lunes, 6 de mayo de 2013

CRONICA DE LA CUARTA RONDA DEL OPEN DE PRIMAVERA

En el día de la Madre, un bizcocho hecho por una madre, la de Juliancín, presidió la ronda del Open. ¡Qué rico, señoras, señores, niños y militares! Si lo hubiesen probado, se iniciarían de inmediato en el ajedrez, por ver si con suerte algún día de sus vidas entre los trebejos, les cayera otro bizcochito como éste.

El viernes 3 de mayo se adelantó la partida Mataix-Blanco. La partida trascurre igualada en la primera fase, hasta que en el movimiento 15, Ricardo hace un tentador movimiento, pero malo. La contestación de César le devuelve la posibilidad a su rival de seguir por delante, pero después de los cambios de Damas, un pasivo movimiento de torre iguala la contienda. Continúa el medio juego con igualdad hasta que el avance del peón de "a" le cuesta a Mataix el mismo peón que avanzó. Con esa ventaja y un peón imparable por el carril "a" César se lleva el punto a casa. Ya está jugando en el tablero nº1 en la quinta ronda…parece esperanzador.

En el primer tablero se enfrentaban los más fuertes sobre el papel. Una Apertura inglesa simétrica fue lo que decidieron. Las maniobras que siguen a la apertura no le dan a ninguno ventaja digna de mención, en todo caso al blanco cuando coloca sus dos alfiles centralizados y dominantes. Después de cambiar Damas y alfiles la igualdad vuelve. Con torre alfil y peones por ambas partes dividen el punto. Mucho respeto, pero Paco llevaba negras.

En el segundo tablero García-Dominguez se sorprenden mutuamente con una Apertura de los Cuatro Caballos, Defensa Rubinstein. Con cautela por ambas partes, la apertura va avanzando con igualdad. El blanco retrasa el enroque, e incluso en aras de preparar su ataque deja al Rey sin enrocar en f2. En ese momento el negro pasa a estar mejor. Álvaro llega a conseguir (-1.23) con igualdad de material, hasta el movimiento 21 en el que cambia un potente caballo por un alfil encerrado por sus propios peones. A continuación Alex sacrifica un caballo especulativamente para complicar (-1.01), pero el negro no da con la defensa adecuada. Eso fue todo una vez más.

Aníbal contra Leo, es ya un clásico del Club. La Pirc aparece una vez más. En el 7º movimiento Leo se salta una táctica en el centro que le habría dado ligera ventaja y un susto a Aníbal. Terminada la apertura, Aníbal comienza a avanzar peones en el flanco de Rey, con ligera ventaja pero Leo se defiende adecuadamente. Después del cambio de Damas la partida se iguala totalmente. Cuando Leo consigue la ventaja definitiva con su salto de caballo a e3, cambia la calidad en vez de comerse un alfil limpio, y de (-2.07) se pasa a (+1.11). Con algún detalle más la ventaja de las blancas aumenta y ya no hay nada que hacer hasta la próxima vez que se crucen sus caminos.

En la que enfrentaba a Alonso y Juez, en principio un duelo muy igualado, se comenzó por una Siciliana variante Dragón, que es en lo que trabaja Aitor últimamente. José apuesta por un esquema agresivo con enroque largo con el que consigue una ventaja. Los peones blancos comienzan a llegar al enroque negro. De repente José se deja inexplicablemente un peón central. Algo después, cuando la ventaja negra ya no permite equivocaciones, Alonso pierde un alfil y con ello la partida.

Roberto Romero y Felipe Lechón, también nos prometían un duelo igualado en teoría. Una Defensa francesa, variante del cambio, que tiene fama de tablífera fue lo que se planteó. De la apertura sale más airoso Roberto. El medio juego transcurre con cierta ventaja blanca pero sin grandes logros. En el 26º movimiento la igualdad es total. Cuando se cambian Damas y torres, menos los caballos y comienza la locura comedora de peones, Felipe sale perdiendo y Roberto con dos peones pasados imparables. El punto se fue para Alovera.

Después del puente vuelven los puenteados y la cosa está que arde. Quedan 17 jugadores y nadie cede. En las tres partidas que quedan más de uno le va a dar la vuelta a la situación y sino ya veréis. Fíjense en que interesantes son los emparejamientos:

Me.
SNo.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
SNo.
1
2
Serrano Martínez, Francisco José

3
Blanco Ruiz, Cesar
17
2
5
García Díaz, Alejandro
3

Jordana Vargas, Julio
3
3
7
Urruti Díaz, Aníbal Agustín

2
López Perolio, Jorge
6
4
15
Juez Gastañaga, Aitor

2
Mataix Fernández, Ricardo
10
5
8
Dominguez Coig, Álvaro
2

2
Orantes Sanz, Ricardo
13
6
4
Medrano del Val, Julio

2
Romero Sánchez, Roberto
21
7
16
Lucarelli, Leonardo
1

1
Muñoz Muñoz, Pablo II
19
8
18
Lechón Aparicio, Felipe
1

1
Firth, Roy Arthur
20

Muy bien pues nos vemos el domingo. No os retraséis que a las 14 horas empieza el G.P. de España de F1. Hasta entonces. Ciao.

Álvaro Dominguez.

1 comentario:

  1. Gracias por el comentario, me alegro que os haya gustado. Espero superarlo algún otro día.

    La madre de Juliantxu,

    ResponderEliminar