miércoles, 6 de marzo de 2013

CRÓNICA DE LA OCTAVA RONDA DEL MATCH VALBUENA - DOMINGUEZ


La mañana era perfecta para utilizarla jugando una ronda del Match. Llovía , algo desapacible. Solamente se nos escapó un pequeño detalle, era también el día de las artesanas tejedoras. Unas seis señoras que parecían doce , pues hablaban todas a la vez nos acompañaron durante toda la mañana. Mi costumbre de utilizar tapones amortiguó la molestia.

Para la octava ronda se hacían necesarias algunas novedades que efectivamente se produjeron. Don Carlos mezcló la variante Archangelsk//Moller con la defensa del fianchetto y tal confusión le hizo dejarse un peón en la apertura, pero me extrañó y no se lo comí. Mi respeto por su preparación incluso me hizo jugar comedido y mas a la expectativa de lo habitual.

La apertura se desarrolló con ventaja blanca aunque nada del otro mundo.

En el medio juego da la impresión que Carlos se libera, iguala e incluso pensé que como tenía mas espacio en el flanco de Dama y material idéntico, yo no tendría mas que tablas.

En una maniobra en la columna c y mientras el griterío arreciaba, el negro pierde la concentración y un peón.

Al poco tiempo cae otro y con torre y caballo de blancas contra torre y alfil con dos peones menos, el final se torna sencillo para el que suscribe llevándome al bar el punto en liza.

La contienda ahora va 2-6 y quedan aun cuatro partidas que son las fundamentales.

Ambos contendientes coincidimos en lo interesante de nuestros encuentros y lo divertidas que resultan las partidas.

Hasta dentro de dos semanas no podemos volver a coincidir. Hasta entonces. Saludos cordiales.
 

4 comentarios:

  1. Creo que 16. .. Cd7 el negro el alfil blanco está condenado, si 17. cxb tenemos 17. .. axb y no pasa nada. Con una pieza de mas y mas espacio el negro debe ganar. (esto no esta comprobado con Fritz, es posible que diga todo lo contrario pero así abrimos un debate dejando de lado las máquinas)

    Un saludo.
    Aitor

    ResponderEliminar
  2. Condenado dices? Si lo entiendo tu dices jugar Cd7 después de que el blanco ha tomado 16.-cxb4. Aqui el blanco tiene 17.- Tc1 y también Ad5.
    Aparte de que el alfil negro de las blancas se queda defendido por el peón de b4. Otra posibilidad sería defender el alfil de b3, amenazado por la torre en b8. Estoy muy contento.

    ResponderEliminar
  3. Me expresé mal, quería decir 15. .. Cd7, entonces si 16. cxb tenemos 16. .. axb y el alfil está encerrado, lo que no ví es la respuesta Tc1 que salva el alfil.

    Después de lo anterior creo que es mejor 15. .. Ag4, amenazando caballo para doblar peones y luego atacar con Ch5-Cf4 y Dh4 con iniciatica, las blancas tienen los tiempos justos para defender.

    ResponderEliminar
  4. Ese ya es otro plan. Me quedo con peón de mas y dos alfiles apuntando al enroque, preciosos oiga!

    ResponderEliminar