martes, 22 de enero de 2013

Partidas del Equipo A de la quinta ronda


No puedo tardar un minuto más en felicitar a los protagonistas de las cuatro partidas del Equipo A que he tenido el gusto de analizar en mi ordenador. La de Carlos falta.

Alejandro ya le engaña a su oponente en el primer movimiento jugándole c6 y el otro se encuentra jugando una Caro Khan cuando su deseo era jugar peón de Dama. Después elije un plan original con g6 y fianchetto y después del enroque en el movimiento 9 la partida está igualada. Después de algunas estratagemas la partida llega al movimiento 20 con igualdad. Hay que tener en cuenta que Alex juega con negras y el oponente tiene 1735 de Fide. Pero en el 22 en vez de retomar un peón se aleja con la Dama, dándole ventaja al negro, ventaja ésta que el Sr. García no abandonará mas. Se suceden las operaciones con unos peones pasados y remata la partida con una brillantez total. Muy bueno este punto.
 
Aníbal suele decir que no le gusta la Siciliana, pero en vez de jugar una Francesa le provoca a su oponente a jugar una Siciliana Paulsen (con e6). Las negras igualan pronto. Anibal se desenvuelve bien. No consigue grandes ventajas, pero su oponente tampoco es manco con 1766 Fide. Poco a poco el de Córdoba va montando un ataque en el flanco de Rey. Llegan al movimiento 21 con más espacio en el flanco de Rey aunque con igualdad. Un traslado de flanco, de la Dama de su oponente, le da a Anibal la ventaja que necesita para romper el enroque enemigo. Una partida muy pausada, muy equilibrada, sin prisas, sin errores, presionando. Muy buena partida.
 
A Maria Elena le gusta la variante Lowenthal de la Siciliana (ya me la jugó a mi). Iguala la partida rápidamente y en el movimiento 8 ya tiene algo de ventaja. Cuando su oponente (1707) se decide a avanzar el peón de “f”, se equivoca. En el mov. 19 Malena tiene una enorme ventaja de (3.93) y además ataque. La ventaja con igualdad de material asciende hasta (7.66). Partida ganada en un 95% de ocasiones. Ahora regalarle un caballo limpio y difuminarse el ataque, te digo yo que no te vuelve a pasar en toda la Liga. En el movimiento 33 Fritz dice (=0.00) y la cosa se mantiene hasta que llega un error con la Dama que le cuesta la partida. Una pena pero está bien jugada, el resultado no, claro.
 
Leo se mantiene fiel a su Pirc, aunque en el caso que nos ocupa hace un 6.- …,Te8 prontísimo que me sorprende. El negro iguala enseguida y el blanco le permite un e4 que le da una ventaja de espacio en el centro a Lucky. Las negras van consiguiendo espacio en el flanco de Dama mientras su Rey descansa apaciblemente en su enroque. De repente, como el que no quiere la cosa, le lanza un ataque al Rey enemigo, de poner los pelos de punta, con Dama, Caballo y Alfil. Una vez que cambian Damas, inicia una caza al Alfil blanco enemigo que culmina con un peón en la talega y ventaja de 1 punto. Lentamente la ventaja va en aumento. De repente la pinza del oponente salta en mil pedazos por causas desconocidas y en el interregno de tres movimientos entrega a Cáritas dos torres. Bote gracias.
 
Así que ahora ya no nos extraña que vayan terceros de la Competición de 115 equipos, porque jugando así se asciende sin duda y se cumple el objetivo de este año.
 
Nuestra más cordial enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario