lunes, 22 de abril de 2013

Cronica de la segunda jornada Open Primavera 2013

Mis obligaciones arbitrales me impidieron estar presente en la ronda, pero me lo han contado muy bien y tengo las planillas para comentar algo.

Creo que hemos cambiado los churros por las galletas y no hay más café que el que ya hay. Es nuestro Presidente que vigila las finanzas del Club, o más bien que se ha dado cuenta que al ritmo que vamos nos pulimos la bolsa en un pis-pas.

Así que debido a esas obligaciones arbitrales que comentaba, que no eran otras que las finales autonómicas del Sub 12- Sub 14-y Sub 16, adelanté mi partida con Paco Serrano. ¿Y después de hacerme el favor de jugar, encima voy a ganarle y humillarle? Pues no, yo no soy de esos.

Menos mal que no me preparé nada, porque no habría acertado con su Defensa Escandinava. Esa variante ya me la jugó Pérez Llera y no la tenía yo en alta estima. En vez de comer el peón central con mi Dama y que no pareciera que se la quería cambiar enseguida, lo comí con el alfil y me quedo algo peor.

La idea al parecer es obligarme a cambiar mi alfil bueno por su inservible caballo, para no quedarme peor, pero me negué en rotundo. A partir de ahí cada movimiento de desarrollo de D. Paco me amenazaba algo que tenía que atender y cuando me quise dar cuenta, el tenía todo fuera y yo estaba retrasado en el desarrollo. No me perdonó. En 17 movidas me pegó un baño de muy señor mío. Duré algo más por unos detalles sin importancia, la torre temporalmente encerrada y su penco inútil. No vuelvo a adelantar ninguna partida contra él.

Julio Jordana y Ricardo Mataix jugaron en los campos de la Defensa India de Rey. Una elección de Ricardo que supo manejar con muy buen resultado. La igualdad fue la dominante hasta bien entrada la partida. La apertura de la columna “b” empezó a dar ventaja a las blancas. Todas las piezas pesadas de Julio jugaban en el flanco de Dama y Ricardo no vio más que sacrificar su caballo. Todo era complicado en la defensa. Jordana saca pieza de esas maniobras y ya le es suficiente para llevarse el punto a casa.
Julio Jordana

En el tercer tablero Alejandro García y César Blanco se veían las caras. Otra Escandinava al canto. Alex no conoce a fondo esa variante y la partida se iguala en el movimiento 7º. La apertura continúa con igualdad, pero las blancas van inclinando la balanza a su favor ligeramente. En un momento determinado César salta con su Caballo, en una pirueta “mortal”, y Alejandro se pone en (+2.93). En los intercambios que siguen a continuación el negro se deja la Dama. Fin.

Alejandro García

Roberto Romero se estrena en el Torneo contra la Defensa Siciliana Variante Najdorf de Jorge López Perolio. Un cambio de Alfil por Caballo en f6 le da la pauta al negro y difumina la ventaja de apertura del blanco. Un movimiento de torre blanco le permite al negro una descubierta de Dama con ganancia de calidad, que es más que suficiente para que la partida no tenga más historia.

En el quinto tablero Pablo Carrasco con blancas y Julio Medrano con negras. Se juegan una Colle en la que se mantiene la igualdad. Cambian y cambian piezas y se dirigen de cabeza a un final con torre y pieza menor, pero con una estructura de peones del negro, horrorosa. Se cambian torres y con una absoluta igualdad, Pablo inicia unas maniobras que únicamente favorecen a su rival, que va eliminando su columna llena de peones doblados en e4, e5 y e6 y va activando su Caballo. A lomos del mismo, se lleva el punto a casa, no sabemos si con el antifaz puesto o con autorización de su benevolente enemigo.

Pablo II Muñoz se defiende de José Alonso con una Caro Khan. La variante del cambio es la escogida por el blanco. En seguida Alonso cobra ventaja. Manteniendo en precario una ventajita, cambian Damas y otros enseres y aterrizan en un final de torres con peones completamente igualado. 
Después de unos avances e intercambios de peones el blanco sale con un peón de mas y una ventaja de (+1.29). No debió ser suficiente, pues Pablo recupera el peón, se defiende bien y reparten el punto.

Jose Alonso

En el siguiente tablero la lucha fratricida (del mismo Club, no de la misma madre) entre Aníbal y Aitor se plantea con una Siciliana variante del Dragón. De la Apertura salen igualados. De las maniobras en el flanco de Dama que siguen a continuación el negro consigue una ventaja interesante de (-1.66) con material igualado. Pero hete aquí que D. Aitor ve moros en la costa y decide suicidar un alfil contra el peón de “a”, para pasar a estar por debajo (+1.47).
"…Aquí me pregunta Aníbal que si me había equivocado, le respondo que sí y me dice "Es una putada" y me ofrece tablas. Aunque yo tenía dos peones pasados veía la posición claramente a favor de Aníbal, aún así no le acepté las tablas y se lo agradecí (Aitor)…"

El peón de “a” del negro coge carrerilla, pero la ventaja blanca se mantiene. Aníbal no hace la mejor y se queda la cosa en tablas.

Marret se retiró del Torneo así que Leo suma un punto sin desgaste.

Felipe Lechón jugó una Española variante Steinitz diferida, impecable en su ejecución, en su partida contra Ricardo Orantes. Cogió ventaja desde el movimiento 6º. En el octavo movimiento peón de mas y ventaja sustancial de (+1.90) para las blancas. Pero en qué estaría pensando nuestro joven tablero para tirar la ventaja por la borda en un solo movimiento. Con la ventaja de pieza por peón a Ricardo no le hace falta nada más, y si encima seguimos cambiando piezas, miel sobre hojuelas, para volver a comer a casa con el punto en su bolsillo.

El siguiente emparejamiento de la tercera ronda es el siguiente:

Ronda 3 el 28.04.2013 a las 10:00










Me.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
1
Serrano Martínez, Francisco José
2

2
García Díaz, Alejandro
2
López Perolio, Jorge
2

2
Jordana Vargas, Julio
3
Medrano del Val, Julio

1
Dominguez Coig, Álvaro
4
Lucarelli, Leonardo
1

1
Mataix Fernández, Ricardo
5
Orantes Sanz, Ricardo
1

1
Romero Sánchez, Roberto
6
Blanco Ruiz, Cesar
1

1
Alonso Ibáñez, José
7
Muñoz Muñoz, Pablo II
1

½
Urruti Díaz, Aníbal Agustín
8
Juez Gastañaga, Aitor
½

½
Carrasco Espasandin, Pablo

Lechón Aparicio, Felipe
0


Descanso

Como se puede fácilmente observar los enfrentamientos de esta ronda son de lo más intensos. Igualdad al máximo, lo que promete sangre y más sangre por debajo de la puerta de nuestro precioso local.

Solucionaremos convenientemente los enfrentamientos y byes de la polémica ronda nº4, debido al puente. Vuelve Roy de Escocia, en la siguiente ronda. No os preocupéis, que en el peor de los casos iros de puente os costará un puntito, no es más.

Preparad vuestras partidas, lo necesitareis.

Saludos cordiales

Álvaro Dominguez Coig

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la crónica, muy interesante además de divertida.
    Un saludo a todos. Pablo II de España y quinto de Alemania.

    ResponderEliminar