martes, 16 de abril de 2013

Comienza el Open Primavera

Por fin se puso en marcha este octavo torneo organizado por el Club de Colmenarejo. Todos los contendientes acudieron puntualmente a su cita con los churros…digo con los trebejos.

Nuestra querida Concejal de Deportes y otras materias, Doña Rosa Preciado estuvo a primera hora para darnos el pistoletazo de salida, mostrarnos su apoyo a nuestro querido deporte e incluso proponernos una colaboración en materia de captación de jugadores y alumnos jóvenes y muy jóvenes, de cara al próximo ejercicio, lo cual no echaremos en saco roto.

La Concejal de Deportes Doña Rosa Preciado acompañada
por los socios del club Alejandro, Aitor, Álvaro y Pablo

El ambiente muy agradable y distendido, el espacio amplio y confortable, todo en su sitio, relojes, tableros, planillas, piezas y carteles, listo para empezar a jugar. Hasta bolígrafos había para todos.

Un jugador descansaba, otro se dio de baja el viernes por la noche y una partida adelantada al sábado, nos dejó con ocho mesas empezando a jugar.

En la mesa primera del ranking, Pierre plantea un Gambito Volga, no sé si sabiendo o sin saber que es una de las especialidades de Paco Serrano, que por cierto nos dio calabazas y se mantiene en su posición de no jugar la Liga. Tendremos que buscar otro primer tablero para el año que viene. Allá por el movimiento 15 la ventaja posicional de Serrano pasa del (+1.68), y a continuación Marret sacrifica la calidad sin ninguna necesidad. A partir de ahí Paco va cambiando piezas y llegando a un final ganador sin más historia.

En el siguiente tablero Jordana daba cuenta de Ricardo Orantes en una Inglesa, variante simétrica con doble fianchetto. La partida transcurrió al principio igualada y después Julio se adelanta con un peón (-1.51). La partida está mal apuntada por ambas partes y solo sé el resultado final.

En la tercera mesa Julio Medrano vs. José Ibáñez se las ven con un Gambito de Dama Defensa Semieslava. José se lleva un peón de apertura (el del gambito). Va aguantando el tipo mientras transcurre el medio juego, más que dignamente. Sobre el movimiento 26, Medrano recupera su peón entregado. Entran en un final con torre y cuatro peones cada uno y alfil contra caballo. José ofrece tablas pero no son aceptadas. En el movimiento 39 la partida está totalmente igualada. El final comienza jugándolo mejor Julio y cobra una sustancial ventaja (+1.79). Cuando solo quedan torre y peón por bando, la cuestión vuelve a estar igualada por completo. Cuando el peón de Medrano llega a séptima fila, la partida sigue igualada pero ahora José juega un movimiento de Rey malo y pasa a tenerla perdida (+6.80). Incomprensiblemente Julio en vez de jugar la buena, regala el medio punto, que al final compartieron. Una tragedia griega.

Aitor y Alejandro juegan una Defensa Caro Khan, variante del Avance, muy agresiva a gusto de ambos jugadores. En los primeros compases el Rey de Aitor se queda sin enrocar y pierde el peón de “h”. El negro está cómodo, en su salsa. En el movimiento 14 cae el segundo peón. El medio juego avanza, se cambian torres y el negro inicia acciones por el flanco de Dama. La ventaja aumenta y caen el 3º y 4º peón. Ya no hay mas historia.

López Perolio y Lucarelli se vuelven a ver las caras, desde aquel IRT Social Municipal Verano en Galapagar. Vuelven a jugar lo mismo, pero esta vez, la variante Sämisch se le atragantó a Leo y Jorge enseguida llegó a romper el enroque negro. Así se inician las hostilidades del medio juego con bastante ventaja blanca. Con la brecha abierta en el enroque y la ventaja blanca, Leo nunca pudo rehacerse y la ventaja fue en aumento hasta el final.

Leo de negro contra Jorge, al fondo a la izda. Jose Serrano
contra Pierre y detrás Ricardo Orantes contra Julio Jordana.

