viernes, 5 de abril de 2013

CRONICA DE LA UNDÉCIMA PARTIDA DEL MATCH VALBUENA-DOMINGUEZ

Prácticamente seguido a la partida del martes, nos volvíamos a ver las caras. Esta vez llovía a mares en Colmenarejo. Había preparado yo para la ocasión un Ataque Marshall , pero cuando Carlos jugó 5.- d3, dudé que pudiese reconducir la Apertura a lo preparado y decidí recorrer caminos conocidos con el 5.- …, Ac5.

Así que una C77.- Ruy López. Defensa Morphy. Variante Anderssen. Partida que ya habíamos jugados en las rondas primera y séptima, con resultado igualado.

Para esta ocasión Carlos juega por vez primera 6.- Cxe5, que se "parecía" a lo que le jugué en la partida anterior. En mi caso el alfil blanco de las blancas estaba ya en b3 y además el enroque ya efectuado. Estas diferencias hacen de la posición de Carlos un campo de minas.

Desgraciada aunque comprensiblemente no hago la más potente, pero pongo a buen recaudo a mi Rey. Carlos sale de estos primeros lances con un peón de más, pero con una posición algo retrasada en desarrollo.

La octava jugada del blanco me proporciona la gozada de estrellar mi alfil negro en f2, sacando al Rey blanco de su cubil y dejándole sin enroque, además de todas mis piezas listas para el ataque.

Con la Dama y el caballo (¿Es acaso Capablanca resucitado?) amenazando mate y con varias posibilidades de defensa, Carlos elije una jugada de su alfil, que no es la mejor y me pone en (-1.26). Calculo esa variante un buen rato, pero no perfectamente y me da miedo a no recuperar el alfil "estrellado", así que me voy por lo seguro. El Fritz me da únicamente ligera ventaja, pero la sensación en el tablero es de peligro total e incluso la partida a punto de culminar.

El siguiente movimiento de Carlos me devuelve a la ventaja anterior y ahora sí, hacemos una secuencia de acuerdo al cerebro de sílice.

En el movimiento 14, Carlos creyendo que su peón de dama no tiene defensa juega otra que no corresponde y se me pone la situación en (-2.72). Después de perder el blanco dos peones en los cambios subsiguientes, el negro está en la jugada 17 con (-3.56). En el siguiente movimiento Carlos pierde un alfil y abandona.

¡Por fin una miniatura! La partida más corta del Match y con negras. Encima Carlos, que tiene buen perder, me invita a unos vinos para ir comentando temas ajedrecísticos… ¿Alguien da más?

Estuvimos hablando de sus planes de estudio para los próximos meses y su ausencia en los torneos primaverales y veraniegos. El año que viene jugará en el equipo de Tercera, en un tablero cómodo, para recuperar sensaciones.

Solo nos queda una partida para terminar este Match. Ya os comentaremos.

Saludos cordiales

Álvaro Domínguez Coig

2 comentarios:

  1. Felicidades al ganador!!.

    Ánimo Carlos, a descansar y volver con fuerzas.

    Saludos.
    Aitor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aitor, tus ánimos me han ayudado. Al final, el resultado del macht no ha sido tan aplastante como preveía.El próximo será otro cantar.Saludos

      Eliminar