miércoles, 29 de mayo de 2013

Aitor Juez Gastañaga

Aitor Juez Gastañaga (38) Elo Fide 1576 y Feda 1642.

En plenas actividades veraniegas del 2010 en la Urbanización donde Aitor, Alejandro y yo habitamos, organicé un torneo de ajedrez de partidas semirápidas, donde apareció Aitor, que nos dio muy buena impresión ajedrecística. Le propusimos jugar la Liga con nosotros pero con los bebés tan pequeños que tenía, no quiso aceptar nuestra propuesta.

Tuvo que pasar un año y la insistencia de Alejandro García dio finalmente sus frutos.

Se estrenó con el Colmenarejo Chess Club en la Liga 2011-12 jugando en ambas categorías, Segunda y Tercera. Como quinto-sexto tablero jugó 8 partidas en Segunda categoría, consiguiendo 3 valiosos puntos y como segundo tablero en Tercera otros tres puntitos de las cinco partidas que jugó. Sus resultados fueron aceptables por tratarse de un estreno, estuvo de ascensor entre Tercera y Segunda a conveniencia del equipo de Segunda.

Así que es de los socios más recientes. Desde el principio se implicó mucho con el Club. Fue uno de los que participaron en el famoso traslado, pero como siempre hace él las fotos, no sale en el documento.

Sin duda alguna, su gran aportación al Club ha sido la puesta en marcha de una fenomenal página web, preciosamente diseñada, moderna y muy actual y que por fin nos sitúa en este apartado a la cabeza de los Clubes madrileños. Le echa horas al asunto, así que la página está muy al día.

Es muy animoso y siempre está alegre. Anima mucho hacer cosas con él. Todo le parece bien. Acepta bien las críticas y los cambios y siempre está dispuesto. Junto con Leo y otros será el heredero del Club cuando los viejos dejen paso.

Es muy buen jugador de rápidas, porque es rápido de pensamiento y de decisión, pero ésta cualidad yo creo que nos tiene a todos algo confundidos. Una cosa son las rápidas y otra cuestión muy distinta son las lentas.

Entre sus cualidades de "rápido del Oeste" y sus resultados en el año de su estreno en la Liga, sin duda todos elevamos el listón de las expectativas. En esa primera Liga consiguió un Rating Performance de 1561. Eso es una realidad, ni buena ni mala, es simplemente eso, lo conseguido.

"Recuerdo-me" en la primera Junta a la que asistió Aitor, en Septiembre del 2011, insistir en que más valía quedarse corto y que los resultados fuesen muy buenos, que quedarse largo y que los resultados decepcionasen, sobre todo al interesado.

En la primavera siguiente a su estreno liguero, se presenta al III Torneo Open Primavera, al que se inscribieron diez jugadores y termina en el puesto 6º con un Rp. de 1756. Doscientos puntos mejor que el anteriormente conseguido. Un buen resultado, terminando por delante de Mª Elena Vazquez y Leo Lucarelli. Con estos mimbres consigue un Elo inicial de 1642 en Julio del 2012.

Animado por la presencia de tres de sus compañeros en el clásico de verano, en el Open Internacional de Collado Villalba, se anima a jugarlo. Es su primer torneo de partida diaria durante 9 días.

Cuando pierdes una partida de Liga un domingo, el lunes estás fatalmente jorobado, el martes ya se te empieza a pasar y el miércoles empiezas a pensar en la partida del domingo siguiente. En un torneo en el que se juega todos los días, no hay tiempo para eso. Las derrotas no pueden afectarte más que ese mismo día, se borran con la almohada y para eso se necesita cierta práctica. La que le faltó a nuestro ínclito biografiado.

Perdió con jugadores con los que no debía y en tan solo seis partidas se le fueron casi 60 puntos. La doble cara de la K=30.

A continuación deja pasar el VI Torneo Cerrado de Otoño, para recuperarse del varapalo veraniego.

Quedó segundo en el VII Torneo de semirápidas temático sobre la Apertura Española y a continuación se embarca en la segunda Liga de su corta vida ajedrecística de competición.

En estas circunstancias en la segunda Temporada en el Club, la del 2012-13, juega de tercer tablero en el Equipo B en diez ocasiones, consiguiendo 6,5 puntos. Aun así, siendo una buena actuación, pierde 10 puntos de Elo. Lo cual quiere decir que gano a jugadores sin Elo y perdió con los que tenían Elo.

Yo creo que ya no tiene sentido seguir perdiendo puntos y sin aprovechar la K=30. Ahora que está apuntado en el VIII Torneo Open de Primavera, a disputar siete partidas, es el momento de demostrarse y demostrar que ya va para arriba. Quizás para llegar a la siguiente Liga y defender el 6º tablero de Segunda, cosa que ya hizo en su primera Liga y sacó tres puntos.

En la Fide solo tiene contabilizadas 36 partidas, que son pocas para hacer cualquier comentario. En cualquier caso se deduce que el 50% de las partidas que juega las pierde. Que jugando con negras está equilibrado +8=1-8. Que posiblemente tenga que mejorar su repertorio con blancas, como tantos otros. Habrá que esperar para que vaya haciendo camino y poder ver después las huellas de lo andado. (Aunque claro si son estelas en la mar, la hemos liado…)

Aunque no es el ideal de la puntualidad o de los preparativos, da gusto tener un socio en el Club como Aitor, porque aporta más de lo que recibe, o sea es un antiparásito, es un "mosquito coil".

PD: Y como el tiempo pasa y estos apuntes biográficos han esperado para poder ver la luz, hoy ya podemos decir que efectivamente nuestro joven titán ha aprovechado a la perfección la oportunidad que se le ha brindado con el VIII Torneo Open de Primavera CCC y ha quedado 5º de la Clasificación General, con 4,5 puntos en siete partidas y ganando la friolera de 67 puntos de Elo. Así recupera 11 puntos más de los que perdió en Collado Villalba. Un golpe genial, que sirve de patrón y guía para otros que quieran recuperarse drásticamente de un bache. MENTALIZACIÓN "is the name of the game".

1 comentario:

  1. Aunque ya lo hice personalmente no quiero que quede en el olvido. Gracias Alvaro por la biografia en la que se dicen muchas cosas buenas y ninguna mala, además de escribir tanto la mia como el resto de bigrafias de manera desinteresada solo por pura amistad e ilusión.

    Gracias a todos por considerarme como uno mas desde el primer día, en mejor compañia no se puede estar.

    Saludos
    Aitor Juez

    ResponderEliminar