La partida que enfrentaba a Cesar Blanco con Aníbal Urruti, vio como Aníbal sin espacio, sostenía la apertura y el equilibrio. En el movimiento 23 y con igualdad, César estrella a modo de sacrificio especulativo, un caballo contra el peón de rey negro, pero Aníbal en vez de jugar un jaque intermedio con su alfil ganando la pieza, se come el cebo. Raro para el jugador del que hablamos, pero… a partir de ahí y por la amenaza de mate tiene que entregar la Dama y al ratito la partida. Un resultado sorpresa para la primera ronda.

En primer plano Aníbal contra César, el duelo de Pablos
al fondo y a la izda. Roy contra Ricardo Mataix.

La partida adelantada fue Álvaro Domínguez- Felipe Lechón. La primera sorpresa es que me plantea una Francesa, que Felipe no había jugado en su corta vida. A base de consumir tiempo, a veces hasta 9 minutos, iba dando con todas las teóricas una tras otra. Yo me mantenía en mi variante preferida, aunque conocida por todos. Empezaba a sospechar que se la traía preparada de casa, pero seguí jugando mis habituales. En el movimiento 11 se le acaba la teoría y avanza f6 dejando entrada en su flanco de Rey a mi Dama. Por allí me metí causándole un desaguisado y dejándole el Rey en el centro. Sobre el movimiento 16 tengo más de 4 puntos de ventaja. En pleno desmadre atacante, Felipe se queda con la posibilidad de tablas por amenaza de mate en una. Pero no lo vio, yo sí pero no del todo exactamente. En vez de eso me cambió Damas y eso fue todo para él.

El duelo de “Pablos” se desarrolló igualado en un Gambito de Dama variante del cambio. Algo más ambicioso Muñoz, pero ni para tirar un solo cohete. Todo pasa con algunos cambios de piezas sin muchas ansias, hasta que Carrasco gana un peón. Ahí la balanza se desequilibra y con una sustancial ventaja para haber ganado la partida, Carrasco se equivoca y mueve algo que no da más que tablas. A continuación cambian Damas, así que por tanto insistir ahí os quedáis ambos con tablas.

En el siguiente tablero, Ricardo Mataix contra Roy Firth. El escocés aguanta perfectamente la apertura hasta los enroques de ambos en el movimiento 14. Después Ricardo no le tapa la entrada de la torre negra por la columna de dama y Roy cobra ventaja. Tiene en su mano rematar la operación pero se le escapa entre los dedos, roza el (-2.00). Al comerse un peón “exf” deja entrar la Dama de Ricardo a la octava fila…y con la amenaza de mate el de los Reds de Liverpool ya no se escapa.

Varios resultados se saltaron el pronóstico del ranking inicial. Las tablas de José Alonso; la victoria de César Blanco y las tablas de Muñoz Muñoz no siguieron los favoritismos de Caissa. Este torneo es duro porque está muy igualado, así que se esperan resultados sorprendentes desde los inicios.


El emparejamiento de la segunda ronda así lo indica y si no vean:
Ronda 2 el 21.04.2013 a las 10:00









Me.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
1
Domínguez Coig, Álvaro
1

1
Serrano Martínez, Francisco José
2
Jordana Vargas, Julio
1

1
Mataix Fernández, Ricardo
3
García Díaz, Alejandro
1

1
Blanco Ruiz, Cesar
4
Romero Sánchez, Roberto
1

1
López Perolio, Jorge
5
Carrasco Espasandin, Pablo
½

½
Medrano del Val, Julio
6
Alonso Ibañez, Jose
½

½
Muñoz Muñoz, Pablo II
7
Urruti Díaz, Aníbal Agustín
0

0
Juez Gastañaga, Aitor
8
Marret, Constantin Pierre
0

0
Lucarelli, Leonardo
9
Lechón Aparicio, Felipe
0

0
Orantes Sanz, Ricardo
NOTA: Todos los adelantos de partidas se deben comunicar a Álvaro Domínguez por cuestiones de apertura y cierre del local de juego.

Nos vemos el domingo. Ir estudiando que os hará falta.
Saludos cordiales
Álvaro Domínguez

Sigan los resultados en http://chess-results.com/tnr97627.aspx?art=2&rd=2&lan=2&wi=821

No hay comentarios:

Publicar un comentario