martes, 30 de abril de 2013

Crónica de la 3ª Ronda


Me encontré con Alejandro de camino al club y fuimos comentando nuestras estrategias. Cuando llegamos el Presi nos echo la bronca de padre muy señor mío, con razón, por haber llegado a las 10 en punto y no ayudar con las tareas de día, aunque hubiera dado igual llegar un poco antes porque Leo nos comentó que estaba desde las 9:40 y había recibido la misma reprimenda, sin embargo Anibal que llegó cinco minutos despues de nosotros se fue de rositas, debió ser que al presi ya había descargado si cabreo con unos servidores.

La partida aplazada de la jornada se produjo el sábado entre Julio Medrano y Alvaro, nos la comenta el segundo de puño y letra:
En el tercer tablero adelantaron su partida Julio Medrano y Álvaro Dominguez. Una Defensa India de Dama, fue la base sobre la que desarrollaron sus fuerzas. El blanco fianchetta también su alfil de blancas. Aunque Julio se queda bastante satisfecho con su apertura, en el movimiento 8 con su movimiento de Dama de salida y entrada, la partida está igualada según Fritz. La primera de las “novedades” es la salida del caballo negro por a6-c7, pero así como no nos gustó a ninguno después de jugar, el cerebro de silicio dice que está correcto y la igualdad se mantiene. En el movimiento 16 se produce el primer error que da a las negras un peón pasado de más. Después se esfuma una calidad. Con alternativas por ambas partes el peón pasado por la columna “c” se lleva por delante un caballo y el punto.

Ya el domingo la primera partida en acabar fue la Aitor con Pablo. Defensa Francesa en la que el negro no hace los movimientos habituales y se encuentra en el movimiento 9 con la amenaza de un peón a un alfil sin espacio. Después de cambiar un caballo por dos peones el blanco se pone con +1 aunque el negro tiene el peón d pasado. El blanco especula con ataques a la dama mientras se desarrolla por ese flanco y cambia piezas pensando que le favorece, pero que deja un peón de c también pasado y ligado, fortaleza que el negro no explota. En una de las clavadas a la dama el negro pierde un alfil y el punto, una miniatura de 25 movimientos parece ser la sorpresa de la jornada, no por mérito del blanco sino demerito del negro que deja un análisis, según Houdini 3, con tres jugadas dudosas y tres muy malas. No sabemos si bajó la guardia por confiarse pero no fue el mejor día del presi, que esperamos recupere rápido su juego.

El resto de las partidas que presencié estuvieron muy entretenidas, es la tercera ronda y los emparejamientos están igualados.

Leonardo y Ricardo se adentraron en la Defensa India de Rey muy posicional, ambos jugadores iban con pies de plomo, el blanco no ocupó el centro rápidamente como es normal en estas aperturas y el negro no lo intentó romper. El centro quedó con sendas cadenas de peones, el blanco tenía ligera debido a su mayor espacio pero esta se desvanecía cada vez que cambiaba una pieza. Parecía que se la partida se dirigía a tablas cuando Leo comete un error al tomar en el movimiento 35 un peón (el primero de la partida) que permite un doble de caballo y fin.

El tiempo de los relojes se iba agotando pero parecía que nadie quería terminar. En la partida entre Pablo y Aníbal se jugaba un gambito de dama rehusado por derroteros mas posicionales que tácticos. Tras una serie de cambios en el centro, incluidas las damas, las blancas quedan con el peón e pasado y las negras con el de c y d, la carrera hacia la coronación estaba servida con ligera ventaja de negro.


En la partida entre Cesar y Jose Alonso se juega una apertura de dama. En el movimiento 15 el blanco se enroca por el flanco de rey, como el negro lo había hecho sobre el flanco de dama comienza el ataque de peones sobre los enroques opuestos, manteniendo el blanco ventaja.


Ricardo y Roberto jugaron una inglesa que se desarrolló con igualdad hasta acabar en un final de siete peones por color y alfil blanco contra caballo negro. Consiguen coronar sendos peones sin embargo la dama negra junto con el caballo mas activo consiguen ventaja.


La partida de Lopez y Jordana se desarrolla sobre una apertura de dama completamente igualada hasta que el negro, en el movimiento 25 da jaque al blanco que debe mover su rey dejando encerrada la torre de su flanco, el negro se pone con -2 pero tras simplificar en el centro dos jugadas mas tarde la ventaja es +3 para el blanco que no encuentra la correcta y tras el cambio de damas el blanco gana una pieza pero sigue con su torre bloqueada por el propio rey y sin visos de desarrollo, la partida se iguala.

En el primer tablero se batía Serrano con García, duelo esperadísimo en el que a priori el favorito era el blanco. Defensa Grunfeld, que hasta el movimiento 19 se juega normal y se llega igualado, la estructura de peones era superior para el blanco en el centro y para el negro en el ala de dama. Se cambian los alfiles de casillas negras, el blanco empieza a tener apuros de tiempo. En el movimiento 21 con f5 el negro acelera la partida atacando el peón de e y abriendo la columna. Serrano tardó mucho en realizar la siguiente jugada que hizo resoplando, como si no le gustase, el tiempo se consumía.


Poco a poco Anibal va materializando la ventaja, es el que primero activa los peones pasados que al blanco le cuesta contener hasta que la posición es insostenible. El punto cae a favor del negro.

