Ni que decir tiene que todos los que han participado en este Open están invitados a jugar con nosotros la Liga. En la reunión de la Junta de Septiembre, ya haríamos los equipos a gusto de todos, en Segunda o en Tercera. Tenemos que reforzar nuestro equipo de 2ª y vosotros sois los primeros invitados. Así que si en vuestro Club os echan por pertenecer a Al Khaeda, o por asesinos múltiples, aquí tenéis refugio.

Esperemos vernos por algún torneo de verano y que sepáis que "probablemente" organicemos un torneo de Otoño. Desde luego que lo más inmediato es el día 8 a las 10 de la matinal, en la terraza del "Rincón de Flecha", unas rapiditas, para el que ya están apuntados: Serrano, Alonso, Dominguez, Valbuena, Juez, Urruti, Lucarelli, García, en fin que se celebra seguro. Allí nos vemos.

Gracias a todos por vuestra comprensión y amabilidad.

Saludos cordiales
Álvaro Dominguez

PD: Las variaciones del Elo de este torneo se verán reflejadas en el listado del mes de Julio.

5 comentarios:

  1. ¡Un placer haber jugado este torneo!Me lo he pasado estupendamente y he aprendido mucho. Excelentes crónicas sobre todas las rondas. Felicidades por el estupendo ambiente que tenéis!! Nos vemos próximamente!!

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por un torneo tan agradable y bien organizado, cronicas incluidas! Y quiero felicitar a Julio como justo ganador, ya que aunque hemos ido mano a mano todo el torneo yo he conseguido algun que otro punto "sacando el trabuco".

    en cuanto a lo de jugar la liga....ufff que pereza.... los domingos mañaneros son para dormir.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  3. por eso juego aquí, no maté a nadie pero robé 7 bancos en mi país.........me he refugiado en C.C.C.....
    gracias por cubrirme las espaldas.
    anibal.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la encuesta "Quién será el primer clasificado del club" sorprendentemente tenemos 25 votos, no se de donde han salido tantos. El resultado ha sido el siguiente:
    1.- Alejandro 17 votos
    2.- Alvaro 4 votos
    3.- Anibal 2 votos
    4.- Pablo 1 voto
    5.- Otros 2 votos

    No ha habido sorpresas.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos seguidores secretos como Jorge López o Ricardo Mataix, que de vez en cuando siguen la página. También me dijo Paco Serrano que mas o menos seguía la acción del Blogg. Además debe haber algún sistema para que desde el mismo ordenador no se pueda votar dos veces.

    ResponderEliminar