jueves, 9 de mayo de 2013

Carlos Valbuena Navarro

Carlos Valbuena Navarro (51) (Fide 1601 y Feda 1722)

Aunque Carlos sabía mover las piezas desde pequeño, su vida ajedrecística empezó en el 2006, a los 44 años. Y yo que pensaba que me había iniciado tarde…

Según mis referencias apareció por Galapagar en la Temporada 2006-07 jugando de último tablero del Galapagar "C" en Tercera, con un 40% de acierto en su actuación, en las cinco partidas que jugó.

Al año siguiente en la temporada 2007-08, jugando también en el equipo de Tercera, Carlos volvió a jugar 5 partidas y mejoró a un 50% en el 5º tablero.

Jugó el Torneo de Otoño de Galapagar Grupo III en el 2008, pero no consiguió puntuar contra cuatro jugadores de media 1676.

En el 2008-09 vuelve a jugar en tercera, pero algo más arriba, de tercero y de cuarto a veces, aunque solamente consigue el 30% de los puntos, (1 ½ de 5). Sus tablas contra Roger Zamora le dan una performance de 1619. Parece que estaba abonado a jugar 5 partidas por temporada. Parecen pocas, pero había muchos jugadores en el Club de Galapagar.

En el Torneo IRT de Otoño'09 en Galapagar, su última actuación por aquellos lares, Carlos consigue 5 puntos de 8 partidas y un Rp de 1725. Finalmente terminó cuarto de su grupo. ¡Muy buena actuación!

No dudó en cambiar de Club y pasarse al C.C.C. al ser preguntado por Pablo Carrasco. En el Acta fundacional del Club se convierte en el Tesorero, cargo que continúa desempeñando en la actualidad. Es uno de los cinco fundadores del CCC.

En la temporada 2009-10 comienza su andadura en Colmenarejo. Empieza a jugar en el 2º-3º tablero con un 50% de eficacia. Su nivel de juego va subiendo.

En el I Cerrado de Primavera'09 en Colmenarejo Grupo B, no consigue puntuar contra tres jugadores con Elo (lástima de bloque), que tenían una media de 1762. Quedó 5º de 8 jugadores en la General, empatado, ni más ni menos que con Pedro Gazpio.

En la Liga Madrileña del 2010-11 juega de 5º tablero con un 78%, en la mejor temporada de su historia, con 7 puntos de 9 posibles, colaborando definitivamente al ascenso del equipo a Segunda División. Gana las cuatro partidas que juega contra jugadores con una media de 1551 y consigue un bloque de 1601. Muy buen trabajo.

Se inscribe en el II Torneo Open Colmenarejo en 2011, haciendo un solo punto de 5 posibles, lo que le pega un palo a su Elo de ni más ni menos, que de 50 puntos. No hay que preocuparse, creo que la mayoría de jugadores que conozco han sufrido en algún momento de su carrera un varapalo.

La temporada 2011-12 sigue jugando de 5º tablero, pero no es lo mismo jugar en Tercera que en Segunda y claro… Consigue un 45%, pero los cuatro ceros que le endosan son contra gente con Elo, así que pierde 48 puntos Elo, que no le dejan muy buen sabor de boca. Pierde partidas que no debería y comienza un pequeño retroceso.

Carlos es un jugador correoso al que le gusta el estudio, aunque no tiene demasiado tiempo para llevarlo a cabo. Le gusta el ajedrez y es el único del Club que se apunta a unos cursos en la Casa del Ajedrez, con el M.F. Daniel Elguezábal. Carlos es valiente, se apunta a un Match contra un señor al que no había ganado nunca y con el que llevaba 0-5 en contra.

Su gráfica de la Fide desciende cual escalera de cuatro peldaños desde los 1725 que tuvo en su inicio, en el mes de mayo del 2011, después de una brillante actuación en el Torneo IRT Social Municipal de Verano "B", donde consiguió 5 puntos de 8 partidas y un Elo inicial de 1725.

Ahora hay que cambiarle el signo y empezar a subir, pues no sería el primero que lo hace.

Tiene problemas con el reloj. Se apura de tiempo, cuando sabe que los apuros de tiempo son para él como arenas movedizas.

De sus partidas contabilizadas por la FIDE se desprende que:

· Pierde la mitad de las partidas que juega con negras y gana un tercio de las mismas.

· Con blancas está equilibrado, pierde las mismas que gana y el resto tablas (13%).

Actualmente atraviesa unos momentos bajillos, pero todos hemos pasado por ellos y se superan. Solo hay que descansar un tiempo. Suele ser saturación más que otra cosa. El año que viene jugará en el equipo B, cosa que este año estuvo a punto de hacer y sin presión y ganando partidas, se recuperará sin ninguna duda.

En el Match que hemos terminado ahora, hemos tenido unas partidas muy interesantes pues las aperturas han sido muy teóricas y nos han conducido a unos medios juegos muy complicados y divertidísimos. Salimos de esas partidas muy contentos y satisfechos. Ha perdido el match por 7,5 – 4,5 pero ha ganado 27 puntos de Elo.

En la línea de reencontrarse con el ajedrez, no juega el VIII Torneo Open de Primavera, lo cual creo es una decisión acertada, aunque a muchos que lo van a jugar ya los pasó por la piedra en el último torneo que jugó en Galapagar.

Ha ido pasando el tiempo desde aquellas partidas amistosas que jugaba contra Luis Santamaría en su casa entre semana y aquellos viernes por la tarde en "El Portillo" con la compañía de Jaime Quesada y otros. Ha ido cogiendo concepto y fundamentos. Este verano le va a meter caña a la táctica, ya tiene el programa pensado. Irá subiendo no hay ninguna duda, pero este juego es de progreso lento, a largo plazo, y no es una escalera, donde te puedes parar y descansar en cualquier peldaño, es un plano inclinado donde si no subes, bajas.

1 comentario:

  1. Una buena crónica rematada con una gran ultima frase, que razón tienes!!.

    Aitor

    ResponderEliminar