La partida entre Lopez y Jordana se jugaba en el filo de la navaja, había que mover con mucha precisión, la partida estaba rota, la posición abierta y cualquier mínimo error podía ser fatal. El blanco consigue una ligera ventaja e intenta cambiar un caballo por el alfil que le restringe toda la posición cuando Jordana ve una celada muy sutil que deja la partida con ventaja definitiva. El punto fue para las negras.

Alejandro empezó a meter presión al rey de Serrano, los apuros de tiempo hicieron que no encontrase las jugadas mas precisas, al contrario que Alejandro que con mas tiempo las encontraba ganando un peón y cambiando alfil por caballo. Las blancas jugaban con los 30 segundos adicionales mientras la negras disponían de cinco minutos.

Tras cambiar varias piezas, Jose Alonso ganó calidad y ventaja con una tijera de caballo, a continuación pudo pasar una de sus torres a la retaguardía, la ventaja se incrementaba para Jose Alonso que llegó a ser de -2 puntos, sin embargo no jugó lo mejor con sus torres y tras una serie de cambios de peones el blanco quedó con un peón pasado imparable que coronó dando la partida y el punto a César.

Roberto consigue presionar al blanco sin embargo Ricardo logra pasar su rey a la quinta fila donde puede ayudar en la labores de avance de otro peón pasado hacía la coronación. La ventaja empieza a caer del lado blanco.

Aunque con ventaja, Alejandro poco a poco consume su tiempo extra, ahora ambos juegan unicamente con el tiempo añadido que el otorga el reloj cada vez que lo pulsan. La partida se vuelve frenética. Alejandro gana otro peón conviertiendo los peones de a y b en pasados ligados, parece que la partida está decidida, solo faltaba rematarla. Aún así la partida estaba emocionante, tanto que Anibal se me acerca para despedirse y al ver la posición decide quedarse hasta verla terminar. El blanco acorralado se defiende como puede, estaba claro que iba a morir matando. En una jugada emplea mas tiempo, tic tac, tic tac, reacciona pulsando el reloj a falta de cuatro segundos. La partida continua, Alejandro que también juega con los 30 segundos no logra ver las continuaciones ganadoras pero logra cambiar las torres, ahora esta todo mas decidido que nunca, los dos peones son mortales. Como por arte de magia, y con solo la dama, Serrano logra contener en cierta manera los dos peones pasados. Otra jugada en la que toma mas tiempo del habitual, tic tac, tic tac, pierde por tiempo, pensé, a una velocidad vertiginosae mueve y pulsa el reloj a falta de un segundo, increible!!. En una jugada parece que el blanco no hace la mejor y deja su dama retirada dando la ocasión al negro de avanzar el peón hasta la ansiada coronación. El blanco mueve y da jaque con su dama en h8, pasaron un par de segundos hasta que los espectadores nos dimos que cuenta que había pasado, Alejandro no movía, había rayos X, al retirar el rey del jaque se perdía la dama. La sorpresa fue mayúscula, el blanco in extremis ganó la partida. ALUCINANTE!!.

Hay que reconocer el mérito de Alejandro por tener en vilo a un jugador superior en 200 puntos, pero tambien debemos reconocer la tenacidad de Serrano defendiendose en clara desventaja a base de 30 segundos, además de no dejar de anotar la jugada. De cualquiera de las maneras debemos felicitar a ambos por regalarnos tan interesante partida.

Por último Ricardo ganaba a Roberto haciendo valer su peón pasado.

Gran jornada la de este domingo, espero que para las siguientes rondas haya partidas igual de interesantes aunque no va a ser fácil.La siguiente ronda no ofrece los siguientes enfrentamientos:

VIII Torneo Open Primavera CCC













Ronda 4 el 05.05.2013 a las 10:00













Me.
SNo.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
SNo.
1
3
Jordana Vargas, Julio
3

3
Serrano Martinez, Francisco Jose
2
2
5
Garcia Diaz, Alejandro
2

2
Dominguez Coig, Alvaro
8
3
10
Mataix Fernandez, Ricardo
2

2
Blanco Ruiz, Cesar
17
4
7
Urruti Diaz, Anibal Agustin

1
Lucarelli, Leonardo
16
5
14
Alonso Ibanez, Jose
1

Juez Gastanaga, Aitor
15
6
21
Romero Sanchez, Roberto
1

1
Lechón Aparicio, Felipe
18
7
9
Carrasco Espasandin, Pablo
½

0
Firth, Roy Arthur
20


En nuestra encuesta particular Alejandro va en cabeza con 9 votos (no sé de donde han salido tantos) seguido de Álvaro y Anibal con 3 y 2 respectivamente. Hagan sus votos señores!!

No olviden estudiar, lo necesitarán.

Saludos.
Aitor Juez

1 comentario:

  1. ¡Qué barbaridad que crónica! ¡Que detalle! Eso de dividir las partidas en dos capítulos te obliga a seguir muy de cerca el hilo de cada partida.¡Y con fotos Señoras y Señores!
    Cuando el Señor quiera llevarme con Él a la diestra del Padre, estaré tranquilo, nada me faltará. Aitor hará unas crónicas excelentes, como ésta.
    Sobre las votaciones... este nuevo sistema te permite votarte a ti mismo varias veces....así que por lo menos dos o tres de los míos son míos... pero que perogrullada!!
    Felicidades

    ResponderEliminar